Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El menor de los cuatro satélites galileanos del gigante del Sistema Solar
Europa: El próximo destino de la NASA en Júpiter y en la búsqueda de vida extraterrestre
Está lleno de misterios y se cree que guarda enormes cantidades de agua

Bogotá D.C., Febrero 09 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según el anuncio hecho durante la presentación del proyecto de presupuesto para 2016, por parte del Director de la NASA, Charles Bolden, la agencia espacial estadounidense planea enviar una sonda de exploración a Europa, una de las lunas de Júpiter, con un costo de 30 millones de dólares. Los científicos sospechan desde hace cierto tiempo que bajo el hielo de Europa, se ocultaría un gigantesco mar de agua salada que podría albergar vida, lo que convierte a la futura misión al satélite en otra etapa más en la búsqueda de vida, lo que podría significar un punto decisivo en la colonización humana de otros planetas.

Europa,-una-de-las-lunas-de-Júpiter,-tan-llena-de-misterios-como-de-Belleza-Mila-Kunis,-la-intrépida-Jupiter-Jones,-del-film-“El-Destino-de-Júpiter”

Europa, una de las lunas de Júpiter, podria guarder bajo los casquetes de hielo polar agua y el secreto de la vida extraterrestre. Foto Eurpa por NASA, y foto actriz Mila Kunis por Gage Skidmore.

La belleza ucraniana de Mila Kunis, adorna al personaje de Jupiter Jones, la protagonista del film dirigido por los Hermanos Lana y Andy Wachowski, “Jupiter Ascending”, título traducido al español como El destino de Júpiter, y que por estos días se ve en las salas de cine hispanoamericanas tras su lanzamiento postergado hasta el 06 de febrero de 2015.

El film nos da cuenta de la distopica historia de Jupiter Jones, la hija de una rusa y un inglés, que se gana la vida en Chicago como lavaplatos, ajena a que sus genes la llevaran a una extraordinaria aventura espacial.

Pero pese a lo fantástico de la trama de “Jupiter Ascending”, realmente se trata de uno de los más antiguos anhelos de la humanidad, volar como Ícaro, hasta los confines de nuestro universo conocido y más allá, pero sin quemar las alas.

30 millones de dólares costará uno más de los esfuerzos realizados para lograr acercarnos a ese anhelo, es el presupuesto que pidió la NASA, para financiar el lanzamiento de una nueva sonda de exploración que será lanzada con destino a Europa, el menor de los cuatro satélites galileanos que orbitan al quinto planeta del Sistema Solar, el gigante Júpiter.

Europa, descubierta en 1610 por Galileo Galilei, tiene una masa estimada en 0.008 veces la Tierra, y un diámetro de 3121,6 km2. Además posee una capa externa de agua que tendrá una extensión calculada en unos 100 km de espesor (parte como hielo en la corteza, parte en forma de océano líquido bajo el hielo). Los datos más recientes sobre el campo magnético de Europa, observado por la sonda Galileo indican que este satélite crea un campo magnético a causa de la interacción con el campo magnético de Júpiter, lo que sugiere la presencia de una capa de fluido, probablemente un océano líquido de agua salada.

Ese es el rasgo más excitante de Europa, y que hace creer a los científicos que representa una de las más elevadas posibilidades de encontrar vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar, lo que deberá analizar la sonda Europa Clipper, que para la primavera deberá contar ya con la selección de los delicados instrumentos que trasportará en el largo viaje hasta la órbita del satélite natural jupiteriano, según explicó Charles Bolden, al presentar el proyecto, mismo que cuenta con todo el respaldo de la administración de Barack Obama.

Bolden dijo al respecto que "Viendo hacia el futuro, estamos planeando explorar la fascinante luna de Júpiter, Europa. Seleccionaremos instrumentos esta primavera y continuaremos con la siguiente fase de nuestro proyecto", el cual hasta ahora se conoce como The Europa Clipper.

La NASA, ya ha destinado US$100 millones de su presupuesto del 2015 para el inicio de la misión, algo que resulta nada comparado con los 2,500 millones que costó el simpático Mars Curiosity rover, que actualmente explora la superficie de Marte, y así, los US$30 millones adicionales que le fueron asignados para The Europa Clipper, significan un impulso definitivo para su realización.

Según la NASA, “El Europa Clipper es un concepto bajo estudio de la NASA encargado de hacer un reconocimiento detallado de la luna Europa de Júpiter e investigar si la luna helada podría albergar condiciones adecuadas para la vida”.

En su sitio Web, la agencia espacial de Estados Unidos, explica que “La misión colocaría una nave espacial en órbita alrededor de Júpiter con el fin de realizar una investigación detallada de Europa, la luna del planeta gigante - un mundo que muestra una fuerte evidencia de un océano de agua líquida debajo de su corteza helada y que podría albergar condiciones favorables para la vida”.

En cuanto a los detalles técnicos, “La misión enviaría una nave espacial tolerante a la radiación de alta capacidad en una órbita alrededor de Júpiter en un bucle largo para realizar repetidos sobrevuelos cercanos de Europa. La posible carga útil de los instrumentos científicos en cuestión incluye un radar para penetrar la corteza helada y determinar el espesor del hielo cáscara, un espectrómetro infrarrojo para investigar la composición de los materiales de superficie de Europa, una cámara topográfica de alta resolución de imagen de características de la superficie, y un espectrómetro de iones y masas neutras para analizar la atmósfera rastro de la luna durante sobrevuelos”.

La misión del Europa Clipper realizaría 45 sobrevuelos de Europa en altitudes que varían de 1.700 millas a 16 millas (2700 kilómetros a 25 kilómetros), explica la NASA. La misión Europa no comenzará hasta principios del 2020, y aún se ignora si la NASA mantendrá su concepción del Europa Clipper, o lo cambiará por algún otro de características más sofisticadas, pese a que la agencia lleva 15 años trabajando en su desarrollo.

Júpiter-el-gigante-de-nuestro-sistema-solar

Júpiter por NASA / JPL / University of Arizona.

La misión de la NASA, no es la única que tiene como objetivo a Europa, la inquietante luna de Júpiter, la Agencia Espacial Europea también está planeando una visita al satélite, con su propia misión, conocido como Explorador (JUGO), programado para ser lanzado en el año 2022. El objetivo será investigar no sólo Europa, sino también sus lunas cubiertas de hielo vecinas, Calisto y Ganimedes. Pero, además, la NASA ya lanzó en 2011 la sonda Juno hacia Júpiter, planeta al que debería llegar en julio de 2016.

Así pues, el Destino de Júpiter, puede estar ligado al destino de la humanidad como colonizadores interplanetarios.

Con información de: http://www.nasa.gov/, http://www.sensacine.com/, http://www.informador.com.mx/, http://es.wikipedia.org/, http://www.jpl.nasa.gov/missions/europa-clipper/, http://www.cnet.com/, http://news.nationalgeographic.com/, http://news.nationalgeographic.com/, http://www.latercera.com/.

Si le interesó este tema, le recomendamos leer:

Tamaño original
De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

La ciencia indicaría que es difícil pero no imposible dar el salto a la colonización marciana

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13