Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Rumor arrancó por Redes Sociales y fue reproducido por algunos medios
Nuevo bulo sobre 3 días de oscuridad el 21 de diciembre o un rebrote tardío de los rumores mayas del 2012
Más que una forma de generar pánico, la difusión del rumor evidencia fallas en el periodismo con falta de profundidad

Bogotá D.C., Octubre 25 de 2014. Sala de Redacción. El rumor que circuló el día de ayer sobre un supuesto anuncio de la NASA según el cual este 21 de diciembre de 2014, y “al finalizar la tarde, el cielo se oscurecerá y así permanecerá durante tres días, producto de un fenómeno natural que tiene muy expectantes a los científicos, que se da cada 26.000 años”, es realmente la reproducción del mismo rumor pero que se refería al famoso 21 de diciembre de 2012, cuando algunos hablaban del fin del mundo según las profecías mayas, y, en forma enfática, fue desmentido en ese entonces y ahora también, por la NASA y los científicos de todo el mundo. Pero aparte de tratarse de una broma de mal gusto o del delirio de algún creyente de las “teorías conspirativas”, el bulo sobre “December Blackout”, como se conoció el rumor, realmente evidencia nuevamente que tan fácil pueden ser engañados algunos medios en Internet, debido a la falta de celo profesional de algunos periodistas que por el afán de “cazar noticias” espectaculares en la Red, no tienen la precaución de confirmar las fuentes llegando a llevar a sus titulares bulos que pueden causar pánico o inducir en el error al lector.

Tamaño original

Eclipse total de Sol. Foto Mariordo Mario Roberto Durán Ortiz

La responsabilidad principal de los periodistas y de los medios es informar a la comunidad y al decir informar también nos referimos a destruir los falsos mitos que generan errores en la sociedad. El verdadero periodismo debe investigar los hechos con rigurosidad científica, comprobando cada dato, ampliándolo, confrontándolo, ahondando en ellos hasta que la verdad salga a la luz. Es responsabilidad de los medios desbaratar las supersticiones con el mismo ahínco como se debe denunciar el crimen y la corrupción, la injusticia, la mentira y el totalitarismo.

Esa, que debe ser una premisa dorada para el periodismo del Siglo XXI, se hace más perentoria precisamente en esta época digital donde desde una ciudad de cualquier lugar del mundo se puede lanzar una información y esta, al alcance de un click, puede darle la vuelta al planeta traducido a todos los idiomas. El periodismo hoy tiene una responsabilidad de veracidad mucho más grande que en cualquier otra época.

Por eso, al observar los frontales de varios medios comerciales que sin dudarlo destacaron en grande letras “Lo advirtió la NASA: El mundo se prepara para tres días de oscuridad. El fenómeno se daría desde el 21 de diciembre. Serían tres días de noche, sin luz solar”, el pelo se eriza de espanto no solo de la remota posibilidad de que algo tan descabellado pudiere ser cierto, sino por la falta de profundidad y seriedad que se empleó para llegar hasta ese titular alocado.

Que en las Redes Sociales “maten” a Thalia, Chespirito o a Fidel Castro, es algo que cae en la órbita de la responsabilidad de los usuarios de las Redes, pero que un medio comercial o no, se haga eco sin dudarlo, eso es algo realmente imperdonable.

Tamaño original

Pero, sin más prolegómenos, veamos qué fue lo ocurrido. Por Redes Sociales empezaron a repetir que la NASA, la Agencia Espacial de Estados Unidos, había informado que el próximo domingo 21 de diciembre de 2014, el Sol se ocultaría y no volvería a salir por tres días, esto es hasta el miércoles 24 de diciembre de 2014, dejando a todo el mundo sumido en las tinieblas. La información que habría dado la NASA, indicaba que esto era un fenómeno natural normal que ocurría cada 26 mil años, pero que no había nada que temer.

Algunos medios comerciales, como el diario argentino “El Intransigente”, recogieron la información de las Redes y le agregaron otros detalles, así pues el medio argentino señaló “científicamente lo explican de la siguiente manera: ‘Al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del sol no llegaría a la tierra’. En la explicación científica indican que solo dejaría de llegar a la Tierra la luz, pues el calor sí se sentiría, lo que significa que no habrá cambios climáticos que puedan afectar la vida en la Tierra”.

Tamaño original

La noticia fue recogida por otros medios, como el colombiano “Diario del Huila”, de Editora del Huila Ltda, que sin más tituló: “El mundo vivirá tres días de completa oscuridad”, y aparte de recoger el bulo le agregaba más detalles “Y aunque muchos ya le están dando el tinte de predicción fatal, incluso como el preámbulo de lo que sería el fin del mundo, y hasta asociándolo con otros episodios de muerte como el ébola, entre otros, la verdad es que hay una explicación científica muy coherente que incluso ya fue avalada por la NASA y que varios expertos han tratado de explicar de la forma más simple y didáctica, con el objetivo que todos lo entendamos y sobre todo de no generar pánico alguno”, explicó la publicación, que además se las arregló para rebuscar en los confines de las creencias populares, “profecías” cataclísmicas como las del Padre Pío, un clérigo católico que habría tenido “estigmas”, también citó espiritistas y otros personajes de igual pelambre para “analizar” lo que ocurriría con la Tierra durante eso tres días de oscuridad.

Tamaño original

Los periodistas que dieron la información del “apagón de tres días”, voluntaria o involuntariamente “olvidaron” lo obvio: Consultar la página oficial de la NASA, donde el organismo estatal norteamericano, en forma por demás clara y enfática, desmentía haber dado cualquier anuncio al respecto “No, en absoluto. Ni la NASA ni ninguna otra organización científica está prediciendo un apagón tal. Los falsos informes sobre este tema afirman que una especie de "alineación del Universo" causará un apagón. No hay tal alineación (ver siguiente pregunta). Algunas versiones de este rumor citan un mensaje de preparación para emergencias de administrador de la NASA Charles Bolden. Esto es simplemente un mensaje animando a la gente a que se prepare para las emergencias, registrados como parte de una campaña de preparación del gobierno en general. Nunca menciona un apagón”, dice oficialmente la NASA.

Ahora bien, decir que quienes divulgaron el bulo en las Redes o lo repitieron en algunos medios en forma irresponsable tuvieron la “creatividad” de inventárselo, es darles demasiado crédito a un ingenio que realmente es inexistente por cuanto el bulo arrancó a circular desde antes del 2012, como parte de una sarta de artículos pseudocientíficos que hablaban de las profecías mayas, la alineación planetaria y el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, y la nota de desmentido publicada por la NASA en su sitio Web (Consultar aquí la página) realmente corresponde a una serie de informes que la Agencia Espacial, publicó para desmentir el fin del mundo en 2012.

Tamaño original

En efecto, ya desde el 2012, e incluso antes, se hablaba de los tales “tres días de oscuridad”, y publicaciones como http://www.gabehash.com/?p=7184, recogían esas notas en 2012 y explicaba: “Las creencias sostienen que nuestro sistema solar pasará en breve a través de una red masiva de algún tipo de radiación cósmica y esta órbita alrededor de las Pléyades. La Tierra pasará por este cinturón, con el resultado de la elevación de la humanidad a un plano superior de la existencia o bien con el fin del mundo, o ambos”.

www.gabehash.com, expresa una verdad de a puño, y esto es que todas esas teorías del fin del mundo, o del “reseteo cósmico”, o como las quieran llamar “Sería, por tanto, más una creencia esotérica fruto de experiencias de éxtasis y trance con alucinaciones oníricas no comprendidos, o simple fraude inescrupuloso”.

“simple fraude inescrupuloso”, y aun así hay medios de comunicación que osan repetir tan anodinas versiones…

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13