Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Un clamor que se debe convertir en rugido: Je suis Charlie
El ataque a «Charlie Hebdo»: L'extrémisme religieux ne peut pas tuer la raison [El extremismo religioso no puede asesinar la razón]
Se entregó uno de los terroristas

Bogotá D.C., Enero 08 de 2015. Sala de Redacción. Como un resumen del horror que se vivió ayer en la rue Nicolas Appert 75011, cerca de las 11.30 hora local las imágenes pasadas una y otra vez en la televisión, muestran a uno de los terroristas que protagonizó la masacre en las instalaciones del semanario izquierdista Charlie Hebdo, cuando se aproxima con un kalashnikov, al sitio donde se encuentra tirado en el suelo, herido e inerme, un policía y le dispara en la cabeza. La marea irracional del fanatismo extremista segó en un instante las vidas de Stéphane “Charb” Charbonnier, el editor de «Charlie Hebdo», y los dibujantes Cabu, Tignous, Wolinski y Honoré, y siete personas más, entre ellos dos policías, en uno de los más atroces ataques terroristas vivido en Francia en los últimos 33 años, y que escogió como víctimas a los periodistas de la publicación satírica.

L'-extrémisme-religieux-ne-peut-pas-tuer-la-raison-[El-extremismo-religioso-no-puede-asesinar-la-razón]-El-ataque-cobarde-a-Hebdo-es-un-ataque-directo-contra-la-libertad-de-expresión-y-de-pensamiento-y-no-puede-ser-tolerado

Es nuestra opinión editorial que el ataque cobarde a Hebdo es un ataque directo contra la libertad de expresión y de pensamiento y no puede ser tolerado.

En 2012, Charb, había dicho, refiriéndose al entonces reciente incidente de las caricaturas de Mahoma, «Sólo estamos tratando de hacer un humor divertido en un lenguaje que los fundamentalistas no entienden».

Stéphane Charbonnier, de 47 años, simpatizante comunista y un dibujante critico de aguda pluma reflejada en sus personajes como el “gato anticapitalista”, por ejemplo, había asumido la edición del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en 2009, y había marcado una impronta particular a la publicación, misma que ya desde antes era polémica por irreverente. El semanario, heredero de una tradición francesa de sátira política, ha mostrado a la policía sosteniendo cabezas ensangrentadas de inmigrantes, monjas que se masturban y Papas que enseñan un condón.

Pero de todas sus duras viñetas, sería la publicación en 2006, de unas caricaturas que representaban a Mahoma, y que originalmente fueron publicadas en el diario danés Jyllands-Posten, las que levantaron una oleada de indignación por parte de musulmanes que consideraron una profunda ofensa que el profeta fuese reproducido en imágenes, algo que aunque no está expresamente prohibido en el Corán, se asocia con la prohibición de representar imágenes mismas que imitarían la obra de Dios y por ende podrían conducir a la idolatría. En la noche del 1 al 2 de noviembre de 2011, Charlie Hebdo fue atacado por presuntos islamistas radicales con un cóctel Molotov, provocando un incendio. El ataque ocurrió luego que en noviembre de ese año el semanario publicara una caricatura de Mahoma con el titular "Hebdo sharia", en referencia a la ley sagrada musulmana.

Luego del ataque y de las amenazas hechas contra Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, diría: «Prefiero morir de pie a vivir de rodillas», lo que resume, especialmente ahora, luego de la tragedia que le costó la vida, la enunciación de la máxima que inspira a los periodistas de todo el mundo, cuando se atreven a salirse de los esquemas comerciales y osan desafiar poderes invisibles, como el crimen narco en México, o la brutalidad de la ultraderecha radical en Colombia, por ejemplo.

El trabajo de alguien que usa un ordenador, una cámara fotográfica, o una pluma, para expresar las opiniones de los que han sido acallados, o para disentir o controvertir los poderes omnímodos, es la representación de la libertad de opinión y de expresión, y son esas libertades las que resultaron atacadas en Paris, ayer, por eso conduele, por eso conmueve, por eso solidariza. Otro axioma de la libertad de opinión y de expresión es que “puede que no comparta lo que piensas o lo que dices, pero si alguien trata de acallarte, ten por seguro que saldré a apoyarte”, y eso es lo que tras la masacre en Charlie Hebdo, ha aglutinado a variopintos grupos de ciudadanos y de políticos franceses, desde la extrema derecha hasta la izquierda, a condenar enfáticamente el cruel y salvaje atentado contra el semanario, bajo un solo lema “Yo soy Charlie”, con el cual también se movilizaron unas 100 mil personas ayer.



“Je suis Charlie”, es la leyenda en letras blancas sobre fondo negro que desde ayer ocupa el frontal del sitio Web de Charlie Hebdo, http://www.charliehebdo.fr/, tras el cobarde ataque del que fue víctima y que costó la vida a ocho de sus periodistas, dos personas más y de dos policías, y heridas a otras once personas más, cuatro de ellos en estado muy grave. Si se hace click sobre la imagen, se despliega un archivo en Pdf, con la misma leyenda en árabe, español, alemán, español y otros idiomas más.

El ataque, que definitivamente no corresponde al Islam, que no es un acto propio de los musulmanes, sino de un grupo execrable de terroristas extremistas que constituyen una minoría de radicalizados, habría sido realizado por tres hombres que cubrían sus rostros y que portaban rifles de asalto AK- 47, de calibre 7,62 mm, conocido comúnmente por el apellido de su diseñador, el soviético Mijaíl Kaláshnikov, y que es capaz de producir 600 disparos por minuto. Incluso al cierre de esta nota, ningún grupo se ha atribuido el ataque terrorista, aunque los ojos de los organismos de seguridad pivotean entre Al Qaeda e ISIS, el Estado Islámico.



Horas después del ataque, las autoridades francesas divulgaron que Cherif y Said Kuachi, ambos hermanos de 34 y 32 años respectivamente, y Hamyd Murad, de 18 años, serían los sospechosos de haber realizado el ataque mortal y descritos como "susceptibles de estar armados y ser peligrosos". Los tres hombres serian de nacionalidad francesa, aunque de origen argelino.

Anoche, se dio a conocer que el menor de los sospechosos, Hamyd Murad, de 18 años, se habría entregado a la policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica. El hombre se habría entregado "después de ver que su nombre circulaba en las redes sociales", según explicó AFP.

El ataque sangriento



Foto Yve Cresson, en Twitter.

Según contó al diario francés L'Humanité, la dibujante Coco, una de las empleadas del semanario «Charlie Hebdo», ella se percató del ataque cuando «Iba a buscar a mi hija a la guardería, cuando al llegar a la puerta de la sede del periódico dos hombres encapuchados y armados nos han amenazado brutalmente. He escrito el código. Han disparado contra Wolinski, Cabu. Ha durado cinco minutos... Me he refugiado bajo una mesa... Hablaban perfectamente el francés... Decían ser de Al Qaida», dijo.

El ataque habría iniciado alrededor de las 11.30 hora locales, (5:30 A. M., hora colombiana, 7:30 A.M., en la Argentina),y también cobró la vida de los dos policías destacados en las instalaciones de «Charlie Hebdo», para custodiarlas debido a las múltiples amenazas que habían sido hechas en contra del semanario y de su director Stéphane Charbonnier. A esa hora de la mañana en la revista se encontraban unos 60 dibujantes, periodistas y empleados.

Según se ha conocido, dos de los atacantes habrían ingresado al edificio ubicado en la rue Nicolas Appert 75011, en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11, centro de Paris, gritando "¡Alá Akbar!" (Dios es grande), y se dirigieron directamente a la Sala de Redacción del semanario, en el segundo piso, sorprendiendo allí a los periodistas reunidos. Vía Twitter, un testigo contaría que “Los asaltantes han preguntado uno por uno los nombres de los periodistas antes de asesinarles”. Un vecino contó que había escuchado unos 30 disparos, mientras que un periodista que trabaja en el edificio de enfrente a Charlie Hebdo, indicó que había "cuerpos en el suelo, charcos de sangre", y describió la escena como dantesca. Decenas de empleados del semanario se refugiaron en la terraza del edificio, mientras escuchaban con terror los disparos.

Las balas alcanzaron a ocho periodistas del semanario, entre ellos a su editor Stéphane “Charb” Charbonnier, y los dibujantes Bernard Verlhac, conocido como Tignous, de 57 años; Jean Cabut, que firmaba como Cabu, de 76, y Georges Wolinski, de 80 años, y Honoré. También murió Bernard Maris, un prestigioso economista, periodista y colaborador habitual de la revista. En total doce personas murieron y once más resultaron heridos, cuatro considerados como muy graves. El ataque duró unos cinco minutos.

Tras el sangriento ataque, los dos hombres salieron del edificio gritando en francés "¡Hemos vengado al profeta Mahoma!", (¡Nous avons vengé le Prophète Muhammad!) y "¡Hemos matado a Charlie Hebdo!”, (¡Nous avons tué Charlie Hebdo!). Un video captado desde la terraza de un edificio, muestra como uno de los hombres encapuchados, portando un Kaláshnikov, se aproxima a uno de los policías que yace herido en el suelo y que levanta los brazos como implorando, y luego le dispara en la cabeza.

Los dos hombres suben a un vehículo Citroën negro. Enfrente de “Charlie Hebdo”, se observa un coche policial parado, con por lo menos quince impactos de bala en el parabrisas.

El vehículo sale hacia el nordeste de Paris, posteriormente lo abandonarían tras chocarse con otro coche. Las autoridades inician una cacería humana con 3000 policías, para dar con su paradero, sin poder hallarlos, luego se divulgaría la identidad de tres sospechosos, el menor de los cuales terminó por entregarse a la policía. Se dice que los atacantes habían abandonado un carnet en el interior del coche de la huida y que el documento habría jugado un importante papel en las pesquisas.

Una vez se conocieron los ataques, las reacciones no se hicieron esperar, el presidente ruso Vladimir Putin, expresó su condena para "el terrorismo en todas sus formas", mientras que el secretario general de la ONU se declaró "consternado", y la reina Isabel II de Inglaterra envió sus más "sinceras condolencias".

Los gobiernos de Irán, Arabia Saudita, Turquía y la Liga Árabe, en consenso, también condenaron el ataque, sumándose en esto al Presidente de Estados Unidos Barack Obama, y a los gobiernos europeos, mientras que el Papa Francisco emitió un comunicado en el que invita "a oponerse con todos los medios a la propagación del odio y de toda forma violencia, física y moral".

Lo que queda claro en toda esta terrible tragedia es que bajo ninguna circunstancia le es permitido al mundo, doblegarse ante el terror, venga de donde venga y que no solo ha sido atacado Charlie Hebdo, sino todos los medios y todos los periodistas. Es un ataque directo a la libertad de expresión y de opinión.

Con información de: http://www.charliehebdo.fr/, http://elpais.com/, http://www.bbc.co.uk/, http://www.abc.es/, http://www.vox.com/, http://www.semana.com/, http://www.principiamarsupia.com/, http://www.eltiempo.com/, http://www.lanacion.com.ar/, http://internacional.elpais.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.clarin.com/.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13