Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Entre amores y odios logró poner a la América Hispana en el mapa
Presidente Hugo Chávez: Semblanza del hombre que camina hacia el mito
El mundo recuerda al hombre que le dijo a Bush “aquí huele a azufre”

Bogotá D.C., Marzo 06 de 2013. Sala de Redacción. Los hombres son forjados por el contexto histórico que les tocó vivir y son pocos los que pueden contribuir a formar la historia. El Presidente venezolano Hugo Chávez, es uno de esos pocos hombres que pueden alzarse desde las circunstancias que les rodean y proyectarse sobre el mundo para cambiarlo y como tal despertó profundas pasiones que en sus últimos días y ahora tras su muerte física parecen arraigarse aun más.



Presidente Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Alberto Arvelo Torrealba, Barinas, 28 de julio de 1954 - Caracas, Distrito Capital, Venezuela, 5 de marzo de 2013), foto por Victor Soares / ABr.

El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, nació en la ciudad venezolana de Sabaneta, capital del municipio de Alberto Arvelo Torrealba, al noroeste del estado Barinas, el 28 de julio de 1954, pocos días después que el siniestro dictador Alfredo Stroessner Matiauda, asumiera el poder en Paraguay, sumiendo al país en 35 años de una feroz dictadura caracterizada por asesinatos, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos que atentaron contra los derechos humanos, el mismo año en que otro dictador, Carlos Castillo Armas, llegó también al poder en Guatemala, tras un golpe de Estado apoyado por la CIA.

En una América Hispana donde florecían las dictaduras de extrema derecha, Venezuela no era la excepción y, en ese año de 1954, vivía sumida en la dictadura militar de Marcos Evangelista Pérez Jiménez, quien ascendió a la presidencia del país tras el golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional del afamado escritor Rómulo Gallegos Freire, (24 de noviembre de 1948), y el asesinato del militar golpista Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez, (13 de noviembre de 1950), quien había sucedido a Rómulo Gallegos tras el golpe de estado.

Hugo Rafael Chávez Frías, era hijo de dos maestros de educación primaria y fue el segundo de seis hermanos.

Los escasos recursos económicos de su familia, hicieron que fuera llevado a la casa de su abuela paterna Rosa Inés Chávez, quien lo crió.

En 1971, Chávez Frías, obtuvo su grado de bachiller del Liceo Daniel Florentino O'Leary de Barinas. Venezuela vivía el proceso de consolidación democrático liderado por el Presidente Rafael Antonio Caldera Rodríguez, y Hugo Chávez, ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975.

Sin embargo, sus inclinaciones políticas que lo acercaban al socialismo, lo llevó en 1982 a fundar el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), y construyendo, junto a otros militares, una plataforma ideológica para la fundación de una nueva República venezolana.

La masacre conocida como “Caracazo”, ocurrida el día 28 de febrero de 1989, cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) fueron enviadas a las calles a reprimir las protestas ciudadanas contra el gobierno impopular de Carlos Andrés Pérez Rodríguez, a quien acusaban de corrupción, se saldo con cifras oficiales que reportaron 300 muertos y más de un millar de heridos, pero que los reportes extraoficiales calcularon en más de 3500 civiles asesinados, produjo una honda impresión en Hugo Chávez, y lo reafirmó en su vocación de refundar la nación venezolana sobre idearios bolivarianos para que nunca más volviera a verse a militares venezolanos disparando contra el pueblo.

Tras diversos encargos militares, Hugo Chávez alcanzó el grado de teniente coronel en 1990, ocupando luego otros mandos más.

Para 1991, Chávez Frías asumió el mando de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay.

Venezuela se había sumido en el caos político tras el “Caracazo”, y Hugo Chávez, escribiría en secreto su Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar".

Fue a las 11:00 (UTC) del 4 de febrero de 1992, que se dio inicio a una sublevación militar simultanea en las ciudades de Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.

En el transcurso de la rebelión, el teniente coronel Hugo Chávez, consolida su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, en inmediaciones del Palacio de Miraflores, Caracas. La sublevación militar estaba tomando cuerpo contra el gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez, sin embargo el devenir de los acontecimientos posteriores llevaron al fracaso de la intentona golpista y Hugo Chávez, se vio obligado a rendirse. Ante la televisión aceptaría la derrota de la insurrección contra Pérez, aunque dirigiría unas palabras hacia el futuro “El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor", diría.

El teniente coronel Hugo Chávez, fue arrestado y conducido luego a una cárcel ubicada en San Francisco de Yare, estado Miranda.

Pese al fracaso de la sublevación bolivariana de febrero, y a otro intento, también fallido, el 27 de noviembre de 1992, el gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez, no pudo sostenerse más y terminó siendo destituido por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 1993, acusado por el delito de malversación de fondos públicos. Pérez sería enviado a prisión donde permanecería hasta 1999, para luego autoexiliarse en República Dominicana y en los Estados Unidos señalado por la comisión de varios delitos económicos.

Hugo Chávez, escribiría en prisión su tesis política “Como salir del laberinto”, tras lo cual sería liberado el 27 de marzo de 1994, por el gobierno de Rafael Caldera.

Chávez, fundó el Partido Movimiento Quinta República (MVR), y empezó un periplo por su país explicando las bases ideológicas de su movimiento, tras lo cual lograría el segundo mayor porcentaje del voto popular en 4 décadas (56,20%), en las elecciones presidenciales del domingo 6 de diciembre de 1998, “Lloren los oligarcas o no lloren”, diría Chávez en una ocasión.

Iniciaría una serie de profundas reformas económicas y políticas que trasformaría a Venezuela en el exponente de lo que se llamaría “El socialismo del siglo XXI”.

Las reformas sociales de Hugo Chávez, su carisma, su carácter fuerte y férreas convicciones socialistas lograron proyectar a Venezuela fuera del marco regional, seria figura clave en la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP , lograría que Venezuela ingresará al Mercado Común del Sur (Mercosur), y haría escuchar su voz en el concierto de las naciones en un plano que ninguna otra nación hispanoamericana habría alcanzado antes posicionándose como líder de América Latina y Centro América, y repercutiendo la “Revolución Bolivariana” en países como Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil, pero también lo pondrían de frente contra el ultraconservador presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el líder de la ultraderecha colombiana Álvaro Uribe Vélez.

Antológicas fueron sus embates verbales contra Uribe Vélez, con este chocó casi hasta el final de sus días.

De Álvaro Uribe Vélez, Chávez diría en una ocasión, que era peor que Vito Corleone, y tras una riposta del ex presidente colombiano en la que señaló que le faltó tiempo para invadir a Venezuela, Chávez diría que "No es que le faltó tiempo (...) le faltaron cojones al caballero", y agregó "Estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo".

Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y tras que el Ejército colombiano bombardeara en marzo de 2008 un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano donde murió el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", y varios de sus hombres, se desató una grave crisis diplomática en la que Colombia resultó aislada del marco regional tras los reclamos del gobierno de Rafael Correa con el respaldo de Hugo Chávez, por la vulneración de la soberanía ecuatoriana. El presidente Juan Manuel Santos, debió reconstruir las buenas relaciones con los países vecinos.

Pero esa actitud irreverente de Hugo Chávez, también lo haría celebre en España, cuando el 10 de noviembre de 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, ocurrida en Santiago de Chile, tras haber denunciado un supuesto apoyo en el golpe de Estado en Venezuela de 2002 por parte del gobierno de España, presidido en 2002, por José María Aznar, a quien calificó de fascista, el Rey Juan Carlos I, le dijo «¿Por qué no te callas?», frase que adquirió enorme popularidad y que incluso llegó a convertirse en un ringtone para teléfonos celulares.

De forma muy habitual, Chávez confrontó con el presidente norteamericano George W. Bush, a quien llamó en una ocasión “el diablo” y dijo que olía a azufre. En varias oportunidades acusó al gobierno de Estados Unidos de querer derrocarlo e incluso de querer matarlo. Bush respondió acusando a Chávez de mantener vínculos estrechos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de malgastar dinero de las arcas públicas en campañas políticas y mediáticas contra Estados Unidos.

Chávez, también fue muy cuestionado por su respaldo al extinto líder libio Muammar Gadaffi, y su posición frente a Siria e Irán y su ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Posiciones estas tan criticadas como ha sido reconocido su apoyo trascendental al proceso de paz en Colombia.

Al interior, su política de soberanía petrolera y de expropiaciones de grandes capitales también lo pusieron en la mira de los grupos de derecha continental liderados por el colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Sus reformas educativas y agrarias, su preocupación por dar mayores beneficios a las clases menos favorecidas venezolanas, le lograron la simpatía popular, mientras que su discurso histriónico, su gobierno que se logró prolongar sucesivamente por catorce años, y su socialismo fervoroso, le granjearon la enemistad de las clases pudientes al punto que la figura de Chávez polariza a la opinión pública venezolana, dividida entre quienes lo aman y quienes lo odian.

Su última reelección la ganó en octubre de 2012, con el 54.42% de los sufragios sobre el opositor Capriles Radonski, que tan solo obtuvo un 44,47%.

Todo ese panorama geopolítico dibujado por la mano firme de Chávez, comenzó a conmocionarse en junio de 2011 cuando se le diagnosticó un cáncer, el mandatario bolivariano seria intervenido quirúrgicamente cuatro veces en la Habana, Cuba, la primera el 10 de junio de 2011 y la última de ellas el 11 de diciembre de 2012.

Junto a Fidel Castro, Hugo Chávez, es el gobernante que en más ocasiones fue dado por muerto en la prensa internacional y en Internet, pero reaparecía para desmentir los rumores. Nada más en Enero de 2013, el diario español El País, debió retirar su edición impresa, tras haber publicado una foto falsa de Hugo Chávez, muerto.

Paso a paso Hugo Chávez, el hombre, se debatió en una lucha sin cuartel contra el cáncer mientras segundo a segundo los rumores sobre su critico estado de salud se acentuaban, al punto que en varias ocasiones el Vicepresidente Nicolás Maduro debió pedir respeto para el dolor de Chávez, finalmente diría que “Es el imperialismo que no perdona que un hombre como Chávez pudo levantar la Patria, devolverle sus recursos naturales, su dignidad (...) No ha habido ni un segundo de respeto al derecho humano para que Chávez pueda atenderse su salud, hablan mentiras y mentiras”

Tras una batalla mediática que se libraba fuera de los quirófanos, y luego que Hugo Chávez, el estadista dejara de existir físicamente para entrar en ese mundo que solo pueblan los mitos, odiados por unos, amados por otros, Hugo Chávez el ser humano es llorado y María Gabriela Chávez, hija del hombre de carne y hueso posteó en Twitter "No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!".

Con información de: Wikipedia, http://www.lanacion.com.ar, http://www.vanguardia.com, http://www.analitica.com, http://www.caracol.com.co, http://www.eltiempo.com, http://www.telesurtv.net.

Enlaces relacionados:

Tragedia histórica para Venezuela: Murió Presidente Hugo Chávez

Hugo Chávez es reelegido como Presidente de Venezuela por abrumadora mayoría

Cáncer de tiroides de Cristina Fernández de Kirchner sacude Argentina

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com