Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trata de Nuevos hallazgos del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), de la de la NASA
La confirmación de la existencia de agua en Marte abre insospechadas posibilidades
Los investigadores detectaron rastros de minerales hidratados en las laderas donde vetas misteriosas son vistas en el planeta rojo

“A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa”.

Carl Edward Sagan (1934 - 1996), astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.


Bogotá D.C., Septiembre 29 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La NASA realizó un espectacular anuncio ayer, según el cual habría evidencias de agua líquida en Marte, la cual podría recorrer la superficie del planeta rojo en forma intermitente debido al cambio de temperaturas. El esperado anuncio hecho por la Agencia Espacial estadounidense, vendría a abrir un abanico de posibilidades que van desde la de que haya existido vida microscópica en Marte, hasta la de Terraformar el planeta para adaptarlo a la vida humana.

La-NASA-presentó-ayer-imágenes-que-evidenciarían-la-existencia-de-agua-líquida-en-Marte

Foto crédito: NASA/JPL/University of Arizona.

La NASA había anunciado que divulgaría nueva información sobre Marte, afirmando que "Marte se acaba de poner más interesante", algo que había despertado expectativa en la comunidad científica y en los medios especializados, hasta que finalmente ayer 28 de septiembre, la Agencia Espacial de Estados Unidos, publicó un comunicado durante una conferencia de prensa en el cual confirmó el hallazgo de rastros de agua líquida en nuestro rojo vecino planetario.

Según la información suministrada por la NASA, nuevas observaciones realizadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), una nave espacial multipropósito, lanzada el 12 de agosto de 2005 para el avance del conocimiento humano de Marte a través de la observación detallada de su superficie, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones y de realizar transmisiones para éstas, “proporcionan la evidencia más fuerte hasta ahora de que el agua líquida fluye intermitentemente en el actual Marte”.

Al parecer, con el uso de un espectrómetro de imágenes del MRO, se pudieron captar rastros de minerales hidratados en las laderas donde existen vetas misteriosas que son vistas en el planeta rojo.

Las vetas oscuras observadas parecen aparecer y desaparecer con el tiempo. Las vetas se oscurecen y “parecen fluir por las laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las estaciones más frías”.

Este fenómeno se presenta en varios lugares en Marte “cuando las temperaturas están por encima de menos 10 grados Fahrenheit (menos 23 grados Celsius), y desaparecen en épocas más frías”.

El informe, refiere las declaraciones de John Mace Grunsfeld, ex astronauta, socio administrador de misiones y Jefe Científico de la NASA, en Washington, quien se refirió a los hallazgos en Marte, señalando que "Nuestra misión en Marte ha sido la de 'seguir el agua' en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos convencimiento científico que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo". Grunsfeld, agregó que "Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua - aunque salobre - fluye hoy en la superficie de Marte."

Desde las primeras sondas de exploración marciana, como la icónica misión Viking, lanzada en 1971, los científicos habían observado cañones, canales y accidentes geográficos que insinuaban la presencia de agua líquida en algún momento de la historia geológica de Marte, pero no se habían podido encontrar pruebas que respaldaran tales afirmaciones.

Se creía que la baja presión atmosférica presente en Marte había facilitado que el agua marciana se evaporara o se encontrara contenida en sus casquetes polares congelada, sin embargo, las observaciones del Mars Reconnaissance Orbiter, y que rastrea la superficie del planeta desde 300 kilómetros de altura, cambiaron esa percepción al determinar que realmente no toda el agua marciana desapareció o se encuentra contenida en sus polos.

El agua líquida en Marte desaparecería en las épocas más frías y reaparecería con el calor creando corrientes de agua dotadas de una alta concentración de sales algo que favorece su permanencia en condición líquida en la superficie del Planeta Rojo, a temperaturas muy bajas, de hasta 70 grados bajo cero.

El nuevo estudio fue publicado en Nature Geoscience, una publicación mensual científica editada en inglés por el Nature Publishing Group, y contiene los resultados de la investigación de un grupo de científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes, que han analizado píxel a píxel las imágenes de la superficie marciana tomadas por la sonda MRO de la NASA, en los cráteres Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma, todos en el hemisferio sur del planeta y todos conocidos por las vetas.

Los análisis del MRO, ya habían sido realizados por el simpático robot Curiosity, lanzado en noviembre de 2011, e indicaron que en el cráter Gale podría formarse agua líquida gracias a un tipo de sales conocidas como percloratos.

El perclorato de magnesio, cuya fórmula es Mg(ClO4)2_6H2O, siendo su apariencia blanca, cristales delicuescentes, solubles en agua y alcohol; y explosivo al entrar en contacto con la reducción de los materiales que se emplean como agente de secado de gases, y el perclorato de sodio, un compuesto inorgánico con la fórmula NaClO4, la más soluble de las sales de perclorato comunes. Es un sólido cristalino blanco e higroscópico que es altamente soluble en agua y en alcohol.

Por otra parte, también intervendría el cloruro de magnesio, de fórmula MgCl2, un compuesto mineral iónico a base de cloro, cargado negativamente, y magnesio, cargado positivamente. El hexahidrato, cuando se calienta, puede experimentar una hidrólisis parcial. El cloruro de magnesio puede extraerse de salmueras o del agua de mar y es una gran fuente de magnesio, obtenido por electrólisis.

En la Tierra, producidos naturalmente, los percloratos se concentran en los desiertos, y algunos tipos de percloratos se pueden utilizar como propulsor de cohetes, mientras que el cloruro de magnesio también tiene propiedades anticongelantes.

El nuevo estudio señala que la presencia de percloratos y cloratos probablemente implica que se forma agua líquida y que esta arrastra los minerales corriente abajo. Según Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia, "la detección de las sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un rol vital en la formación de estas huellas oscurecidas".

No se sabe de dónde procede el agua actualmente presente en Marte, pero desde hace un tiempo los científicos piensan que hace miles de millones de años el planeta era más cálido y húmedo, con una atmósfera más gruesa, y en su superficie existían ríos y océanos. El comprender el cómo llegaron a cambiar las condiciones de Marte, para que sus aguas desaparecieran y se convirtiera en el desierto que hoy es, permitirá comprender cuál puede ser el futuro de la Tierra, especialmente en estas épocas de cambio climático donde el agua parece estar desapareciendo en vastas regiones de nuestro planeta.

Mars-Reconnaissance-Orbiter Marte,-sus-rojas-extensiones-podrían-haber-albergado-vida

El Mars Reconnaissance Orbiter, y Marte, fuentes NASA/JPL/Corby Waste, y NASA / USGS.

Para John Mace Grunsfeld, el excitante hallazgo, hace pensar a los científicos que “La existencia de agua líquida en Marte, aun a pesar de que es muy salada, ofrece la posibilidad de entender que, si hay vida en el planeta, tenemos la manera de saber cómo puede sobrevivir”.

Los nuevos hallazgos también abren la posibilidad de encontrar vida microbiana en el planeta, esto por cuanto la presencia de agua es una de las condiciones indispensables para la vida tal y como la conocemos, aunque no hay que esperar nada distinto al posible hallazgo de vida o de fósiles, pero no más allá del nivel de bacterias similares a las que en la Tierra se conocen como extremófilas por su capacidad de sobrevivir en condiciones donde normalmente no es posible encontrar vida.

Las palabras finales en este tema no han sido dichas aún, pero Michael Meyer, jefe científico del programa de exploración marciana de la NASA, recalcó que "Han sido necesarias múltiples misiones durante varios años para resolver este misterio y ahora sabemos que hay agua líquida en la superficie de este frío y desértico planeta", agregando que "Parece que cuanto más estudiamos Marte, más aprendemos de cómo la vida podría sustentarse aquí y dónde hay recursos para sustentarla en el futuro".

Así pues, aparte de darnos lecciones sobre ecología, Marte también nos permitirá poner a prueba nuestros conocimientos científicos para revertir las condiciones duras y desérticas de Marte, para hacerlo apto para la vida, aunque inicialmente, sin llegar tan lejos, los nuevos descubrimientos, tal y como lo señaló Grunsfeld, permitirían hacer menos difíciles las circunstancias en que hipotéticos visitante humanos puedan permanecer en el misterioso planeta rojo. Es de recordar que existen planes para lanzar un vuelo tripulado con destino a Marte, tal vez en el año 2030 o en el 2035.

Con información de: http://www.eltiempo.com/, http://mars.nasa.gov/, https://es.wikipedia.org/, http://www.telam.com.ar/, http://www.bbc.com/, http://es.termwiki.com/, http://www.elmundo.es/, http://www.infobae.com/, http://elpais.com/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

La ciencia indicaría que es difícil pero no imposible dar el salto a la colonización marciana

Marte pudo albergar vida hace 3.500 millones de años

Buscan a voluntarios para colonizar Marte

Marte pudo albergar vida microbiana según informó la NASA

Mars Curiosity aterrizó con éxito en Marte

NASA lanza su Laboratorio Científico de Marte el más ambicioso proyecto marciano

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13