Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

In memoriam…
Stéphane Hessel, la muerte del hombre tras la Indignación
El autor de Indignez-vous!, murió ayer a los 95 años

“93 años. Es la última etapa. El fin no está lejos. Qué suerte poder aprovecharla para recordar lo que ha servido de base a mi compromiso político: los años de resistencia y el programa elaborado hace 70 años por el Consejo Nacional de la Resistencia”.

Stéphane Frédéric Hessel (Berlín, Alemania, 20 de octubre de 1917 – París, Francia, 27 de febrero de 2013).

Bogotá D.C., Febrero 28 de 2013. Sala de Redacción. Stéphane Hessel, falleció ayer en su casa de Paris, confirmó su esposa Christiane Hessel-Chabry. Hessel, autor del Best Seller, Indignez-vous!, traducido al español como “Indignaos!”, que vendió cuatro millones de copias y donde el diplomático, pensador y antiguo héroe de la resistencia francesa, denunciaba el materialismo y la tiranía de los mercados financieros, fue indudable inspirador del movimiento de los Indignados en el mundo.



Stéphane Frédéric Hessel, foto Marie-Lan Nguyen, en Wikipedia.

Con reflexiones como que “El interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe primar sobre el poder del dinero”, agregando que “Una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabe, lo exige, defiende la libertad de prensa, su honor y su independencia del estado, de los poderes del dinero y de las influencias extranjeras", para concluir que “Ahora bien, esto es lo que está en peligro hoy en día”, inicia su libro Stéphane Frédéric Hessel, diplomático, escritor y militante político francés de origen judío, nacido en Berlín, Alemania, el 20 de octubre de 1917, el año en que Lenin forma el gobierno revolucionario bolchevique en Rusia, y Europa completa tres años largos de agonía en medio de la Primera Guerra Mundial.

Tras la guerra, la Alemania de la República de Weimar (Weimarer Republik), era una nación que había quedado desolada humana, militar y económicamente.

Siete años después, en 1924, el niño Stéphane Hessel, su madre, una artista, y su padre, un escritor judío traductor de Proust, migran a Francia, quizás intuyendo el advenimiento de Hitler, ante la creciente popularidad de las ideas extremistas de los Nacional Socialistas y otros grupos nacionalistas supremacistas.

Por ello, desde los siete años, Hessel, vive en la Francia de la Tercera República, encabezada por Gaston Doumergue, y se desliza en el ambiente de la intelectualidad donde los amigos de casa, personalidades de la fuerza del filósofo marxista Walter Benjamin, autor de “Tesis sobre la filosofía de la historia”, el pintor dadaísta Marcel Duchamp y el escultor norteamericano Alexander Calder, creador de la escultura cinética “móvil”, así como el inmortal escultor y pintor cubista español Pablo Picasso, influyeron en su educación.



Buchenwald el día de su liberación, el 16 de abril de 1945. Foto tomada por Jules Rouard - Luc Viatour.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Hessel, se enrola en la armada francesa, combatiendo en varios de los frentes durante dos años hasta 1944 cuando entonces con 26 años siendo un activo militante de la Resistencia, fue detenido por las tropas nazis en la Francia ocupada mientras desarrollaba una peligrosa misión que le había encargado el general De Gaulle, por lo que fue torturado tras lo cual lo deportaron a Buchenwald, uno de los más grandes campos de concentración NAZI, en territorio alemán, ubicado en la colina de Ettersberg, cerca de la ciudad de Weimar, donde se calcula que perecieron unas 56.000 personas, entre ellas 11.000 judíos víctimas de enfermedades, la mala sanidad, los trabajos forzados, la tortura, experimentos médicos y fusilamientos.

El espíritu inquieto de Hessel, lo llevó a protagonizar diversos intentos de fuga, vivió su cautiverio en diversos campos de concentración hasta que escapó en un tren. Hessel es capturado tras ese último intento de escape, luego de lo cual es condenado a la horca, el cual habría sido su destino de no ser por una audaz jugada en la que logra usurpar la identidad de un muerto y se evade finalmente.

De esa época combativa, Hessel escribiría “Desde Londres, donde me reuní con el general De Gaulle, en marzo de 1941, me llegó la noticia de que el Consejo (Consejo Nacional de la Resistencia), había puesto en marcha un programa (adoptado el 15 de marzo de 1944) que proponía para la Francia liberada un conjunto de principios y valores sobre los que se asentaría la democracia moderna de nuestro país”.

Stéphane Hessel, le apostaría a esa democracia moderna francesa post – liberación, y se dedicó a la carrera diplomática, siendo nombrado representante para la secretaría general de Naciones Unidas, donde tuvo la oportunidad de participar en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto al Comité integrado para el efecto por Eleanor Roosevelt (Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov /Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston /Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia), con intervención de John Peters Humphrey, de Canadá, y cuyo texto fue promulgado el 10 de diciembre de 1948 en París.

Como embajador de Francia ante la ONU, estuvo en misiones en África y Francia y fue ministro del gabinete del primer ministro socialista Pierre Mendès - France, referente de la izquierda política en Francia y que inició la descolonización, puso fin a la guerra en Indochina, y preparó la independencia de Túnez y Marruecos.

Indignez-vous!

Hessel, entró a un retiro discreto, permaneciendo en un anonimato que se deslizó a la par con sus noventa años, pero cuando una pequeña editorial francesa llamada Indigène, publicó su manifiesto de 32 páginas en 2010, los ojos del mundo se volvieron sobre su figura de abuelo apacible.

El libro con un tiraje inicial de ocho mil ejemplares, fue traducido al español y al inglés, entre otra media docena de idiomas, y que vendió cuatro millones de ejemplares en todo el orbe, contiene varias reflexiones sobre nuestro mundo del siglo XXI, y hace un llamado a la juventud para que adquiera una consciencia social y humana "Es nuestra obligación velar por los principios y valores, porque nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que estemos orgullosos: y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se cuestionan las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos", escribió en Indignez-vous!.

La edición y la escritura del libro la hizo Sylvie Crossman, una antigua corresponsal del periódico Le Monde, y constituye una compilación de las entrevistas hechas a Stéphane Hessel, y fue publicado en la editorial de propiedad de Crossman y su esposo.

Algunas afirmaciones de Hessel, han despertado airadas reacciones, como cuando describió a Gaza como "una prisión a cielo abierto para medio millón de palestinos", tras una visita que hizo en 2009 y que lo llevaría a condenar lo que llamaría “maltrato sostenido” al que los palestinos “son sometidos por parte de Israel”, lo cual le ganaría acusaciones de “antisemitismo”, pero también despertó el interés mundial coincidiendo con la crisis económica global y el surgimiento de los movimientos de Indignados y Occupy, quienes protestan contra el abuso de políticos y banqueros y denuncian el latrocinio que el 1% de la población mundial de ricos, hace sobre el otro 99%.

“Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes de estas medidas sociales. Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado. Los bancos, una vez privatizados, se preocupan mucho por sus dividendos y por los altos salarios de sus dirigentes, no por el interés general. La brecha entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan grande, ni la búsqueda del dinero tan apasionada”, dijo en “Indignaos!”.

El libro es considerado así, como el inspirador de los movimientos de Indignados en el mundo con sus reflexiones a partir del pensamiento de la Resistencia francesa.

“El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia”, expresaría.

Su llamado vehemente a la Indignación, “Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es algo precioso. Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos”, ha tenido eco en los movimientos anti sistema que hoy por hoy se alzan en el mundo, por lo que se puede decir que el nonagenario Stéphane Hessel, murió, pero, como ocurre con los hombres que logran vivir en épocas de confluencia histórica, sus ideas le sobrevivirán, después de todo, parafraseando a Anonymous y al film “V de Venganza”: Los hombres pueden morir, las ideas no.

Tras conocerse del fallecimiento de Hessel, se anunció que pronto será lanzado un nuevo libro ¡No os rindáis! (Con España, en la trinchera por la libertad y el progreso), dirigido al público ibero y que “ofrece alternativas para seguir adelante, para no rendirse”.

Stéphane Hessel, junto al periodista y escritor Lluís Uría, deja lo que desde ya es considerado como su testamento a la humanidad de este tortuoso inicio del Siglo XXI, “para no dejarnos avasallar por los profetas de la catástrofe, y para evitar que el futuro de los españoles, sobre todo el de los jóvenes, lo escriban los nuevos dioses del siglo XXI: los mercados financieros y sus agentes políticos gubernamentales”, palabras no solo aplicables al contexto español de la era Rajoy, sino a un mundo que anhela un sistema humanista contrario al materialismo capitalista, después de todo, en ese camino altruista es necesario que ¡No os rindáis!.

Con información de: Wikipedia, http://unicornio.freens.org, http://www.bbc.co.uk, http://www.monde-diplomatique.es, http://www.radiocable.com, http://www.profesionalespcm.org, http://ocio.elnortedecastilla.es, http://www.abc.es, http://www.elespectador.com, http://www.que.es, http://cultura.elpais.com, http://blogs.elpais.com, http://www.estandarte.com.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista