Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Policía de Monrovia lanza gases lacrimógenos y balas reales para contener muchedumbre
Escenas dramáticas al estilo Resident Evil se viven en Liberia en barrio en cuarentena por Ébola
A 1350 aumentó el número de víctimas mortales por la epidemia en África Occidental

Bogotá D.C., Agosto 21 de 2014. Sala de Redacción. Escenas de desesperación propias de una película de terror, se han protagonizado en las últimas horas en Monrovia, la capital de Liberia, cuando la policía ha empleado gases lacrimógenos para contener la muchedumbre que trata de salir de West Point, el barrio pobre declarado en cuarentena por el Ébola. Cuatro civiles habrían resultado heridos por disparos de arma de fuego mientras se desataron disturbios entre los residentes y la policía al percatarse del bloqueo y luego durante el operativo de evacuación de una funcionaria estatal, Miatta Flowers, la representante del Estado en West Point, y su familia, del barrio, que ya completa 48 horas en cuarentena para tratar de contener la mortal epidemia de Ébola, que ayer alcanzó las 1350 muertes en África Occidental desde que se declaró el brote de contagio más virulento en la historia de ese virus.

Tamaño original

Foto captura de Internet

Cuando el diseñador de videojuegos Shinji Mikami (三上真司), creó en 1996 para la firma japonesa Capcom Co., Ltd. (株式会社カプコン), el videojuego “Resident Evil”, conocido en Japón como “Biohazard”, (バイオハザード), debió imaginar cómo reaccionarían los ciudadanos y las autoridades de una ciudad de ficción a la que llamó Raccoon City, donde se desataba una mortal epidemia debido a un accidente biológico en los laboratorios secretos de una siniestra empresa llamada Umbrella Corporation.

Unos años después, en 2004, Paul W. S. Anderson, el director del film “Resident Evil: Apocalipsis”, protagonizado por Milla Jovovich, Sienna Guillory, y Jared Harris, debió recrear la escena de una ciudad Raccoon City, cerrada por las autoridades cuando se desata la epidemia del virus artificial conocido como Virus – T, y como la gente, presa de la desesperación, trata de saltar las barricadas y escapar de la urbe condenada mientras la policía abre fuego contra los ciudadanos con armas de guerra.



Virus del ébola y una calle de Monrovia, (Fotos Wikipedia)

Pero aunque resulte horrible de creer, las escenas que se viven en el barrio de West Point, en la ciudad de Monrovia, Liberia, no están inspiradas en Resident Evil, ni tampoco se trata de ficción, sino por el contrario, es una triste radiografía de la conducta humana.

De los 2.240 de casos de contagios de ébola registrados en África Occidental desde marzo de 2014, 834 se declararon en Liberia, al punto que de las 1.229 muertes registradas hasta agosto 16 de 2014, (Hoy son 1350), 466 fallecimientos se produjeron en Liberia.

Como el país más afectado por la epidemia, Liberia decretó el toque de queda el cual regirá por las noches, desde las 21.00 hora local (18.00 hora argentina y dos horas menos en Colombia) hasta las 6.00 (3.00 hora argentina), según anunció la Presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, en una alocución televisiva transmitida a la nación: "Desde el miércoles habrá un toque de queda desde las 9.00 PM a las 6.00 AM", dijo.

Dentro del paquete de medidas de emergencia que el gobierno de Johnson-Sirleaf, adoptó, el quizás más polémico fue la declaratoria de una cuarentena en los populosos barrios de West Point, en la capital, Monrovia, y Dolo Town, situado en el condado de Margibi, a una hora de la capital del país.

Johnson-Sirleaf, explicó la medida diciendo que "Esto significa que no habrá entradas ni salidas de estas áreas", y enfatizó que las medidas gubernamentales "buscan salvar vidas y hacer los esfuerzos del Gobierno para combatir la enfermedad más efectivos y rápidos".

Sin embargo, desde cuando se anunció la intención del gobierno de decretar la cuarentena en West Point, el mayor barrio de Monrovia, la capital, con unos 75.000 residentes, la medida no fue bien recibida en el barrio, al punto que el pasado sábado 16 de agosto una turba enardecida asaltó un hospital donde se mantenía en cuarentena pacientes contagiados con el temible ébola y, tras saquear las instalaciones, procedieron a liberar a 17 pacientes.

Los asaltantes del hospital, que son parte de los que ayer miércoles se enfrentaron a la policía para salir del barrio y romper la cuarentena, no creen en la existencia del virus ébola en Liberia, acusando a la Presidenta Johnson-Sirleaf, por lo que está pasando.

Esta reticencia de algunos ciudadanos a aceptar la existencia de la epidemia ha favorecido el contagio de la enfermedad por cuanto han llegado al extremo de no llevar a los enfermos al hospital optando por ocultarlos y tratarlos en casa y sepultar clandestinamente a los muertos.

En cuanto a las protestas contra la cuarentena en West Point, los residentes en el barrio se quejaron de no haber advertidos del establecimiento del bloqueo de las vías de acceso al vecindario con mesas, sillas y alambre de púa, lo que les impidió llegar a sus trabajos y tampoco pudieron comprar alimentos, lo cual resulta particularmente crítico por cuanto la mayoría de los residentes de esta zona paupérrima de la ciudad, compran sus alimentos al día, no existiendo almacenamiento.

Ahora bien, la cuarentena ha generado el aumento de los precios de los bienes básicos, como el agua potable, que se vende en bolsitas, "No tengo nada para comer y estamos asustados", dijo un hombre padre de cuatro hijos menores, a los medios internacionales.

La angustia y desesperación de la gente derivó en choques con piedras contra la policía la que fue respondida con gases lacrimógenos, reportándose luego cuatro heridos de bala, algo que no se ha aclarado si fue o no responsabilidad de las fuerzas de seguridad liberianas.

El portavoz del Ejército Dessaline Allison, dijo que "Los soldados están usando munición real", explicando que "Los soldados aplicaron las reglas de combate. No dispararon contra ciudadanos pacíficos. Habrá reportes médicos si hay heridos de bala".

Con la implementación de las medidas de excepción en esta región de África, caracterizada por su pobreza, se despierta el temor de revueltas sociales ante la falta de alimentos y agua y el suministro de otros servicios esenciales.

El ébola causa hemorragias masivas y según la gravedad tiene una tasa de muerte que puede llegar al 90%. Se transmite por contacto con la sangre y otros fluidos corporales. La Presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, ha dicho que “No hemos sido capaces de controlar la propagación del virus debido a la resistencia por parte de los ciudadanos, a las prácticas culturales en los entierros y al desprecio a los consejos del personal sanitario y a las advertencias del Gobierno”.



(Foto Shealah Craighead)

La República de Liberia, conocida simplemente como Liberia, es un país ubicado en la costa oeste de África y que limita con Sierra Leona al oeste, Costa de Marfil al este y Guinea (Conakry) al norte. Liberia tiene una superficie relativamente similar a Bulgaria u Honduras, para hacerse una idea y constituye uno de los países afectados por el brote de ébola que se desató primero en Guinea (Conakry) y posteriormente se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Liberia tuvo el curioso origen de ser un país escogido por Estados Unidos, para colonizarlo con antiguos esclavos libertos y que tras su fundación declarada el 26 de julio de 1847, constituyó un intento de copia africana del país de América del Norte, al punto que sus ciudadanos se llamaban a sí mismos “americanos”, adoptando una bandera, lema, escudo de armas, y forma de gobierno similares a los de Estados Unidos.

Sin embargo, pese al apoyo de los Estados Unidos, periodos dictatoriales y guerras civiles, causaron estragos sobre la economía de este país con 3’881.000 habitantes, que actualmente, está regresando a la vida democrática siendo la Presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, representante de esa nueva etapa de gobernantes elegidos popularmente.

Con información de: http://www.peatom.info/, http://www.africa.com.es/, http://www.telam.com.ar/, http://www.msssi.gob.es/, http://www.elmundo.es/, http://www.dw.de/, http://www.swissinfo.ch/, http://www.elpais.com.co/, http://sociedad.elpais.com/, http://laprensa.pe/, http://es.wikipedia.org/.

La noticia en contexto:

Turba enfurecida ataca hospital y libera a 20 pacientes con ébola

De Helix, el Ébola u otras pesadillas contemporáneas

El Ebola podría convertirse en una pesadilla mundial

Nuevo organismo artificial con un código genético ampliado abre puerta a creación de organismos nunca antes vistos

Monsanto: La multinacional más odiada del mundo recibió protestas globales

Laboratorio de Texas reconoce extravío de virus mortal Guanarito

Resident Evil 5: La Venganza, un estreno de ficción que tiene algunos visos de realidad

La E Coli: ¿Podría haber sido “hecha” artificialmente?

Sin pistas sobre origen de la Bacteria E. Coli enterohemorrágica (Eceh)

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13