Tamaño original Tamaño original Tamaño original co|g|compufest|3|728x90|d|cy|j
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La fuerza insurgente que logra unir a amigos y enemigos en su contra
El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) cambia su nombre a Estado Islámico (IS) y anuncia Califato desde Alepo en Siria, a Diyala en Irak
Su líder y nuevo Califa, Abu Bakr Bagdadi, exige a "todos los musulmanes del mundo" jurarle fidelidad

Bogotá D.C., junio 30 de 2014. Sala de Redacción. En una grabación dada a conocer el 28 de junio, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), anunció su cambio de nombre por Estado Islámico, (IS), y el establecimiento de un Califato que abarcaría el territorio compuesto entre la ciudad siria de Alepo hasta Diyala, en Irak. Desde el inicio de la guerra civil en Siria, Bashar Al-Assad, denunció que las fuerzas que pretendían derrocarlos estaban integradas por miembros de Al-Qaeda, tres años después el caos en la región es de tal magnitud que amenaza con arrasar a Irak y está confluyendo la atención de disimiles fuerzas preocupadas por lo que pretende convertirse en una nueva fuerza extremista con enorme influencia y poder, ante lo que ya se señala como otro error táctico de Estados Unidos.



Estado Islámico en Irak y el Levante

Mientras cinco aviones de combate rusos tipo Sukhoi llegaron el sábado último a Iraq, los primeros de los 25 aviones de combate que Rusia entregará a Irak, como una forma de brindarle apoyo en su lucha contra los yihadistas e insurgentes suníes, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría buscando que el Congreso le apruebe un envío de ayuda por 500 millones de dólares para armar y entrenar a una facción de la oposición siria al gobierno de Al-Assad, para que resistan a los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), todo esto mientras que el gobierno de Irán, concentró elementos de la Guardia Revolucionaria Iraní en la frontera con Irak, a la espera de un ofensiva de ISIS, y además envió drones, tropas y equipos, y mientras que aviones de combate sirios bombardearon las posiciones del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) cerca de la ciudad fronteriza de Al Qaim el martes de la semana anterior.

Esa disímil, contradictoria y aparentemente inconexa, coalición de fuerzas en contra del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), parece obedecer al temor que el creciente poder militar, político y financiero del grupo extremista suní, despierta y en especial de que pueda llegar a consolidar su control de las áreas que anunciaron como bajo la influencia del Califato encabezado por Abu Bakr al-Baghdadi.

Y es que la anunciada instauración del califato islámico pone en jaque a todos y podría desestabilizar aún más una región que desde la invasión de Estados Unidos a Irak, nunca ha alcanzado una verdadera paz.

Los temores de una crisis regional se ven reforzadas cuando en un documento titulado "Esta es la promesa de Alá" el cual fue difundido a través de las redes sociales, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), informó que sus líderes "han resuelto anunciar el establecimiento del califato islámico y la designación de un califa para todos los musulmanes".

El nuevo Califa es el jefe del EIIL o ISIS, Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, a quien califican como "el imán y califa para los musulmanes en todo el mundo".

Un califato, es definido como "dominio del califa ('sucesor')" (a partir del árabe خلافة jilāfa, en persa خلافت jelâfat y en turco hilafet), lo que hace referencia al primer sistema de gobierno establecido en el Islam y que representó la unidad en torno al líder de la umma (comunidad) musulmana.

Teóricamente un Califato, es una república constitucional aristocrática, (siendo la [Constitución de Medina]), lo que significa que el cabeza del estado, el califa, así como otros funcionarios, son representantes del pueblo y del islam y deben gobernar de acuerdo a la ley religiosa, o sharia.

El primer Califato en la historia fue el conocido como “califato bien guiado” o “califato Rashidun”, (en árabe: الخلفاء الراشدون, al-julafā' ar-rāshidūn) nombre que se da en la tradición musulmana suní a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma, desde el 632 al 661.

Estos cuatro califas fueron Abu Bakr as-Siddiq, Umar ibn al-Jattab, Uthman Ibn Affan y Ali Ibn Abi Talib, y su concepto implica un doble significado: La expansión del Islam por el mundo y el reconocimiento por chiitas y sunitas de una sola autoridad centralizada en el Califa.

En efecto, al convertirse Abu Bakr, (632-634), en el primer Califa tras la muerte de Mahoma, el Islam expandió su influencia por toda la Península Arábiga, ánimo expansionista que aplicado por el proclamado nuevo Califa, Abu Bakr al Bagdadi, en la actualidad, significaría sumir vastas regiones en la guerra y el caos.

El antecedente histórico nos habla de que tras la muerte de Abu Bakr en 634, le sucedió en el califato Umar ibn al-Jattab, otro de los suegros del profeta y famoso lugarteniente de los ejércitos islámicos. Fue durante el califato de Umar (634-644) que se sucedió la guerra contra el Imperio bizantino y Persia por las cuales el Califa tomo posesión de Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia.

Aparte del nombre de Abu Bakr al Bagdadi, las alusiones a esa época histórica de mayor auge militar musulmán son claras al adoptar la designación de Califato, más cuando el último Califato fue abolido con la creación de la República de Turquía, el 23 de octubre de 1923, y al declararlo nuevamente, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), estaría anunciando un regreso a épocas de mayor esplendor, al punto que un supuesto integrante de ISIS, diría en una entrevista que el objetivo de ISIS no son Irak y Siria, es el Levante y más allá. Incluye Jordania, Líbano, Palestina, Israel y más, “Sin límites”, agregó.

Con información de: http://www.eluniversal.com.mx/, http://www.elnuevoherald.com/, http://cnnespanol.cnn.com/, http://www.europapress.es/, http://lociertosincensura.wordpress.com/, http://www.syrianperspective.com/, http://www.elmundo.es/, http://www.bbc.co.uk/, http://www.clarin.com/, http://armakdeodelot.blogspot.com/, http://www.semana.com/, http://www.martinoticias.com/, http://yucatan.com.mx/, http://piensachile.com/, http://noticias.lainformacion.com/, http://www.tgcom24.mediaset.it/, http://www.dw.de/, http://internacional.elpais.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Estado Islámico”, sugeridos por el editor:

Francia en Estado de Emergencia, incierto número de muertos. La noche en que se abrieron las puertas del infierno en Paris [Resumen]. Policía toma por asalto Teatro Bataclan reportan una masacre con por lo menos 118 muertos.

Un mapa mostraría los planes de dominación global del grupo terrorista. El aterrador mundo imaginado por el Estado Islámico para el 2020.

Las Guerras del Siglo XXI: Las Guerras Inconclusas. Las Torres Gemelas diez años de muerte y destrucción. Se habría sembrado las semillas de odios futuros.

Desde “Obediencia” la novela polémica hasta la cacería humana por la mujer terrorista.

De la primavera árabe a la pesadilla terrorista.

El ataque a «Charlie Hebdo»: L'extrémisme religieux ne peut pas tuer la raison [El extremismo religioso no puede asesinar la razón].

¿Las revoluciones árabes abren el mundo a una nueva era?

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com