Tamaño original Tamaño original Tamaño original ar|g|libro envio gratis|1|728x90|p|cy
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro divulgó una alarmante estadística
Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad
Solo en Argentina, matan mujeres de entre 13 y 18 años, en un promedio de 21 cada año desde 2008

Bogotá D.C., Enero 05 de 2015. Sala de Redacción. Fundada el 4 de octubre del año 2003, la ONG argentina “Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro” tiene por finalidad diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y reveló una estadística escalofriante: En la Argentina mueren asesinadas un promedio de 21 mujeres adolescentes, de entre 13 y 18 años, cada año, mientras que en los últimos seis años 124 niñas-mujeres fueron muertas violentamente. Nombres como Oksana Makar, Alisa Dmitrijeva, Tijana Juric, se suman a los de Ángeles Rawson, Lola Luna Chomnalez, Tatiana Fandiño Torres, o Karina del Pozo, para evidenciar una verdad alarmante: Si las mujeres en nuestras sociedades occidentales actúan con los mismos derechos que los hombres, se aumenta el riesgo de que las maten sólo por ser mujeres, algo que se constituye en una negación a los derechos mismos y a la base fundante de nuestra civilización actual.

 Catorce-femicidios-desde-Inglaterra-hasta-Ucrania-nos-enseñan-que-la-violencia-contra-las-mujeres-no-tiene-frontera-y-de-igual-forma-debe-ser-combatido

Catorce femicidios de jovencitas entre los 13 años y los 23 años, desde Inglaterra hasta Ucrania, nos enseñan que la violencia contra las mujeres no tiene frontera y de igual forma debe ser combatido y rechazado. ¿Común denominadores?, Mujeres jóvenes y el machismo demencial y brutal.

Terminada la Primera Guerra Mundial, con el reconocimiento paulatino del voto a la mujer en la mayoría de países del mundo, y con la creciente vinculación femenina a importantes cargos llegando a ser desde altas ejecutivas a presidentas de naciones, se pensó que la mujer finalmente había ocupado el puesto en la sociedad que las culturas patriarcales derivadas del “Adán frustrado”, le había negado por siglos y que finalmente se podía hablar de igualdad entre los sexos, como la mayoría de las Constituciones de los países occidentales reconoce y como la ONU ha tratado de impulsar… pero no es así.

Al tiempo que mujeres como Angela Merkel, (Alemania), Michelle Bachelet, (Chile), Dilma Rousseff, (Brasil) o Cristina Fernández de Kirchner, (Argentina), lideran sus respectivos países como Presidentas electas, o que la joven pakistaní Malala Yousufzai, obtiene el Premio Nobel de Paz como reconocimiento a su lucha por los derechos de la mujer en los países musulmanes, otras mujeres como Oksana Makar, (Ucrania), Nicole Teresa Sessarego Bórquez, (Chile – Argentina), Melina Romero, (Argentina), Tatiana Fandiño Torres, (Colombia), Karina del Pozo, (Ecuador), Serena Rodríguez, (Argentina), Noelia Akrap, (Argentina), Amanda Julieth Narváez Obando, (Colombia), Alisa Dmitrijeva, (Letonia - Inglaterra), Angeles Rawson, (Argentina), Priscila Ailén Hartman, (Argentina), Erika Kassandra Bravo Caro, (México), Tijana Juric, (Serbia), o Lola Luna Chomnalez, (Argentina – Uruguay), son asesinadas en formas horrendas, solo por ser mujeres jóvenes que actúan en ejercicio de los derechos que las leyes les reconocen. Y esto solo para ajustarnos a un solo rango de edad, entre los 13 y los 23 años, y solo mencionando a estas catorce, porque mencionarlas a todas sería hablar de un número que raya en las cifras propias de genocidios.

Pareciera que a medida que la mujer avanza en la sociedad una nueva forma de represión le acecha en la forma de asesinatos de género.

En su perfil de Facebook la activista Penélope Popplewell, seudónimo de una joven integrante del colectivo Acción Respeto, señala: "Encontraron muerta a la nena argentina perdida en Uruguay. Nos siguen matando y todavía hay gente que pregunta qué hacía una de nosotras caminando sola en la playa. Se escucha en la televisión: ‘el asesino vio a una chica linda y joven y aprovechó la situación‘. ¿Tenemos que esperar a ser ancianas o afearnos para acceder al derecho a circular libremente? ¿Vamos a seguir apareciendo descartadas como basura por querer elegir con quién y cuándo tener relaciones sexuales, por decir que no, por vivir en una sociedad donde nuestra sexualidad es un objeto ajeno y de escrutinio público?".

Ante el gran número de agresiones sexuales que se presentan en el sistema de trasporte público de Bogotá, la Alcaldía Mayor de la capital colombiana optó por lanzar como plan piloto buses articulados solo para mujeres… ¿Es esa la solución).

La Alcaldía Mayor, cree que la disminución de agresiones sexuales contra mujeres en Transmilenio desde cuando se implementó la medida, acompañada de la presencia de mujeres policías vestidas de civil, demostrarían que sí, ¿Pero el tener que separar a las mujeres de los hombres no significa, por el contrario, una derrota en el reconocimiento de los derechos de las mujeres?

Penélope Popplewell, refiriéndose al reciente crimen de la jovencita argentina Lola Luna Chomnalez, en un balneario uruguayo, reflexiona que "Si hasta para pasear por la playa tenemos que ir protegidas, llevar spray de pimienta o ir acompañadas, no somos libres. Las mujeres no somos libres. Si actuamos con los mismos derechos que los hombres, aumentamos el riesgo de que nos maten sólo por ser mujeres".

Para la Senadora colombiana Gloria Inés Ramírez Ríos, miembro del Partido Comunista Colombiano y de Marcha Patriótica, “En el país [Colombia] cada tres días, es asesinada una mujer por el hecho de serlo, entre el 2013 y lo que va del 2014, [entonces solo hasta marzo] las cifras de Medicina Legal son escalofriantes, el factor de riesgo es la diferencia sexual, ser mujer”.

El artículo 1 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, señala: “Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Según registros del Sernam, el año 2013 finalizó en Chile con una cifra estadística de 40 femicidios, mientras que al 5 de noviembre de 2014, 35 mujeres han sido víctimas de femicidio, en promedio, un femicidio cada 9 días. “muertes de carácter íntimo, y donde más de la mitad de estas mujeres asesinadas habían denunciado a sus victimarios previamente por maltratos físicos o sicológicos. Muchos de ellos tenían orden de restricción o medidas cautelares vigentes que les prohibía acercarse a ellas”, explica el Servicio Nacional de la Mujer – Sernam, liderado por la Ministra Directora Claudia Pascual Grau, una antropóloga social y política chilena, militante del Partido Comunista, que desde el 11 de marzo de 2014, se convirtió en la primera comunista en integrar el gabinete chileno en 41 años.



El Sernam, nos dice que el Femicidio “Es el asesinato de una mujer cometido por un hombre que es o fue su marido o su pareja. En Chile es castigado con condenas que pueden ir de quince años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado. Es la forma más extrema de violencia contra la mujer”.

Y generalmente quien es o fue su pareja es el asesino de una mujer, pero no siempre es así, por ello, la definición que da La Casa del Encuentro, se ajusta un poco más a la realidad: “El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”.

A los casos de feminicidios cometidos por quienes son o fueron las parejas de las víctimas, “deberían agregarse los que se producen en la vía pública a manos de personas desconocidas y que frecuentemente están precedidos de un ataque sexual, y los que se producen en el contexto de conflictos armados, entre otros”, apuntó en su momento la Campaña Únete de la Organización de las Naciones Unidas.

El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

El hacer más extenso el concepto de Femicidio, no es un tema puramente semántico, reviste un papel legal por cuanto si se restringe el Femicidio solo al ámbito intrafamiliar, quedan por fuera otras formas de crímenes contra la mujer que son protagonizados por hombres que no son o no han sido sus parejas y con ello no se les podrían aplicar las penas severas que ameritan.

Pese a que si bien no hay una cifra definida, podemos decir que los feminicidios son bastante más del 50% de los asesinatos de mujeres en cualquier lugar del mundo, y la impunidad o las penas laxas es otro de los aspectos que hacen que se perpetúen las agresiones contra las mujeres. En Colombia, por ejemplo, un aparato judicial indolente contribuye a la impunidad y cuando esta no se produce entonces las penas leves dibujan un panorama desalentador para las denunciantes.

http://www.comunicarigualdad.com.ar/, nos cuenta que “Según Femicide: a global problem, alrededor de 66 mil mujeres fueron víctimas cada año de feminicidios en el mundo entre el 2004 y el 2009, lo cual significa el 17% del total de asesinatos que se producen en el mundo, es decir que el 83% restante del total de asesinatos son de varones, es decir homicidios. De los 25 países con tasas altas o muy altas de feminicidios: 14 están en nuestro continente (9 de ellos entre los 12 con tasas más altas): 4 en el Caribe (Jamaica, Bahamas, Belice, República Dominicana) 4 en América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras y 6 en América del Sur (Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Guyana). Entre los 25 países con altas más altas también figuran Sudáfrica, la Federación Rusa y varias naciones de Europa del Este: Azerbaijan, Lituania y Belorusia, entre otras”.

En cifras divulgadas en marzo de 2014, al día se cometieron 6.4 feminicidios en México, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), algo alarmante incluso para un país con 119’426.000 habitantes. Esto ante las críticas de las organizaciones civiles al manejo que le da el gobierno de Enrique Peña Nieto, al tema y la forma como, pese a las alarmantes cifras, aún no se emite una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), figura legal, derivada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, que puede usar la sociedad para demandar la eliminación de los comportamientos que atentan contra el derecho de las mujeres a tener una vida sin violencia.

“El sentido de esta alerta es temporal y lo que busca es elevar el nivel de conciencia social sobre el problema, demandar el esfuerzo integral de los diversos órdenes de gobierno para erradicarlo y sensibilizar a la comunidad para la adopción de prácticas de convivencia que lo prevengan”, explica Ambrosio Mojardín Heráldez, investigador en Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El gobierno federal negó la alerta de género en ocho ocasiones a Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León, hasta marzo de 2014.

En Uruguay, donde ocurrió el crimen aún irresoluto de la jovencita argentina Lola Luna Chomnalez, entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, fueron asesinadas 49 mujeres en todo el país (dos menos que en el mismo período 2012-2013), según datos difundidos por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Y en ese mismo contexto, en el 29% de los homicidios el atacante fue una pareja o expareja (en 2013 fue el 49%) y el 22%, otro familiar. En uno de cada cinco casos, había habido denuncias previas contra el agresor. En relación al porcentaje de población, Rocha, donde ocurrió el crimen de Lola Luna, fue el departamento que registró más homicidios de mujeres por violencia doméstica, seguido de Durazno y Rivera.

Según informó Francisco Javier Tadeo Domínguez Brito, el procurador general de República Dominicana, para junio de 2014, 45 mujeres han muerto de mano de sus parejas, lo que significa un aumento de casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando para la fecha se habían registrado 27.

En Venezuela, el feminicidio es penalizado según los artículos 64 y 65 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pese a que más del 60% de los crímenes han quedado impunes, de acuerdo con fuentes policiales. Vileana Meleán, presidenta del Circuito Judicial Penal y jueza superior de la Corte de Apelaciones de Responsabilidad Penal con competencia en materia de Violencia contra las Mujeres, dijo que “Zulia por ser un estado con gran densidad poblacional y diversidad étnica, es una de las entidades en la que se presenta mayor número de casos de este delito. Sin embargo, la cifra es muy alarmante, ninguna mujer debe morir de forma violenta”.

En Ecuador, durante 2013 se registraron 84 casos de femicidio, y hasta mayo del 2014 ya sumaban 33 las muertes violentas de mujeres, perpetradas por sus exparejas, lo que reflejaría una ineficiencia desde la aplicación de las leyes y las políticas públicas para erradicar la violencia de género según http://www.planv.com.ec/.

En España, el portal http://www.geofeminicidio.com/, nos habla de 101 feminicidios cometidos durante 2014, esto significa 4.24 feminicidios y asesinatos por 1.000.000 mujeres. La cifra lo que nos viene a ratificar es que la violencia contra las mujeres no es algo exclusivo de América Latina, pese a que la violencia contra las mujeres está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural, según afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe presentado en México en noviembre de 2014.



Ese mismo informe indicó que durante 2013, 88 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Colombia, 83 en Perú, 71 en la República Dominicana, 46 en El Salvador, 40 en Chile, 25 en Uruguay, 20 en Paraguay y 17 en Guatemala.

La Cepal destacó el hecho de que Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú hayan tipificado el feminicidio en sus legislaciones, aunque se quejó de la falta de políticas públicas e instituciones capaces de asegurar su efectiva aplicación en los países.

Entre sus recomendaciones, la Cepal pidió fortalecer los mecanismos de atención en salud; asegurar el financiamiento adecuado de las políticas públicas, las instituciones y los sectores involucrados en las iniciativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Más allá de un vórtice de cifras estadísticas, lo que todo esto nos debe hacer reflexionar es que nuestras sociedades continúan siendo machistas y patriarcales y que para algunos al no poder frenar desde lo legal, el avance en los derechos de las mujeres, se las hace victimas de femicidio, a lo largo y ancho del planeta, lo que es una amenaza para todas las mujeres.

El femicidio tiene rostro humano, rostro de mujer y no podemos obrar con indiferencia ante el, sin importar el país donde se presente, después de todo, como expresó la representante de la ONG Argentina, Acción Respeto: "o seguimos educando a las nenas en la cultura del miedo y cruzando los dedos para que la próxima no sea tu hija, tu hermana, tu mamá, tu amiga, o luchamos en serio para terminar con la guerra civil más silenciosa que se da entre los humanos".

Con información de: https://dcriado.wordpress.com, http://portal.sernam.cl/, http://www.lacasadelencuentro.org/, http://www.comunicarigualdad.com.ar/, http://www.didaktica.com/, http://pulsoslp.com.mx/, http://www.jornadaonline.com/, http://www.top5ofanything.com/, http://www.planv.com.ec/, http://www.diariofemenino.com.ar/, http://www.geofeminicidio.com/, http://www.feminicidio.net/, http://www.rpp.com.pe/, http://cosecharoja.org/, http://es.wikipedia.org/, http://www.diariolibre.com/, http://www.diarioveloz.com/.

CO|Dep|Bicicletas|1|300x300 Co|Hog|Necesitas-hogar|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com