Tamaño original Tamaño original Tamaño original ar|g|libro envio gratis|1|728x90|p|cy
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Conmoción por redes sociales
Espectacular fenómeno celeste convirtió en día la noche en Santiago del Estero, Argentina
Mientras un meteorito se habría visto en Toluca, México

Bogotá D.C., Abril 22 de 2013. Sala de Redacción. Un espectacular fenómeno celeste que se produjo alrededor de las 3 de la madrugada de ayer domingo iluminó tan intensamente el cielo de la provincia argentina de Santiago del Estero, al norte del país, que por unos instantes la noche se convirtió en día generando conmoción en las Redes Sociales, según informaron medios locales. Entre asombrados y aterrados, los santiaguiños se expresaron por las Redes Sociales y varios videos fueron subidos a la Red.



La extraña luz que iluminó la noche santiagueña. (Captura de pantalla)

Según reportes de medios locales que citaron a testigos del fenómeno, alrededor de las tres de la madrugada de ayer domingo, una intensa luz fue apreciable en el cielo sobre la región argentina de Santiago del Estero, y también en parte de Chaco, Salta, Tucumán y Córdoba.

Al parecer, los residentes de la ciudad de Santiago del Estero, con 277,312 habitantes y ubicada en las coordenadas 27°47′4″S y 64°16′1″O, al norte de la Argentina, fueron sacados de sus camas al sentirse una potente explosión que generó no solo el pánico de los vecinos, sino el ladrido de los perros, y aunque algunos testigos hablaron de un sismo sentido como consecuencia de la explosión, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica – INPRES, adscrito a la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal argentino, no registró ningún movimiento telúrico en la zona desde las cinco de la mañana del 16/04/2013, cuando se produjo el último sismo, en esa ocasión con 4.4 grados y en latitud -27º 41' 56.4'' y longitud 64º 41' 52.8''.

Pese a esto, los testigos indicaron que "La luz era muy intensa, primero de color verde, luego tomó un color blanco, y finalmente se convirtió en una bola de fuego. Segundos después de que pasó, se sintió un temblor y un zumbido similar al de la onda expansiva que sucede a una explosión".

Según Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, en declaraciones a TN el fenómeno no fue producido por un meteorito explicando que “Más que un meteorito es un bólido. Una roca del espacio que ingresó a una gran velocidad. Este objeto se desintegró, fue a gran altura por eso se pudo observar a cientos de kilómetros”.

El científico le explicó a TN que “Los meteoros son fragmentos más pequeños. En este caso, fue un objeto de mayor tamaño. Podemos calcular de unos 20 cm de diámetros”, señalando que el objeto celestial “Termina desintegrándose y hace un estallido, una luz y luego un trueno”.

“El bólido comienza a desintegrarse a unos 100 kilómetros de altura y la desintegración absoluta es entre los 65 y los 45 kilómetros. Por eso, mucha gente fue testigo. Porque es un evento a gran altura y a gran velocidad”, agregó Coghlan, finalizando al indicar que “Todas las noches se ven meteoros y no siempre bólidos. Lo de hoy es un resto de un asteroide. No se puede predecir, cuando esto se observa es porque está sucediendo”.



La tranquilidad del apacible municipio de Campo Gallo, en Alberdi, Santiago del Estero, se rompió abruptamente por el fenómeno celeste de la madrugada del pasado domingo, hoy, muchos tienen algo que contar al respecto. (Foto Roberto Fiadone)

Algunos de los 5 455 residentes del municipio de Campo Gallo, cabecera del Departamento Alberdi, en la provincia de Santiago del Estero, sin embargo, se atrevieron a lanzar diversas teorías sobre el fenómeno que los desveló la madrugada del domingo 21 de abril, hablando desde un avión ultrasónico, de los que controlan el espacio aéreo y luchan contra el narcotráfico, hasta de un OVNI (Objeto Volador No Identificado), sin embargo fueron las Redes Sociales las que más bulleron de comentarios:

Agus \m/ ‏@agus_megadeth181h: “terrible lo que paso en santiago del estero , alto flash men”

Alejandra Rojas G ‏@Mary_Rojas_G1h @Juliian_CISF: “El que hablas ilumino el norte de Argentina y al parecer cayó al sur de Santiago del Estero”.

guillermoperticarani ‏@guillepert1h: “Fue en Santiago del Estero, lo vi desde Alcorta Santa fe”

Mario Aguilera ‏@marioaguilera41h “Noche de meteoritos, el primero en Santiago del Estero Argentina y reportan otro en México poco antes del sismo 5.8 que no provoco daños”

jime ‏@societydead1h: “Ojalá mañana hagan un feriado por el meteorito de Santiago del Estero qcyo”.

Love and Peace ♡ ‏@AriiQuinteros1D1h: “Pasó un meteorito por Santiago del Estero y hubo un sismo en México que sigue? La 3ra guerra mundial? :|”


Como dato curioso aun sin total confirmación, por las mismas redes sociales se empezó a hablar de un posible meteorito que se habría avistado el mismo 21 de abril a las 20:00 horas locales, sobre los municipios de Toluca y Metepec, Estado de México, poco tiempo antes de sentirse un movimiento telúrico de 5.8 grados, que según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) tuvo epicentro a 10 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que no provocó daños materiales ni víctimas, siendo sentido a las 20:16 horas locales y desencadenando los protocolos de emergencia.

Ahora bien, es importante señalar que tanto el bólido argentino como el supuesto meteorito mexicano, no pueden relacionarse con seísmos, pero sí podrían estar conectados con un fenómeno astronómico conocido como
“Lluvia de Estrellas Liridas”, visible desde el hemisferio norte y el hemisferio sur, entre el 16 y el 22 de abril de 2013, que anualmente permite observar entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque en ocasiones se han llegado a observar hasta 100.

Así pues, el fenómeno celeste observado en Argentina y México, resulta ser algo totalmente normal y previsible cada Abril, solo resta sacar el telescopio, (Un paraguas por si acaso), y disfrutar del espectáculo.

Con información de: Wikipedia, http://comunidad.santiagodelestero.net, http://www.lanacion.com.ar, http://www.inpres.gov.ar/, http://www.misionesonline.net, http://urgente24.com, http://www.nuevodiarioweb.com.ar, http://elsolonline.com, http://www.smn.gov.ar, http://noticias.starmedia.com, http://www.eluniversal.com.mx, http://espanol.earthsky.org, http://pijamasurf.com, http://kikka-roja.blogspot.com.

Co|Prom|Outlet|1|300x300 Co|Hog|Necesitas-hogar|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.accion13.org.co/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.accion13.org.co/ACCION13InformacionDeContacto.htm.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13

NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web