Tamaño original Tamaño original Arg|Hogar|Hogar|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Quedó atrapada en medio de un enfrentamiento en una cárcel
Joanna Birriel: La modelo argentina asesinada en Guatemala
También mataron a Byron Lima, un poderoso criminal

“¡Venid! Dejad que el oficio de difuntos
se lea, que el cántico mortuorio se cante,
un himno para tan regia muerta como
muriera tan joven ...
Un cántico fúnebre para ella, dudosamente
muerta, porque murió tan joven.”

Edgar Allan Poe (1809 - 1849), escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.


Bogotá D.C., Julio 20 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Granja Penal de Pavón, a las afueras del pueblo de Fraijanes cercano a la Ciudad de Guatemala, sirvió de triste y trágico escenario para los confusos hechos en los que murió una bella joven llamada Joanna Birriel, una modelo argentina radicada en Guatemala y que habría sido víctima de un enfrentamiento de pandillas por el control del reclusorio.

Joanna Birriel: La modelo argentina asesinada en Guatemala

Joanna Birriel. Fotos Facebook.

El pasado lunes 18 de julio de 2016, mientras se desarrollaba la hora de visita en la Granja Penal de Pavón, un reclusorio inaugurado el 23 de enero de 1976, conocido por la presencia de peligrosos narcotraficantes colombianos así como criminales de otras nacionalidades e igual grado de peligrosidad, estalló una riña entre dos bandas rivales enfrentadas por el control del penal, el tráfico de drogas y los réditos de la corrupción imperante.

El tenebroso penal fue diseñado para albergar en su interior a 960 prisioneros pero hace décadas se desbordo y hoy por hoy hay 2 mil 850, convirtiéndose en una “República Independiente del Crimen”, de la cual era amo y señor un ex capitán del ejército guatemalteco llamado Byron Lima, quien purgaba una condena de 30 años reducidos, de los cuales ya había cumplido 20.

Condenado junto a su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada, y el sacerdote Mario Orantes, quienes ya están en libertad, y también el especialista Obdulio Villanueva, asesinado en 2003 durante un motín en la cárcel; por el homicidio ocurrido la noche del 26 de abril de 1998, de monseñor Juan José Gerardi Conedera, un obispo católico recordado por ser un férreo defensor de los Derechos Humanos, el ex Capitán Lima, de 46 años, se convirtió en "el reo más peligroso" de Guatemala, o simplemente el "Rey de las Cárceles"; alcanzando un escandaloso poderío al interior de la Granja Penal de Pavón, de la cual era señor y dueño. Lima gozaba de privilegios que le permitían incluso salir y visitar a su familia con un "permiso especial".

De otro lado, está un capo guatemalteco llamado Marvin Montiel Marín, quien está cumpliendo una condena de 830 años de prisión por el asesinato en 2008 de 16 personas: 15 nicaragüenses y un holandés.



Joanna Birriel. Foto Facebook.

La pandilla liderada por Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero" lanzó un brutal ataque contra la pandilla liderada por el ex capitán Byron Lima, derivando todo en una enfrentamiento extremadamente violento en el que habrían participado cerca de 25 presos.

Todo ocurrió en momentos en que se efectuaba la visita de los presos, por lo que niños y mujeres embarazadas quedaron atrapados en medio del motín carcelario, viviéndose escenas de pánico entre los 125 visitantes.

Justamente, entre los visitantes, se contaba Joanna Birriel, una hermosa jovencita de 24 años, oriunda de Misiones, provincia ubicada al Noreste argentino, quien al parecer había emigrado a Guatemala en 2011, en compañía de su novio argentino, dedicándose al modelaje especialmente de productos en venta por catálogos y como edecán para diferentes marcas comerciales. En 2012, la agraciada mujer participó como edecán en la Vuelta al Mundo Maya, representando una marca de cervezas.

Por lo que ha trascendido, Joanna Birriel había estudiado Gestión Ambiental, pero no tenia en la actualidad un trabajo estable, había viajado de vuelta a la Argentina en 2015 tras separarse de su novio, pero regresó en este 2016, y tenía un nuevo novio. Una versión no confirmada y que circuló inicialmente hablaba que la chica era la pareja de Byron Lima, por lo que lo visitaba una vez al mes.



Joanna Birriel. Fotos Facebook.

Al parecer, tanto Joanna Birriel como Byron Lima, habrían muerto al iniciarse el ataque de los otros presos, cuando ambos estaban dentro de la celda de Lima y los atacantes lanzaron una granada matando a Lima, Birriel y otros presos que formaban parte del esquema de seguridad de Lima. Luego de estallar la granada, los atacantes entraron a la celda y los remataron a bala.

La joven fue identificada por sus documentos, además Joanna, fue la única mujer entre las trece personas que fallecieron en el enfrentamiento de las pandillas, y los cuales habrían perecido decapitados y baleados. Diez personas más resultaron con heridas y fueron derivadas a los hospitales cercanos.

Sin embargo, mientras las autoridades oficializan una versión sobre lo ocurrido y sobre cuál sería el papel de la modelo, se supo por Luis Alberto Lima Oliva, hermano del fallecido ex militar, que Joanna realmente trabajaba para ellos.

Según esa versión, los hermanos Lima, estarían trabajando en el proyecto de construir parques biosaludables y Joanna Birriel, quien se había graduado como Técnico en Gestión Ambiental, y su actual novio, de profesión agrónomo, estaban asesorando la construcción.



Joanna Birriel. Foto Facebook.

En su cuenta de Facebook, Joanna publicó en forma que hoy se convierte en premonitoria de su muerte, una frase “La vida es corta…sonríele a quien llora, ignora a quien te crítica y se feliz con quien te importa.”

Con información de: http://www.prensalibre.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.lanacion.com.ar/, https://noticias.terra.com.co/, http://www.diarioregistrado.com/, http://www.eltribuno.info/, https://actualidad.rt.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Modelos Muertas, Ambición, Belleza, Sexo, Dinero, Narcos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Era conocida como Justine Fuster la modelo asesinada en ajuste entre narcos

Tamaño original

Con tropiezos avanza investigación por crimen de bella modelo Justine Fuster y su novio narco

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista