Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Habrían pagado a médicos para formular droga peligrosa a ancianos
Johnson & Johnson involucrada en sobornos y corrupción
Acordaron pagar millonarias multas.

Bogotá D.C., Abril 8 de 2011. Sala de Redacción. La agencia norteamericana Comisión de Seguridad y Comercio Bursatil, (U.S. Securities and Exchange Comission, conocida por sus siglas SEC.), cuya misión “es proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores.”, acusó a la famosa firma Johnson & Johnson de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés), por pago de sobornos en Irak para obtener de forma ilegal 19 contratos en el marco del programa 'Petróleo por Alimentos' de Naciones Unidas (ONU), y por haber logrado con sus sobornos, que los asilos de ancianos formularan a más pacientes un medicamento novedoso contra la esquizofrenia, así como otras drogas, incrementando sus ventas

El Escándalo

El programa Petróleo por alimentos fue un programa de ayuda humanitaria a Irak que funcionó entre 1996 y 2003 y permitía que el gobierno de Saddam Hussein vendiera petróleo en pago de provisiones de carácter humanitario para los iraquíes. Hay pruebas de que el programa fue usado por Saddam para ganar billones de dólares de forma irregular. Supuestamente Saddam sobornó periodistas, políticos, autoridades de gobiernos extranjeros y de las Naciones Unidas para trabajar a favor de su gobierno y defender el fin de las sanciones a Irak.

Para 2005, la Comisión de Investigación Independiente de las Naciones Unidas dirigida por Paul Volcker, concluyo en un informe sobre el programa, que: “(...) La conclusión ineludible del trabajo del Comité es que la Organización de las Naciones Unidas necesitan pasar por una reforma – y ella necesita ser hecha urgentemente.”

El informe afirma que entre 1997 y 2003 Saddam Hussein de manera ilícita ganó por lo menos 1,8 billones a través de la manipulación del programa y 10,99 billones de dólares con el contrabando del petróleo:

Miles de transportes y camiones llevaron mercancías hechas — en ambas direcciones a través de la frontera iraquí — con limitada, si es que hubo, algún tipo de inspección o supervisión por las Naciones Unidas (...) El valor de petróleo hecho por fuera del Programa previsto por el Comité es en torno a 10.99 billones de dólares...

La conclusión del comité es que Saddam fue favorecido por una mala fiscalización y control del programa. Según el informe, el Consejo de Seguridad encontró dificultades en la definición de los propósitos, políticas y control administrativo. El informe alega que la "estructura personal y administrativa no fue adecuada", que hubo "falta de mecanismos de control" evidenciados por la corrupción y "falta de coordinación entre las agencias".

La Comisión de Investigación Independiente fue creada en Abril de 2004, a pedido del Secretario General de las Naciones Unidas de la época, Kofi Annan, para investigar el Programa Petróleo por alimentos de asistencia a Irak. Aunque haya sido creada a pedido de las Naciones Unidas, la comisión era una organización independiente y detectó graves casos de negligencia en la conducción del programa que facilitó la corrupción.

El programa contaba con un presupuesto de US$60.000 millones y terminó formalmente en 2003 tras la invasión a Irak encabezada por Estados Unidos.

El escándalo surgió a principios de 2004, luego de que un diario iraquí publicara una lista de cerca de 270 personas -incluyendo funcionarios de la ONU, políticos y ejecutivos de compañías- que presuntamente obtuvieron ganancias de la venta ilícita de petróleo iraquí durante el programa "Petróleo por Alimentos".

Las acusaciones de corrupción se centraron sobre multinacionales del Medio Oriente y de Rusia y algunas grandes firmas petroleras estadounidenses.

Una de las figuras consideradas clave en el escándalo es Benon Seva, el ex jefe del programa "Petróleo por Alimentos". Sevan ha negó tajantemente las acusaciones de que sacó provecho económico de la iniciativa y no realizó los controles adecuados.

En la época, el escándalo alcanzó al hijo del entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kojo Annan, quien recibió pagos de una compañía con sede en Suiza, COTECNA, la cual fue vinculada a la investigación.

Otra empresa involucrada, que nunca aceptó su participación pero que afrontaba la posibilidad de ser sancionada severamente, fue la norteamericana Johnson & Johnson.

La acusación de la SEC se centra en la forma como Johnson & Johnson, habría pagado millonarios sobornos para hacerse con 19 contratos dentro del programa de la ONU en Irak.

También enfrentó cargos por haber pagado, desde 1998, y a través de sus empresas filiales, sobornos a médicos de la sanidad pública en Grecia para que seleccionarán los implantes quirúrgicos de J&J, a médicos públicos y administradores de hospitales en Polonia para firmar contratos con la empresa, y a médicos de la sanidad pública en Rumanía para que formularan a sus pacientes sus productos.

La Multinacional, según las denuncias, sobornaba a los médicos de estos tres países de diferentes maneras, incluidos pagos en efectivo y viajes "inapropiados".

La SEC también había informado que "Las filiales de J&J, sus empleados y sus agentes utilizaron fondos para sobornos, falsos contratos civiles con los médicos y empresas con sede en la Isla de Man para llevar a cabo los sobornos", indicó.

Johnson & Johnson habría logrado con sus sobornos, que los asilos de ancianos formularan a más pacientes un medicamento novedoso contra la esquizofrenia, así como otras drogas, dijeron los fiscales federales encargados del caso. Según los fiscales, la multinacional pagó reembolsos y otras formas de sobornos a OMNICARE INC, la mayor suministradora de drogas que se expenden mediante receta en asilos del Estados Unidos. Los fiscales alegan que los farmacéuticos que OMNICARE recomendaba, generó después que los pacientes en asilos, que presentaran síntomas del mal de Alzheimer fueran tratados con la poderosa droga RISPERDAL, usada contra la esquizofrenia. Con posterioridad se descubrió que ese medicamento aumentaba el riesgo de muerte de los adultos mayores.

Este triste y cruel episodio del escándalo, se descubrió en 2003, por las denuncias de un ex trabajador farmacéutico de OMNICARE en Chicago, Bernard Lisitza, quien dijo que fue despedido tras criticar los sobornos por el RISPERDAL y otras prácticas indebidas en la empresa.

El otro caso de sobornos médicos, fue iniciado por solicitud del ex analista financiero de OMNICARE, David Kammerer, después de que renunció a la compañía.

“Los sobornos en el contexto de farmacias para asilos son particularmente infames porque pueden derivar en la prescripción excesiva de drogas potentes a pacientes que tienen poco o nulo control sobre la atención médica que reciben”, dijo la fiscal federal Carmen Ortiz en un comunicado. “Los médicos de las casas de atención deberían poder confiar en la integridad de las recomendaciones que reciben de los farmacéuticos, y esas recomendaciones no deberían ser una fuente de dinero pagado por una empresa a la farmacia”.

La empresa no ha negado ni aceptado las acusaciones.

El imperio Johnson & Johnson.

La Multinacional es una empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de aseo personal, perfumes y productos para bebés fundada en el año 1886.

Sus oficinas principales están ubicadas en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos. La empresa incluye unas 230 empresas filiales con operaciones en más de 57 países. Sus productos se venden en más de 175 países. Las marcas de Johnson & Johnson son numerosas en medicamentos y suministros de primeros auxilios.

La empresa fue fundada por Edward Mead Johnson, quien se asoció en1885 a los hermanos James Wood Johnson y Robert Wood Johnson para crear una línea de vendajes quirúrgicos "listos para usar". La empresa produce sus primeros productos desde 1886 y se formó como corporación en 1887.



La empresa ha sido ubicada dentro de las más poderosas multinacionales de Estados Unidos y sus dueños siempre han ocupado lugares privilegiados en el “Top Rankin” de la Revista Forbes, con sus gigantescas fortunas.

La empresa se encuentra actualmente en manos de Barbará Piasecka, viuda de J. Seward Johnson, Sr., con quien contrajó matrimonio luego de ser una simple sirviente. Tras la muerte de su esposo, debió luchar en los tribunales con los otros hijos de Johnson, de otras uniones, ganando finalmente la inmensa fortuna

Convirtió la mansión familiar de Princeton (New Jersey), llamada Jasna Polana, en un club de campo y se mudó a Montecarlo (Mónaco).

Recientemente una tragedia enlutó a la familia Johnson, cuando Sale Trotter Case "Casey" Johnson, la joven heredera del imperio, murió en 2010, a los 19 años de edad.



Amiga de otras herederas famosas como Paris Hilton y Nicky Hilton, fue objeto de los lentes de los paparazis, por seguir el estilo de vida de las famosas y alocadas estrellas del jet set norteamericano. Tan solo en 2009, la joven se había comprometido con la actriz Tila Tequila, lamentablemente para el 4 de enero de 2010, su cuerpo fue encontrado sin vida en su mansión de Los Ángeles. El cuerpo había estado varios días allí, la causa de su muerte fue la cetoacidosis diabética. Se informó que había olvidado tomar su medicación y murió de forma natural.

El Resultado

En estos días, la multinacional norteamericana, aceptó pagar una multa de 48,5 millones por los sobornos a médicos, con lo cual la SEC, cerró la investigación.

Según la conciliación, J&J abonará a la SEC 48,6 millones de dólares (33,7 millones de euros) en concepto de indemnización e intereses y otros 21,4 millones de dólares (14,8 millones de euros) para resolver al mismo tiempo los cargos penales anunciados por el Departamento de Justicia de EE UU.

El presidente y consejero delegado, de Johnson & Johnson, William C. Weldon, sostuvo ante los medios, que fue la propia empresa quien informó al Gobierno de Estados Unidos, de las prácticas ilegales hace cuatro años y aseguró que J&J está "profundamente decepcionada por la inaceptable conducta" que llevó a esta violación de la ley.

"Hemos realizado significativos cambios desde entonces para mejorar nuestros esfuerzos de cumplimiento (de la ley) y estamos comprometidos a hacer todo lo que sea necesario para que esto no vuelva a ocurrir", añadió.

Pero Johnson & Johnson no fue la única en obtener ganancias con la invasión que Estados Unidos hizo a Afganistán e Irak, más de 151 miembros del Congreso (Senado y Cámara de Representantes de Estados Unidos), habrían invertido hasta 195 millones de dólares en las mayores empresas contratistas proveedoras del ministerio de Defensa, según un estudio del Centro para la Política Responsable (CRP, por su sigla en inglés), un organismo independiente.

Según el sitio web Islam Times, entre los legisladores que han invertido su dinero en corporaciones contratistas del Departamento de Defensa, se encuentra John Kerry, senador demócrata por Massachusetts y candidato presidencial en 2004, hasta con 38.209.020 dólares; el representante republicano por Nueva Jersey Rodney Frelinghuysen, con 49.140.000 dólares; el representante republicano por Carolina del Norte Robin Hayes, con 37.105.000; el representante republicano por Wisconsin James Sensenbrenner Jr., con 7.612.653; el representante demócrata por California Jane Harman, con 6.260.000; el representante republicano por Michigan Fred Upton, con 8.360.000; el senador demócrata por West Virginia Jay Rockefeller, con 2.000.002; el representante republicano por Wisconsin Tom Petri, con 5.800.000; el representante republicano por Texas Kenny Ewell Marchant, con 1.163.231; y el representante republicano por Texas John Carter, hasta con 5.000.000.

El año pasado, OMNICARE, la otra protagonista de esta historia, aceptó pagar 98 millones de dólares (68 millones de euros) para cerrar unas demandas en las que se aseguraba que había solicitado sobornos a la farmacéutica Teva.

Conclusiones Amargas

La guerra, y la salud para los más débiles y vulnerables, es, en conclusión, un muy buen negocio para aquellos sin escrúpulos, además, la otra conclusión es: Con grandes fortunas se acalla a la justicia.

Y se genera una pregunta descorazonadora: Si en Estados Unidos, país con controles eficaces, ocurren episodios como el de los asilos para Adultos Mayores, ¿Qué pasara en estas Repúblicas Banana latinoamericanas, que se han caracterizado siempre por la corrupción?

Periódico Cinco Días, U.S. Securities and Exchange Comission, Wikinoticias, BBC, El Pais de España, Wikipedia, ARGENPRESS.info, Opensecrets, 3 de abril de 2008, “Strategic Assets”, por Lindsay Renick Mayer., Estudiantes investigadores: Leora Johnson y Michael Seramin., Evaluador académico: Peter Phillips Ph.D., Sonoma State University, Mi Bahia.Net, y Agencias.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista