Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

“Esto no solo ha violado mi intimidad, sino que ha atacado mi dignidad”, dice la actriz
Indignación por supuesta imputación contra actriz Carolina Sabino, por aborto
Medios de comunicación comerciales divulgaron los rumores

"La ley debe permitir el aborto terapéutico y deber ser un derecho sexual y reproductivo de la mujer decidir si tomar o no la opción en ciertas circunstancias".

Fulvio Fabrizio Rossi Ciocca, (1970), político, médico, profesor y Senador socialista chileno.


Bogotá D.C., Septiembre 12 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ante las publicaciones reiteradas por parte de varios medios locales, sobre una inminente imputación contra la actriz Carolina Sabino, por el delito de aborto, la joven se declaró indignada y reclamó respeto para su intimidad y para su familia.

La-actriz-Carolina-Sabino,-publicó-anoche-un-comunicado-de-prensa-en-su-cuenta-de-Twitter

La actriz Carolina Sabino, publicó anoche un comunicado de prensa en su cuenta de Twitter. Imágenes Twitter de Carolina Sabino @sabinocaro.

Un extraño y confuso episodio está afectando a la actriz y cantante colombiana Carolina Andrea Sabino Rodríguez, en lo más hondo de su dignidad como mujer y en la intimidad de ella y de su familia, especialmente a su hijo Tomas, de 15 años, a partir de la información publicada por diversos medios comerciales del país donde se indica que la ex "Luna Verde", seria citada a una audiencia de imputación de cargos, solicitada por la Fiscalía General de la Nación, que la estaría investigando por el delito de aborto, misma que quedó programada para el próximo martes 13 de octubre a las 3:00 p.m.

Según esa versión periodística, la investigación contra Carolina Sabino, de 38 años, se habría iniciado a partir de ciertas Interceptaciones telefónicas realizadas por el ente acusador, en medio de la causa abierta en contra del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, pareja de Lina Luna, de 32 años, su hermana, y que pusieron al descubierto el presunto aborto que se habría practicado Carolina, en julio de 2014.

Como se recordará, los nombres de Lina Luna, y de Andrés Fernando Sepúlveda, saltaron a las primeras planas de los diarios colombianos, luego que Sepúlveda, un joven ingeniero de sistemas, ex asesor de campañas presidenciales en Colombia y México, fuera detenido con relación al escándalo de interceptaciones ilegales que un grupo elite del cuerpo de Inteligencia Técnica del Ejército, realizó contra el Proceso de Paz que se desarrolla en La Habana, desde una casa ubicada en la Diagonal 53 C con Transversal 22 A, del barrio Galerías en la ciudad de Bogotá, a pocas calles de distancia de la sede de la Fundación ACCIÓN 13, propietaria de ACCIÓN 13 Noticias.

En el episodio, uno de los más graves de interceptaciones realizadas por un organismo de inteligencia del Estado colombiano desde la época siniestra de las ocurridas durante el régimen ultraderechista de Álvaro Uribe Vélez, resultó salpicado uno de sus escuderos, el ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, del partido derechista Centro Democrático, inspirado por Uribe Vélez.

Sería durante el trascurso de la investigación contra Andrés Fernando Sepúlveda, que se habrían interceptado los teléfonos de su pareja, Lina Luna, y tal vez de la familia de ésta, incluida la actriz Carolina Sabino. El diario colombiano El Heraldo, publicó que las implicaciones legales para Sabino, el médico que le practicó el supuesto aborto, y la institución que lo facilitó, la ONG “ORIÉNTAME”, con sedes en la Localidad de Teusaquillo, en la Carrera 17 No. 33 – 50, y en la de Usaquén, en la Calle 120A No. 7 – 59, “serian en lo penal, disciplinario y administrativo”, asegurando que las autoridades ya habrían registrado la sede de “ORIÉNTAME”, donde se habría practicado el aborto.

“ORIÉNTAME”, es una ONG, que durante los últimos 35 años se ha especializado en los Derechos Sexuales y Reproductivos de la mujer, en aquellas épocas en que ese concepto era visto con sospecha tanto por las autoridades como por los sectores conservadores de la sociedad colombiana. Al parecer, esas sospechas se han visto reavivadas luego que la ONG, se ha mostrado partidaria del “Aborto Legal”, es decir, en los casos previstos en la Sentencia C-355/06 de la Corte Constitucional de Colombia.

En ese fallo, el Alto Tribunal en lo Constitucional, consideró que el aborto era permitido en los siguientes casos:

“Cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos: (i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas , o de incesto”, la Corte preciso que “Dicha determinación se sitúa en cabeza de los profesionales de la medicina quienes actuaran conforme a los estándares éticos de su profesión”.

Desde esa sentencia, el tema del aborto en Colombia, ha suscitado airados debates entre quienes se muestran partidarios del aborto como parte de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la mujer, y quienes por concepciones religiosas se oponen.

Mientras tanto, la legislación colombiana continúa penalizando el aborto:

“Artículo 122. Aborto. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.

A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior”.

Conducta punible por la que, según las publicaciones periodísticas, seria imputada la actriz Carolina Sabino.

 Comunicado-de-Carolina-Sabino Carolina-Sabino

Sin embargo, en todo éste extraño episodio que rodea a la actriz Carolina Sabino, a parte del evidente contenido de “Cacería de Brujas”, que conlleva el hecho de usar en su contra y por otro delito, unas interceptaciones realizadas dentro del marco de una investigación de un delito relacionado con lo más encumbrado de las jerarquías ultraderechistas de Colombia, donde Andrés Fernando Sepúlveda, es pieza clave, también queda la duda de si todo el episodio no es más que un rumor diseñado para difamar a la artista y perjudicar o intimidar a su familia y al propio Andrés Fernando Sepúlveda.

Carolina Sabino, publicó alrededor de las ocho de la noche de ayer viernes 11 de septiembre, un comunicado en su cuenta en la Red Social Twitter, donde se muestra indignada por las versiones que están circulando en los medios comerciales:

“Comunicado a la opinión pública

Bogotá 11 de Septiembre de 2015.

A raíz de las informaciones que circulan en los medios de comunicación quiero expresar los siguientes puntos:

1. Me sorprende que un episodio tan personal y doloroso sea expuesto a la ciudadanía, sin tener consideración por mi familia, principalmente por mi hijo Tomas, quien no entiende mucho el porqué de esta situación. Esto no solo ha violado mi intimidad, sino que ha atacado mi dignidad y mis derechos como mujer, como persona y como ciudadana.

2. A la fecha no he sido notificada de manera oficial para asistir a la audiencia a la cual supuestamente me citará la Fiscalía General de la Nación para imputarme cargos.

3. Agradezco a todas las personas que han manifestado su solidaridad.

Carolina Sabino”.

Son varias las incógnitas que surgen frente a todo el tema, después de todo si Carolina Sabino, se practicó o no un aborto, la forma como se ha tratado el tema en los medios comerciales resulta realmente reprobable, además, de ser cierta la noticia, alguien filtró en forma mal intencionada la información a los medios, antes incluso que la misma artista tuviera conocimiento oficial y en desconocimiento de la forma prescrita por la Constitución colombiana para garantizar el debido proceso.

Si el aborto existió, parecería que Carolina Sabino, se ésta convirtiendo en Cabeza de Turco, para librar en torno a su imagen de mujer la batalla que enfrenta a quienes defienden los derechos de las mujeres y quienes se oponen al aborto en todos los casos, incluso en los de violación. Si esto es así, la supuesta causa contra Sabino, se vislumbra como un tema en torno al cual se cerraran filas de lado y lado… un nuevo juicio de Salem.

Pero si todo el asunto es mentira, vale la pena traer a la memoria un comunicado de prensa emitido en febrero de 2012, por la madre de la artista, la también actriz Myriam de Lourdes Rodríguez Gutiérrez de Piñeres, en el que con motivo de la forma insensible como su hija era tratada a partir de un desafortunado accidente de tránsito por el que Carolina Sabino fue condenada a detención e indemnización, de Lourdes, dijo:

“En este país, donde la gente pocas veces se toma el trabajo de investigar antes de hablar, llevan casi 13 años convirtiendo en delincuente a mi hija. Avalados por titulares de prensa, revistas, noticieros y programas de farándula”.

Entonces la noticia de la imputación por un aborto, sería otro más de los ataques contra su figura pública y su intimidad como mujer y como ser humano, aunque el tinte político es algo que no puede ser desestimado tan fácilmente, sobre todo en Colombia, donde la derecha parece estar cada vez más adoptando una posición de ofensiva en todos los frentes. En Colombia la guerra también se libra con bombas de humo.

Con información de: http://www.latercera.com/, http://www.elheraldo.co/, http://www.orientame.org.co/, http://www.alcaldiabogota.gov.co/, http://www.alcaldiabogota.gov.co/, http://www.corteconstitucional.gov.co/, http://www.eluniversal.com.co/, http://www.cromos.com.co/, http://encolombia.com/, http://www.eltiempo.com/, https://twitter.com/sabinocaro, http://www.caracoltv.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:



Las extrañas coincidencias que rodean el caso del Hacker de la campaña de Oscar Zuluaga

La primavera de los Hackers o la sombra gris de la ultraderecha en América Latina

Interceptaciones del ejército a negociadores del gobierno en la Habana: Ataque frontal de la ultraderecha a la Paz


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista