Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En medio de planes para asesinarlo y posibles presiones Andrés Fernando Sepúlveda enciende ventilador
El Hacker que interceptó al Proceso de Paz en Colombia se siente abandonado por sus jefes
Declaraciones explosivas salpican a la Ultraderecha radical en Colombia

Bogotá D.C., Agosto 27 de 2014. Sala de Redacción. Tras su sonado arresto y “Cuando el tiempo se les empezó a acabar, y yo empezaba a esperar resultados, fue cuando me sentí abandonado. Y no solo eso, cuando me empecé a enterar de los intentos, no amenazas, intentos de asesinarme, yo me empecé a evaluar. Cuando me di cuenta de todo me sentí usado, sentí que perdí diez años de mi vida apoyando el uribismo, apoyando todo esto”, le dijo a la Revista Semana, Andrés Fernando Sepúlveda, el “Hacker” contratado por obscuras fuerzas extremistas para espiar a los negociadores de las FARC en la Habana con siniestros propósitos, escribiendo así otra triste pagina de la historia colombiana cuyo epilogo aún no parece haberse trazado. Desde su celda en la cárcel La Picota de Bogotá, Andrés Fernando Sepúlveda, un “niño de sociedad” convertido en espía cibernético para las fuerzas de ultraderecha, empieza a contar lo que sabe y a salpicar figuras polémicas de la actualidad política colombiana… pero quedan más incógnitas sobre quienes, al final, mueven los hilos de los títeres que hoy se agitan ante los ojos de la opinión pública.



Fachada del local de la Diagonal 53 C con Transversal 22 A, barrio Galerías de la ciudad de Bogotá, Colombia donde funcionaba la siniestra operación encubierta denominada “Andrómeda”, controlada por fuerzas obscuras para espiar las negociaciones de Paz entre el gobierno colombiano y el grupo insurgente FARC, en la Habana. Foto archivo de ACCIÓN 13 Noticias.

Desde cuando se inició el Proceso de Paz entre el gobierno colombiano encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, (Centro Derecha), con el izquierdista grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, para poner fin a cincuenta años de una guerra fratricida y sin sentido que ha empobrecido al país sudamericano tanto económica y moralmente como en vidas humanas, se sabía que no iba a ser un camino fácil, en especial por lo volátil que podía resultar la voluntad de las dos partes para llegar a un acuerdo y en segundo lugar por los ataques furibundos que la ultraderecha más radical de Colombia, liderada por el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, iba a lanzar, pero lo que nadie parecía haber intuido era la magnitud de esos ataques.

Tan poco era fácil intuir los complicados entramados que se tejían en torno a la única esperanza de terminar, (parcialmente), el desangre de Colombia, y que incluye diversas fuerzas en la sombra que defienden intereses que muy seguramente obedecen a sectores tanto dentro del país, como fuera de él, por lo que aunque aparecen en todo este guion de película de espionaje los nombres predecibles de los líderes de la ultraderecha como el ex Presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, su nuevo pupilo, el ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, y hasta del controversial Procurador Alejandro Ordoñez, hay otros nombres que aún permanecen en la penumbra y que podrían ser, realmente, los cerebros instigadores de la violencia en el país, o al menos otros actores más que forman parte de las filas de los extremistas.

Por lo pronto, Andrés Fernando Sepúlveda, acusó a militares simpatizantes y leales al ex Presidente Álvaro Uribe de espiar los correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos Calderón, desde la siniestra casa del barrio Galerías, conocida como “Andrómeda”, misma que paradójicamente quedaba a pocas calles de Acción 13 Noticias y ante los ojos de vecinos y transeúntes, la cual el malogrado Hacker describe señalando que "El objetivo de Andrómeda se terminó convirtiendo en uno de los brazos de información del uribismo. Y el objetivo era saber qué hacía el presidente, cómo lo hacía, cuándo lo hacía, desde su parte electrónica".

Ahora bien, de la entrevista que concedió Sepúlveda, a la revista Semana se desprende claramente que la orden que tenía desde la campaña del Centro Democrático, es decir, del movimiento político creado por el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez para impulsar sus aspiraciones políticas incluida la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, era atacar todo lo que no fuera compatible con las ideas del uribismo.

Según Sepúlveda, además él compartía con la campaña presidencial del Centro Democrático de manera directa, específicamente con David Zuluaga, hijo del ex candidato derechista Oscar Iván Zuluaga, y con Luis Alfonso Hoyos, uno de sus más importantes colaboradores. Ya antes se ha divulgado un video donde se ve a Oscar Iván Zuluaga en compañía del hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, donde el entonces candidato presidencial, estaría recibiendo informes sobre el adelanto de las acciones de espionaje.

Esto se traduce llanamente en atacar, a través de las Redes Sociales, a políticos contrarios, al fiscal Eduardo Montealegre, al alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, y a otras personalidades de la vida colombiana, contra los que, en esa época se desató una feroz campaña de desprestigio.

Contra el Alcalde Petro, por ejemplo, quien había sido destituido en una polémica decisión por el Procurador Alejandro Ordoñez, la orden era lanzar rumores sobre su vida personal tales como que “le pegaba a la mujer”, o era alcohólico y también tratando de involucrarlo en corrupción en contratación.

En esa misma época los medios privados de comunicación como RCN y Caracol, dedicaron horas de programación noticiosa para buscarle “detalles” al burgomaestre que le ganaran la animadversión de la opinión pública, la intensidad de la atención que dedicaron esos grandes medios comerciales a la gestión del Alcalde, disminuyó abruptamente tras conocerse los fallos judiciales que lo ampararon y ordenaron su restitución al cargo, y especialmente luego de pasadas las elecciones y tras caer la casa “Andrómeda” y ser capturado Sepúlveda.

Sin embargo, pese a lo obvio de las acusaciones de Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, contra quienes serian sus antiguos patronos, aun queda en el aire una gran incógnita: ¿Qué otras personalidades puedan estar involucradas?, ¿Hay involucrados altos mandos de las Fuerzas Armadas?, ¿Quién más se encuentra detrás de tan sofisticada y costosa operación?.

Por lo pronto la Fiscalía General de la Nación citó a rendir declaración jurada al coronel Kurman Hernán Rivera, quien era el encargado de coordinar la base Andrómeda, y a los coroneles Mauricio Solano Bautista, Carlos Arturo Rojas y Marco Arias Rojas, quienes hacen parte de la Central de Inteligencia Militar. En total el ente investigador colombiano ha llamado a declarar por el caso Andrómeda, a ocho militares y un particular. El 25 de agosto, fecha de la citación, el coronel Kurmán Hernán Rivera, compareció ante la Fiscalía y se negó a declarar pero firmó el acta de comparecencia.

Aunque el Presidente Santos, inicialmente y al conocer la existencia de la casa Andrómeda, indicó que "Las fachadas de inteligencia, como la que se allanó (registró), son totalmente lícitas. Son operaciones de inteligencia que están contempladas dentro de la ley, y eso no tiene nada de irregular", el matiz que tomaron los hechos posteriores ponen en duda esa concepción original, y hace pensar que debe haber aun otros mandos militares de mayor rango involucrados y financistas anonimos por cuanto para poner en funcionamiento una operación de inteligencia de tal dimensión que incluso afectó al propio Presidente de la República, se necesita no solo ocupar posiciones de mando e influencia en la cúpula militar, sino además recursos económicos para nada despreciables.

Al respecto, Sepúlveda diría “Comprobé cómo se usa la fuerza pública en beneficio de unos pocos, de unos intereses políticos. El mismo ministro Pinzón lo dice, no se metan con la fuerza pública. Y este señor Uribe lo defiende y habla bien de ellos. No. Lo que está haciendo es dividiendo la fuerza pública”

Sobre las declaraciones de Sepúlveda, ahora, luego de conocerse los nuevos detalles revelados por este, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, dijo que le parecieron escandalosas, y dijo que le dio "escalofrío... yo leí eso y me preocupé mucho", "lo que a uno le dice eso es que existía una empresa criminal y una empresa para delinquir".

El mandatario de los colombianos también dijo que "Esas acusaciones y esos señalamientos son supremamente graves", y agregó que este tipo de actuaciones son muy peligrosas para la democracia colombiana, puntualizando que "Todas las autoridades deben estar muy pendientes de llegar al fondo de esta situación para bien de nuestra democracia y de nuestro Estado de derecho" agregando que "por eso yo como presidente de la República lo que quiero es que se llegue al fondo de esta situación".

Por su parte, uno de los directamente aludidos por las acusaciones del Hacker, el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, actual senador por el Centro Democrático cree que la entrevista aparece en un momento en que el gobierno Santos está desacreditado por lo que ha pasado en el proceso de paz con las FARC. “Pte Santos por qué insiste en humillar y dividir al ejército para complacer a Farc? No lo tape con el Hacker”, escribió el senador Uribe en su activa cuenta de Twitter.

Para ellos todo se trata de un montaje del gobierno del Presidente Santos, además, como lo expresa el ex candidato presidencial y director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ellos creen que hay contradicciones en lo dicho por Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, puntualizando que “Es entendible que una persona a la que están ofreciendo beneficios esté recurriendo en señalamientos que no corresponden a la realidad”.

Con información de: http://www.noticiascaracol.com/, http://www.elpais.com.co/, http://www.noticiasrcn.com/, http://www.semana.com/, http://www.eltiempo.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista