Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Fuerzas combinadas de Francia y gobierno interino de Mali retomaron control de Konna
Francia inaugura su intervención en Mali con un centenar de muertos
Es la primera guerra de François Holland en ultramar

Bogotá D.C., Enero 13 de 2013. Sala de Redacción. La ciudad de Konna, con sus 36.767 habitantes, fue el escenario de los primeros enfrentamientos de tropas francesas en suelo de Mali, la pequeña república de África occidental, que en marzo de 2012, fue objeto de un golpe de estado que derrocó al Presidente Amadou Toumani Touré, y que se desangra en un violento conflicto entre las fuerzas del gobierno interino de Dioncounda Traoré y las de rebeldes fundamentalistas islámicos del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental y Ansar Dine, señalados de tener influencia de Al-Qaeda.



Mapa de las reclamaciones territoriales rebeldes y los ataques rebeldes desde 10 de enero 2013, (Imagen Orionist en Wikipedia)

En forma conjunta, el ministro de Defensa maliense, Diarane Kone, y el francés, Jean-Yves Le Drian, confirmaron que las fuerzas combinadas de ambos países lograron retomar el control de la ciudad de Konna, en el centro de la república africana, mientras versiones preliminares hablaron de más de un centenar de muertos entre las filas rebeldes y Human Rights Watch (HRW), informó que dentro de las victimas habría al menos tres niños y en total una decena de civiles, "Otros niños, reclutados por los grupos islamistas (...) han sido heridos, y varios sin duda han muerto en los combates", dijo a las agencias internacionales Corinne Dufka, vocera de HRW.

Las tropas terrestres de Mali, con apoyo de helicópteros de combate y cazas franceses que bombardearon objetivos móviles, atacaron las posiciones rebeldes en Konna.

El gobierno francés reconoció que uno de sus militares, el teniente del cuarto regimiento de helicópteros de las fuerzas especiales de la localidad de Pau, Damien Boiteux, murió en desarrollo de los combates, mientras que las fuerzas militares de Mali, habrían tenido 11 muertos y unos 60 heridos.

Tras el sangriento derrocamiento el pasado mes de Marzo de 2012, del Presidente Amadou Toumani Touré, los rebeldes separatistas islámicos agrupados en el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), un movimiento político y militar formado a partir de la fusión de varios grupos que buscan la separación e independencia del Azawad, una región de 850.000 kilómetros cuadrados, comprendida por las regiones de Tombuctú, Kidal y Gao, así como una parte de la región de Mopti, se vieron fortalecidos por el vacío de poder que siguió al golpe de estado tras el cual se conformó el Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), bajo el liderazgo de militares de rango medio y encabezado por Amadou Haya Sanogo.



Presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, (Foto DioncoundaTraore2012)

La ofensiva militar de los rebeldes en el norte del país, protagonizada por el grupo fundamentalista islámico Ansar al Din, apoyados por el grupo extremista Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), que arrebataron el control de la región de Azawad a los rebeldes Tuareg, ex – combatientes del ejército del extinto líder libio Muamar al Gadafi, que a su vez la habían quitado a las tropas de Mali, a inició del golpe militar, no pudo ser detenida por los militares golpistas y el gobierno de Amadou Haya Sanogo, quien dimitió el 12 de abril de 2012, en medio de los bloqueos y presiones internacionales que exigían el retorno a la democracia, dando paso al gobierno interino de Dioncounda Traoré, un político nacido en el Sudán Francés, que se encuentra a cargo de la presidencia mientras se convoca a nuevas elecciones.

La presencia de extremistas de Al Qaeda en el Magreb islámico (Aqmi), entre los rebeldes generó la preocupación de los gobiernos tanto africanos como occidentales. En septiembre de 2012, la ONU, aprobó una intervención militar por razones humanitarias, lo cual fue seguido por la resolución de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de enviar un contingente internacional de tres mil soldados con la misión de velar por la integridad territorial de Malí y llevar a cabo operaciones pacificadoras.

Pero fue la toma de la ciudad de Konna, por parte de las tropas rebeldes, la que desató la intervención de Francia, justificada también por la protección de los intereses galos y de sus ciudadanos en el país lo que incluye intentar liberar a dos rehenes franceses capturados en el norte del país desde hace más de un año.

"Malí se enfrenta a una agresión de elementos terroristas que vienen del norte y de los que todo el mundo conoce la brutalidad y el fanatismo. Está en juego la existencia misma de este estado amigo, la seguridad de su población y las de nuestros 6.000 ciudadanos allí", dijo el Presidente francés François Hollande, al hablar sobre el envió de las tropas galas, y señaló que “Por eso he respondido, en nombre de Francia, a la demanda del presidente maliense, apoyada por los países del África del oeste. En consecuencia las fuerzas armadas dieron su apoyo este viernes por la tarde a las unidades malienses para luchar contra estos elementos terroristas". Hollande, finalizó diciendo que "Nuestra misión no ha terminado", y que ésta "Consiste en preparar el despliegue de una fuerza de intervención africana".

Tras la llegada de los primeros militares franceses a Mali, otras naciones africanas también anunciaron su participación en la conformación de la fuerza multinacional. Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal anunciaron la participación de sus ejércitos en la fuerza que desplegará la CEDEAO en Mali, mientras que los gobiernos de Italia, España y Alemania ofrecieron su respaldo “total” a la campaña iniciada por Francia en Mali, a su vez que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó estar "muy preocupada por los movimientos militares iniciados por los grupos terroristas", mientras que el gobierno de Estados Unidos expresó que "Hemos tomado nota del hecho de que el gobierno de Malí había solicitado la ayuda, y compartimos el objetivo que tiene Francia de impedir a los terroristas que se beneficien de un santuario en la región", declaró Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad nacional. Estados Unidos estudia la posibilidad de apoyar la presencia militar francesa en Mali con apoyo logístico y aviones no tripulados o 'drones', que se usarían para labores de vigilancia, en igual sentido se pronunció el gobierno británico liderado por David Cameron que ofreció apoyo para el transporte de las tropas aliadas y equipamiento militar al gobierno de Malí, pero enfatizando que no desplegará soldados.

El gobierno francés también anunció que reforzará las medidas de seguridad antiterroristas en territorio continental debido a las amenazas lanzadas por grupos extremistas islámicos contra el país europeo de "hacerle pagar" su apoyo al gobierno de Mali, al tiempo que el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, señaló que las tropas francesas estarán en la región "el tiempo necesario", y enfatizó que Mali es de interés para Francia "pues se trata de un país francófono y no vamos a facilitar la vida a los terroristas", añadió.

Con información de: http://www.radiohc.cu, http://www.prensa-latina.cu, Wikipedia, http://www.elmundo.es, http://www.elespectador.com, http://www.eleconomista.es, http://lta.reuters.com, http://diariocorreo.pe, http://www.europapress.es, http://www.cadenaser.com, http://www.lavanguardia.com, http://www.larepublica.pe.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13