Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trata de la Parametoximetanfetamina, usada para adulterar el Éxtasis
PMMA, la nueva y peligrosa droga incautada en Chile y que viene de España
Los narcocrimínales estarían tratando de penetrar en Sudamérica

El narcotrafico sigue siendo una de las peores formas del crimen internacional, debido a lo sanguinarias de las organizaciones que lo controlan, al daño social y a la salud que las substancias que comercializan produce, y al gran poder corruptor que el dinero que produce tiene. Todo esto sumado, hace del narcotráfico una amenaza palpable comparable al terrorismo islámico y el proveniente de algunas potencias occidentales.

Bogotá D.C., Abril 28 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer se conoció que el 21 de abril último fueron incautadas por la Brigada Antinarcóticos de Aeropuerto, en Santiago de Chile, dos encomiendas con dosis de parametoximetanfetamina (PMMA), una nueva y peligrosas droga sintética que es conocida desde los años 80 en España, Canadá, Irlanda y Australia, pero es la segunda vez que se incauta en Sudamérica. Noruega había registrado en 2011 unas 12 muertes relacionadas con PMMA en el transcurso de 6 meses, e iguales reportes se han recibido de otros países europeos y Canadá lo que vendría a señalar lo peligrosa que esta nueva droga es.

Tabletas-rosadas-de-PMMA

Tabletas rosadas de PMMA, foto DEA.

La droga incautada en Chile, lo fue en dos encomiendas postales, de una empresa de correos proveniente de las ciudades de Segovia y Guadalajara en España, y tenían por destino la ciudad de Valparaíso a unos 120 kilómetros de Santiago. La droga venia camuflada en juegos de salón y juguetes para niños.

En ambas encomiendas fueron halladas dosis de PMMA y éxtasis, totalizando 9.740 dosis, que se traducen en 194 millones 800 mil pesos chilenos, (U$ 319.092,64 / 293.255,71 EUR / 770.070.159,69 COP), informó a medios locales el comisario Jorge Gfell, jefe de Brigada Antinarcóticos de Aeropuerto, quien agregó que "es primera vez que la PMMA se intercepta en Chile, se consume mucho en Europa y en la actualidad, su consumo está adosado a varias muertes alrededor del mundo".

El comisario Gfell, también explicó que "Esta droga es estimulante y se atribuye propiedades de síntomas de empatía, amor y cercanía con los demás, sin embargo, en cuanto a sus efectos recreativos son menores al éxtasis, pero su toxicidad es mayor". Dentro de sus efectos, la PMMA, produce hipotermia, hiperactividad, aumento de la presión arterial, alteraciones físicas como mentales y exceso de serotonina en el cuerpo.

En Chile, una pastilla de PMMA, tendría un valor de 20.000 pesos chilenos, (291,91 pesos argentinos / 503,64 pesos mexicanos / 79.062,64 pesos colombianos), lo que la circunscribe a sectores sociales pudientes, además, al no presentar efectos inmediatos, el adicto suele ingerir más de una pastilla en breve tiempo lo que aumenta su peligrosidad, "Esta dosis extra puede producir una sobredosis, cuyo síntoma más grave es una subida severa de la temperatura corporal", explican expertos españoles, quienes agregaron que “Es muy importante tener en cuenta que la dosis fatal de PMMA es relativamente baja. Se han dado casos de intoxicación por debajo de los 50 miligramos y la dosis de PMMA que presentan estas pastillas (140 mg.) es muy superior”.

Las autoridades chilenas también informaron que lamentablemente aún no se han producido capturas relacionadas con el inhumano tráfico de esta siniestra droga.

En España, las autoridades han librado una larga batalla contra la PMMA, la cual se distribuye en varias regiones de la península, especialmente en centros turísticos como Ibiza, donde la Parametoximetanfetamina (PMMA), que es, junto a su variante PMA, la más peligrosa de las drogas de síntesis aparecidas en el mercado como derivados de las anfetaminas y metanfetaminas son vendidas incluso en Internet bajo el nombre de “Doves red”.

En España, los traficantes eluden los controles antinarcóticos al vender las “Doves red”, bajo la figura de legal highs al promocionar la droga como productos no aptos para el consumo humano y es vendida a través de Internet como sales de baño, fertilizantes o incienso como ´Doves red´ y en su promoción se asegura que «combina euforia y energía en tu baño».

En España también, fueron encontradas en enero de 2015, por el programa Energy Control, de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), pastillas de éxtasis adulteradas y que fueron comercializadas en la Comunidad de Madrid. Se trataría de unas pastillas de color rosa-anaranjado con el logo de Superman en una cara, y al analizarlas las autoridades comprobaron cómo contenían 140 miligramos de PMMA y seis miligramos de anfetamina, en lugar de metilendioximetanfetamina (MDMA). Este hallazgo se produjo luego de ser notificadas las muertes de varias personas en otros países europeos.

La ONG, española que creó en 1997 el programa Energy Control para prevenir los riesgos del consumo de drogas recreativas, ha informado que la adulteración de pastillas de éxtasis con PMMA "es poco frecuente, pero extremadamente peligrosa". La ONG, explicó en ese entonces que en el mes de diciembre de 2014, se produjeron seis muertes y varias intoxicaciones en Reino Unido y en Suecia asociadas al consumo de pastillas de éxtasis adulteradas.

Clinicamente se ha encontrado que la ingesta de PMMA, “Provoca por una lado una inhibición de la recaptación de neurotransmisores catecolamínicos (dopamina, norepirefrina y serotonina) además de una liberación de los mismos. Por otro lado tiene un efecto reversible IMAO. La suma de estas dos acciones puede provocar alteraciones muy peligrosas para las personas: síndrome hiperserotoninérgico, hipertermia, aumento de tensión, etc”, explica http://energycontrol.org/, agregando que ésta substancia “En el hígado es metabolizada por el enzima cytocromo isoenzima p450 2d6”.

En España la PMMA, es una sustancia controlada mediante la orden sco/1906/2002, de 15 de julio, que incluye a la PMMA en la lista i del anexo i del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos.

Se teme que los narcocrimínales estén tratando de abrir un nuevo mercado en Sudamérica, para la PMMA, siendo Chile una de sus cabezas de playa en estas latitudes. Las autoridades chilenas dijeron que el cargamento incautado en Santiago, era el segundo en la región luego de otro incautado en Colombia.

Con información de: http://www.latercera.com/, http://elmundo.com.sv/, http://noticias.terra.com.co/, http://www.diariodeibiza.es/, http://www.elconfidencial.com/, http://www.europapress.es/, http://www.lavanguardia.com/, http://www.cannabismagazine.es/, http://en.wikipedia.org/, http://energycontrol.org/analisis-de-sustancias/resultados/adulterantes/371-pmma.html.

Enlaces y temas relacionados:

La metoxetamina se comercia por Internet y produce sensaciones parecidas a la muerte

México en alerta por posible llegada de la droga krokodil

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13