Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Actualización: Expectativa en México
Volcán Popocatépetl lanza ceniza
La ceniza llegó al DF

Bogotá D.C., Mayo 04 de 2012. Sala de Redacción. ACTUALIZACIÓN 7:00 A.M.: La ceniza arrojada por el Volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México; cubre vehículos en algunas zonas cercanas y algunos sectores orientales del DF, tras una noche de expectativa ante una posible erupción. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), continúa ejerciendo estrecha vigilancia sobre “Don Goyo”.



Volcán Popocatépetl, (Foto CENAPRED)

Según el CENAPRED, “el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl continúa registrando la señal de tremor que inició el día de hoy en la madrugada a las 01:56, la cual ha estado acompañada por la emisión de una pluma de gases y cenizas continua. Asimismo, desde las 11:00h, el volcán ha registrado 7 exhalaciones”.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres puntualiza que “el volcán presenta una pluma de vapor de agua y gases, con pequeñas cantidades de ceniza que alcanza una altura aproximada de 1.5 km. A partir de esta altura se dispersa en forma de abanico desde el oeste hasta el noreste”

La actividad del volcán, al que también se conoce como “Don Goyo”, implica un nivel de alerta volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 3.

Según CENAPRED, este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Durante gran parte de la noche, la ciudadanía siguió con atención los reportes oficiales mientras que la comunidad de twitteros se mantuvo muy activa comentando sobre la actividad del volcán hasta bien entrada la madrugada.

Se reportó caída de ceniza volcánica en varias áreas, sobre todo en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztapalapa así como en algunas zonas del DF., donde casas y vehículos se han visto afectados. Las áreas donde ha caído más cantidad de ceniza son el centro de Amecameca, San Pedro Nexapa (población más cercana al Popocatépetl), Santa Isabel Chalma, Santiago Cuauhtenco, Aldea de los Reyes, San Francisco Zentlalpan, San Antonio Zoyatzingo, San Diego Huehuecalco y San Juan Grande.

Las autoridades de salud del DF, han señalado que el material que arroja el volcán, al entrar en contacto con del medio ambiente, puede causar daños a la salud de las personas como problemas en la mucosa de los ojos (conjuntiva) y del aparato respiratorio.

"Si entra en contacto con la piel puede producir dermatosis por contacto que de no cuidarse de manera adecuada, se complica en un evento infeccioso", indicaron.

Las autoridades han recordado que los más vulnerables de ser afectados por el material volcánico son los adultos mayores y los niños menores de cinco años, no obstante las medidas deben ser adoptadas por la población en general en el DF y Zona Metropolitana, recomendando, adoptar medidas de precaución en caso de presencia de cenizas volcánicas, tales como:

Cubrir ojos, nariz y boca si se tiene necesidad de salir a la intemperie

Evitar hacer ejercicio al aire libre

Cerrar puertas y ventanas

Sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas para limitar la entrada de la ceniza a casas y edificios

Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien

Cubrir equipos y automóviles para que no se deterioren y se rayen

Sin embargo, dado que las autoridades mantienen, minuto a minuto la vigilancia sobre el volcán, al punto que CENAPRED, mantiene un sitio Web en el que se observa una foto del volcán actualizada automáticamente cada 60 segundos, se puede decir que la situación se mantiene bajo control y lo más importante es mantener la calma y acatar las instrucciones que se impartan por Protección Civil y Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación. Se recordó a la población en general que la actividad volcánica es muy inestable por lo que conviene estar alertas a la información oficial y evitar el pánico.
(Ver imagen haciendo click aquí).

“Estamos en un compás de espera. El que manda en este negocio es el volcán, estamos a la expectativa de lo que diga Don Goyo”, señaló Roberto Quass, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, durante una conferencia de prensa en Gobernación, al referirse a que el volcán ya tuvo una explosión y actualmente forma un nuevo domo continúan los comportamientos atípicos, de ahí que el semáforo continúa en amarillo fase 3.

cenapred.unam.mx, http://sdpnoticias.com, eluniversal.com.mx, jornada.unam.mx, noticierostelevisa, milenio.com.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias