Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

En su escrito de acusación de 206 páginas contra Santiago Uribe Vélez, la Fiscalía encontró evidencias comprometedoras
Finca de Álvaro Uribe Vélez era un campo de terror paramilitar
La finca La Carolina, que pertenece al líder ultraderechista, habría sido utilizada para realizar unos 533 asesinatos

“Bajo las matas
En los pajonales
Sobre los puentes
En los canales
Hay Cadáveres”

Fragmento del poema “Cadáveres”, de Néstor Perlongher, (1949 - 1992), poeta, sociólogo y activista argentino.


Bogotá D.C., octubre 31 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según divulgó el portal noticioso http://www.elheraldo.co/, la Fiscalía colombiana tendría 206 páginas que demostrarían la responsabilidad del ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez, en la conformación del grupo criminal ultraderechista denominado ‘Los 12 apóstoles’, y que la finca de su hermano, el polémico ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, habría sido usada para realizar 533 brutales homicidios.

Finca de Álvaro Uribe Vélez era un campo de terror paramilitar

Los polémicos hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, cuyos nombres llevan décadas mencionándose al lado de la palabra: Paramilitarismo en Colombia. Foto crédito: Captura de Internet.

Según el diario local El Heraldo, la Fiscalía colombiana habría preparado su escrito de acusación en contra de Santiago Uribe Vélez, el ganadero antioqueño, quien está detenido desde el lunes 29 de febrero de 2016, acusado de haber colaborado en la creación de un siniestro grupo criminal de ultraderecha llamado “Los Doce Apóstoles”, que sumió en la muerte y el terror al departamento de Antioquia, al noroeste del país durante la década de los años 90.

Pero lo que realmente resulta no novedoso sino controversial por sus alcances políticos, es que la finca “La Carolina”, de propiedad de Álvaro Uribe Vélez, el líder radical de la ultraderecha colombiana, principal promotor de la oposición contra los gobiernos izquierdistas en Latinoamérica, y del “No” a los Acuerdos de Paz con la Guerrilla de las FARC, cuyo triunfo ha puesto en riesgo el fin de 52 años de guerra en Colombia, habría sido usada para el homicidio de 533 personas, lo que la convertiría quizá en uno de los campos de exterminio más grandes del continente, comparable con los campos de concentración NAZIS en su perversión.

Le interesa leer: Se multiplican las voces que desde la sociedad civil piden reactivar los acuerdos de Paz con las Farc. A cinco días del plebiscito por la Paz, el NO sigue sacudiendo a Colombia. Polémica por tácticas sucias empleadas por la campaña del “No”

En el documento oficial divulgado el pasado 26 de octubre por El Heraldo, se lee que “Se menciona que el 16 de julio en la finca La Carolina, de propiedad del senador Álvaro Uribe Vélez, un grupo de hombres fuertemente armados que prestan vigilancia a este predio le dieron muerte a Manuel Vicente Varelas, quien habría recibido siete disparos en la cabeza, cara, cuello y hombros”.

El texto citado correspondería a la declaración rendida ante la Fiscalía por Eunisio Pineda Luján, un campesino que laboraba en una finca ubicada en el municipio de Yarumal, localizado en la subregión norte del departamento de Antioquia, y quien se vio obligado a desplazarse de la región por temor a que lo mataran.

Al cabo de tres meses el campesino creyó que todo se había calmado y tomó la decisión de regresar, lo cual fue un error como se daría cuenta cuando un grupo de criminales interceptaron el autobús en el que viajaba y lo bajaron a la fuerza. Pineda sería luego torturado.



Los grupos paramilitares ultraderechistas sembraron la muerte, el dolor y el terror en Colombia, con el apoyo económico de ganaderos, empresarios y poderosos industriales, el patrocinio mutuo de influyentes políticos y la complicidad silenciosa de militares y policías. Entre todos legitimaron el asesinato, desaparición o tortura de líderes sindicales, militantes de izquierda, campesinos, periodistas y defensores de los Derechos Humanos, en una de las épocas recientes más tenebrosas del país. Foto crédito: Captura de Internet.

Eunisio Pineda Luján, laboraba en la finca “El Buen Suceso”, cuyo propietario era un hombre llamado Álvaro Vásquez Arroyave, un influyente latifundista de la región y quien habría sido uno de los financiadores de la organización criminal “Los Doce Apóstoles”; y su importancia dentro de la causa seguida contra Santiago Uribe Vélez, radica en que es capaz de atestiguar como un día siguiendo las órdenes de Vásquez Arroyave, se movilizó hasta un sector de su terreno que colindaba con la hacienda “La Carolina” a fin de revisar el ganado que allí se encontraba.

Eunisio Pineda Luján, relata como ese día vio a unos hombres armados que portaban radios. Además contaría como presenció algunos de los encuentros entre miembros de la Policía de Yarumal y civiles.

Le interesa leer: La Paz en Colombia atrapada entre pulso Derecha – Izquierda (Primera parte) ¿Por qué la paz levanta tanta polémica?

La Fiscalía de Colombia, sostiene la teoría argumental y probatoria de que el grupo criminal de ultraderecha del cual formaba parte Santiago Uribe Vélez, y que se hizo infaustamente celebre con el nombre de ‘Los 12 Apóstoles’, sería el autor de cerca de 533 asesinatos los cuales habrían tenido como macabro escenario la finca denominada La Carolina, la cual también habría sido usada para realizar centenares de casos de tortura.

Esa finca es propiedad de Álvaro Uribe Vélez, un político colombiano de ultraderecha y conocido por su ideología radical, quien fungió como Presidente del país entre 2002 y 2006, y luego en un segundo periodo entre 2006 y 2010, logrado gracias a una controversial reelección.

Álvaro Uribe Vélez, ha sido tan cuestionado como sus hermanos, Jaime Alberto Uribe Vélez, (fallecido), y Santiago Uribe Vélez, y su primo Mario de Jesús Uribe Escobar.

Mario de Jesús Uribe Escobar, fue condenado en febrero de 2011 a prisión por el delito juzgado de concierto para delinquir agravado, y parapolítica, (financiamiento de grupos paramilitares), mientras que Jaime Uribe Vélez, fue insistentemente involucrado con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, algo que ha quedado siempre flotando en el aire pero que no ha sido probado legalmente, al tiempo que Santiago Uribe Vélez, lleva 12 años investigado por su participación en la creación de Los Doce Apóstoles.

En cuanto a Álvaro Uribe Vélez, aunque los vínculos con paramilitares, interceptaciones ilegales y seguimientos a opositores, homicidios selectivos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desalojo de campesinos y otros crímenes más de lesa humanidad han involucrado a algunos de sus familiares y a varios de sus más cercanos partidarios y ex colaboradores de su gobierno o, simplemente ocurrieron durante sus dos largos periodos presidenciales en los que aplicó implacablemente su controvertida política de “Seguridad Democrática”, nunca se ha probado nada en su contra y actualmente es Senador de la República.

Álvaro Uribe Vélez, dijo de su hermano detenido que “Santiago ha sido buen ciudadano, hijo, hermano, esposo, padre y amigo. Sobrevivió milagrosamente a una herida de fusil por parte de Farc, que le perforó un pulmón, en 1983, en el mismo intento de secuestro al que mi padre se opuso y fue asesinado por la organización criminal. El ELN le destruyó una pequeña finca en la Unión, Antioquia, acusándolo de ser mi hermano, durante mi ejercicio de Gobernador. En el mismo período fue destruido lo que quedaba de la hacienda Guacharacas, que tuvo que ser vendida con una enorme pérdida patrimonial para nuestra familia. Los negocios de Santiago son sencillos y pequeños, como sus bienes, todo ampliamente conocido”, y ha negado categóricamente cualquier clase de relación con los Doce Apóstoles.

Con información de: http://www.elheraldo.co/, http://www.colombia.com/, http://www.elmundo.es/, http://noticias.caracoltv.com/, http://www.verdadabierta.com/, http://www.semana.com/, http://www.contextoganadero.com/, http://www.eltiempo.com/, http://www.semana.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.hispantv.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ultraderecha, Narcotráfico, Parapolítica, Crímenes de Estado, Dictaduras” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Con apretado resultado Colombia rechazó acuerdos de paz con las FARC. Profundo fracaso del cese a 52 años de Guerra, pone en riesgo la Paz y la vinculación del ELN a un proceso de paz

Tamaño original

El día en que Colombia le dijo Sí a la Paz con multitudinaria marcha. Miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Convocan paro y movilización nacional contra la violencia hacia las mujeres. El caso Lucia Pérez Montero causa oleada de indignación


Oksana Neveselaya la profesora de matemáticas más sexy del mundo


Fue creada por el científico ruso Igor Ashurbeyli, y ya tiene 458.933 ciudadanos. Bienvenido a Asgardia, la primera nación extraterrestre de la historia


Gobierno continua esfuerzos para combatir hurto de celulares en Colombia. La Resolución 4986 de 2016 y los nuevos bloqueos de celulares [Consultar en PDF]


En nuevo feminicidio mataron y enterraron a una chica de 14 años. El atroz crimen de Chiara Páez, y las controversias en torno a Jennifer Muro Cadillo: Dos ejemplos de machismo criminal


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Bellas, sexys, famosas y con trastornos mentales. Amanda Seyfried, Selena Gomez y Luli Moreno se suman a la lista


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


La violencia contra la mujer…Condenan a asesinos de Oksana Makar y asesino de Rosa Elvira Cely confesó el crimen


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


La foto polémica de Vicky Xipolitakis en el Día de la Bandera de Argentina. Modelos de patriotismo o los escándalos por el uso sensual de la bandera


Un aberrante número de crímenes contra mujeres encontró la organización espontanea de una marcha de repudio. Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com