Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La información es un patrimonio de la humanidad y su libre acceso es un derecho humano…
Investigadores tratan de averiguar cuanta de la información importante disponible en Internet se preserva
Lamentablemente gran parte de los datos almacenados serian “volátiles”

Bogotá D.C., Enero 06 de 2013. Sala de Redacción. Era el año de 196 a. C., en Menfis y un decreto del faraón egipcio Ptolomeo V, fue tallado en una roca ígnea plutónica de granodiorita, en jeroglíficos egipcios, escritura demótica y en griego antiguo, su descubrimiento en 1799 permitió por vez primera, traducir los antiguos jeroglíficos egipcios cuyo significado era hasta entonces totalmente desconocido. El ser humano siempre se ha esforzado por preservar la gran cantidad de información que produce para transmitirla a las generaciones futuras y estas han empleado esa información para entender mejor a sus ancestros, sin embargo lo que antes se hacía en rocas, pinturas, papiros o papel, está ahora digitalizado y distribuido en millones de sitios Web que “flotan” en el ciberespacio… ¿Cómo se preservará esa información?, es la pregunta que se han hecho algunos investigadores de la Old Dominion University (ODU).

computer desk closeup

La Piedra de Rosetta en el Museo Británico, y modernos computadores (Foto Hans Hillewaert y Bill Weiss)

El profesor Asociado Michael L. Nelson, del departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Old Dominion, de Norfolk,Virginia, Estados Unidos, se ha hecho la pregunta de ¿Que pasaría sí un día la humanidad de este inicio del siglo XXI se despierta y descubre con horror y desconcierto que todas las fotos de Facebook, todos los mensajes de Twitter, y todas las publicaciones de periódicos digitales y blogs desaparecieron?

Algunos podrían pensar ¿A quién le importa que a Gloria X le gusta la foto de Bruce Y?, ¿A quién le podría interesar que Lady Gaga mostró las bragas bajando de su limosina?, sin embargo miles de historiadores, sociólogos y antropólogos han empleado muchos años de sus vidas para conocer detalles como que los antiguos egipcios comían carnes, verduras, legumbres y especias y bebían vino y cerveza, datos que sirven para determinar el grado de evolución de su agricultura lo que a su vez nos permite deducir sus conocimientos tecnológicos.

Son datos aparentemente triviales los que nos dicen más sobre las antiguas culturas, sobre como pensaban, como actuaban, como eran… y conocer esas respuestas nos permite conocernos más a nosotros mismos y tal vez responder esa pregunta trascendental: ¿Para donde vamos?.

Sin embargo los investigadores científicos han corrido en el pasado con la suerte de encontrar numerosos vestigios de nuestros ancestros en restos arqueológicos como ciudades perdidas, ruinas, monumentos olvidados, paredes de cavernas, tumbas, rocas, manuscritos contenidos en papiros y luego en libros de pergamino y papel, pero esto ha cambiado en los últimos treinta años a medida que la tecnología de Internet, ha avanzado a pasos agigantados.

El éxito del surcoreano Psy, Gangnam Style, ha sido visto por más de mil millones de personas alrededor del mundo, más de la séptima parte de la población humana mundial, eso significa una tendencia cultural de proporciones jamás imaginadas en los siglos pretéritos y que probablemente esté siendo objeto de estudios científicos actualmente y que sin duda serán de interés para los investigadores del futuro… digamos del siglo entrante o los que miren hacia nuestro presente desde la lejanía de unos mil años, por ejemplo, el problema es que la mayor parte de esa información no está en el mundo físico sino en Internet.

¿Quién decide qué es importante y qué no lo es como para preservarlo para nuestros descendientes?, ¿Qué información será trasmitida hacia el futuro?, ¿Cómo y quién la almacenará?

Desde septiembre del año pasado Michael L. Nelson, junto a un grupo de profesores y estudiantes de la ODU, están tratando de responder a esas y otras preguntas más que van surgiendo a partir de su preocupación por preservar la historia digital de la humanidad que hoy por hoy se encuentra circulando por Internet.

El problema básico es que la información se almacena en sitios web identificados por URL y poseen “dominios”, los cuales son alojados en servidores o “hosting”. Los dominios expiran y los sitios quedan a la deriva o bloqueados, igual ocurre con los hosting quienes pueden borrar su contenido luego de que expire el pago por almacenarlo, además, los mismos sitios Web se actualizan con gran periodicidad, algunos incluso cada hora, lo que hace que los datos publicados en Internet cambien o se borren, se estima que la vida media de una página de Internet es de unos 100 días. Se puede decir que gran parte del contenido en la Web es desechable, excepto aquellas cosas consideradas como escandalosas o bochornosas las cuales suelen ser copiadas con mucha frecuencia.

El equipo liderado por el Profesor Nelson empezó por calcular que hay un porcentaje de 4.000 páginas web de muestreo que fueron archivadas por los datos conocidos como URI, o identificadores de recursos uniformes. Un identificador es una etiqueta para una determinada página web dirección o nombre. Los investigadores utilizaron Memento, un plug-in que se desarrolló en 2009 , para encontrar versiones antiguas de las páginas a través de archivos de Internet diferentes, además cuentan con el apoyo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Los datos del muestreo fueron recopilados de diversas fuentes: de las memorias caché del motor de búsqueda de Google, Bing y Yahoo!, a partir de un archivo de Internet llamado Proyecto de Directorio Abierto, de un servicio de vínculo de intercambio llamado Delicious, y desde un servicio de acortamiento de direcciones (URL), Web, llamado Bitly.

Este muestreo reveló que el 35 por ciento al 90 por ciento de las páginas web tienen al menos una copia archivada y que la probabilidad de que una página esté archivada dependía de la fuente.

El trabajo de Nelson y su equipo explica que: “Hemos llevado a cabo un estudio de la preservación digital en las cachés web. Nuestro objetivo en el experimento era averiguar cuánto tiempo una página web permanecerá en la memoria caché del motor de búsqueda (es decir, ser "preservada"). Se examinaron los cachés de Google, Yahoo y MSN, comparando el contenido de caché de las páginas que se arrastraban, y tomando nota de la cantidad de páginas largas que se quedó en la memoria caché. Además, se analizó si los tipos de archivos HTML se prefería a los demás para el rastreo y / o almacenamiento en caché. Aunque el experimento se centró en los patrones de almacenamiento en caché de los buscadores, también recopilamos algunos datos interesantes sobre el comportamiento de los robots (Spider o araña), de los motores de búsqueda. Este artículo discute los resultados con respecto a los robots que rastrean nuestros subsitios web: ¿qué se ha rastreado, con qué frecuencia los rastreos se produjeron, y el rastreo de patrones que exhiben”

Otro problema que afronta la investigación de Nelson, es que existen millones de sitios Web y que cada día se publican más, lo que hace casi que imposible la tarea de enlistarlos y si no se pueden enlistar, ¿Cómo saber si están archivadas o no y donde?

Uno de los interesados en el archivo de los sitios Web, es http://archive.org, o “Archivo de Internet”, una organización sin fines de lucro que está “construyendo una biblioteca digital de sitios de Internet y otros artefactos culturales en formato digital”, al igual que una biblioteca de papel, la cual ofrece acceso gratuito a investigadores, historiadores, académicos y público en general.

Su CEO Alexis Rossi, considera que el trabajo del Profesor Nelson y su grupo de investigadores es importante por cuanto demuestra un reciente interés por conservar la información en Internet y sería un paso para lograr que un cibernauta pueda navegar por los archivos consultando directamente la información disponible sobre hechos históricos, como el Huracán Katrina, por ejemplo, directamente en su fuente original cuando fueron escritos.

Los esfuerzos por archivar la Red, datan de 1996, gracias al norteamericano Brewster Kahle, un activista de Internet, ingeniero informático, y empresario de Internet que se ha centrado en crear una gran biblioteca de los contenidos de Internet.



Los años 2011 y 2012 se caracterizaron por las protestas contra leyes que imponen restricciones a los contenidos en Internet bajo el argumento de la protección de los Derechos de Autor, donde empresarios y gobiernos aunaron sus esfuerzos para tratar de controlar la Red, algo visto por los activistas como una forma de censura, el tema aun no está resuelto.

Las investigaciones del Profesor Michael L. Nelson, y otros como él, también sirven para demostrar que la información que se publica en Internet es parte de nuestra historia y como tal es patrimonio cultural de la humanidad por lo que sería un derecho humano fundamental su libre acceso al igual que el derecho a compartir libremente contenidos en la red, algo que defienden los partidarios del Copyleft y que los partidarios del Copyright se esfuerzan por evitar para reemplazarlo por un interés de lucro que pondría precio a Internet y lo restringiría.

Con información de: Wikipedia, http://www.historiacocina.com, http://archive.org/, http://www.fayerwayer.com, http://www.digitalpreservation.gov, http://www.examiner.com, http://chronicle.com, http://www.dlib.org, http://www.cs.odu.edu/, http://www.slideshare.net, http://articles.washingtonpost.com, http://www.odu.edu.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13