Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Completando la primera fase de su misión, se espera que llegue en Octubre a Marte
ExoMars o la apuesta terrestre por encontrar vida en Marte
Buscará todo rastro de vida pasado o presente en el planeta rojo

“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry.


Bogotá D.C., Marzo 15 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer fue confirmado que la primera parte de la misión ExoMars 2016, envió su primera señal a la Tierra, informando que la nave desplegó sus paneles solares y se dirige rumbo a Marte según estaba previsto, iniciándose así otra aventura en la exploración humana del universo inmediato y que podría responder la pregunta clásica: ¿Estamos solos?.



Modelo del ExoMars expuesto en Alemania. Foto Thomas Hagemeyer ( Cmglee - Wikipedia)

12 horas después que el ExoMars fuera lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de un cohete Protón-M, la antena de italiana Malindi, en Kenia, captó la señal emitida por la nave y que daba cuenta que ya había desplegado sus paneles solares. La señal fue rebotada luego al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt (Alemania) a las 21.29 GMT, según informó Roscosmos desde el Centro de Control de Operaciones Espaciales de Koroliov, al norte de Moscú.

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, el español Álvaro Giménez Cañete, dijo a los medios sin ocultar su entusiasmo que "Llegar hasta aquí ha sido un largo camino. Tenemos la sensación de que es un sueño hecho realidad (...). Pero es solo el principio. Nos queda mucho camino por delante para comprender Marte".

Ahora, seguida paso a paso por las antenas y equipos de telemetría terrestres, la ExoMars, entrará en estado de hibernación para ahorrar energía y emprenderá entonces un viaje de unos siete meses en los cuales cubrirá la distancia que nos separa de Marte, a donde se tiene previsto que llegue el próximo mes de octubre.

Cuando la nave se aproxime a la atmósfera del Planeta Rojo, el módulo superior de la ExoMars, el satélite Trace Gas Orbiter (TGO), expulsará una sonda conocida como Schiaparelli, la cual es un pequeño laboratorio científico de 600 kilos de peso que descenderá hacia la superficie de Marte, y reducirá su velocidad de 21.000 a 7 kilómetros por hora.

De esa guisa, Schiaparelli descenderá en un punto conocido como Meridiani Planum, una región que contiene una antigua capa de hematita, hierro y óxido, que en la Tierra aparecen casi siempre asociadas a zonas que contienen agua líquida, elemento esencial para el origen de la vida tal y como la conocemos.

Álvaro Giménez Cañete, dijo que "Estoy muy agradecido a nuestro socio de Rusia, que han dado esta misión el mejor comienzo posible en la actualidad. Ahora vamos a explorar Marte juntos", mientras que Igor Komarov, (Anatolyvich), el Director General de la Corporación Espacial Roscosmos, indicó que "Sólo el proceso de colaboración produce las mejores soluciones técnicas para los grandes resultados de la investigación. Roscosmos y la ESA están seguros del éxito de la misión". La ExoMars es la primera de dos misiones conjuntas ESA-Roscosmos.

A partir de allí se tratará de establecer la presencia de vida en Marte tratando de detectar gases que se encuentran en presencia de una posible vida alienígena, como es el caso del gas metano que en la Tierra se encuentra cuando hay materia orgánica en descomposición.

Algunas de las fechas en el calendario de la misión ExoMars, que se deben tener en cuenta son:

14 de marzo de 2016: Lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de un cohete Protón-M.

16 de octubre de 2016: Schiaparelli, se separa del Trace Gas Orbiter.

19 de octubre de 2016: Entrada en órbita marciana del Trace Gas Orbiter.

19 de octubre de 2016: Schiaparelli entra en la atmósfera de Marte y se posa en el sitio de destino.

19 de octubre de 2016: Schiaparelli inicia las operaciones científicas.

Con información de: http://www.eltiempo.com/, http://en.federalspace.ru/120/, https://www.theguardian.com/, http://www.theverge.com/, http://exploration.esa.int/, http://exploration.esa.int/mars/, http://www.esa.int/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vida en otros planetas, Colonización marciana, Alienígenas, Extraterrestres”, sugeridos por el editor:

La confirmación de la existencia de agua en Marte abre insospechadas posibilidades

De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

La ciencia indicaría que es difícil pero no imposible dar el salto a la colonización marciana

Buscan a voluntarios para colonizar Marte. El boleto es solo de ida

NASA lanza su Laboratorio Científico de Marte el más ambicioso proyecto marciano


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista