Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En Bulgaria los vampiros “visten a la moda”
Exhibirán esqueletos de “vampiros” hallados en Veliko Tarnovo
Datan del siglo XIV y representan antigua creencia

Bogotá D.C., Junio 15 de 2012. Sala de Redacción. No se trata de Tom Cruise, ni de Béla Lugosi, y tampoco de un pálido noble rumano, son dos esqueletos del siglo XIV encontrados en la localidad búlgara de Veliko Tarnovo (Велико Търново), en un cementerio en la parte trasera de la antigua iglesia ortodoxa de San Nicolás con “estacas” metálicas en sus pechos para evitar que se convirtieran en siniestros no – muertos, y por estos días son la sensación en Sofía.



Female Vampire by Tucia

Generalmente cuando se piensa en vampiros, los más mayores evocan la esbelta y sombría figura de un noble rumano envuelto en una capa negra, el Drácula de la novela de Bram Stocker, los más jóvenes evocan la figura de un pálido Robert Pattinson encarnando al Edward Cullen de la novela de Stephenie Meyer Crepúsculo (Twilight), lo que significa que hay vampiros para todas las edades, épocas y gustos, pero en Sofía, la capital de Bulgaria, cuando se habla de vampiros se piensa en dos esqueletos, el de un hombre que en vida medía unos 1.75 centímetros, pero cuya identidad y edad son desconocidos, y que fue enterrado en una casa con un trozo de hierro de un arado clavado en el corazón, y el de una mujer cuyo cadáver también fue atravesado por un hierro, del que se sospecha que, por la constitución de los huesos y la cercanía a la primera tumba (tan solo 50 centímetros), podría ser la esposa del hombre.

Ambos esqueletos datarían del siglo XIV, cuando en Bulgaria las divisiones entre los terratenientes feudales búlgaros (boyardos) y la propagación de los bogomilos habían causado la división del Segundo Imperio Búlgaro en tres pequeños zaratos (Vidin, Tarnovo y Karvuna) y varios principados semiindependientes que luchaban entre sí y también contra los bizantinos, húngaros, serbios, venecianos y genoveses, ad portas a la gran invasión turco otomana ocurrida entre 1365 y 1370.



Una panoramica de Veliko Tarnovo (Велико Търново), Bulgaria, (Foto por Erik Meitner)

Los esqueletos fueron descubiertos el 05 de junio por arqueólogos búlgaros dirigidos por Nikolay Ovcharov, en un cementerio en la parte trasera de la antigua iglesia ortodoxa de San Nicolás, en la ciudad de Veliko Tarnovo, centro cultural del norte de Bulgaria, a 250 km de Sofía y a orillas del río Yantra, ciudad fundada por los tracios y que en la época de mayor esplendor del Imperio Búlgaro en la alta edad media fue la capital del país.

Ovcharov, quien es director del Instituto Histórico Nacional de Bulgaria, dijo que los cadáveres "Tenían también las extremidades atadas, para que no escaparan de la tumba", además, uno de los cadáveres había sido enterrado con una bolsita con 30 monedas de plata "con las que pagar el transporte al más allá", agregó el científico quien preciso que estos ritos no se practicaban porque el fallecido hubiera sido malvado en vida, sino para evitar el riesgo de transformarse en vampiro.

Los vampiros son, según el folclore de varios países, criaturas que se alimentan de la esencia vital de otras criaturas para mantenerse vivos, generalmente bebiendo su sangre.

Diversos científicos, incluido al alemán Carl Gustav Jung, han visto en el extendido mito de los vampiros un temor atávico albergado en el inconsciente colectivo, a los instintos salvajes que significan una involución a estados más primitivos del ser humano. Igualmente, el beber sangre es parte de lo que se denomina “magia simpática”, creencia según la cual al ingerir una substancia se adquiere sus propiedades, por ello en culturas latinoamericanas y aun en nuestros días se cree que beber la sangre fresca de un toro sacrificado en el matadero, es un remedio contra la anemia, o que consumir hígado de res también la previene. Con igual lógica primitiva se ha llegado a creer que comer la carne del buitre cura el cáncer.

En tiempos antiguos, un canibalismo ritual era practicado para adquirir las virtudes de ciertos animales, en el mito germano Sigfrid se come el corazón y bebe la sangre del dragón para adquirir su valor y fuerza.

En la edad media, algunos expertos han pensado que la extendida creencia en los vampiros se debió al temor de la gente a las epidemias que diezmaron Europa, incluso los médicos de la época usaban curiosas mascaras para alejar los malos espíritus que provocarían las enfermedades que misteriosamente mataron a miles de personas y que realmente se trataban de la peste negra y otras enfermedades derivadas de las ratas y malos hábitos de higiene de la época.



Murciélagos vampiros, foto por diveofficer

En las regiones eslavas el mito de los vampiros fue muy popular por lo que la idea que se tiene actualmente, proveniente de la literatura de fines del siglo XIX, ubica a estos míticos personajes en la Europa Central, donde la más antigua referencia se encuentra en la palabra rusa Упирь.

El esqueleto del hombre fue trasladado al Museo Nacional de Historia en Sofía, donde se exhibe, mientras que los restos de la mujer no pudieron ser trasladados al encontrarse en malas condiciones de conservación.




Bozhidar Dimitrov, (Божидар Димитров), foto por Vladimir Petkov.

El director del museo, Bozhidar Dimitrov, (Божидар Димитров), señaló a los medios que "Los vampiros son parte de la mitología búlgara y la creencia en ellos data de la época precristiana, pero el cristianismo los rechazó", al explicar el significado del hallazgo.

Dimitrov, quien es un renombrado experto en historia búlgara medieval, el Imperio otomano en Bulgaria y a la Cuestión de Macedonia, indicó que en la época en que fueron “estacados” los dos cadáveres, las creencias religiosas cristianas aseguraban que al morir una persona su alma iba al reino celestial, donde recibía el reposo eterno, aunque esta prerrogativa solo valía para las almas de los justos y sin pecados, y que habían respetado las entonces normas morales, pero en cambio, las almas de los malvados se quedaban en sus cuerpos y muchas veces salían de la tierra para beber sangre, primero de animales y posteriormente de seres humanos.

Cuando se sospechaba que una persona recientemente fallecida podía convertirse en vampiro, en la noche inmediatamente después del entierro, y siempre antes de medianoche, un grupo de valientes exhumaba el cadáver y le clavaba un hierro o un palo de madera en el pecho, "Los más ricos usaban hierro y los pobres clavaban madera", aseguró Dimitrov, tras añadir que así se creía que el peso del material presionaría al muerto y no le permitiría levantarse.

El científico restó importancia a la extendida creencia de que los vampiros eran rumanos, específicamente de Transilvania, como lo señaló Bram Stocker en su novela, reivindicando para los búlgaros el mito por cuanto lo que hoy es Rumania, era parte de Bulgaria en esa época hasta el siglo XIV, cuando el país cayó bajo el control turco otomano.

Dimitrov, reveló que el sitio donde fueron encontrados los esqueletos, un cementerio medieval en la parte trasera de una iglesia ortodoxa, era un lugar reservado especialmente para enterrar a personas importantes y de alto rango social, como alcaldes, recaudadores de impuestos, consejeros municipal o sacerdotes, "Pero podría ser también un pirata marítimo que actuaba en esta región en aquella época. Era conocido como Krivich, o el Curvo, извити en búlgaro", concluyó el científico.

Dimitrov, no pudo evitar un toque de humor al señalar que «Entre fuertes medidas de seguridad y para gran alivio de las abuelas en Sozopol, el esqueleto del vampiro ha sido trasladado el domingo al Museo Nacional de Historia».



'Vampire Heart'/Petropavlova Daria, foto por MrVertrau

El mito de los vampiros a partir de Drácula, posee un profundo contenido sexual el cual ha logrado que sobreviva aun en nuestra época ejerciendo una gran fascinación a través del cine y la literatura moderna, encarnando la fuerza magnética y seductora de la naturaleza salvaje representado como la atracción del lado obscuro del ser humano.

En la historia diversos personajes se encuentran vinculados con el vampirismo, como Vlad Draculea, Vlad III o Vlad Tepes, un noble héroe nacional rumano que en el siglo XV luchó contra la invasión de los turcos otomanos y se caracterizó por su extrema, aunque muy usual en la época, crueldad con que trataba a sus prisioneros, y la Condesa húngara Elizabeth Báthory, quien vivió entre los siglos XVI y XVII, y que fue juzgada y condenada por el asesinato de numerosas doncellas vírgenes, nobles y campesinas, a quienes torturaba y desangraba hasta la muerte para obtener la sangre que usaba en sus baños de belleza y eterna juventud.

http://orbe.perfil.com, milenio.com, publimetro.cl, terra.cl, http://sipse.com, extremaduradigital.net, lavozdegalicia.es, lavoz.com.ar.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista