Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El huracán Irene pierde fuerza al aproximarse a Nueva York
La Gran Manzana ha sido la ciudad más destruida de la historia… del Cine
Afortunadamente la ficción solo se ha hecho parcialmente realidad

Bogotá D.C. Agosto 28 de 2011. Sala de Redacción. Nueva York y el mundo, mantienen sus ojos puestos en el avance del Huracán “Irene”, el cual se dirige hacia la mítica ciudad norteamericana de Nueva York, tras dejar a su paso una estela de destrucción en la Costa Este de los Estados Unidos. Félix García, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes - CNH, detalló ante los medios de comunicación, que el huracán llegaría a Nueva York "entre el mediodía y el atardecer del domingo".

Los organismos de emergencia mantienen vigente un aviso de huracán desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, incluyendo a la ciudad de Nueva York y Long Island. Mientras que para la región costera de Nueva Inglaterra y Canadá se mantiene uno de tormenta tropical.

Sin embargo, el huracán, que se mantiene como de categoría 1, se desplazará "cerca o sobre el centro de la costa atlántica y se aproximará a Nueva Inglaterra". "Cuando toque tierra de nuevo se debilitará hasta convertirse en un ciclón post-tropical el domingo en la noche o el lunes", explicó el CNH.

A su paso, Irene ha causado cinco víctimas fatales en Carolina del Norte y Virginia. En la zona afectada hay casi 900 mil personas sin electricidad y 12 mil sin teléfono.



Charlton Heston y Linda Harrison en la escena final del film de 1968 “The Planet of the Apes” de Franklin J. Schaffner, su frase "Oh my God. I'm back. I'm home. All the time, it was... We finally really did it. You Maniacs !! You blew it up !!! Ah, damn you !!! God damn you all to hell !!!", pasó a la historia del cine mundial.

La ciudad de New York, en la vida real ha sufrido, afortunadamente, pocas catástrofes, aunque las que ha vivido han dejado tristes y enormes saldos de victimas.

En 1626, el neerlandes Peter Minuit, compró la isla de Manhattan a sus dueños originarios, la tribu de los Lenape, bautizando la colonia con el nombre de Nieuw Amsterdam, el cual sería cambiado en 1664, por los ingleses, quienes la renombraron como “New York” o Nueva York.

Desde entonces la ciudad de Nueva York se ha convertido en el símbolo del poderío económico norteamericano, principal punto de llegada de los inmigrantes italianos, griegos, y de otras regiones de Europa durante el Siglo XIX, y parte del Siglo XX, y centro político, (Es sede de la ONU), la economía mundial, el arte, la cultura y la diversidad étnica, sexual y cultural, siendo la segunda ciudad del continente americano más poblada.

En su área urbana, de 830 kilómetros cuadrados (320 mi²), se apretujan más de 8,4 millones de neoyorquinos.

A lo largo de su historia, la ciudad de Nueva York fue blanco de uno de los peores ataques terroristas en la historia de la humanidad, cuando los ataques suicidas del 11 de Septiembre de 2001, contra las Torres Gemelas, causaron casi 3.000 víctimas, pero sin embargo, la amenaza del Huracán “Irene”, no tiene mayores antecedentes en cuanto a amenaza de daños a la ciudad.

Efectivamente, la Ciudad de Nueva York carece de experiencia reciente en afrontar desastres naturales por cuanto los únicos y más mortíferos que la han azotado en el Siglo XXI, han sido producto de la maldad humana.

Al punto que se ha dicho, dada la amenaza de Irene, que la ciudad es particularmente vulnerable al embate de un huracán, un tsunami, o un terremoto, el más reciente antecedente histórico fue el “Gran Huracán de Nueva Inglaterra”, que el 21 de Septiembre de 1938 hizo sentir su rugiente ira matando a más de 682 personas, dejando más de 57,000 hogares dañados o destruidos, y causando pérdidas estimadas en 4,7 millones de dólares, al tocar tierra con magnitud 3 en la escala de Saffir-Simpson de huracanes, en el Condado de Suffolk, Long Island.

“El asunto básico es que Nueva York tiene planes de emergencia de clase mundial. Quiero decir, son los mejores. Pero la ciudad está fuera de práctica cuando se trata de huracanes”, le dijo a CNN el experto de seguridad nacional, Stephen Flynn, autor del libro The Edge of Disaster (Al borde del desastre).

El gobierno ordenó evacuar algunas zonas bajas en los cinco distritos de la ciudad. Algunos de los desalojados son los pacientes de cinco objetivos, ocho asilos y otras instalaciones médicas, quienes debían trasladarse antes de las 20:00 del viernes, por órdenes del alcalde Michael R. Bloomberg, informaron las agencias.

Sin embargo, aunque la verdadera ciudad de New York este “fuera de práctica” en cuanto a imaginarse la forma de afrontar un desastre, no ocurre así con los creativos de Hollywood, quienes han “destruido” a la Gran Manzana, más veces en la gran pantalla, que cualquier otra ciudad del mundo.



Esta entrada fue publicada en Mundo Web (2009), Videos (2009), y recopila una serie de escenas de películas donde la ciudad de Nueva York es destruida por toda clase de desastres que van desde Tsunamis y terremotos hasta ataques de monstruos y alienígenas incluidas bombas nucleares y lluvia de meteoritos. (Imágenes actualmente no disponibles)

Tal vez, una de las primeras “plagas” que azotó la Gran Manzana, ocurrió en 1933, y sus responsables fueron Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, quienes dirigieron la película King Kong, donde un noble bruto de tamaño más que familiar se trepa en el emblemático Empire State, y comienza a lanzarle manotazos a los aviones biplanos que como moscas tratan de ametrallarlo, todo mientras sujeta en su mano peluda a la muy bien formada pero frágil, Vina Fay Wray.



El noble monstruo King Kong, visitó Nueva York en tres ocasiones, en 1933, 1976 y 2005, en cada visita trepó al Empire State con una bella mujer: Fay Wray, Jessica Lange y Naomi Watts, en su orden.



Godzilla. (Foto Sebastian Dooris)

En 1954 de la mano de la nipona Toho Company Ltd y del director Eiji Tsuburaya, Godzilla, devastó Tokio, pero el monstruoso lagarto no podía dejar de visitar Broadway, por lo que en 1998, desembarcó en Nueva York junto a los actores Matthew Broderick, Jean Reno, Maria Pitillo, Hank Azaria, Michael Lerner y Kevin Dunn. En esa ocasión, el lagarto es producto de las pruebas nucleares francesas en el Atolón de Muroroa y viaja desde allí para sembrar la destrucción y el pánico en la ciudad, tres años antes que Osama Bin Laden.



(foto mcneilmatinee)

El monstruo más curioso que destruyó Nueva York, fue un gigantesco hombre de mashmellow que recorrió sus calles sembrando el pánico en la película de 1984 “Ghostbusters”, los Caza Fantasmas, que contó en los roles principales con las actuaciones de Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson.



“Ahora sabemos que en los primeros años del siglo XX, nuestro mundo era observado de cerca por conciencias superiores a la del hombre y sin embargo, igualmente inmortales.”, dijo por radio Orson Wells, en 1938, un año después comenzaría la Segunda Guerra Mundial. (Imagen Mundofleko)

Pero los monstruos no han sido los únicos que se han dado una gira turística por New York, también los alienígenas, empezando en 1938, cuando un joven escritor y periodista Orson Welles, tuvo la brillante idea de leer la novela de H.G. Wells, “La Guerra de los Mundos”, por radio, como si fuesen boletines noticiosos de última hora, afirmando que New Jersey era escenario del aterrizaje de naves extraterrestres. La transmisión genero una oleada de pánico en la población de New York y New Jersey y catapultó a la fama a quien se convertiría en una figura muy importante como actor, director, guionista y productor de cine.

Los alienígenas volverían a la ciudad en varias oportunidades, en 1996, llegaron con la película Independence Day, del director Roland Emmerich y con las actuaciones de Will Smith , Jeff Goldblum y Bill Pullman, y volverían en 2008, en un interesante film dirigido por Matt Reeves, Cloverfield o “Monstruo”, donde un grupo de amigos, (Michael Stahl-David, Odette Yustman, Mike Vogel, Lizzy Caplan, T. J. Miller y Jessica Lucas), se reúnen en un apartamento en Coney Island, Nueva York, para despedir a uno de ellos, Rob, que viajara a Japón. La reunión será documentada en una cámara de video casera, por Hud, que por azar del destino es testigo de lo que inicialmente consideran un terremoto, seguido de un apagón y explosiones provenientes de los rascacielos próximos a la Isla de la Libertad, (La sensación de pánico recuerda los acontecimientos del 11 de Septiembre). Sin dejar de filmar, Hud y sus amigos salen del edificio y llegan a la calle para ver rodar la cabeza cercenada de la Estatua de la Libertad, y ser testigos de una invasión extraterrestre.

Pero no solo los monstruos y los extraterrestres visitan Nueva York, también lo han hecho vampiros como en Soy Leyenda de 2007 con Will Smith. Aunque sus dos versiones anteriores de 1964 y 1971, “El Ultimo Hombre Sobre la Tierra”, con Vincent Price y “The Omega Man”, con Charlton Heston, se ambientan en la ciudad de Los Ángeles, para este remake basado en la novela de ciencia ficción de Richard Matheson, “Soy Leyenda”, su director Francis Lawrence, decidió ambientarla en Nueva York. En las primeras versiones, una guerra biológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética libera un virus mortal que convierte a los humanos en vampiros, la secuela en Nueva York, adapta la historia tras la caída de la cortina de hierro y lo convierte en algo accidental.

Las destrucciones masivas han sido el tema de películas como “Impacto Profundo”, (Deep Impact ), de 1998, con Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood, Morgan Freeman y Vanessa Redgrave, Armaggedon de 1998, con Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Billy Bob Thornton, Will Patton, Michael Clarke Duncan y Owen Wilson, y “El día después de mañana”, (The Day After Tomorrow), de 2004, con Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Sela Ward, Ian Holm y Dash Mihok.

En esos tres films Nueva York es destruida por meteoritos y por efectos del cambio climático.



(Charlton Heston y Linda Harrison. Fotos Press and Publications Service y Desconocido)

Pero, de todas estas películas de desastres, y de otras más que no mencionamos aquí, tal vez la que tiene un final más impactante es “El Planeta de los Simios”, la original de 1968. El film, dirigido por Franklin J. Schaffner, cuenta como tres astronautas norteamericanos en el año 1973, viajan al espacio exterior y regresan en 3978. Una tormenta cósmica parece desviarlos de su curso y terminan estrellándose en un planeta desconocido y selvático, donde son perseguidos y esclavizados por una raza de simios parlantes y civilizados que tratan a los seres humanos como animales.

Después de muchas aventuras y desventuras, un Coronel George Taylor, (Charlton Heston), prepotente y displicente hacia los simios por provenir de una orgullosa civilización humana, huye con una bellísima humana salvaje, Nova, muy sensual con su traje primitivo, (Linda Harrison). Montados en un caballo recorren la alienígena playa, mientras Taylor piensa en cómo regresar a su Tierra, cuando encuentra semienterrada y derruida una vieja estatua… La Estatua de la Libertad.

En ese entonces, Taylor comprende que nunca estuvo en un planeta extraño y que la humanidad finalmente se autodestruyó en una tercera guerra mundial nuclear.

Se desploma en tierra ante la mirada de incomprensión de Nova, y con las rodillas en la arena y los puños apretados contra sus muslos, lanza un grito desgarrador: "O mi Dios!, yo regrese. Yo estoy en casa. Todo el tiempo lo estuve, eso fue… Nosotros finalmente lo hicimos. Maniacos, estúpidos!! Malditos!!! Dios los maldiga.”.

Y es que, finalmente, Nueva York simboliza el poderío y el orgullo de los Estados Unidos y del mundo capitalista y como tal, su destrucción simboliza la caída de una forma de vida, de un sistema de gobierno, lo cual, para los norteamericanos significa el fin del mundo, como ocurrió con los romanos al novelar también el fin de su mundo en el Apocalipsis y otros libros de destrucción de su época, así lo entendió siniestramente Osama Bin Laden y así lo ha entendido Hollywood traduciendo el inconsciente colectivo.

Ahora bien, como conclusión final, podemos indicar que la amenaza real que se cierne sobre Nueva York, representado en el Huracán Irene, nos transmite, no solo a los norteamericanos, sino a toda la humanidad, la amenaza también real que significa el cambio climático, que, como en “El Día Después de Mañana”, se convierte en el efecto boomerang de los abusos de la humanidad contra el ecosistema.

Infobae.com, nestorcine, Wikipedia, http://blogs.educared.org, lucasnine, losmuertevideanos, thegalleryofmonstertoys, Mundofleko, http://mexico.cnn.com, http://www.nyc.gov, america.i, mcneilmatinee, Paleoastronautica, eluniverso.com, 20minutos.es.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13