Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

WWW Continua Primera Guerra Mundial en Internet
Autoridades británicas cerraron rnbxclusive.com
Mientras se aproxima #OpMarzoNegro y Ley Sinde

Bogotá D.C., Febrero 17 de 2012. Sala de Redacción. Las “Noticias del Frente” en la Primera Guerra Mundial por la Internet, en la semana que termina demuestran que el “Toma y Dame” entre los defensores del Copyright y los que promueven la libertad en la Red, lejos de detenerse, continua. Igualmente se observa como los partidarios del Copyright mantienen una agresiva ofensiva para lograr el control de la Internet.



Imagen captura de pantalla desde la “cautiva” rnbxclusive.com.

El pasado miércoles, The Serious Organised Crime Agency - SOCA, (Agencia contra el Crimen Organizado), un organismo público no ministerial del Gobierno del Reino Unido, anunció el cierre de la web de descargas gratuitas rnbxclusive.com y el arresto de uno de sus responsables por presuntos delitos de fraude y conspiración, puesto luego en libertad bajo fianza en espera de nuevas investigaciones.

Sorpresivamente, los miles de usuarios del servicio gratuito de descarga de música rnbxclusive.com, vieron que un anuncio publicado en el portal, indicaba que “SOCA ha tomado el control de este nombre de dominio” y como única explicación indicaban un link o enlace, www.soca.gov.uk, que lleva al sitio Web del organismo de inteligencia que opera en el Reino Unido y que colabora (a través de su red de oficinas internacionales) con la aplicación de derecho internacional con varias agencias de inteligencia del mundo.

Al seguir el enlace, el sitio Web de SOCA, indica que “Varios millones de libras se han lavado por la empresa tomada por SOCA”, y otro enlace indica que “Una advertencia se ha dirigido a los usuarios que frecuentan el sitio de descarga de música en línea que fue tomada el 14 de febrero por la Agencia del Crimen Organizado. La acción ha provocado una amplia gama de respuestas de los usuarios de la web, el público en general, y en otros sitios”.

Según el comunicado, el operativo de SOCA contra rnbxclusive.com duró 32 horas, y “fue parte de un programa operativo destinado a la protección de empresas del Reino Unido y la economía en general”.

“El sitio web en cuestión especializado en descarga de música ha permitido el acceso a música pirateada, incluyendo alguna que aún no había sido liberada. La IFPI estima que las pérdidas a las empresas legítimas y artistas causadas por el sitio en £ 15 millones al año. Durante la semana previa a la fase de la detención de la página web tuvo 70.000 usuarios al día, sobre todo varones entre 18 y 25 años.”

SOCA, señala que “Las respuestas al derribo (del sitio Web rnbxclusive.com), han incluido la reacción de otros tres sitios de descargas de música más. Uno se ha puesto fuera de línea de manera voluntaria, uno dice que está pensando en tomar la misma línea, (Desactivarse), y otro ha escrito una reclamación en su página de inicio donde señala que ahora sólo se trata de archivos de música legales a raíz del operativo de SOCA. Un número de usuarios del sitio han eliminado de sus historiales (de los ordenadores), las descargas.”

SOCA, según la BBC, ha amenazado a los miles de usuarios de la confiscada rnbxclusive.com, con detectar sus direcciones IP, es decir, la identificación y localización física de los ordenadores, y con penas de hasta 10 años de cárcel, lo cual despertó la indignación en la red.

«Esta información se puede utilizar para identificarte y localizarte. La SOCA tiene la capacidad de controlarte e investigarte y puede informar a tu proveedor de internet de estas infracciones. Se te puede procesar penalmente», amenaza SOCA, según informó ABC de España.

rnbxclusive.com, que contaba con casi 10,000 seguidores en su cuenta de Twitter y más de 250,000 en Facebook, ofrecía canciones de R&B y hip hop a sus usuarios, desde que se abrió en 2008, señaló la agencia EFE.

En Inglaterra, la ley sobre Economía Digital adoptada en 2010, autoriza a los poseedores de los derechos de autor o Copyright, a bloquear el acceso a las páginas web que almacenen contenidos considerados ilegales. Esa ley también permite al Gobierno británico controlar a los usuarios que comparten y descargan de forma persistente archivos en internet, a los que puede enviar cartas a su domicilio para advertirles contra su conducta y llegar a cortarles la conexión.

La confiscación de rnbxclusive.com, se suma a la de Megaupload por parte del FBI, y la de Ex.ua por parte de la policía de Ucrania, además del cerco legal impuesto al sitio Cuevana, por las autoridades argentinas y los ataques, también legales a que ha estado sometido el sitio The Pirate Bay, en Holanda.



Que la Guerra por el control de la Internet, está en lo más álgido, lo demuestra el anuncio reciente hecho por Fernando Fernández, jefe de la sección técnica de la española Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), según el cual de las cerca de 500 detenciones por delitos en Internet en 2011, 135 se realizaron por atentar contra la propiedad intelectual.

El cerco de la represión policial internacional contra la descargas de contenidos en Internet, ha hecho que algunos sitios Web decidan cerrar, antes de ser “secuestrados” por las autoridades, como el caso de BTjunkie, un motor de búsqueda avanzado para BitTorrent que funcionó desde 2005 hasta el 05 de Febrero de 2012, cuando publicó en su página un nostálgico mensaje, cargado de simbolismo agorero: “Este es el final amigos. La decisión no ha sido fácil, pero hemos decidido cerrar el sitio voluntariamente. Hemos luchado durante años por tu derecho a comunicarte, pero es tiempo de irnos. Ha sido una experiencia de toda una vida, ¡les deseamos lo mejor!”

Aunque el avance de los “panzer” de los defensores del Copyright, parece arrasador, del otro lado, el de los defensores del Copyleft y la Libertad en Internet, también se han producido algunos movimientos significativos.

La Audiencia de Álava, provincia española en la comunidad autónoma del País Vasco, resolvió favorablemente el recurso de apelación interpuesto por el sitio Web www.cinetube.es, el cual comparte enlaces gratuitos de películas en streaming, por considerar que este tipo de páginas Web que facilitan enlaces no son responsables del contenido que dirigen a sus destinatarios si no tienen "conocimiento efectivo" de que la información o actividad a la que remiten es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero porque así lo ha ordenado un "órgano competente".

La demanda contra www.cinetube.es, fue presentada por varias productoras de cine que pidieron el cierre del sitio por considerar que incurría en un delito contra la propiedad intelectual.

La Audiencia de Álava, en su sentencia, repasa otras decisiones judiciales adoptadas en casos similares donde fueron absueltos sitios como sharemula.com que suministraba diversos contenidos mediante enlaces a redes P2P, que permiten el intercambio de información entre ordenadores interconectados, o la página ajoderse.com, que incluía enlaces para ver gratis la televisión de pago.

www.cinetube.es, para cuidarse aun más, publico en su página Web un aviso según el cual “Nosotros no reproducimos, plagiamos, distribuimos ni comunicamos públicamente películas, series, documentales o videos de música que puedan tener derechos de autor”, y agrega que “Los enlaces que figuran en esta web han sido encontrados en diferentes webs de videos online (veoh.com, megavideo.com...) y desconocemos si los mismos tienen contratos de cesión de derechos sobre estos videos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga”.

La sentencia en el caso de www.cinetube.es, se produce poco antes de la entrada en vigencia de la cuestionada Ley Sinde, el equivalente español a las Leyes SOP y PIPA, aplazadas en Estados Unidos, y que endurece las acciones punitivas contra la “piratería en Internet”.

La Ley Sinde empezaría a regir a partir del próximo mes de Marzo en España, pero la Red de Empresas de Internet (REI) y la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL), que engloba a más de 500 empresas (entre ellas Telefónica, El Corte Inglés o BuyVip) han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 18889/2011 del 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, previsto en la Ley Sinde-Wert, y solicitaron la medida cautelar de suspender del Capítulo VII relativo al "Procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual" de dicho Decreto, por considerar que su entrada en vigor causaría un grave daño al desarrollo de empresas e iniciativas con base tecnológica o digital en nuestro país, debido "a la gran inseguridad jurídica que genera y a los riesgos que tendrían que asumir con la aprobación de esta normativa".

Para REI y ADIGITAL la actual redacción de la Ley Sinde – Wert, dota a la Administración de un mecanismo para suspender o cerrar una web, un servicio o retirar contenidos sin intervención de ningún órgano judicial, vulnerando así, entre otros, la tutela judicial consagrada en la Constitución o la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Asimismo, aseguran que el texto se "extralimita "respecto al mandato que hizo el Parlamento en la Ley de Economía Sostenible.

Según las asociaciones demandantes, la norma, lejos de pretender la defensa de los intereses generales, tanto de las empresas como de los ciudadanos, lo que hace es auspiciar los intereses particulares de un grupo reducido, dando respuesta así a las peticiones de determinados grupos de presión.



En otro de los frentes de la “guerra”, el que corresponde al célebre grupo de Ciberactivistas Anonymous, el “toma y dame” parece ser mucho más espectacular, al reconocer que interceptó y escuchó una llamada telefónica entre el FBI y la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), lo cual no pudo ser desmentido por las dos agencias policiales.

Anonymous se ha caracterizado siempre por sus golpes audaces contra los más fuertes elementos armados usados por los defensores del Copyright en su lucha por la dominación de los contenidos en la red.

La conversación entre el FBI de Estados Unidos y la policía británica, catalogada como confidencial, fue grabada y subida a Youtube por Anonymous, y en ella los organismos policiales hablan sobre el juicio contra Ryan Cleary, un presunto miembro de LulSec arrestado en junio de 2011. Además, de mencionar el caso de un chico de 15 años que pirateó la web de su colegio, según recogió el diario inglés The Telegraph.

Anonymous ha desplegado una gran ofensiva desde el inicio de la “guerra” el 19 de Enero, cuando el FBI adelantó su operación contra Megaupload, “derribando” mediante su típico ataque de Denegación de Servicios (DDoS), los sitios Web del FBI, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, la CIA y varios sitios gubernamentales más alrededor del mundo.

Su más reciente acción incluyó el bloqueo del sitio Web oficial del ministerio de Exteriores de Croacia, en protesta por la eventual adhesión de esa nación al, también controversial, tratado ACTA, que ya incluye a 22 Estados de la Unión Europea y que es considerado el ataque más directo y contundente a la Libertad en Internet.



Anonymous ha anunciado su Operación Marzo Negro, un boicot contra las Corporaciones defensoras del Copyright que se iniciaría el 01 de Marzo y terminaría el 31 de Marzo, invitando a los ciudadanos del mundo para que durante esas cuatro semanas, no compren libros o música o películas, ni vayan a cine para golpear los intereses financieros de las grandes corporaciones del entretenimiento que se encuentran tras las avanzadas legislativas para controlar los contenidos que se comparten por la Red.

La Fundación ACCIÓN 13, propietaria de ACCIÓN 13 Noticias, se opone a ACTA, la Ley Sinde – Wert, las Leyes SOPA y PIPA, la Ley Lleras, la Ley Döring, la Ley 3Strikes y las demás leyes que puedan constituir una limitación a los derechos fundamentales y las libertades ciudadanas en la Internet.

abc.es, itespresso.es, http://rnbxclusive.com/, infobae.com, cnn.com, cadenaser.com, Wikipedia, ticbeat.com, elperiodico.com, cinetube.es, cincodias.com, ticbeat.com.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista