Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Inaudita broma
Falsa alarma sobre avalancha causó pánico en ciudad colombiana de Villavicencio
Cuatro heridos por ataque de pánico

Bogotá D.C. Diciembre 03 de 2011. Sala de Redacción. Un mensaje difundido por SMS de Blackberry, cerca de las nueve de la noche del viernes, generó una estampida humana de incalculables proporciones en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta, en los Llanos Orientales colombianos. El mensaje que algún bromista difundió daba cuenta de una inminente avalancha que se aproximaba la ciudad.



Video subido a Youtube por The Osoramiro

La ciudad de Villavicencio, con una población estimada en 407.977 habitantes en su casco urbano, se conmocionó anoche ante un rumor difundido por SMS en Blackberry, Messinger y redes sociales que alertaba sobre un desbordamiento de la represa de Chingaza, ubicada en el vecino Departamento de Cundinamarca.

Según el rumor las inclementes y torrenciales lluvias que azotan al país en el último mes habría provocado el desbordamiento del río Guatiquía en el Páramo de Chingaza a 3.500 msnm, y la posible apertura de las compuertas de la represa de Chingaza, lo que provocaría una cataclísmica avalancha sobre Villavicencio.

A esas horas de la noche el falso rumor se extendió como reguero de pólvora haciendo que unas siete mil personas salieran a las calles en pijama, descalzas, con adultos mayores, niños y trataran de abandonar desesperadamente la ciudad.

Fue tan enorme el pánico que, medios locales, informaron de una mujer que se lanzó de un segundo piso de una casa junto a su hijo, sufriendo graves lesiones en cráneo y extremidades.

A bordo de camiones, vehículos particulares o corriendo, miles de personas trataron de escapar de la supuesta avalancha provocando choques automovilísticos y un caótico atascamiento en las vías de salida de la ciudad, muchas personas incluso llegaron despavoridas a Bogotá, la capital del país suramericano, solo con sus pijamas puestas y el terror reflejado en sus rostros.

Tras haber confirmado que tan solo se trataba de la broma de algún desalmado y desocupado personaje, Jorge Díaz, comandante de la Defensa Civil de Villavicencio, trató, por los medios locales radiales, de desmentir el rumor, pero no fue fácil lograr que la multitudinaria y desordenada evacuación se detuviera.

Las falsas alarmas se distribuyeron entre las 9:00 P.M., o al filo de la medianoche y hasta las tres de la mañana.

Tras el infortunado hecho, las autoridades llaneras confirmaron que cuatro personas resultaron lesionadas mientras trataban de escapar en medio del pánico, unas 30 personas debieron ser atendidas en los centros hospitalarios a causa de problemas coronarios y estrés y, por lo menos cincuenta viviendas fueron asaltadas por los delincuentes comunes que aprovecharon el desorden generalizado para huir con las pertenencias de los ciudadanos.

Las autoridades indicaron que se encuentran adelantando pesquisas para lograr dar con la identidad del macabro “bromista” contra quien se presentaría un denuncio penal dado que su conducta está tipificada en el Código Penal colombiano.

Varios elementos pudieron haber influido en que los pobladores de Villavicencio hayan optado por creer en el falso rumor y no a las autoridades que llamaban a la calma.

El 13 de noviembre de 1985, la ciudad colombiana de Armero, en el departamento del Tolima, desapareció totalmente al ser arrasada por una avalancha de lava y lodo que descendió del Volcán Nevado del Ruiz al hacer erupción.

La tragedia de Armero causó un incalculable drama humano, en el que por lo menos unas 23 000 personas murieron, cerca de 5000 quedaron heridas y 5000 hogares de 13 poblaciones fueron destruidos.

Tras la tragedia se ha señalado que la negligencia e inoperancia de las autoridades tanto locales como nacionales impidió la evacuación oportuna de la ciudad pese a los diferentes signos de erupción que había dado el volcán desde varios días previos al desastre.

Por otro lado, la ciudad de Villavicencio, así como varias regiones del país, ha sido golpeada por el invierno que, nada más, el pasado 01 de Diciembre, causó que se desbordara el río Ocoa y causará la inundación de 23 barrios de la ciudad. Según el reporte de las autoridades, unas 2.000 familias resultaron afectadas, dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas.

Wikipedia, elespectador.com, .radiosantafe.com, Caracol, Risaraldahoy.com, http://hyperconectado.com.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista