Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El brote estaría enmarcado en la creciente resistencia a los medicamentos en virus y bacterias
Inglaterra preocupada por Super gonorrea resistente al tratamiento convencional
Según el Public Health England, el brote afecta al norte de Inglaterra

“El concepto de lo mejor es un resultado natural de la evolución misma. La vida tiende naturalmente a perfeccionarse”.

José Ingenieros (1877 - 1925), médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, escritor y docente ítaloargentino.


Bogotá D.C., Septiembre 20 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Public Health England, (PHE), la autoridad sanitaria de Inglaterra, se encuentra preocupado por un brote de la ETS gonorrea, particularmente resistente a los tratamientos tradicionales, y que se presenta en el norte de Inglaterra. La noticia en Inglaterra coincide con el anuncio hecho por científicos franceses según el cual el Plasmodium, el parásito responsable de la malaria, tiene la capacidad de desarrollar una asombrosa multiresistencia a los tratamientos, incluso a substancias a las que nunca antes había sido expuesto, algo que nos habla de la inquietante perfección de esos organismos en adaptarse al medio y sobrevivir.

Una-cepa-de-gonorrea-resistente-al-tratamiento-convencional-causa-preocupación-en-el-Norte-de-Inglaterra

Fotocomposición a partir de: https://www.gov.uk/, CDC / Dr. Norman Jacobs, e imágenes libres de Pixabay.

Con 12 casos en la ciudad Leed y otros cuatro en Macclesfield, Oldham y Scunthorpe, al norte de Inglaterra, el brote de gonorrea que se viene presentando desde marzo de 2015, preocupa a las autoridades sanitarias dado que la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, responsable de la infección, habría desarrollado una resistencia especial a los medicamentos tradicionalmente usados para combatirla.

El gonococo, habría desarrollado resistencia a la Azitromicina, un antibiótico del grupo de los macrólidos, conocido bajo los nombres comerciales de Texis, Macrozit, Koptin, Épica y Zitromax; y a la Ceftriaxona, otro antibiótico de la clase cefalosporinas de tercera generación, que tiene acciones de amplio espectro en contra de bacterias Gram negativas y Gram positivas, y que en la mayoría de los casos se considera equivalente a la Cefotaxima con relación a lo seguro de su uso y su eficacia.

Ambos antibióticos son normalmente usados para tratar la gonorrea, y lo grave es que no existen tratamientos efectivos que le sean alternativos. Según reveló Mike Gent vocero del Public Health England, (PHE), "Las personas afectadas están siendo tratadas con una alternativa a los antibióticos pero la resistencia al tratamiento de primera línea sigue siendo una preocupación. La bacteria que causa la gonorrea es conocida por mutar y desarrollar nuevas fortalezas, entonces no podemos darnos el lujo de ser complacientes", afirmó.

La estrategia de tratamiento actual en el Reino Unido (y en otros países) ha sido la de adoptar un enfoque más agresivo de la terapia dual con ceftriaxona inyectable y azitromicina oral, explica el PHE.

El PHE, teme que haya más casos de gonorrea en el Norte del país, a parte de los doce ya conocidos, y que tal vez no hayan sido reportados, lo que inquieta aún más aparte de que la infección, hasta ahora, parece incurable al mostrarse invulnerable, a los antibióticos clásicos que se utilizan como son la Azitromicina y la Ceftriaxona, que ya no parecen funcionar. Esta resistencia de la bactería a la Azitromicina y la Ceftriaxona, se detectó desde 2013

Según Pedro Serra, especialista en Enfermedades de Transmisión Sexual / ETS, de Bristol, y quien se encuentra buscando la solución para luchar y vencer a la bacteria Neisseria gonorrhoeae, responsable de la infección, "Los casos no son muchos, pero es la primera vez que el tema tiene resonancia nacional". El científico reflexionó sobre que "Si esto se convirtió en la cepa predominante en el Reino Unido, estaríamos en serios problemas, así que tenemos que ser muy meticuloso en la localización de los contactos de todos los pacientes."

El 30 de diciembre de 2014, el Public Health England, publicó un documento titulado “Los datos sobre las tendencias de la resistencia a los antimicrobianos y la disminución de la susceptibilidad a la infección gonocócica en Inglaterra y Gales”, donde el organismo de la salud pública en Inglaterra, explica que “La vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos es fundamental en la orientación de las directrices nacionales de tratamiento para garantizar una gestión adecuada del paciente. La resistencia antimicrobiana gonocócica al programa de vigilancia (GRASP), un programa nacional de vigilancia centinela, fue establecida en 2000 para vigilar las tendencias y derivas en la susceptibilidad a los agentes antimicrobianos utilizados para el tratamiento de la gonorrea en Inglaterra y Gales”.

El informe señala que “La aparición continua de la resistencia a los antimicrobianos que se utilizan para tratar la gonorrea es una preocupación para la salud pública mundial. La capacidad de la gonorrea de desarrollar sucesivamente resistencia a diferentes antimicrobianos ha obstaculizado los esfuerzos de control y la gonorrea está en riesgo de convertirse en intratable.”, algo que ratifica el Dr. Andrew Amato-Gauci, experto del Programme at European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), quien señala que "Hay muy pocas alternativas al tratamiento de la gonorrea en caso de que la resistencia a la azitromicina y la ceftriaxona se extienda".

"Experimentados médicos clínicos, epidemiólogos y especialistas en la salud pública que trabajan en el campo de las enfermedades de transmisión sexual abogan desde hace tiempo por la necesidad de desarrollar nuevos antibióticos contra la gonorrea, y este brote solo sirve para enfatizar esta urgencia", concluye el Dr. Andrew Amato-Gauci.

Los datos de PHE muestran que en Inglaterra en el año 2013 hubo 29.291 nuevos casos de gonorrea que representan un aumento del 15% a partir de 2012.

“Otros datos muestran que en los últimos 10 años la gonorrea ha desarrollado sucesivamente resistencia a una gama de diferentes antibióticos que en algún momento se han utilizado para tratar la enfermedad”, explica la autoridad sanitaria inglesa.

Según un informe presentado por la televisión británica "BBC", los primeros casos de presentaron desde marzo. La Asociación Británica de Salud Sexual y VIH declaró que todos los casos han sido detectados en parejas heterosexuales.

La gonorrea, puede causar infección de la uretra, el cervix, el recto y la garganta. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen gonorrea porque, aunque estén infectadas, pueden no presentar síntomas, especialmente cuando la infección está presente en el recto o la garganta.

Según el Ministerio de Salud de la República Argentina, “En la mujer, los síntomas pueden incluir: flujo vaginal generalmente verdoso o amarillento, ardor cuando orina o la necesidad de orinar más frecuentemente, sangrado después de las relaciones sexuales, sangrado entre los períodos de menstruación, dolor abdominal o pélvico.

En el varón, los síntomas pueden incluir: flujo del pene generalmente verdoso o amarillento, ardor cuando orina o la necesidad de orinar más frecuentemente, testículos adoloridos o hinchados. En ambos, pueden sentir: dolor/ardor, secreción y/o sangrado”.

La gonorrea se transmite durante el contacto sexual (sexo vaginal, anal u oral) sin preservativo con una persona infectada. La transmisión es por contacto con las mucosas infectadas.

“Para evitar contraer una ITS, siempre use un condón al tener relaciones sexuales con parejas nuevas u ocasionales, y hacerse la prueba con regularidad. Pruebas de detección de VIH / ITS puede conducir a la identificación y el tratamiento temprano, como a menudo estas infecciones no presentan síntomas. Además, la reducción del número de parejas sexuales y evitar la superposición de las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de infectarse con una ITS”, explica el Public Health England.

Una estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México, 3 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 30 años ha padecido alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), al tiempo que tan sólo en los hospitales del IMSS se atiende cada día a 15% de dichos pacientes que padecen, principalmente, gonorrea, herpes, clamidia y VIH/Sida.

La-gonorrea-es-conocida-desde-el-tercer-milenio-antes-de-Cristo,-en-Asia

La gonorrea es una infección muy antigua, al punto que hay registros chinos que datan en más de 2 500 años de antigüedad y que describen una infección en la uretra que era tratada con esencia de soja, mientras que en textos cuneiformes mesopotámicos, se describe lo que sería gonorrea, y algunos consejos sobre su tratamiento, a base de la aplicación intrauretral de ungüentos y la administración de brebajes.

La biblia también da cuenta de lo extendida que se encontraba la gonorrea entre los antiguos hebreos, especialmente en el capítulo 15 del Levítico, donde se describe la supuración uretral y se indica que ocasionalmente puede decrecer, mostrando la transición de uretritis aguda a crónica.

Los antiguos hebreos trataban a los contagiados con gonorrea como seres “inmundos” y eran apartados de la comunidad. Cualquier persona que estuviera en contacto con él contagiado o con sus ropas y efectos personales debía lavarse con agua, y también lavar sus vestidos, y aun así era considerado inmundo hasta la tarde, en régimen de aislamiento.

Los archivos más tempranos que se encuentran sobre la gonorrea, datan de 1611, durante el reinado de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, cuando el parlamento Inglés decretó una ley para asegurarse de que la extensión de la infección había disminuido y se encontraba contenida.

La bacteria fue identificada por primera vez en 1879 por el médico alemán Albert Ludwig Sigesmund Neisser, (1855 - 1916), por lo que la cepa descubierta se denomina así en su honor (Neisseria gonorrhoeae). Cinco años después Hans Christian Joachim Gram, (1853 - 1938), bacteriólogo danés que desarrolló la tinción de Gram, de amplio uso en microbiología, permitió la identificación del gonococo mediante ese método.

Posteriormente, ya en 1885, Ernest Bum, aisló el microorganismo en un medio artificial. En 1959, se introdujo el test de anticuerpos fluorescentes para la identificación de esta especie y en 1964, Thayer y Martin desarrollan un medio selectivo con antibióticos, exclusivo para el crecimiento de la Neisseria gonorrhoeae, que se emplea actualmente.

Como última reflexión podemos agregar que los virus y bacterias son los organismos vivos más perfectos de la Tierra, medido su grado de perfección en la capacidad que tiene un organismo para alcanzar la meta máxima de todo ser vivo: sobrevivir.

Virus y bacterias, son tan antiguos y tan adaptables al medio ambiente, que no solo nos antecedieron sobre el planeta hace millones de años, sino que probablemente sean capaces de quedarse aquí, millones de años después que la orgullosa especie humana se haya extinguido como ocurrió con los dinosaurios.

Por ello, convertidos en los supremos predadores del planeta Tierra, sin enemigos naturales a excepción del propio ser humano, solo los virus representan actualmente una verdadera amenaza natural para nuestra existencia. Un tema para reflexionar.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: https://www.gov.uk/, http://www.intelligonews.it/, http://www.msal.gob.ar/, https://es.wikipedia.org/, http://www.sanjuan8.com/, http://es.thefreedictionary.com/, http://www.metro.pr/, http://www.salud180.com/, http://www.dermocosmos.com/, http://www.elnuevosiglo.com.co/, http://gonorreapesta3a.blogspot.com.co/, http://www.news-medical.net/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Cuatro enfermedades de transmisión sexual que se pueden adquirir sin sexo

Revelan que tres de cada cuatro mujeres sufren una infección vaginal alguna vez en su vida

Nuevo organismo artificial con un código genético ampliado abre puerta a creación de organismos nunca antes vistos

Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok

El Mosquito es la especie más peligrosa para el ser humano… y la segunda el mismo ser humano

El VIH habría surgido en Kinshasa en la época colonial africana dice estudio científico

Huyen 30 monos infectados de laboratorio en Puerto Rico

Crecen casos sintomáticos de virus Zika la nueva amenaza que ya llegó a América Latina

El Ébola podría convertirse en una pesadilla mundial

En los hospitales es posible contraer terribles bacterias, y además son cada vez más resistentes a los antibióticos

Laboratorio de Texas reconoce extravío de virus mortal Guanarito

Preocupación mundial por supuesto virus mortal hibrido creado en China

Bacteria E.Coli Hibrida, ¿Podría haber sido “hecha” artificialmente?

¿Está expuesto el mundo a la E. Coli letal? Medidas de prevención en varios países de América Latina y Europa

Sin pistas sobre origen de la Bacteria E. Coli enterohemorrágica (Eceh)

Las mentes más brillantes de la ciencia dicen cómo será el fin del mundo

Gobierno norteamericano justifica censura de artículos sobre Gripa Aviar

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13