Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La Policía Federal está tras la pista de los criminales
Indignación por comentarios racistas contra la bella actriz Taís Araújo
La protagonista de Xica da Silva, y El color del pecado, fue agredida en su cuenta de Facebook por trolls

Tamaño original “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”

Nelson Rolihlahla Mandela1 (1918 - 2013), Abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que fungió como presidente de su país en el periodo de 1994 a 1999.


Bogotá D.C., Noviembre 02 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La bellísima actriz brasilera Taís Araújo fue el blanco de comentarios racistas publicados por trolls desadaptados en las redes sociales en la noche del sábado 31 de octubre, ante lo cual, la protagonista de seriados televisivos manifestó "no dejarse intimidar" y afirmó haber denunciado la agresión ante la Policía Federal, que ya trabaja para dar con el paradero de los delincuentes. Aunque las políticas gubernamentales brasileras han buscado combatir la herencia racista que dejaron los colonizadores portugueses en el país, la miseria y el alto nivel de desnutrición infantil prologan los efectos duraderos de la esclavitud entre la población de origen africano o criolla, algo que explica porque el “Índice de Vulnerabilidade Juvenil à Violência e Desigualdade”, arrojó como resultado que los jóvenes negros tienen 2,6 más probabilidades de morir que los jóvenes blancos.

Actriz-Taís-Araújo

Actriz Taís Araújo. Foto Facebook.

La actriz Taís Araújo, de 36 años, denunció que trolls entraron a su perfil en Facebook y publicaron comentarios racistas en el pie de una foto que la artista posteó previamente, como "Quem postou a foto desse gorila no Facebook", (“Quien publicó la foto de esa gorila en Facebook”), y "Criola vadia", ("Perra criolla").

En respuesta, Araújo, publicó un extenso post en el que señalaba:

"Es muy molesto que en 2015, todavía tengamos que hablar de ello, pero no podemos guardar silencio: ... Anoche recibí una serie de ataques racistas en mi página están todos absolutamente registrados y serán enviados a la policía federal y no borrare ninguna de estas críticas”, la chica también señaló: “Si el trabajo de mi imagen o foto de mi familia le molesta, el problema es exclusivamente suyo..."

Después de conocerse los ataques racistas, se multiplicaron las voces de apoyo hacia la artista y de rechazo e indignación, por lo que se creó el hashtag #SomosTodosTaisAraujo, (#TodosSomosTaisAraujo”), el cual logró alcanzar el tercer puesto en los Trending topic, de Twitter en Brasil el domingo 01 de noviembre.

La bellísima actriz nacida en Rio de Janeiro, posteó en su Facebook "Faço questão que todos sintam o mesmo que senti: a vergonha de ainda ter gente covarde e pequena nesse país, além do sentimento de pena dessa gente tão pobre de espírito. Não vou me intimidar, tampouco abaixar a cabeça. Sigo o que sei fazer de melhor: trabalhar", (“Estoy segura que todo el mundo siente lo mismo que yo sentí: La vergüenza de tener todavía personas cobardes y pequeñas en este país, además del sentimiento de piedad por estas personas tan pobres de espíritu ellas no me van a intimidar, tampoco inclino la cabeza y sigo haciendo lo que hago. Lo mejor: el trabajo”), y también señaló que “A minha única resposta pra isso é o amor”, (Mi única respuesta es el amor).

La agresión contra Taís Araújo, se suma al sufrido por la periodista y conductora de Rede Globo, Maria Júlia Coutinho, de 37 años, conocida familiarmente como Maju Coutinho, en julio de este año, cuando desadaptados publicaron comentarios racistas en su contra en la fan page de Facebook, del Jornal Nacional, programa para el cual labora Maju, y que desencadenaron sinnúmero de muestras de solidaridad para con ella, que se etiquetaron con el hashtag #SomostodosMaju.



Fotos Facebook y Alex Carvalho.

Aunque varios de los comentarios racistas fueron retirados de Facebook, por quienes los publicaron, la DGPE, O Departamento Geral de Polícia Especializada, se encuentra en posibilidad de identificar su rastro. En Brasil, el racismo es considerado como delito y trae como pena la prisión, por lo que todos quienes sean identificados serán llamados a declarar y podrán encarar un juicio, la cárcel y una multa.

La investigación de la denuncia está a cargo de la DRCI, Delegacia de Repressão aos crimes de Informática, o delegación especializada en delitos informáticos.

En el perfil de Facebook de Taís Araújo, varios comentarios fueron publicados en apoyo a la beldad, "Racistas não passarão", (“Racistas no pasaran”), fue uno de los post, que definió el sentimiento de indignación que el aleve ataque produjo. Otros escribieron: "Você é maravilhosa mulher, um exemplo, seu cabelo é lindo, sua pele é linda", (“Eres una maravillosa mujer, un ejemplo, tu cabello es hermoso, tu piel es hermosa").

En algunos foros se publicaron quejas sobre el racismo en Brasil: “O mito da democracia racial brasileira é isso, não passa de um mito, o Brasil é um país extremamente racista o que tem origem na grande desigualdade racial que existe”, (El mito de la democracia racial brasilera es solo eso, no pasa de ser un mito, Brasil es un país racista, lo que se origina en las grandes desigualdades raciales que existen”).

Posteriormente, en la tarde de ayer domingo, se postearon dos fotos de dos hombres jóvenes cubriéndose la cara y portando carteles donde pedían perdón por los comentarios racistas contra Taís Araújo. Las fotos fueron posteadas usando el hashtag #somostodosmacacos.



La actriz Taís Araújo fue condecorada por el presidente Lula el martes 20 de abril de 2010. Ella recibió el premio Orden Oficial de Rio Branco, uno de los más altos honores otorgados por el gobierno brasilero por la difusión de la imagen Brasil con la excelencia de su trabajo, de manos del entonces mandatario brasilero y de su esposa Marisa Leticia. Foto Marcello Casal Jr / ABr.

La actriz indicó que "Por cosas del destino," ella está participando en São Paulo en la puesta en escena de la obra teatral "Topo da Montanha”, o cima de la montaña, que alude al último discurso de Martin Luther King, un día antes de que fuera asesinado, historia que es retratada en la obra de Lázaro Ramos, el esposo de Taís, por lo que la chica señaló que le dijo a los trolls que la agredieron que desea "aprovechar esta oportunidad para invitar a usted, cobarde, para ver y escuchar lo que tenemos que decir. Creo que estás necesitando oír algunas cosas sobre el amor”.



Fotos Facebook.

Taís Bianca Gama de Araújo, es una bellísima actriz brasilera, muy querida y recordada por haber protagonizado varias exitosas telenovelas como Xica da Silva, El color del pecado, Cobras & Lagartos, Vivir la vida y Encantadoras.

Taís, es la primera actriz afrobrasileña que hizo un papel protagónico en una telenovela en su país con Xica da Silva, obra escrita por Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini y Jacques Lagôa, de la cadena Rede Manchete, hoy TV Manchete.

El seriado está inspirado en la historia real de Xica da Silva, una de las mujeres más célebres de Brasil, que fue una esclava liberta que vivió a mediados del siglo XVIII en el pueblo del Tijuco (Minas Gerais), convirtiéndose en la concubina del Comendador de turno con quien tuvo trece hijos y se convirtió luego en la persona más rica y poderosa de la región.

Xica da Silva, es considerada una de las novelas más famosas sobre la esclavitud junto a La esclava Isaura, y fue exportada a diversos países incluidos algunos africanos.

En Chile fue trasmitida por Chilevisión y Telecanal, en la Argentina se le vio por Azul TV y Canal 9, en México por Azteca Trece, y en Colombia por Canal A Inravisión,RTI Televisión, Proyectamos Televisión, DFL Televisión, Coestrellas, Televideo, CPT Televisión, En Vivo Televisión (2000), CityTV (2009), y Más Qué Entretenimiento (2014).

Las fuertes escenas de desnudos desataron una controversia en torno de la telenovela dado que Taís Araujo, en 1996 tenía tan sólo 17 años cuando fue elegida para ese papel, por lo que no se pudieron emitir sus escenas desnuda, como aquella muy polémica en que se baña en un río, la cual sólo pudo emitirse cuando cumplió la mayoría de edad.

Taís, fue también la primera actriz afrobrasileña en protagonizar una novela de la TV Globo, el seriado Preta de Da Cor do Pecado, una de las telenovelas brasileras más exitosas del horario de las 7pm y la más vendida novela de Globo en el extranjero hasta 2012.

Su último trabajo para la televisión brasilera fue en 2014, en el seriado Hombre nuevo, donde encarnó a Verônica Monteiro.

La actriz y modelo es además licenciada en periodismo por la Universidad Estácio de Sá, desde 2006 está casada con Lázaro Ramos, con quien tuvo a su hijo João Vicente de Araújo Ramos, de un año de edad. Por su extenso trabajo, Taís Araújo, ha sido varias veces galardonada en Brasil.



Foto Facebook.

Taís Araújo es hoy, a sus 36 años, una mujer bellísima, llena de coraje, talento y fuerza, reconocida por su trabajo artístico iniciado desde los once años. Su historia no solo es un ejemplo para las mujeres del mundo, sino que sirve para denunciar el recurrente y aborrecible monstruo del racismo no solo en Brasil, sino en todos los países donde aún se presenta y ante el cual hay que plantar cara. #SomosTodosTaisAraujo.

Con información de: http://www.tribunahoje.com/, http://www.brasilpost.com.br/, http://br.blastingnews.com/, http://www.dn.pt/, http://www.diariodepernambuco.com.br/, http://www.correio24horas.com.br/, http://g1.globo.com/, http://www.cartacapital.com.br/, https://pt.wikipedia.org/, http://www.pragmatismopolitico.com.br/, http://portal.estacio.br/, https://www.facebook.com/taisdeverdade/timeline, http://larepublica.pe/.

Enlaces y temas relacionados con el Metatag “Racismo”, sugeridos por el editor:

El caso de discriminación contra la ministra italiana Cécile Kyenge y otros casos absurdos. Belleza discriminada o la ceguera de los prejuicios. No hay peor ciego que el que no quiere ver…

Bree Newsome o la polémica sobre la bandera confederada tras Charleston

Leila Luliana Lopes, la cuarta Miss Universo negra de la historia…Desata tormenta racista y evidencia que aún existe esa pesadilla

¿Nueva oleada de racismo y odio contra migrantes hispanos en Carolina del Sur?

Los Sikh y el drama del racismo en Estados Unidos. 700 ataques racistas en una década de violencia irracional

El caso de Amina Tyler y el desafío a la moral radical


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista