Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La bioseguridad también puede quitar el sueño
Gobierno norteamericano justifica censura de artículos sobre Gripa Aviar
Mientras la H1N1 se incrementa en México y en Colombia se desata epidemia de Influenza Estacional en Batallón Guardia Presidencial

Bogotá D.C., Febrero 01 de 2012. Sala de Redacción. A fines de Diciembre del año pasado, las Revistas Nature, una de las más antiguas y famosas revistas científicas y su homóloga, Science, órgano de expresión de la AAAS (American Association for the Advancement of Science: Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia), fueron objeto de una medida fuera de lo común que puso sobre el tapete valores y conceptos tan cruciales como libertad de prensa, libertad de expresión, autonomía científica y bioseguridad nacional, cuando el gobierno de Estados Unidos, les “recomendó” abstenerse de publicar en un artículo los resultados de una investigación sobre la Gripa Aviar, (H5N1), y su posible mutación.

Polémica-por-censura-de-un-artículo-sobre-los-resultados-de-un- investigación-sobre Gripa-Aviar,-H5N1

La solicitud hecha por el Consejo Consultivo de Bioseguridad Nacional de Estados Unidos, para que las revistas científicas Nature y Science, no publicaran una investigación reciente sobre una mutación que habría sufrido la gripe aviar o H5N1, generó una polémica sobre los alcances de las libertades Vs el interés de la seguridad nacional, pero también pone en evidencia, una vez más, lo expuesta que esta la humanidad a ataques biológicos y a virus y bacterias.

Sobre la investigación, no se conoce mucho, solo que trata sobre la forma en que una cepa de H5N1, modificada en laboratorio, sería más fácil de transmitir en los seres humanos y mucho más agresiva que su original que provocó una pandemia entre 2004 y 2006 y más de 300 muertes.

El Consejo Consultivo de Bioseguridad Nacional de Estados Unidos, (NSABB), una de cuyas funciones es proteger al país de peligros como la guerra bacteriológica o epidemias, se mostró muy preocupado por el hecho que los artículos de las dos revistas científicas pudieran suministrar detalles a posibles “bioterroristas” para que elaboraran una variante modificada de H5N1 que pudiera ser usada contra intereses norteamericanos, por ello, afirmó que su decisión era meramente “preventiva”.

Y es que la bioseguridad puede quitarle el sueño a las grandes potencias y también a los ciudadanos de a pie por tratarse de la prevención de una forma “barata” de desarrollo de armas de gran capacidad destructiva ante la que estaríamos prácticamente indefensos, nada más en Septiembre último, el virólogo holandés, Ron Fouchier del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos afirmó que a partir de unos cuantos ajustes sencillos de genética del virus, se logró que este aumente su capacidad de infección y contagio y por ende de propagación.

Fouchier, quien es PhD en Medicine de la University of Amsterdam, comentó en una conferencia en Malta, que unos cuantos ajustes sencillos de genética en el virus lo hizo mucho más infeccioso entre los hurones – un modelo animal estándar utilizado para estudiar cómo los virus pueden propagarse entre los humanos. Fouchier encontró que sólo cinco mutaciones del virus fueron suficientes para que se extendiera mucho más fácilmente. Su investigación genética fue parte de una campaña internacional para comprender más plenamente el H5N1.

Ese descubrimiento fue el epicentro del enfrentamiento entre el Consejo Consultivo de Bioseguridad Nacional y las revistas Nature y Science.

Las dos revistas han señalado "que se toman este asunto muy en serio", aunque "les irrita" la idea de la censura científica, y admiten que dos laboratorios han sustentado documentalmente como han logrado 'mejorar' este virus haciéndolo más fácilmente transmisible entre los seres humanos.

Que los científicos del mundo estudien y experimenten con virus como el H5N1 o el AH1N1, no es raro ya que es la forma de encontrar vacunas y tratamientos más efectivos, pero que un científico admita haber desarrollado una cepa mucho más mortífera que la original y que la posea, cuando se trataría de una terrible arma, pone los pelos de punta y hace que la imaginación se despierte sobre si este es el primer y único caso o si ya en el pasado ha ocurrido.

Por ello, el debate que gira en torno a la solicitud de las autoridades norteamericanas para que las dos revistas retengan los elementos clave pero se omitan los más peligrosos de estos estudios, realmente despierta interés, sobre todo cuando las dos publicaciones advierten que con ello se restringiría el acceso público a la información y los avances en los temas de salud pública.

"Es esencial para la salud pública que todos los detalles de los análisis científicos de los virus de la gripe estén disponibles para los investigadores", afirmó en un comunicado el doctor Philip Campbell, editor jefe de 'Nature'.

A lo cual responde Paul Keim, director de la NSABB, que "El potencial de este patógeno, en teoría, es más peligroso que cualquier otra cosa que pueda imaginar", “No quiero atemorizar a la gente”, dice el microbiólogo Paul Keim. “Pero aquí el escenario del peor caso es simplemente demasiado grande”.

Mientras se resuelve si un gobierno tiene derecho a decidir qué tipo de información se le entrega al público o si se debe hacer público un contenido que podría ser empleado por bioterroristas, en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud Pablo Kuri, admitió recientemente que “Tenemos confirmados de influenza en las unidades monitoras 371 casos de todos los tipos y hay un predominio de A H1N1, con 333 casos”, lo cual atribuyó a un fenómeno normal y previsible dado el invierno y que remitiría en Marzo.

La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae, al igual que la H5N1 o gripa aviar.

Mientras esto ocurría, en Colombia, el consultor del Centro Nacional del Ministerio de Salud y Protección Social, José Fernando Valderrama, dijo que durante el 2011, se registraron más de cuatro millones de casos de infecciones respiratorias agudas en el país, de los cuales 596 fueron por el virus H1N1.

“La cepa de la versión pandémica del virus A H1N1 circula en Colombia desde cuando se instauró la pandemia en el mundo entero. Esto fue en abril del 2009, y el Ministerio de Salud y Protección Social ha reiterado tanto a la comunidad como al personal sobre las medidas de prevención y sobre el uso oportuno y adecuado del medicamento indicado para esta patología que es el oseltamivir”, dijo el funcionario a RCN radio.

Todo esto se suma a que el soldado bachiller Oscar Vela Monroy, Orgánico del Batallón de Infantería N° 37 guardia presidencial, falleció debido a una Infección Respiratoria Aguda (IRA), complicada con una bacteria desconocida, descartándose un caso de H1N1. Otros 19 soldados se recuperan satisfactoriamente de similares casos infecciosos de las vías respiratorias, descritos con una evolución menor a 15 días y que en ocasiones se complican con neumonía. Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, anunció una investigación al respecto.

Las IRA constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la morbilidad más alta en el mundo.

http://ultimosegundo.ig.com.br, elmundo.es/, cienciakanija.com, Wikipedia, biobiochile.cl, rcn.com.co, elespectador.com, caracol.com.co, diarioelpeso.com, http://asnvida.blogspot.com, erasmusmc.nl.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista