Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El mundo está otra vez pendiente del cielo
Hoy domingo podría caer sonda rusa Fobos – Grunt cerca a costas chilenas
Costoso fracaso que se impulsa con un isómero cancerígeno

Bogotá D.C. Enero 15 de 2012. Sala de Redacción. Aunque en Septiembre último, también se dijo que el satélite UARS o Upper Atmosphere Research Satellite, podría caer en Chile terminando finalmente su historia en algún punto del Océano Pacifico aproximándose al Continente Norteamericano, ahora la Agencia Espacial Rusa Roskosmos, informó que la sonda Fobos-Grunt (Фобос-Грунт), caería hoy domingo en aguas del Pacífico junto a las costas chilenas, sin riesgo para la salud humana pese a que su combustible está compuesto por un potente químico cancerígeno en ratas.



Video de la sonda Fobos – Grunt tomado en la noche vieja de 2011, (Crédito Thierry Legault)

El disgusto en Moscú por la pérdida e inminente destrucción de su sonda espacial Fobos – Grunt, es explicable si se toma en cuenta que le costó 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares, algunos indican que 120 millones de euros), a los rusos, que, literalmente, serán quemados y lanzados al mar.

Por eso, algunos han afirmado en forma suspicaz, que las declaraciones hechas por el recién nombrado director de Roskosmos, Vladimir Popovkin al periódico ruso Izvestia, según las cuales tras el fallo de la sonda espacial habría “causas externas”, son solo una forma de tratar de ocultar un costoso y estrepitoso fracaso.

El director de Roskosmos recordó en su momento que aún no se han aclarado las causas de la avería de la sonda “Tampoco tenemos claro (las causas de) los frecuentes fracasos de nuestros aparatos que se producen cuando sobrevuelan la parte de la Tierra que está a la sombra para Rusia, donde no vemos el aparato y no podemos recibir datos del mismo”, puntualizó Vladimir Popovkin.

“No nos gustaría culpar a nadie, pero hoy día existen medios muy potentes para impactar contra los aparatos espaciales y no se descarta que éstos se utilicen”, señaló Popovkin, refiriéndose al fallo de una misión que se inició con el objetivo de explorar la luna Fobos del planeta Marte, el 8 de noviembre de 2011, para una misión de 34 meses, pero que terminó “atrapado” por la gravedad terrestre que lo está atrayendo hacia la superficie donde se diseminaran unos 200 kilogramos que, se estima, sobrevivirán a las enormes temperaturas que la fricción contra nuestra atmosfera causará consumiendo la mayor parte de sus 11.100 kg, de sofisticados instrumentos científicos, lo que haría que la prensa rusa se lamentara de este fracaso, "Queríamos llegar a Marte y ni siquiera alcanzamos la Luna", escribió al respecto el diario ruso "Novaja Gaseta".

El comentario acido de la prensa rusa no es tampoco infundado si se tiene en cuenta que cinco de los 32 lanzamientos rusos de 2011 acabaron en fiasco, provocando graves pérdidas económicas y de prestigio a la potencia espacial.

Claro que tampoco sus colegas norteamericanos estuvieron exentos de fracasos, como los de sus sondas a Marte "Climate orbiter" y "Polar Lander" en 1999, sin contar las tragedias humanas de sus trasbordadores espaciales Challenger (1986) y Columbia, (2003).

Por ahora, la Agencia Roskosmos corrigió en su
página WEB la información sobre el inminente reingreso de la Fobos – Grunt, afirmando que "El momento más probable de la caída de los restos del aparato espacial Fobos-Grunt será el 15 de enero a las 21:51 hora de Moscú (17.51 GMT)", lo cual ocurriría en proximidades de las costas chilenas.

En su penúltimo boletín, Roskosmos había anunciado que la "Fobos Grunt" podría efectuar su reingreso a la Tierra sobre el cielo de Argentina y caer en algún lugar del océano Atlántico.



Imagen Roskosmos http://www.federalspace.ru/main.php?id=2&nid=18559.

Según Roskosmos, “El reingreso de los residuos de la sonda espacial "Fobos-Grunt" a la Tierra está calculado para las fechas del 15 al 16 de enero, con un punto central - 15 de enero a las 21:51 GMT. La zona de posible caída está en la "banda" de los 51,4 grados de latitud norte, a 51,4 grados de latitud sur, según se muestra en el diagrama, (Arriba).”

Además, Roskosmos, indica que la situación de su sonda espacial es la siguiente:

El 14 de enero la nave espacial (SC) "Phobos-Grunt" está en la órbita elíptica de la Tierra con los siguientes parámetros:

Apogeo (altura máxima) - 174,2 kilómetros;

Perigeo (altura mínima) - 149,7 kilómetros;

Inclinación - 51,44 grados;

Período - 87,57 min.

De acuerdo a la trayectoria calculada por Roskosmos, el área de reingreso estimada para la Fobos – Grunt, se ubica en proximidades a las costas chilenas, cerca de Valdivia.

Ahora bien, el lugar exacto del impacto del costoso artilugio espacial no se puede predecir con exactitud sino hasta cuando se estrelle, por cuanto varios factores pueden variar, a último momento, su trayectoria. Roskosmos señala tres causas que podrían alterar el rumbo de la Fobos – Grunt: Una disminución de la altura de la órbita, la actividad solar y el estado de la atmósfera terrestre.

En cuanto a lo que ocurrirá con la sonda espacial una vez que inicie el reingreso y sobre el riesgo que entrañe para la seguridad de las personas, la Agencia Espacial Federal Rusa, es enfática al desmentir cualquier potencial peligro, indicando que, en cualquier caso, el carburante (dimetilhidrazina) hará explosión cuando el aparato se acerque a los 100 km. de altura y asegura que «unos 20 o 30 fragmentos, con una masa total de no más de 200 kilogramos, serán lo que lleguen hasta la superficie de la Tierra». Todo lo demás se habrá desintegrado. La pila de cobalto de un espectrómetro es la única fuente radiactiva del artefacto, pero, al tener una masa inferior a los diez kilogramos, se considera que no reviste peligro.

Sin embargo, la dimetilhidrazina usada como combustible por la Fobos – Grunt es el nombre de dos compuestos con la fórmula C2H8N2, uno de ellos, el 1,2-dimetilhidrazina, es un poderoso cancerígeno, siendo uno de los dos isómeros de la dimetilhidrazina. Es un potente procarcinógeno que actúa como un agente de alquilación del ADN; en efecto, el agente generado es el metildiazonio, un ion carbónico capaz de metilar ADN, ARN y proteínas. Es utilizado para inducir tumores en el colón de ratas que se usan en investigaciones de carácter experimental.

Pese a esto, expertos indican que “Los análisis realizados por Roscosmos y por la NASA indican que los tanques de combustible, cargados de dimetilhidrazina asimétrica – también conocida como UDMH – explotarán a más de 100 km de altitud, desintegrándose completamente y liberando todo el combustible”, informó la Agencia Espacial Europea - ESA en un informe de ayer.

“Esto, junto al hecho de que la masa ‘seca’ del satélite es relativamente baja, de tan sólo 2.5 toneladas, nos lleva a considerar la reentrada de Fobos-Grunt como un evento no peligroso”, ratificó ESA.

ElComercio.com, federalspace.ru, thelonegunmenblog, tiempodehoy.com, Wikipedia, theregister.co.uk, abc.es, lagranepoca.com, zemiorka, milenio.com.

Enlaces relacionados:

Meteorito cae en México, satélite ruso caerá, eclipses y varios fenómenos más se esperan en 2012.

El UARS cayó sobre el Pacifico.

Cuenta regresiva para Reingreso de Satélite UARS.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista