Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras Rusia prohíbe importación de productos cárnicos de Estados Unidos
Estalla escándalo por venta en Suecia, el Reino Unido y Francia de carne de caballo como si fuera de res
Aunque no representa riesgo para la salud humana

Bogotá D.C., Febrero 11 de 2013. Los defensores del TLC de Colombia con Estados Unidos, deberían a esta hora tener algo que pensar sobre las bondades de la importación de productos alimenticios extranjeros, aparte de las quejas de los agricultores y ganaderos nacionales, algo que si es motivo de profundas reflexiones y hasta de acaloradas discusiones en Suecia, el Reino Unido y Francia, donde encontraron carne de caballo que fue vendida como de res, y en Rusia donde se prohibió absolutamente toda clase de importación de productos cárnicos desde Estados Unidos, tras hallar una substancia llamada ractopamina, un fármaco usado para estimular el crecimiento y el aumento de masa muscular en cerdos y bovinos destinados al consumo humano. Esa substancia está prohibida en 150 países, excepto en Australia, Brasil, Colombia, Canadá y Tailandia.



¿Qué estamos comiendo?, sería la pregunta lógica que seguiría al descubrimiento hecho en supermercados de cadena en Francia, de carnes de res vendidas bajo marcas como Auchan, Casino, Carrefour (Marca de Carrefour y Grand Jury), Cora, Monoprix, y Picard, en las que fue encontrado ADN de caballo.

El escándalo ha ido creciendo a medida que se comprueba que carne que es vendida como 100% de res, estaría compuesta de carne de caballo y vendida en Suecia, el Reino Unido y Francia.

En Francia, el productor de alimentos sueco Findus anunció el pasado jueves que retiró su lasaña de las tiendas como una medida de precaución. Los productos fueron retirados después que Comigel, un proveedor francés aceptará su preocupación por el tipo de carne que se utilizó en la elaboración de varios productos alimenticios, acusando a la firma À la Table de Spanghero, un productor francés de carne preparada, con sede en Castelnaudary, Aude, de lo ocurrido.

En un comunicado, Findus, expresó su preocupación por la presencia de carne de res mezclada con carne de caballo, en hamburguesas a la venta en el Reino Unido e Irlanda, e insinuó que la contaminación podría remontarse a 2012. Findus anunció su intención de demandar a los proveedores franceses y productores de la "carne de res falsa".

"Estamos sólo al comienzo de nuestro proceso legal. Comigel va a terminar en un montón de procesos legales a futuro, me imagino", indicó a la CNN, el CEO de Findus nórdico Jari Latvanen, quien enfatizó en que en todo el lió de la “carne de res falsa”, el villano es Comigel SAS, una empresa francesa de procesamiento de alimentos, con sede en Metz, y que mantiene una producción de 30.000 toneladas de alimentos, al año.

En Irlanda, las autoridades de Seguridad Alimentaria, informaron el martes último que 10 de los 27 productos analizados y usados para elaborar hamburguesas, contienen ADN de caballo, y 23 de ellos resultaron positivos para el ADN del cerdo. La carne contaminada usada en la elaboración de hamburguesas en Irlanda, proviene de las plantas de procesamiento de carne Liffey Meats y la Silvercrest Foods, de Irlanda y the Dalepak Hambleton plant de Yorkshire. Las carnes contaminadas se vendían en Tesco e Islandia en el Reino Unido e Irlanda. En la República de Irlanda los productos cárnicos contaminados estaban a la venta en las tiendas Dunnes, Lidl y Aldi.

Las autoridades irlandesas han coincidido en señalar que "Esto plantea preocupaciones en relación con la trazabilidad de los ingredientes cárnicos y productos que entran en la cadena alimentaria", pero que los hallazgos no suponen un riesgo para la salud pública.

En efecto, la carne de caballo es usada para el consumo humano en varios países, como Ucrania, donde forma parte habitual de varias recetas como el Mahan y el Sudzhuk, o en Alemania e Italia donde su consumo se está abriendo paso, incluso a nivel mundial México y Argentina encabezan la lista de países productores de carne de caballo, donde Brasil ocupa el séptimo lugar, Chile el número doce, Uruguay el 14, Colombia el 17, mientras que España ocupa un último lugar en el número 18, de una lista de países productores de carne equina fechada en 2009.

El problema no radicaría pues en las propiedades nutritivas de la carne de caballo para consumo humano, siempre y cuando se observen condiciones de higiene para evitar la presencia de la triquinosis, una enfermedad transmitida principalmente por el cerdo y el jabalí, sino en que se encontró en carne que es vendida como pura carne de res y que el público occidental no es muy aficionado al consumo de la carne de un animal que por su larga asociación con el hombre es considerado noble y amistoso como el perro o el gato, mismos que, sin embargo son también consumidos en otras latitudes.

"En Irlanda, no está en nuestra cultura comer carne de caballo y por lo tanto, no se espera encontrarla en una hamburguesa", dijo a los medios el presidente ejecutivo de la FSAI, profesor Alan Reilly.

En Irlanda, la carne de caballo representa aproximadamente el 29% del contenido de carne de res en una muestra de Tesco, mientras que otros 31 productos de harina de carne, incluyendo cottage pie, pastel de carne al curry y lasaña, fueron analizados encontrándose que 21 de ellos resultaron positivos para el ADN del cerdo.

El profesor Alan Reilly, agregó que "Si bien, existe una explicación plausible para la presencia de ADN de cerdo en estos productos debido al hecho de que la carne de animales diferentes se procesa en las mismas plantas de carne, no existe una explicación clara en este momento para la presencia de ADN en los productos de caballo que emana de las plantas de carne que no utilizan carne de caballo en su proceso de producción”.

Tamaño original Tamaño original

Ahora bien, mientras una cadena de acusaciones se libran en Francia, Gran Bretaña y Suecia, entre los principales involucrados en lo que ya se está denominando como “un gran caso de fraude”, y los respectivos gobiernos anuncian investigaciones para establecer responsabilidades incluso de tipo penal, otras voces se han levantando para señalar su preocupación por otros temas: El posible uso de un fármaco veterinario llamado fenilbutazona conocido como “Bute”, el cual es un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo (AINE) derivado de las pirazolonas, indicado para el alivio del dolor crónico, incluyendo los síntomas de la artritis. Su uso es limitado en humanos por razón de efectos adversos severos tales como la supresión de los glóbulos blancos y la anemia aplásica, pero que en perros y caballos se usa como analgésico y antipirético.

Y en cuanto a la presencia de carne de cerdo en la carne de res, el tema es de interés para las comunidades judía e islámica que mantienen prohibiciones religiosas muy estrictas para el consumo de carne de cerdo.

Rusia prohíbe la importación de productos cárnicos provenientes de Estados Unidos.

Mientras en Europa se debate el “fraude” con carne de res “falsa”, el gobierno de la Federación Rusa, prohibió en forma total la importación de todos los productos cárnicos de Estados Unidos, debido a la presencia de una substancia conocida como Ractopamina, un fármaco usado como aditivo alimenticio para promover el crecimiento de los cerdos, especialmente de su masa muscular.

Este fármaco ha sido aprobado por la FDA el 22 de diciembre de 1999; también ha sido aprobado en más de 20 países pero está prohibido en otros 150.

Entre los países que la aprobaron se cuentan Australia, Brasil, Colombia, Canadá y Tailandia, mientras que se encuentra prohibida en países como la Unión Europea, China y Malasia.

El año pasado, Taiwan incineró 7,49 toneladas de carne de vacuno proveniente de Estados Unidos al encontrar que esta contenía 2,9 partes por mil millones de ractopamina, según informaron en ese entonces las autoridades taiwanesas.

Rusia, también ha prohibido la importación de carne y productos lácteos terminados de tres estados alemanes - Baviera, Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, debido a la falta de un número de requisitos de la parte rusa que se relacionan con el seguimiento de la fuente de suministro.

Con información de: http://www.bbc.co.uk/, http://www.kp.ru, http://www.cnn.com, http://www.telegraph.co.uk/, Wikipedia, http://www.echo.msk.ru.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista