Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Pre Black AMEX|1|800x300
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Estudiante colombiana desaparecida
La joven apareció herida en la comuna Montañita, Ecuador
Había desaparecido el 15 de Enero

Bogotá D.C., Enero 24 de 2012. Sala de Redacción. Siete días después de su desaparición reapareció la estudiante de noveno semestre de derecho de la Universidad Nacional Sonia Tovar. La joven fue encontrada en la comuna ecuatoriana de Montañita, ubicada en las costas de la provincia de Santa Elena con heridas. Aunque se desconocen más detalles, ayer se difundió que la estudiante se encontraría bajo protección policial mientras regresa a Colombia.



Sonia Tovar foto crédito prensauniversidad

Sonia Tovar, había desaparecido el pasado domingo 15 de enero de 2012 en la capital colombiana. Según la información que circuló en esos momentos, la joven había llamado a su familia alrededor de las 11:00 A.M., cuando arribó a la terminal de transportes de Bogotá proveniente de la ciudad de Pasto y se dirigía a tomar un taxi.

Desde ese entonces, los familiares de la estudiante de derecho no volvieron a tener noticias de su paradero a excepción de un mensaje de texto que recibieron y que señalaba escuetamente que Sonia había pasado a "mejor vida", lo que en términos coloquiales indicaría su muerte.

Según informaron diversas fuentes en el momento de su desaparición, Tovar, habría sido víctima de una agresión física por parte de agentes de la policía colombiana quienes la golpearon tras una protesta estudiantil en el primer semestre del 2011 en la Universidad Nacional, sede Bogotá, en la época en que miles de estudiantes universitarios adelantaron varias jornadas de protesta contra el fallido intento de Reforma Educativa propuesto por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Otra versión, sin confirmar, que se divulgó por redes sociales, decía que “Ella tuvo problemas con la policía el primer semestre del año pasado cuando varios policías la intentaron violar, el hecho aun no está claro. En ese incidente la golpearon y ella denunció a los policías, algunos fueron sancionados, tras lo cual empezó a recibir amenazas de muerte y desapareció”.

Sin embargo, siempre se ha indicado que la desaparición de Sonia Tovar, no tendría, al menos hasta ahora, una relación directa con esos hechos.

Tanto por Redes Sociales, como por diferentes blogs estudiantiles y de activistas colombianos, se difundió la noticia de la desaparición de Sonia, la cual nunca tuvo espacio en la prensa comercial.

El pasado domingo 22 de Enero, la estudiante apareció en Montañita, Ecuador, al parecer herida, aunque no se dio a conocer en qué forma. Según se supo, Sonia habría llegado a un hospital de Montañita y luego se comunicó con un compañero de universidad.

Montañita

Panorámica de Montañita, Ecuador, foto crédito Andrea Guerra bajo Licencia de Creative Commons.

Montañita se encuentra ubicada en la península de Santa Elena, sobre la Ruta del sol, a 180 km de Guayaquil, por carretera, la comuna esta a 1 hora y media de Libertad-Salinas y a 3 horas y media de Guayaquil.

Montañita, en los años 1960s, se convirtió en un punto de encuentro para gente, usualmente extranjera, vinculada o inspirada en el movimiento hippie y en otros movimientos alternativos, para la diversión, el descanso y el contacto con la naturaleza y tiene un importante movimiento turístico anual.

Según informó el Blog Prensa Universidad, agencia de prensa de los movimientos estudiantiles en Colombia, “En estos momentos se está haciendo la gestión para poder trasladarla a Bogotá y cuenta con la protección de la policía ecuatoriana. No se dan hipótesis sobre el caso para no perjudicar la investigación que se adelanta y hasta que Sonia regresé al país”.

El año pasado, Christian Salazar, Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, informó que más de 57000 personas habrían sido desaparecidas en Colombia durante los últimos 30 años, esto es un promedio de 1900 personas por año, 158 al mes, 5 al día, lo cual constituiría una cifra alarmante aun para un país en guerra como Colombia. Salazar indicó que "la Fiscalía General de la Nación conocería, hasta la fecha, probablemente más de 26.500 casos de presuntas desapariciones forzadas", las cuales habrían sido presuntamente "cometidas por agentes del Estado y fuerzas paramilitares que colaboraban con ellos". Entre estas víctimas, añadió el alto funcionario de la ONU, "hay más de 3.000 mujeres y más de 3.000 personas menores de 20 años".



Sandra Viviana Cuellar Gallego

De esos miles de casos de personas desaparecidas en Colombia, la mayoría activistas de derechos humanos, líderes sindicales o campesinos, el caso de Sandra Viviana Cuellar Gallego, una ambientalista de de 26 años, que trabajaba en temas relacionados a la lucha por el agua, la protección de cuencas y humedales, y que también se había dedicado a seguir críticamente procesos de acceso a recursos genéticos del país y tratar de asegurar la participación equitativa de las comunidades locales, alcanzó cierta connotación internacional aunque los medios comerciales no han difundido mayormente la noticia.

La joven desapareció en las afueras de la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca, Colombia, el pasado 17 de Febrero de 2011, sin que, hasta la fecha, casi un año después, se tenga información de su paradero.

Sandra Viviana, es también, la directora de Surviviendo, ONG, ambientalista que creó y desde donde estuvo comprometida en la organización de los "conciertos por el Agua".

Su desaparición despertó diferentes reacciones en grupos defensores de derechos humanos y ambientalistas en el exterior, que han venido solicitando al gobierno de Santos Calderón que adelante acciones más contundentes para resolver la desaparición de Cuellar Gallego, sin que se haya producido mayor eco.

Recientemente, el Instituto de Medicina Legal de Colombia, reveló que “Luego de diez meses de una dispendiosa labor que incluyó cotejar las huellas tomadas a los cadáveres con miles de archivos de la Registraduría, el Instituto de Medicina Legal logró identificar plenamente a 440 personas que figuraban en la lista de desaparecidos. Este grupo hace parte de los 9.969 N. N. que Medicina Legal ha identificado (pero no ubicado físicamente), algunos fallecidos desde los años 70”.

Diana Ramírez, Coordinadora de la Red Nacional de N. N. y Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo a ELTIEMPO.COM que “entre esas 440 personas están 20 que fueron sepultadas hace más de 40 años sin un solo dato y que ahora, gracias a los cotejos de necrodactilia, han sido plenamente identificadas.

Muchas de ellas habrían sido víctimas del conflicto y ya empezó el proceso para ubicar a sus familias. En diciembre empezaron las labores de recuperación de esos cuerpos, la mayoría inhumados en cementerios de Antioquia (87 casos), Valle (64) y Cundinamarca (48)”.

Sin embargo, las esperanzas de los familiares de desaparecidos en Colombia, se centran en que, de alguna forma, sus seres queridos aparezcan con vida, como, afortunadamente ocurrió con Sonia Tovar.

medicinalegal.gov.co, Wikipedia, eltiempo.com, prensauniversidad, http://prensarural.org, pacocol.org, notimundo2, infomontanita.com.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com