Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tras regreso de dictador Alí Abdulá Saleh
Yemen se enfrenta a una Guerra Civil
En las últimas horas se presentaron fuertes combates en Saná

Bogotá D.C., Septiembre 30 de 2011. Sala de Redacción. Fuertes enfrentamientos se presentaron el jueves en Saná, la capital de Yemen, entre el ejército leal al Presidente Alí Abdulá Saleh, y las fuerzas de su acérrimo opositor, el jeque Sadeq al-Ahmar.



Jeque Sadeq al-Ahmar y Presidente Alí Abdulá Saleh.

Medios de comunicación árabes informaron que los combates más fuertes se libraron en cercanías de la casa de al-Ahmar, en el barrio Hasaba del norte de Saná.

Otros combates se escenificaron en proximidades a los bastiones del general Ali Mohsen al-Ahmar, quien se pasó al bando de los manifestantes que desde el inicio de la denominada “Primavera Árabe”, se han pronunciado exigiendo la renuncia del dictador yemeni, quien gobierna el país con mano de hierro desde 1978.

La situación vivida por la población civil en Saná es crítica, no hay energía eléctrica ni combustibles ni alimentos, miles de ciudadanos han evacuado la ciudad entre los disparos de las dos facciones combatientes.

Estos combates se producen luego que el dictador, de 69 años de edad, que es uno de los mejores aliados de Estados Unidos en su lucha contra Al Qaeda, regresó a Yemen, el pasado 23 de Septiembre, proveniente de Arabia Saudita, donde recibió atención médica tras el atentado del que fue víctima a principios de Junio en el que perdieron la vida tres guardias y varios de sus colaboradores cercanos entre los que se cuentan el primer ministro, su vice, y el presidente del Parlamento, al tiempo que otros asesores de alto rango resultaron heridos.

Alí Abdulá Saleh, afirmó que no entregará el poder mientras sus opositores sean los más opcionados para sucederle en unas eventuales y futuras elecciones. El dictador, quien es el segundo gobernante más antiguo de la región después de Gaddafi, señaló ayer a AFP que "todos los elementos" que causan tensión en Yemen deberían salir del escenario, o prepararse para la guerra civil.

En la entrevista concedida a medios extranjeros, Saleh se refirió a sus dos ex aliados y ahora sus más acérrimos enemigos, el general disidente Alí Mohsen al Ahmar, y a la poderosa tribu Ahmar, mismos que no guardan relación entre sí, aunque comparten su lucha contra Saleh.

“Si transferimos el poder y ellos están allí, significa que hemos sido objeto de un golpe de Estado", enfatizó Saleh, quien no permitió que se le tomaran fotos de cerca, pero exhibiendo ante los periodistas norteamericanos, profundas cicatrices en su rostro y acusando problemas auditivos, secuelas de la explosión que casi le cuesta la vida, y enfatizó que "Si transferimos el poder, y ellos están en sus posiciones, y se mantienen como tomadores de decisiones, será muy peligroso. Esto conducirá a una guerra civil". Las declaraciones fueron dadas a la revista Time y a The Washington Post.

El mismo jueves,
en el sitio WEB oficial del gobierno yemeni, se divulgó un boletín que recogía las palabras del dictador en el transcurso de una reunión con miembros de la Sociedad científica de la YSS con una participación de 500 especialistas. Saleh señaló los crímenes de los que llamó “bandidos", y que se caracterizan “por atacar campamentos militares, matando a los soldados, el bloqueo de carreteras, cortando la electricidad, voladuras de oleoductos, lo que dificulta el acceso de petróleo y gas a los ciudadanos e impedir a los estudiantes el acceso a los establecimientos educativos, haciendo hincapié en los escolares e indicando "la necesidad de aplicar las sentencias de la sharia islámica en estos delitos que tienen efectos negativos en el país y en los intereses ciudadanos.”

En el sitio WEB se cita una frase de Saleh sobre sus opositores a los que denomina “forajidos” y de los que dice que no les importa el "Sufrimiento del país ni el bienestar de la gente ", y puntualiza que "Si la oposición, sin poder ahora, comete todos esos actos de sabotaje, ¿Que hará cuando llegue al poder?".

Sin embargo, estas últimas declaraciones contradicen lo que había dicho en días anteriores, durante su primera declaración televisada al pueblo yemeni, luego de su regreso al país, cuando Saleh se refirió al plan propuesto previamente por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que estipula el traspaso de la autoridad al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de un mes desde su firma y la celebración de elecciones presidenciales, plan que el dictador había rechazado en tres ocasiones anteriores. Saleh se mostró de acuerdo en ampliar este último aspecto y pidió que se incluyan los comicios legislativos y locales si las partes llegan a acuerdo, aunque no adelantó ninguna fecha para llevar a cabo la propuesta del CCG.

Los combates de ayer, podrían confirmar un nuevo viraje en la opinión de Saleh frente a su decisión de convocar elecciones y abandonar el poder, dado que, aparentemente, obedecerían a su intento por arrestar a los dos líderes opositores más fuertes, Alí Mohsen al Ahmar, y a Sadeq al-Ahmar, sumiendo así a Yemen en una guerra civil de incalculables proporciones.

La AFP, citada por la Agencia Noticiosa de Bangladesh (BSS), indicó que son decenas las personas que han muerto o resultado heridas durante los choques entre las fuerzas rivales en Saná, y que ese saldo se suma a por lo menos 173 muertes más que se habrían producido desde el regreso de Saleh a Yemen. Otras agencias internacionales reportaron que desde la mañana del jueves se sintieron disparos de armas pesadas y explosiones en varios barrios de la capital.

En otro escenario, al menos otras dos personas murieron y nueve más resultaron heridas en Taiz, la segunda mayor ciudad yemení. Según fuentes opositoras, las fuerzas del gobierno atacaron áreas residenciales de la ciudad.

http://internacional.eluniversal.com, biobiochile.cl, Wikipedia, http://www.presidentsaleh.gov.ye, eluniversal.com, voanews.com, elmundo.es, jornada.unam.mx, http://www.bssnews.net, http://hosted2.ap.org, elpais.cr, granma.cu.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias