Tamaño original Tamaño original Tamaño original CO|Mod|Moda|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Aunque parece increíble
En los hospitales es posible contraer terribles bacterias
Y además son cada vez más resistentes a los antibióticos

Bogotá D.C., Mayo 12 de 2011. Sala de Redacción. Cada vez son más frecuentes las enfermedades de origen bacteriano que nos acechan en el mundo que nos rodea, pero, paradójicamente, algunas de las más virulentas bacterias se encuentran en los hospitales.



(Foto madrimasd.org)

Las enfermedades Intrahospitalarias o Infecciones nosocomiales, son aquellas que se producen por contagio de bacterias que sobreviven en ambientes propios a los hospitales, como la Acinetobacter baumanii, que afecto en España a 252 pacientes en 2008, de los cuales murieron 18.

Factores que inciden en la gravedad de las infecciones

Son varios los factores que hacen de las bacterias Intrahospitalarias mortíferas:

• El estado de salud débil y con bajas defensas de los pacientes.

• Enfermedad grave,

• Infección o sepsis previa,

• Ventilación mecánica prolongada,

• La resistencia a los antibióticos que poseen las bacterias debido al uso y abuso indiscriminado de antibióticos.

• La existencia de puertas de entrada como catéteres venosos permanentes o drenajes quirúrgicos.

• Antibioterapia previa,

• Uso previo de antimicrobianos

• Colonización previa por Acinetobacter y

• Estadía prolongada en unidad de cuidado intensivo

• Otros factores de riesgo, como la ventilación prolongada y la estancia en Unidades de Cuidadas Intensivos (UCI), no son específicos para Acinetobacter sp, sino que están relacionados con la enfermedad subyacente del paciente.

Ningún país, por rico y del primer mundo que sea, está exento a albergar dentro de sus hospitales un asesino oculto de tamaño microscópico, e igualmente, estos no respetan clases sociales, baste recordar el caso del actor francés Guillaume Depardieu.

Guillaume Depardieu, había sufrido un accidente motociclístico en 1995, y durante su permanencia en el Hospital, contrajo una rara enfermedad a causa del estafilococo dorado, (Staphylococcus aureus), por lo que fue operado 17 veces, y finalmente obligó a la amputación de su pierna. En 2008, tras un viaje a Rumania, contrajo una pulmonía que provocó su fallecimiento a los 37 años, en el hospital de Garches, en París, Francia. Depardieu, era hijo del, también actor francés, Gerard Depardieu.

El artista creó la fundación "Guillaume Depardieu" para ayudar a las personas víctimas de las infecciones contraídas dentro de los centros asistenciales, lo cual no es gratuito, ya que son miles las personas que fallecen afectadas por algún tipo de bacteria en todo el mundo.

Algunos tipos de bacterias Intrahospitalarias y sus consecuencias

ESTAFILOCOCO DORADO, (STAPHYLOCOCCUS AUREUS): según Wikipedia, es muy resistente a los antibióticos y “Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria.”

Los Staphylococcus aureus son saprofitos cutáneos que colonizan la piel y la nariz del personal de los hospitales y de los pacientes y pueden causar una gran variedad de infecciones pulmonares, óseas, cardíacas y sanguíneas.



(Foto Wikipedia)

ACINETOBACTER BAUMANII: Wikipedia también nos dice al respecto que “es una especie de Bacterias Patógenas, conocidas como aeróbico -bacteria gram negativa, que es resistente a la mayoría de los antibióticos. Como resultado de su resistencia al tratamiento farmacológico, se estima que la enfermedad está matando a decenas de miles de personas en hospitales de Estados Unidos.”

La enfermedad puede causar graves neumonías e infecciones del tracto urinario, sangre, y otras partes del cuerpo, bacteriemia, meningitis, peritonitis e infecciones de piel y tejidos blandos, está muy extendida en los soldados en Irak, por lo que se le suele llamar "Iraqibacter".

La persistencia de las especies de Acinetobacter en las superficies medioambientales es su característica más distintiva entre los patógenos nosocomiales, explicando su mayor patogenicidad entre pacientes hospitalizados.

Bastoncillos grampositivos anaerobios como el Clostridium que pueden causar gangrena.

ESTREPTOCOCOS BETA-HEMOLÍTICOS: También son importantes. Según Wikipedia, estos son también conocidos como GAS, y “es el agente causal en las infecciones estreptocócicas del Grupo A, (GAS) incluyendo faringitis estreptocócica ("amigdalitis"), fiebre reumática aguda, fiebre escarlata, glomerulonefritis aguda y fascitis necrotizante. Si la amigdalitis no es tratada, puede desarrollarse fiebre reumática, una enfermedad que afecta las articulaciones y las válvulas cardiacas. Otras especies deStreptococcus también pueden poseer el antígeno del Grupo A, pero las infecciones en humanos por cepas no-S. pyogenes GAS (algunas cepas S. dysgalactiae subsp. equisimilis y del Grupo S. anginosus) parecen no ser comunes.”

ESTREPTOCOCOS AGALACTIAE o GBS: Causa neumonía y meningitis en neonatos y en las personas más jóvenes, con bacteriemia sistémica ocasional. Estos también pueden colonizar los intestinos y el tracto reproductor femenino, incrementando el riesgo de ruptura prematura de membranas y la transmisión al infante, indica Wikipedia.

BACTERIAS GRAMNEGATIVAS DE LA FAMILIA ENTEROBACTERIACEAE COMO:

ESCHERICHIA COLI: La Escherichia coli O157:H7, según Wikipedia, “es una de las cientos de cepas de la Escherichia coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico”.

PROTEUS: Es un género de bacterias gramnegativas, que incluye patógenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario, según Wikipedia “Causan infecciones urinarias(más del 10% de complicaciones del tracto urinario incluyendo cálculos y lesiones celulares del epitelio renal), enteritis (especialmente en niños), abscesos hepáticos, meningitis, otitis media y neumonía con o sin empiema, entre otros”.

KLEBSIELLA: Son causantes de un amplio rango de estados infecciosos, notablemente neumonía. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

• Klebsiella pneumoniae: infecciones del tracto urinario, septicemia, e infecciones de tejidos blandos.

• Klebsiella ozaenae: Rinitis atrófica.

• Klebsiella rhinoscleromatis: Infecciones en vías respiratorias, causando rhinoescleroma o escleroma.

ENTEROBACTER: Algunas enterobacterias patógenas causan principalmente infección del tracto urinario y del tracto respiratorio.

SERRATIA MARCESCENS: Puede provocar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñones y vías urinarias, así como infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis. Esta bacteria afecta especialmente a pacientes hospitalizados y a pacientes que tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o tratamientos médicos inmunosupresores.

ASPERGILLUS FUMIGATUS: Es un hongo, no una bacteria, según madrimasd.org, “es el más frecuentemente implicado en las infecciones nosocomiales provocando la aspergilosis invasora. Se define como aspergilosis invasora la infiltración e invasión demostrada de tejidos, ordinariamente estériles, por microorganismos del género Aspergillus. Suelen tener un tropismo particular por los vasos sanguíneos y su diagnóstico de certeza es histológico.”

Además de la aspergilosis invasora, rápidamente evolutiva (sobre todo en inmunodeprimidos), pueden existir formas invasoras de evolución crónica (generalmente afectando sólo al pulmón). Existen enfermedades causadas por Aspergillus no caracterizadas por la invasión general, como son la colonización, señala Consuelo Ibáñez Martí, de madrimasd.org.

Las Enfermedades Intrahospitalarias en Colombia

La Secretaria Distrital de Salud, reconoce a las Enfermedades Intrahospitalarias, como un problema grave que afecta la salud pública, “Las infecciones Intrahospitalarias (I IH) son un problema de salud pública en nuestro país por su frecuencia, severidad y alto costo.”

Por ello, la Secretaria Distrital de Salud, señala en su documento instructivo “Sistema de vigilancia epidemiológica de infecciones Intrahospitalarias”, que “Aunque no se considera a menudo, las instituciones que prestan servicios de salud son ambientes ideales para la transmisión de enfermedades por varias razones, entre ellas :

• Siempre que se realizan procedimientos médicos, el paciente está en riesgo de infección durante e inmediatamente después del procedimiento.

• Todo el personal que presta sus servicios en la institución está constantemente expuesto a los materiales potencialmente infecciosos, como parte de su trabajo.

• La mayoría de los pacientes que acude a los servicios de salud es más susceptible de adquirir infección que la población sana, debido a su patología de base que produce inmunosupresión en mayor o menor grado.

• Muchas veces se encuentran muchos pacientes en un espacio físico muy pequeño.

• Una buena par te de los pacientes que consulta un servicio médico tiene enfermedades infecciosas.”

Por ello, el Ministerio de la Protección Social, en su reglamentación, exige que toda institución de salud debe contar con un Comité de infecciones Intrahospitalarias, encargado de mejorar las condiciones de salud.

noticiascadadia.com, Wikipedia, elpais.com, eluniverso.com, Secretaria Distrital de Salud de Bogotá D.C., madrimasd.org.

ar|g|books|1|300x300|p|cy ar|g|libros envio gratis|1|300x300|p|cy
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com