Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Este viernes se reúnen en Madrid más de mil expertos en medicina de la mujer
Revelan que tres de cada cuatro mujeres sufren una infección vaginal alguna vez en su vida
La mayoría son producidas por candidiasis

Bogotá D.C., Febrero 20 de 2014. Sala de Redacción. Como parte de los resultados que se presentaran dentro del marco del XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, que se reunirá a partir de este viernes en Madrid, se dio a conocer que tres de cada cuatro mujeres sufren una infección en la vagina al menos una vez en su vida, y más de la mitad llegan a padecerla incluso entre dos y cuatro veces al año. Estas infecciones vaginales se deben a alguna de las especies del hongo Candida, del cual la Candida albicans es la más común, siendo la infección causada, la vulvovaginitis candiásica.



Representación del tracto genital de la mujer. (Archivo original: CDC, misidáceos)

Por estos días Madrid, se prepara para recibir a un número aproximado de un millar de expertos en salud femenina en la XIV edición del Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM 14) y como un anticipo a este gran espacio científico dedicado a la mujer, se ha dado a conocer parte de los datos que se presentaran en el Encuentro.

Según el informe, tres de cada cuatro mujeres sufren vulvovaginitis, infección de la vulva y la vagina frecuente en mujeres fértiles, al menos una vez en la vida, y muchas de estas infecciones se repiten entre dos y cuatro veces al año en más de la mitad de los casos y se deben al hongo Candida.

El Candida es un género de hongos unicelulares también llamados levaduras, siendo el Candida albicans, un hongo diploide asexual (con forma de levadura), el género más significativo por su importancia clínica y que es un saprófito de la familia de los Sacaromicetos. El hongo Candida albicans, se encuentra normalmente en distintas cavidades húmedas del cuerpo como lo son la boca, la vagina, el pene o la piel.

Generalmente el hongo Candida albicans, no se manifiesta, viviendo en equilibrio con la demás flora bacteriana presente en esas regiones húmedas del cuerpo humano, más sin embargo ciertos factores como la falta o el exceso de higiene, o una deficiencia en el sistema inmunitario (diabetes, uso de corticoides), e incluso uso de antibióticos puede romper el equilibrio de la flora destruyendo las bacterias antimicóticas normales que habitan la vagina y disparar la aparición de la infección.

En palabras más sencillas, en el cuerpo humano, específicamente en las regiones húmedas suelen vivir hongos, pero con la presencia de bacterias que son, por decirlo de alguna forma, sus “enemigas naturales”, los hongos se mantienen en una forma controlada. Cuando algún factor externo inusual afecta la población de bacterias disminuyéndola, los hongos proliferan y se convierten en infección.

Cuando esto ocurre, en los genitales externos femeninos causa picazón, flujo blanco grumoso tipo leche cortada sin olor o molestias durante el acto sexual o al orinar. No se considera una infección de transmisión sexual aunque se encuentran referencias sobre algunos hombres que presentaron síntomas como prurito y erupción en el pene después de tener contacto sexual con una compañera infectada.

Aunque generalmente se prescribe en su tratamiento el fluconazol (INN), un medicamento triazol antimicótico, los médicos recomiendan adoptar medidas de prevención de la infección para evitar su desarrollo.

Dentro de estas medidas preventivas de la infección se encuentra el uso de probióticos vaginales, (los probióticos son bacterias vivas), lo que es cada vez más recomendado "tanto por los ginecólogos como desde la oficina de farmacia para la prevención de las vulvovaginitis, ya que permite regenerar la flora vaginal y evita la reaparición de la candidiasis”, esto además de cuidar la higiene íntima, llevar ropa adecuada, y seguir una dieta sana. Sobre los probióticos vaginales se profundiza en un estudio que será publicado en marzo en la revista Archives of Gynecology and Obstetrics, importante publicación fundada en 1870, y que concluye cómo "la administración de probióticos que colonizan el tracto vaginal ((lactobacilos) puede ser importante para el mantenimiento de una salud urogenital normal y para prevenir o tratar infecciones".

También se recomienda "evitar irritantes locales, como jabones o geles de ducha, evitar llevar ropa sintética y ajustada, mejor de algodón, o reducir la ingesta de hidratos de carbono ya que estos favorecen el hábitat de la 'Candida'", indicaron los ginecólogos presentes en SAMEM 14, y coincidieron en que ante la aparición de cualquier síntoma se debe acudir al médico.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: Wikipedia, http://www.vitonica.com/, http://www.teinteresa.es/, http://noticias.lainformacion.com/, http://www.heraldo.es/, http://www.medicina21.com/, http://www.nlm.nih.gov/, http://vulvovaginitis.org/, http://www.20minutos.es/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista