Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Los ladrones del Museo Kunsthal, de Rotterdam piden ser juzgados en Holanda
Famosas pinturas robadas no habrían sido quemadas, ofrecen devolverlas
Olga Dogaru, la madre de uno de los ladrones se retractó de su anterior declaración

Bogotá D.C., Agosto 14 de 2013. Sala de Redacción. A mediados de julio pasados, las declaraciones de Olga Dogaru, la madre de uno de los ladrones que robaron valiosas piezas pictóricas de famosos artistas como Paul Gauguin, Claude Monet, y Pablo Picasso, dejaron helados a los amantes del arte cuando afirmó haberlos quemado en una chimenea, ahora, durante el transcurso del juicio que se adelanta contra los acusados del llamado “Robo del Siglo”, afirmaron que devolverían las pinturas si son juzgados en los Países Bajos. Los seis inculpados, de nacionalidad rumana, son juzgados en Bucarest, mientras que otro de los presuntos autores del robo, Adrian Procop, se encuentra fugitivo y es procesado en rebeldía.



«Autorretrato», de Meyer de Haan, una de las siete pinturas en aceite y acuarelas, que se temía habrían sido incineradas en un esfuerzo por borrar las evidencias.

Luego de su arresto, Olga Dogaru, la madre del cabecilla de la banda de audaces ladrones de arte, Radu Dogaru, había relatado como destruyó en el fuego las pinturas robadas la madrugada del 15 al 16 de octubre de 2012, en el Museo Kunsthal .

Olga Dogaru, se retractó de esa versión inicial, y ahora, en el transcurso del juicio contra Radu Dogaru, Adrian Procop, Eugen Darius, Alexander Bitu, Olga Dogaru, y el ex modelo Peter Condrat, los ladrones han ofrecido regresar cinco de las obras hurtadas a cambio de que su causa sea trasladada a los tribunales de los Países Bajos.

En el robo, fueron sustraídas del Museo Kunsthal, de Rotterdam, ciudad situada al oeste de los Países Bajos, las obras «Cabeza de Arlequín», del español Pablo Picasso, (1971); «La Lectora en Blanco y Negro», del francés Henri Matisse, (1919); «El Puente Waterloo de Londres», del francés Claude Monet, (1903), «El Puente Charing Cross de Londres», (1901), también de Monet; «Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia», del también francés Paul Gauguin, (1888); «Autorretrato», del holandés de origen judío Meyer de Haan, y «Mujer con los Ojos Cerrados», del alemán Lucian Freud, (2002). Las obras perdidas cuyo valor estimado podría situarse entre cincuenta y cien millones de euros, (entre 66,5 y 133 millones de dólares), constituyen el botín más valioso de esa naturaleza hurtado en los Países Bajos, en una década.

Maria Varsii, una de las abogadas de los seis inculpados, afirmó que «hay más probabilidades de que los cuadros se recuperen intactos», si se logra llegar a un acuerdo para el traslado de la causa a los Países Bajos. Hasta ahora, Los expertos forenses que examinaron los restos de pintura, lienzo y clavos encontrados en la chimenea de Olga Dogaru se han negado hasta el momento a afirmar definitivamente si estos restos carbonizados pertenecen a las pinturas robadas.

Dado que algunos de los inculpados pidieron detención domiciliaria, el juez de la causa resolvió aplazar la continuación del juicio para el próximo 10 de septiembre. El cabecilla de la banda, Radu Dogaru, de 29 años, se enfrenta a un máximo de 20 años de cárcel, mientras que su madre, Olga, puede ser condenada a una pena de hasta diez años, en una causa aparte, si se demuestra que ha quemado los valiosos lienzos, al tiempo que sus cómplices se enfrentan a una condena de entre 7 y 20 años.

Los habilidosos ladrones fueron arrestados luego que un amigo de la experta en arte del Museo Nacional de Arte de Rumanía, Mariana Dragu, le pidiera que examinara algunas obras de arte que planeaba comprar. Mariana Dragu, llamó a la oficina del fiscal cuando se percató de que se trataba de los originales robados. Algunos meses después de ese episodio, los seis sospechosos fueron detenidos.

El juicio se inició en Bucarest, en medio de una gran expectación tanto en Rumania, como a nivel internacional por la espectacularidad en que se produjo el robo, Radu Dogaru, y el ahora fugitivo Adrian Procop, se hicieron con los cuadros en no más de tres minutos, y por lo valioso artística y económicamente del botín. Con el robo, aparte del valor de las pinturas, se produjeron daños por 18 millones de euros (unos 24 millones de dólares).

Pese a que el ofrecimiento hecho de devolver las obras da cierta tranquilidad sobre la integridad de al menos cinco de las siete las pinturas, aún no estaría clara la suerte de otras dos obras que no fueron mencionadas, ni se conoce cuáles serían devueltas.

Con información de: http://www.tribunaavila.com, http://entretenimiento.terra.cl, http://www.sinembargo.mx/, http://www.europapress.es, http://www.europapress.es.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13