Tamaño original Tamaño original Tamaño original ar|g|libro envio gratis|1|728x90|p|cy
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

En plena crisis del sistema y cuando tan solo empieza el Siglo XXI
Con propuesta de independencia de Escocia y Cataluña se estaría gestando un nuevo mapa europeo
Aunque el camino para lograrlo no es ni claro ni fácil

Bogotá D.C., Octubre 12 de 2012. Sala de Redacción. El Primer Ministro David Cameron anunció que se reunirá con el jefe del gobierno regional de Escocia, Alex Salmond, para discutir los detalles del referéndum que decidirá la independencia de Escocia en el 2014. La noticia, a 520 años de conmemorarse el descubrimiento de América que propició la conquista europea del Nuevo Continente, no deja de tener un cierto dejo de ironía, sumado esto a la polémica que en España ha suscitado la posibilidad de la independencia de Cataluña, pero también representa la posibilidad de un rediseño del mapa de Europa al inicio de este siglo XXI, enmarcado en un convulso ambiente social, económico y político.



Sir William Wallace (ca. 1270 - 23 de agosto de 1305), connotado héroe de las guerras por la Independencia de Escocia. (William Wallace Statue. Crédito foto Axis12002)

En un comunicado conjunto de los gobiernos de Londres y Edimburgo, se anunció que la número dos del gobierno regional Nicola Sturgeon y el ministro británico para Escocia Michael Moore, lograron "progresos significativos hacia un acuerdo sobre el referéndum", que sometería a la voluntad popular la decisión sobre la independencia de Escocia, en 2014.

Lo trascendental del anunció incluye el acuerdo entre Londres y Edimburgo para fijar la fecha para el referéndum en el otoño boreal de 2014, (coincidiendo con los 700 años de la victoria escocesa sobre los ingleses en la batalla de Bannockburn), y que se rebaje la edad mínima de participación a 16 años, como pedía el Partido Nacional Escocés (SNP) de Alex Salmond, pero, además, ese acuerdo incluye que se someterá a votación una única pregunta que podrá responderse solamente por "Sí" o "No" a la independencia, según exigió Londres.

Con una lectura rápida, la idea de que Escocia se separe de Inglaterra, resulta tan exótica como la de la independencia de Cataluña de España, sin embargo no resultaría algo sin precedentes dada, por ejemplo, la desintegración de la Unión Soviética que dio paso a la formación de 15 nuevos estados soberanos, o la desaparición de la antigua Yugoeslavia para dar paso a la creación de seis repúblicas y dos provincias autónomas dentro de Serbia, o la disolución de Checoslovaquia para crear dos estados separados. Otro antecedente fue la Independencia de Irlanda consolidada oficialmente el 1 de abril de 1949.

Para entender los ánimos independentistas de Escocia y Cataluña, hay que tomar en cuenta las raíces históricas de los Estados europeos y a esto sumar el clima de inestabilidad económica que se vive en Europa por estos días.

En el caso de Escocia, el sueño de Sir Thomas Sean Connery, más conocido por su papel del Agente 007, James Bond, “al servicio de su Majestad”, de ver una Escocia libre y soberana, es el mismo que han acariciado muchos escoceses desde cuando en 1707, Edimburgo y Londres firmaron la llamada Acta de Unión, que daría nacimiento al Reino de Gran Bretaña, dando fin a la independencia de Escocia, pero que fue rechazada por la gran mayoría de los escoceses.

El rechazo del pueblo escocés a su unión con Inglaterra, tuvo su origen en que Escocia debió defender su independencia mediante las armas ante los intentos de ocupación inglesa de su país entre el siglo XIII y ya avanzada la segunda mitad del siglo XIV, durante lo que se conoció como “Guerras de independencia de Escocia”, en las cuales se destacaron, entre otros, el célebre Sir William Wallace, inmortalizado en el cine por Mel Gibson, en la película de 1995, “Braveheart”, periodo que fue seguido durante los siglos posteriores, de reiterados intentos ingleses por hacerse con la corona del Reino de Escocia, hasta que finalmente fue presionada la firma del Acta de Unión.

Escocia es un territorio que cuenta con 5.116.900 habitantes, (est. 2006), y aunque su idioma oficial es el inglés, también coexisten el idioma escocés (Scots, Scotts o Lallans) y el gaélico escocés (Gàidhlig), hablados por pequeñas minorías.

El territorio escocés ocupa 78.782 km², es decir, una extensión similar a la de países como Panamá o Serbia, su población es similar a la de Noruega y la República Centroafricana, su capital es Edimburgo, la segunda ciudad más grande de Escocia, después de Glasgow. Mantiene una frontera en el sur con Inglaterra, que mide alrededor de 96 km, entre el río Tweed en la costa este y el fiordo de Solway en la oeste.

Edimburgo es el centro de las finanzas en Escocia, y el sexto centro financiero más importante de Europa después de Londres, París, Frankfurt,Zúrich y Ámsterdam.

Wikipedia nos dice que “En 2005, las exportaciones totales de Escocia (incluyendo las exportaciones al resto del Reino Unido) alcanzaron aproximadamente los 17.500 millones de libras, un 70% de los cuales proviene de productos manufacturados. Las principales exportaciones escocesas son el whisky, los productos electrónicos y los servicios financieros, siendo sus principales clientes internacionales: Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Francia y España. En 2006, el Producto Interior Bruto (PIB) de Escocia era algo superior a los 86.000 millones de libras, con lo cual la renta per cápita se situaba en 16.900 libras”. A parte de esto, Escocia cuenta con yacimientos petroleros en el mar del Norte.

Su territorio alberga la base naval HMNB Clyde, que se encuentra a 40 km al oeste de Glasgow, y mantiene cuatro submarinos de la clase Vanguard armados con misiles Trident, que forman parte del arsenal nuclear del Reino Unido, representando un importante papel estratégico en su defensa y en el panorama militar Europeo y de Estados Unidos.

Con todo y esto, al igual que ocurriría en el caso de una eventual independencia de Cataluña,
(Hacer click aquí para ver artículo sobre independencia de Cataluña), las consecuencias económicas para Escocia de una independencia de Inglaterra, no se mostrarían demasiado favorables, especialmente en lo que se relaciona con la Unión Europea.

Tal vez eso explica que los sondeos de opinión del Herald de Glasgow, muestren que tan solo un 28% de los escoceses tienen una intención de voto para la independencia, mientras que se calcula que un 53% están a favor de seguir en el Reino Unido, ahora bien, como han apuntado algunos expertos y columnistas, esos sondeos reflejan la opinión hoy, algo distinto puede ocurrir en 2014.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, siglas en inglés), y Primer Ministro escocés, Alex Salmond, se está esforzando desde ya en mostrar las bondades que para Escocia, traería la independencia de Inglaterra, en lo que está siendo acompañado por actores como Alan Cumming, Brian Cox, Martin Compston y Makar Liz Lochhead, que participaron en Edimburgo, en actos públicos donde no faltaron la música tradicional, las faldas tartán y la canción "Caledonia", del compositor escocés Dougie Maclean, considerada el himno no oficial de Escocia, mientras que el actor de 82 años, Sean Connery, envió una misiva en la que dijo que "La campaña por el sí está centrada en una visión positiva de Escocia. Está arraigada en la inclusión, la igualdad y en el valor democrático", Connery, nacido en Edimburgo, y que lleva en su brazo derecho un tatuaje con la leyenda "Scotland Forever", se ha destacado por años en su lucha por lograr la independencia de Escocia.

En una antigua intervención pública, el veterano actor y productor de cine, dijo que "Mi postura no cambió desde hace 30 años. Escocia debería estar a pie de igualdad con todas las demás naciones del mundo", y agregó que "Hemos esperado este momento durante cerca de 300 años", posición que ahora, ad portas a que se decida la suerte de su nación, tiene no solo tiempo de reiterar, sino que ha sido convocado por Salmond, y el Partido Nacionalista Escocés, para que recalque a ese 53% de escoceses que no estarían de acuerdo con la independencia.

Sí Escocia alcanza su independencia, algunos medios han apuntado a que significaría el desmoronamiento de la Gran Bretaña, actualmente constituida por Inglaterra, Escocia y Gales junto a Irlanda del Norte y que componen el llamado Reino Unido, al reavivar los ánimos nacionalistas, e igual suerte podrían seguir otras regiones separatistas occidentales como Flandes, la recreada Padania, el País Vasco o Quebec.

Los “vientos” independentistas en Escocia, recibieron diversas reacciones en Cataluña, región española donde el tema de una secesión también se ha puesto recientemente sobre el tapete. Una de esas voces que se alzaron en España, fue la de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se apresuró en rechazar cualquier paralelismo separatista entre Cataluña y Escocia señalando que en esa región británica al menos "se está respetando el entorno constitucional".

Sáenz de Santamaría, respondió a "los paralelismos que intentan buscar algunos", que Escocia hace tiempo que "abandonó la idea de convocar un referéndum consultivo dado", e indicó que “el Parlamento británico no permite que Escocia convoque una consulta popular sobre su independencia y nadie ha planteado algo así, cosa que sí pretende llevar a cabo en Cataluña el presidente de la Generalitat, Artur Mas”, agregando que "En Reino Unido se está respetando su entorno constitucional, por lo que pido a los que hacen paralelismos que procuren ser respetuosos con la Constitución que en este caso es escrita y aprobada por inmensa mayoría hace sólo 30 años".

La Vicepresidenta finalizó diciendo que "Me quedo con lo que el Congreso decidió esta semana. Si quieren hacer este paralelismo, 276 votos en contra de la celebración de una consulta ante sólo 42 a favor”.

La posición de Soraya Sáenz de Santamaría, fue respondida con críticas por los nacionalistas catalanes, mientras que algunos medios titularon que el PP de Rajoy acepta la consulta sobre la independencia de Escocia, pero rechaza la de Cataluña.

Con información de: Wikipedia, elpais.com.uy, elconfidencialdigital.com, lavozdegalicia.es, elmundo.es, caracol.com.co, terra.com, periodistadigital.com, lainformacion.com, e-noticies.es.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Independencia de Catalunya” sugeridos por el editor:

Parlament aprobó el "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"

España frena consulta independentista catalana en medio de anuncio de protestas y desobediencia civil

Luego de la derrota independentista escocesa, Catalunya lista para desafiar a Madrid

2014 un año clave para los anhelos separatistas de Cataluña y Escocia

¿Será Felipe VI el último Rey de España?...

Después de Catalunya y Escocia, Texas quiere la independencia

Con propuesta de independencia de Escocia y Cataluña se estaría gestando un nuevo mapa europeo

Cataluña reclama ser un Estado Independiente

Comentarios:

Pedro Jesús Fernández, vía Facebook: Las propuestas de segregación en España no tienen camino en la Unión Europea. El referéndum ilegal que promueve el presidente catalán ahora que vienen elecciones es una cortina de humo para no hablar del rescate de miles de millones de euros que ha pedido al gobierno español. Mientras se niega a cerrar sus embajadas, rebajar los millonarios viajes de su ombudsman o dejar de financiar cantidad de cosas superfluas, no tienen dinero para pagar a sus funcionarios, y a sus centros educativos, sanitarios y asistenciales.

Además, la entrada de cualquier nuevo miembro a la Unión Europea, necesita la ratificación unánime de todos los integrantes, lo que dejaría fuera de la Unión a una Cataluña escindida. Los propios grandes empresarios catalanes han recordado que trasladarían a otras zonas de España si se lleva a cabo el proceso. Además, ¿por qué no el referéndum se propone hacer en toda España?

Cataluña nunca ha sido independiente, ni ha gozado de la condición de nación. La Corona histórica era Aragón, a donde pertenecían los condados catalanes. Con los reyes Católicos se retoma la unidad de los reinos peninsulares, ya existente previamente a la invasión musulmana. La tan manida celebración catalana del 11 de septiembre, no es más que la conmemoración de la derrota de las tropas del otro pretendiente a la Corona española en la Guerra de Sucesión, donde los catalanes apostaron a caballo perdedor.

Casanova: "«Se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España»"

Co|Beb|Gral- Bebes|1|300x300 Co|Hog|Necesitas-hogar|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.accion13.org.co/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.accion13.org.co/ACCION13InformacionDeContacto.htm.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web