Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Si ve algo raro en el cielo no es un pájaro, ni un avión, ni Superman…
Satélite de mil kilos podría caer hoy en algún lugar indeterminado
Se trata de un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzado en 2009

Bogotá D.C., Noviembre 08 de 2013. Sala de Redacción. ACTUALIZACIÓN: La Agencia Espacial Europea (ESA), informó que su Satélite GOCE, no caerá hoy viernes, como habían informado previamente, sino dentro de dos o tres días, confirmó el director de la misión, Rune Floberghagen, al diario http://www.lavanguardia.com, “El momento más probable de caída es el lunes a las tres de la madrugada” (hora de España), dijo el científico, agregando “Pero hay un margen de error en la predicción y el momento exacto podría adelantarse o retrasarse varias horas”. Para el día de hoy viernes se tenía previsto que los mil kilos del Gravity Field and Steady-State Ocean Circulation Explorer (GOCE), caerían sobre algún lugar de la Tierra reducidos a solo 250 kilos. Se trata de un satélite de la Agencia Espacial Europea que fue lanzado el 17 marzo de 2009 a las 14:21:00 UTC, con un costo de 350 millones de euros y que agotó su combustible iniciando un proceso de descenso sobre la superficie terrestre que lo llevará a su destrucción. El GOCE es el cuarto satélite que cae en la Tierra en los últimos dos años.



En un comunicado emitido el pasado 21 de Octubre, la Agencia Espacial Europea había anunciado que “Después de mapear las variaciones en la gravedad de la Tierra con un detalle sin precedentes durante cuatro años, el satélite GOCE ha quedado sin combustible y el fin de la misión ha sido declarada”.

El GOCE, está dotado de sofisticados instrumentos consistentes en Gradiómetro: 3 pares de 3 ejes servocontrolados con acelerómetros capacitivos, cada par separado una distancia de 5 dm, Receptor GPS de 12 canales con calidad geodética, y un Retroreflector láser y fue fabricado por Thales Alenia Space, EADS Astrium.

“Desde marzo de 2009, el campo de gravedad y el estado de equilibrio Explorador de la Circulación Oceánica - GOCE - ha estado orbitando la Tierra a una altitud más baja de cualquier satélite de investigación”, explica el comunicado.

Pese a que el GOCE tiene una masa de unos mil kilos, se estima que la fricción con la atmosfera terrestre lo quemará dejando residuos de 250 kilos que se fraccionaran en unos 40 trozos que se esparcirán a lo largo de una estrecha franja de unos 90 kilómetros de longitud. "El fragmento más grande puede llegar a pesar unos 90 kilos”, explicó Rune Floberghagen, director de la misión, reconociendo que no se ha podido establecer el lugar exacto donde caerán los trozos de chatarra espacial, aunque la Agencia Espacial Europea, se apresuró en señalar que "teniendo en cuenta que dos tercios de la Tierra están cubiertos de océanos y que hay grandes áreas poco pobladas, el peligro para la vida o para las propiedades es muy bajo".

El GOCE ha cumplido con todos los objetivos de su misión y no posee compuestos químicos nocivos para la salud humana, por lo que no se espera situaciones que lamentar.

Otros satélites que se han precipitado a Tierra desde 2011

Desde el 24 de septiembre de 2011, otros tres satélites han impactado en la Tierra, se trata del UARS, (Satélite de Investigaciones de la Atmosfera Superior), de 35 metros de largo, 15 pies de diámetro, y con un peso de 13.000 libras; el Telescopio Espacial ROSAT, satélite Roentgen, con un peso de 2,4 toneladas y la sonda espacial rusa Fobos – Grunt,que pesaba unos 11.100 kg. En ninguno de los tres episodios hubo lesionados ni daños a infraestructura. (Haga click en las fotos abajo para acceder al material de archivo).





Con información de:Wikipedia, http://www.lavanguardia.com/, http://www.fayerwayer.com, http://es.gizmodo.com, http://www.elimparcial.com, http://www.esa.int/, https://earth.esa.int/, http://www.tiempo.com.mx.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista