Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ocurrió en la provincia de Macerata, Italia y ha dejado perplejos a muchos
Escandalo milagroso: Monja acude al hospital por dolor de estómago y da a luz
Un caso anterior ocurrió el año pasado y el niño fue llamado Francisco

Bogotá D.C., Enero 25 de 2015. Sala de Redacción. Conmoción en el mundo católico italiano causó la noticia de una monja de clausura que al acudir al servicio de urgencia de un hospital aquejada de fuertes dolores de estómago resultó estar en trabajo de parto y terminó dando a luz. Aunque no parece tener un origen bíblico, el celibato en las monjas católicas es una tradición que se puede remontar al II Concilio de Letrán en 1139, y que tal vez esté asociado a las vírgenes Vestales, las sacerdotisas romanas consagradas a la diosa del hogar Vesta.

La-polémica-sobre-el-celibato-de-sacerdotes-y-monjas-católicas-es-un-tema-que-la-Iglesia-no-quiere-tocar-aunque-reconoce-que-no-constituye-uno-de-sus-dogmas-de-fe

La historia se desarrolló en San Severino Marche, en la región de Marcas, provincia de Macerata (Italia), un pequeño poblado con solo 12.789 habitantes, cuando una monja católica de clausura fue llevada por otras de sus compañeras al servicio de urgencias del Ospedale Bartolomeo Eustacchio, de la Via del Glorioso, 62027.

La mujer se quejaba de fuertes dolores de estómago, (accusando un terribile mal di pancia), y al serle practicada una ecografía abdominal los médicos se sorprendieron al descubrir que la religiosa no solo estaba embarazada, sino que se encontraba en pleno trabajo de parto.



El diario Corriere Adriatico, da cuenta de la curiosa situación y, aunque no identifica a la mujer, señala que es de origen sudamericano y que pertenece a un convento de clausura de la provincia de Macerata. La novel madre optó por quedarse con el bebe, por lo que será remitida a un hogar de acogida. La noticia fue reproducida luego por el Corriere della Sera, y de allí la han tomado varios medios alrededor del mundo.

En algunos medios se ha señalado que la nacionalidad de la monja es boliviana, y que habría llegado en junio del año pasado al convento estando ya en estado de gravidez, aunque ella niega haber conocido de su embarazo.

Este no es el primer caso de similares características, en enero de 2014, una monja salvadoreña de 32 años dio a luz a un bebé que pesó al nacer alrededor de 3 libras. La mujer también decidió quedarse con su bebe al que llamó Francisco, en honor al jerarca de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, el argentino Jorge Mario Bergoglio. La monja salvadoreña también argumentó no saber que se encontraba embarazada.



En otra ocasión, una monja de origen congoleño, de 41 años, también dio a luz en 2011, en un hospital en Pesaro, y señaló haber sido violada por un sacerdote extranjero. Al parecer la mujer repudió a su hijo dándolo en adopción, pero luego se arrepintió, lo que ha generado un juicio en el que se enfrentaron la madre biológica y los padres adoptivos de la menor. La mujer abandonó la vida religiosa, y en febrero de 2014, la justicia italiana le devolvió la patria potestad de su hija, con la que vive actualmente.

El curioso hecho, ampliamente difundido, del embarazo y parto de la monja sudamericana en San Severino Marche, se produce en medio de la polémica que el celibato de los sacerdotes y monjas está desatando nuevamente en el seno de la Iglesia Católica, donde Jorge Mario Bergoglio, ha dicho a las monjas que deben “evitar la mentalidad de las solteronas”, invitándolas a cultivar la maternidad con tantos "hijos espirituales" tras "fecundar" la castidad.

Este mensaje del jerarca de los católicos, se suma a otras declaraciones del Papa, quien desde que asumió el pontificado, ha sido visto como tratando de renovar las vetustas instituciones clericales, y que hace pocos días le dijo a sus fieles que "Ser buen católico no implica tener hijos como conejos", señalando también que la "crianza responsable" obliga a que las parejas controlen los nacimientos de sus hijos, en conformidad con las enseñanzas de la Iglesia, un punto de vista que ha sido tomado como “demasiado conservador”, por algunos analistas que hacen ver como Bergoglio, retoma así la polémica encíclica Humanae Vitae de 1968 que consagra la oposición de la Iglesia al control natal por medios artificiales.

Pero, de otro lado, el líder religioso expresó sobre el celibato de sacerdotes y monjas que "No siendo un dogma de fe, existe siempre la puerta abierta" para analizar el tema, mismo que reviste varias aristas al interior de la Iglesia. Francisco, agregó que "El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho y creo que sea un don para la Iglesia", aunque recordó que los sacerdotes ortodoxos y coptos se casan concluyó afirmando que por el momento hay otros temas en que pensar.

El celibato en los sacerdotes católicos se institucionalizó en el año 1123 en el primer Concilio de Letrán, y era electivo antes de esa fecha, y aparte de las razones religiosas que le rodean, quizá tuvo un origen político dado que se temió que algún hijo de un Papa u otro alto jerarca de la iglesia pudiese llegar a reclamar los privilegios y derechos que como señores feudales ostentaban y que incluían la regencia de territorios con sus fieles y diezmos, lo que constituían no solo un importante caudal de riquezas, sino de influencia política y a veces militar, en una época turbulenta donde los Papas eran asesinados o encarcelados en medio de luchas intestinas.

Pese a la imposición del celibato, los sacerdotes e incluso el Papa, siguieron procreando hijos no reconocidos y manteniendo concubinas a su lado. Uno de los casos más recordados por su trascendencia en libros y filmes, fue el del Papa Rodrigo Borgia, quien asumió el solio pontifical como Alejandro VI, entre 1492 y 1503. Su hijo Cesar Borgia, a quien nombró Cardenal, comandó los ejércitos vaticanos en diferentes guerras y batallas siendo reconocido por su ambición y falta de escrúpulos, mientras que su hija, Lucrecia, ha sido recordada no solo por la relación incestuosa que tenía con su hermano Cesar, sino por su gran belleza y dotes en el manejo de los venenos.



La bellísima actriz Audrey Hepburn, (1929 – 1993), en una escena del film The Nun's Story, de 1959. (Foto crédito Warner Bros. Pictures)

En cuanto al celibato de las monjas, este parece haber surgido en el II Concilio de Letrán en 1139, y desde entonces se ha mantenido inalterable, aunque en el pasado era frecuente que tuvieran relaciones clandestinas, como cuenta el Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1351 y 1353, que las describe diciendo:

“Hermosísimas señoras, bastantes hombres y mujeres hay que son tan necios que creen demasiado confiadamente que cuando a una joven se le ponen en la cabeza las tocas blancas y sobre los hombros se le echa la cogulla negra, que deja de ser mujer y ya no siente los femeninos apetitos, como si se la hubiese convertido en piedra al hacerla monja; y si por acaso algo oyen contra esa creencia suya, tanto se enojan cuanto si se hubiera cometido un grandísimo y criminal pecado contra natura, no pensando ni teniéndose en consideración a sí mismos, a quienes la plena libertad de hacer lo que quieran no puede saciar, ni tampoco al gran poder del ocio y la soledad”.

Con información de: https://es.foursquare.com/, http://peru21.pe/, http://www.lavanguardia.com/, http://www.asl10.marche.it/, http://www.corriere.it/, http://www.abc.es/, http://notizie.virgilio.it/, http://noticias.univision.com/, http://es.wikipedia.org/, http://pixabay.com/, http://www.lanacion.com.ar/, http://www.eldiariony.com/, http://www.ciudadseva.com/.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista