Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Segunda epidemia en la región
La OMS habría descubierto causa de muerte de 64 niños en Camboya
Pobreza, abusos de las potencias, guerra y explotación contribuyen

Bogotá D.C., Julio 12 de 2012. Sala de Redacción. Luego que Vietnam anunciará su preocupación por una rara enfermedad que mató a 19 personas y ha infectado a 270 más en la Provincia de Quang Ngai, en Abril de este año, Camboya parece haber encontrado la respuesta a otra misteriosa epidemia que causó la muerte a 64 niños. Según la OMS, la enfermedad respiratoria seria ocasionada por una mezcla de patógenos y el uso de esteroides. Las condiciones de miseria que se viven en esas regiones tras décadas de abusos por parte de las potencias occidentales, servirían de caldo de cultivo para los brotes epidémicos.



Virus del Polio, foto crédito F.P. Williams, U.S. EPA en Wikipedia.

Científicos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad de Camboya habrían identificado las causas de una misteriosa enfermedad que causó la muerte de 64 niños en 14 de sus provincias.

Según informó la CNN, los científicos establecieron que la rara enfermedad se debe a una combinación entre varios patógenos entre los que se identificaron el enterovirus 71, Streptococcus suis y el dengue, pero también sería un agravante el uso indiscriminado de esteroides.

La epidemia, que se inició en Mayo presenta encefalitis, neumonía y fiebre aguda, y causó el desconcierto del equipo médico local, “Los rayos X y la tomografía computarizada muestran la destrucción de los alveolos en cuestión de horas antes de sobrevenir la muerte”, había señalado el 20 de Abril un comunicado emitido por el Ministerio de Salud camboyano y preparado conjuntamente por el doctor Beat Richner, del hospital infantil Kantha Bopha.

Ahora, la OMS y médicos locales identificaron al enterovirus 71, un género de virus de ARNmc de sentido positivo asociado con diversas enfermedades en humanos y otros mamíferos que van desde una ligera afección respiratoria (resfriado común), hasta fiebre aftosa humana, conjuntivitis hemorrágica aguda, meningitis aséptica, miocarditis, enfermedad similar a la sepsis neonatal severa, y parálisis flácida aguda.

El virus suele afectar a millones de personas en todo el mundo cada año, encontrándose frecuentemente en las secreciones respiratorias (saliva, esputo o moco nasal) y deposiciones de personas infectadas. Una de las cepas de enterovirus es la causante de la poliomielitis.

La variante de enterovirus 71, no tiene vacuna en la actualidad.

Por su parte el Streptococcus suis es una bacteria con forma de maní, Gram-positiva, y un importante patógeno en cerdos, endémica en casi todos los países con una industria porcina extensiva, siendo capaz de transmitirse a los humanos desde los cerdos a través de cortes en la piel cuando manipulan sin protección carne infectada. La infección bacteriana en humanos puede provocar afecciones graves como la meningitis, la septicemia, endocarditis y sordera.

Por su parte, el dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Al parecer, en el caso camboyano, las larvas del mosquito se reprodujeron en el agua de lluvia que acumulan para beber.

Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. El dengue es muy común en Camboya en la temporada de lluvias (de mayo a octubre).

A esta combinación de patógenos, se suma un uso inadecuado de esteroides que contribuyen a un agravamiento de las infecciones. El uso de esteroides en el tratamiento de enfermedades renales puede traer como efectos secundarios afecciones hepáticas.

El brote infeccioso empezó en Camboya el pasado 29 de mayo, y se ha informado que no ha registrado nuevos casos desde el sábado 7 de julio.

A partir de la identificación de los patógenos causantes de la enfermedad, la OMS podría asumir protocolos para el asesoramiento al equipo médico local en un uso adecuado de los esteroides.

En Abril de este año, en el país limítrofe de Camboya, Vietnam, en la Provincia de Quang Ngai, se registraron 270 casos de una
rara enfermedad cuyos síntomas son una erupción en las manos y los pies, y luego infecta el hígado y se extiende luego a otros órganos. Los primeros síntomas de la infección son fiebre y pérdida de apetito. La enfermedad afecta principalmente a jóvenes. También se indicó que la enfermedad se transmite por cortes en la piel.

Tras la muerte de una veintena de personas y el desconcierto de los equipos médicos locales, los científicos de la OMS y Vietnam lograron identificar como causante de la enfermedad a la bacteria Rickettsia, causante de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados.

La Rickettsia es responsable de una variedad de enfermedades como el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas). Asimismo, han sido asociadas a una gran variedad de enfermedades de las plantas.

Los primeros casos se detectaron en abril de 2011 en la localidad vietnamita de Ba Dien, donde los afectados presentaban erupciones en manos y pies, y en casos graves problemas en el hígado.

La enfermedad desapareció en octubre de ese mismo año, pero reapareció con 68 casos y ocho muertes entre el 27 de marzo y el 5 de abril de 2012.

Camboya y Vietnam son países que
afrontan graves condiciones de pobreza y que a lo largo de los años han sido gravemente impactados por explotación colonial y guerras libradas en sus territorios por las potencias occidentales con elevadísimo número de víctimas civiles y la pauperización de la región.

Wikipedia, beat-richner.ch, voanoticias.com, telesurtv.net, http://boletinaldia.sld.cu, zocalo.com.mx.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13