Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Horas convulsionadas en Colombia
Indígenas claman paz en medio de fuertes combates ejercito – guerrilla
Habrían rescatado cuerpos de tripulantes de avión de combate caído

Bogotá D.C., Julio 13 de 2012. Sala de Redacción. No son horas tranquilas en la región colombiana del Cauca que se ha convertido en las últimas horas en el epicentro de la tensión en medio de la guerra que vive el país. Ayer una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recogió los cuerpos de los dos militares tripulantes del avión A-29 Supertucano de la Fuerza Aérea Colombiana que se estrelló en la zona rural del municipio de Jambaló, al sur occidente Colombiano y al nororiente del Departamento del Cauca, en medio de rumores sobre haber sido derribado por las FARC.



A-29 Supertucano de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto crédito Neoreich, en Wikipedia.

La situación que se vive en el Departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia desde hace dos días cuando las autoridades indígenas de esa región decidieron declararse en resistencia civil y solicitar a las dos principales fuerzas beligerantes, el ejército colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, abandonar sus territorios ancestrales y dejar a la población civil al margen de la guerra que se libra en el país desde hace más de 50 años y que se ha recrudecido especialmente en el Cauca, no es fácil.

La decisión de las comunidades indígenas tiene como fundamento el hastío que se vive en el Cauca contra una escalada de violencia que dejó, en el municipio de Toribío, al norte del Departamento, dos heridos, 40 casas afectadas y más de 200 desplazados tras un violento hostigamiento de las FARC, y que ha sembrado el miedo en medio de los combates que se producen.

En Toribío, los pobladores civiles quedaron literalmente atrapados en medio del fuego cruzado entre las fuerzas gubernamentales y las insurgentes, debiendo huir despavoridos de sus hogares, lo que detonó la Indignación indígena. Una comisión indígena se internó en las montañas para hablar con los comandantes guerrilleros y pedirles un alto al fuego, “Si no hubiera sido de otra forma, todavía habrían hostigamientos. Sólo la acción civil que se emprendió el domingo en la tarde permitió el cese de actividades”, dijo una fuente de Tejido de Vida y Armonía de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), al sitio Web “verdadabierta.com”.

A partir de allí, los Indígenas pertenecientes a la comunidad Nasa, le pidieron a la policía y al ejército colombianos abandonar la región, y empezaron a desmontar las trincheras que las fuerzas estatales mantienen en forma regular en los municipios donde se han producido los últimos choques armados. Los indígenas creen que las trincheras militares atraen el fuego guerrillero y ponen en peligro a la población civil, "Vamos a desmilitarizar el territorio por la vía de hecho porque ni la Policía ni las FARC son capaces de garantizar la paz. Por eso vamos a levantar las trincheras de la fuerza pública y vamos a demoler los campamentos de la guerrilla", dijo a EFE Feliciano Valencia, portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

Las autoridades han rechazado la posición de las comunidades indígenas por considerarlas inaceptables para el ejercicio de la soberanía gubernamental en la región, “Nosotros también estamos cansados de la guerra pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, el miércoles último, durante una visita que realizó al municipio de Toribió, en la que los indígenas lo abuchearon mientras las FARC montaron un retén armado a menos de un kilómetro de donde se encontraba el alto gobierno colombiano.

Las FARC también instalaron retenes armados en el sector de Pajarito, entre el corregimiento El Palo y el casco urbano y mantuvieron retenidos a pobladores y periodistas, como demostración de fuerza.

Como si fuera poco, el mismo miércoles en medio del consejo de seguridad presidido por Santos en Toribió, se conoció que un avión de combate A-29 Supertucano de la Fuerza Aérea Colombiana, que formaba parte de la flotilla que daba seguridad al presidente y que llevaba a cabo operativos contraguerrilla cayó en zona rural del municipio de Jambaló.

La columna "Jacobo Arenas", de las FARC, se apresuraron en declarar que eran los responsables del derribamiento del aparato y señalaron que "Desde el día 3 de julio hemos mantenido asediado al Ejército y a la Fuerza Pública que cobardemente se escuda en el casco urbano del municipio de Jambaló", y puntualizaron diciendo que en la zona se han "desarrollado 32 combates de distinto carácter".

La versión de la guerrilla fue rápidamente desmentida por el gobierno colombiano, el Presidente Santos señaló que era "muy improbable" que el A-29 Supertucano fuera derribado porque, según el mandatario, la guerrilla "no tiene la capacidad para hacerlo", y puntualizó que "La verdad sobre eso es que no sabemos todavía, a esta hora, exactamente qué fue lo que pasó. Es muy improbable que el avión haya sido derribado por la guerrilla", pues explicó que esta no tiene la capacidad para poder hacerlo y advirtió que "esos aviones vuelan a unas alturas donde el armamento que tienen es imposible que les llegue".

La Fuerza Aérea de Colombia, posee 24 aviones A-29 Supertucano en servicio, incluida la aeronave siniestrada. Los aviones fueron entregados en el año 2008 y reemplazaron a los Rockwell OV-10 Bronco.

Los Supertucano son aviones de fabricación brasilera, turbohélice diseñados para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, y está provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas.

A bordo del avión caído, viajaban dos tripulantes: el teniente Andrés Serrano Lemus, piloto de 29 años, y el técnico primero Óscar Raúl Castillo Moncaleano, de 38 años, ambos murieron en el sitio del impacto. El cadáver del teniente Andrés Serrano Lemus, fue tomado en custodia por las autoridades indígenas, mientras que el del técnico primero Óscar Raúl Castillo, fue tomado por las FARC.

El derribamiento de un avión de combate en medio de cualquier conflicto armado, representa una victoria simbólica de gran valor para el que se lo atribuye, así como un fuerte impacto psicológico en la moral del bando que lo pierde, por ello las FARC, tratan de tomar el crédito, mientras el gobierno lo desmiente.



Mortero M224 de 60 mm, foto crédito de un soldado o empleado del Ejército de los Estados Unidos de América. Wikipedia.

Así las cosas, aunque el Presidente Santos ponga en duda la capacidad militar de las FARC para derribar un avión de combate, esto no está suficientemente claro, incluso en Enero de este año, las fuerzas armadas estatales informaron que habían incautado en Cali, Valle del Cauca, un arsenal de las FARC, entre el cual se encontraba un fusil de asalto M16 (oficialmente Fusil, Calibre 5,56 mm, M16), de fabricación norteamericana, otra designación para el fusil AR-15, y un arma calibre punto 50 que podría derribar un helicóptero de guerra, igualmente se incautaron 100 granadas de 40 mm, mientras que en Febrero último, la policía incautó 152 granadas para mortero en el Departamento del Meta, que según el general Gabriel Parada, comandante de la región siete de Policía, tienen un poder de destrucción de 14 metros a la redonda y pueden ser lanzados a 1 kilómetro de distancia del objetivo.

Ahora bien, la posibilidad de que el avión militar colombiano hubiera caído accidentalmente, tampoco es descabellada dado que justamente en la mañana del sábado 7 de julio de 2012, un avión A-29 Super Tucano, que pertenece a la flecha de la Fuerza Aérea escuadra brasilera, se estrelló en una zona rural de Campo Grande, Mato Grosso do Sul. El piloto, el capitán-teniente Bruno de Oliveira Rodrigues, de 32 años, logró eyectarse, pero murió todavía en su lugar. La Base Aérea de Campo Grande (BACG) informó que la aeronave estaba realizando una misión de entrenamiento y se estrelló alrededor de 7:40 pm hora local.

Terciando entre las dos hipótesis sobre la caída del avión militar, el ministro de Defensa Juan Calos Pinzón, señaló a los medios que solo se sabrá exactamente lo que pasó, una vez las tropas estatales hagan presencia total en la zona, mientras que el general Tito Saúl Pinilla, integrante de la cúpula de la Fuerza Aérea Colombiana, agregó que fue integrada una comitiva especial de la Fuerza Aérea (FAC), para investigar en detalles los motivos y causas del accidente de avión de combate, y enfatizó que “las Farc quieren ganar indulgencias con padre nuestros ajenos, aduciendo que ellos habían derribado la aeronave”, finalizando al decir que será la investigación la que arroje las causas del siniestro.

A últimas horas, una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladó a Cali, Valle, los cadáveres de los militares muertos en la caída del avión A-29 Super Tucano, "La misión ya recuperó los cuerpos de ambos pilotos", señaló la directiva de la subdelegación del CICR en Cali, Valerie Studer.

El operativo humanitario se llevó a cabo a partir de una solicitud hecha al CICR por parte de las FARC, que mantenían en su poder el cadáver del técnico primero Óscar Raúl Castillo Moncaleano, mientras que el otro cadáver perteneciente al teniente Andrés Serrano Lemus, fue rescatado junto a los restos de la aeronave, en un área cercada de minas antipersonales instaladas por las FARC, según las versiones del comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Tito Saúl Pinilla, y según informaron periodistas que llegaron al lugar junto al personal del CICR, bajo la mirada de guerrilleros que en ese momento rodeaban el lugar desde las colinas. Los indígenas que recibieron a la comisión humanitaria y a los periodistas, indicaron que en el interior del avión ya no había nada de interés, por cuanto "los señores que mandan aquí ya vinieron a por lo que necesitaban", refiriéndose a los combatientes de las FARC, versión confirmada por el grupo rebelde que en un comunicado reconoció que tomaron además de la documentación de los militares muertos, "material de guerra, entre el una ametralladora punto cincuenta".

Igualmente, ayer jueves, integrantes de la Guardia Indígena desmontaron las garitas y cubrieron las trincheras de militares colombianos, que tenían su base en el cerro Berlín, situado a una hora de camino del casco urbano de Toribío, y se hicieron con el control del lugar.

"En este momento avanzamos en la toma del control (territorial)", informó a EFE el líder Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), al tiempo que lanzaba una inusual propuesta "Planteamos que para la interlocución y concreción de la propuesta nos designen al juez Baltasar Garzón para preparar ese espacio de diálogo amplio y abierto".

Algunas versiones señalaron que los guerrilleros de las FARC, por su lado, dijeron que no abandonarían la zona hasta que el Ejército saliera del pueblo, en tanto que el gobernador indígena de Toribío, Marcos Yules, exigió al grupo insurgente que no fueran a atentar contra la infraestructura eléctrica.

Las cosas, con esa álgida temperatura, parecen no ser las más favorables en Colombia, en medio de una gran ofensiva armada y los fuertes combates entre ejército y guerrilleros que incluyen bombardeos por parte de las fuerzas estatales, la caída del avión de la Fuerza Aérea, la resistencia civil de los indígenas atrapados en mitad de la guerra y la negativa del gobierno de desmilitarizar el territorio Nasa, y como si todo esto fuera poco, los sectores de ultraderecha han comenzado a usar la caótica situación presentada en el Cauca, para volver lanza en ristre contra el gobierno de Santos Calderón, al que han venido acusando de ser demasiado “blando” con la guerrilla y la izquierda y vuelven a quejarse que la falta de un fuero militar debilita la acción del ejército contra las FARC.

Justamente, también ayer, el fiscal Eduardo Montealegre, de visita en Washington, informó que se abrió una investigación contra militares retirados que habrían cruzado comunicaciones en las que hablaban de un posible
golpe de estado en Colombia orquestado por la ultra derecha.

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.com, Wikipedia, rcnradio.com, elespectador.com, caracol.com.co, elcolombiano.com, cmi.com.co, univision.com, eluniversal.com.co, elpais.com.co, https://contacto-latino.com, semana.com, elheraldo.co, nasaacin.org, verdadabierta.com, cric-colombia.org.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista