Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es considerado “Stile italiano, icona internazionale” [Estilo italiano icono internacional]
Turín rinde homenaje a Marcello Mastroianni, a 18 años de su muerte
Se trata de una muestra que incluye fotografías inéditas del inolvidable actor

Bogotá D.C., Noviembre 03 de 2014. Sala de Redacción. La ciudad de Turín anunció que a partir del 5 de noviembre, dará inicio a una serie de eventos para honrar a quién es considerado como uno de los mejores actores italianos, Marcello Mastroianni, quien murió en Paris el 19 de diciembre de 1996, tras haber forjado a pulso una de las más vibrantes épocas del cine de su país, el cual, durante décadas, disputó con éxito a Hollywood, dejándonos como legado una filmografía de profundos matices que van desde la comedia y el drama al cine negro, géneros en los cuales Mastroianni fue un maestro. Mastroianni, tuvo también el privilegio de trabajar con los directores más legendarios de la filmografía universal de todos los tiempos, así como compartir el Gran Plató, con las mujeres más bellas de su época.



Dos facetas de Marcello Mastroianni, la época del esplendor de Cinecittà y la de su otoño parisiense, cinco años antes de su muerte. (Fotos captura de Internet y Georges Biard

La exposición se titula: "Marcello Mastroianni. Estilo italiano, icono internacional", “Marcello Mastroianni. Stile italiano, icona internazionale”, y tendrá su inicio el próximo miércoles 5 de noviembre y se prolongará hasta marzo de 2015, cuando se publicará una monografía dedicada a él.

Como parte de la exposición habrá varias retrospectivas, exposiciones de fotografía, incluidas algunas imágenes inéditas del actor en su ciudad natal, Fontana Liri, en la provincia de Frosinone, región de Lacio.

También se han anunciado conferencias sobre la memoria de Mastroianni, en las que participaran sus dos hijas Barbara y Chiara Mastroianni, así como amigos y colegas del inmortal actor.



Nacido como Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni, en Fontana Liri, Italia, el 28 de septiembre de 1924, un año bisiesto, Marcello Mastroianni, vivió la época de ascenso de Benito Mussolini, entre Turín y Roma, y durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo recluido en un campo de concentración NAZI, de donde escapó refugiándose en Venecia, hasta el fin del conflicto.

Tras la guerra, en 1945, Mastroianni, comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de actuación, hasta 1947 cuando debutó en el cine en un pequeño papel en el film “I Miserabili”, (Los miserables), una adaptación de la novela de Víctor Hugo, bajo la dirección del ítalo – egipcio Riccardo Freda, la producción de Carlo Ponti, y los estelares de Gino Cervi, como Jean Valjean, y Valentina Cortese, como Fantina / Cosette.

Le seguirían otros títulos entre los que se contarían “Le ragazze di piazza di Spagna”, (La chica de Plaza España), donde trabajaría con Lucía Bosé, la madre del cantante español Miguel Bosé, “Il viale della speranza”, ("Avenida de la Esperanza"), con Cosetta Greco, “Racconti d'estate”, (Sirenas en sociedad o las Niñas para el Verano), con Alberto Sordi, y Michèle Morgan, films que lo posicionarían como una gran estrella, hasta que en 1960 llegaría el inicio de su consagración con “La dolce vita”, dirigida por Federico Fellini, donde actuaria al lado de las bellísimas Anita Ekberg y Anouk Aimée. El film inmortalizó la escena del baño nocturno de la bomba sensual sueca Anita Ekberg, en la Fontana de Trevi.



Imágenes de “La decima vittima”, (La Décima Víctima), de 1965, dirigida por Elio Petri, en la que Marcello Mastroianni, trabajaría con Ursula Andress.

Hablar de la filmografía de Mastroianni, compuesta por unas 120 películas, sería interminable y agotador, las reminiscencias son también múltiples y giran en torno a esos filmes mágicos muchos de ellos en blanco y negro, con hermosas y elegantes mujeres como Sophia Loren, Claudia Cardinale, Monica Vitti, Jacqueline Bisset, Eleonora Giorgi, Gina Lollobrigida, Ursula Andress, Marina Vlady, Silvana Pampanini, Maria Schell, e incluso la inquietante Nastassja Kinski.

Sus roles reflejaban la realidad italiana de la post guerra, con sus conflictos sociales, económicos y culturales, tras la ocupación alemana y la posterior intervención norteamericana y una guerra que destrozó la tradicional vida romana. En medio incluso de las penurias, los personajes de Mastroianni, eran capaces de sobredimensionarse y hacer gala de ese carácter latino fresco y alegre que nos identifica a todos, españoles, latinoamericanos, franceses, portugueses y brasileros, con los italianos, rasgo este que permitió que el cine italiano y la figura de Marcello Mastroianni, permeará las fronteras.

Mastroianni, fue capaz de representar toda la intensidad psicológica de sus personajes, como en “L'assassino”, (La asesina), de 1961, dirigida por el romano Elio Petri, donde Mastroianni, representa a Alfredo Martelli, un anticuario acusado del asesinato de su ex amante, quien pese a ser inocente del crimen, como se demuestra al final, es “culpable de inhumanidad”, o en el thriller “La donna della domenica”, (La mujer del domingo), de 1975, del director Luigi Comencini, basado en la novela de Carlo Fruttero y Franco Lucentini, donde Mastroianni le da al comisionado de policía Salvatore Santamaria, el sello angustioso y sombrío del sabueso que debe luchar entre el cumplimiento de su deber, descubrir al asesino, y su atracción por la principal sospechosa, Anna Carla Dosio, (Jacqueline Bisset), en medio de la tensión política que rodea el crimen.

Tamaño original

Justamente, junto a Elio Petri, Marcello Mastroianni, representó sus papeles más intensos y controversiales en materia política, como en “Todo modo”, de 1976, basada en la novela de Leonardo Sciascia, ambientada en un hotel ermita-prisión, donde los líderes políticos, los grandes industriales, banqueros y líderes empresariales, todos los miembros de las diversas corrientes demócratas, se reúnen para realizar una especie de “retiro espiritual”, en el que expiaran sus crímenes y su corrupción. El retiro de los líderes italianos, se ve alterado por una serie de muertes, aparentemente casuales.

Otro film inquietante de Petri – Mastroianni, es “La décima víctima”, de 1965, con Ursula Andress como Caroline Meredith, una comedia de ciencia ficción, que se desarrolla en un futuro impreciso donde la sociedad descubre que la forma de evitar las guerras es liberar los instintos violentos, para lo cual se escoge un juego, convertido en Reality televisivo, en el que dos personas cazador – presa, pareja seleccionada por una computadora, deberán tratar de matarse ante las cámaras. El personaje de Mastroianni, Marcello Poletti, terminará enamorándose de su cazadora, Caroline Meredith, y casandose con ella.

Uno de sus últimos films fue “Sostiene Pereira”, de 1995, basado en la novela del escritor Antonio Tabucchi, y que de la mano del Turinés Roberto Faenza, le permitiría cerrar con broche de oro, su medio siglo de carrera artística.

En fin, justo homenaje a Marcello Mastroianni, quien murió en Paris, a los 72 años, el 19 de diciembre de 1996, tras haber escrito buena parte de la historia del cine del siglo XX.

En memoria del Profesor Gian Carlo Bojani, nacido en Fano, Italia, el 2 de agosto de 1938, fallecido en Fano, Italia, el 17 de mayo de 2013.

Con información de: http://www.24hlive.it/, http://it.wikipedia.org/, http://ricardocineman.blogspot.com/.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13