Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

En vídeos y blogs habían sido denunciados los vínculos del Alcalde de Iguala con Cártel criminal
La Narco corrupción en Iguala y Guerrero era conocida desde tiempo atrás ante pasividad estatal
Las denuncias también han señalado en forma insistente al gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero

Bogotá D.C., Octubre 22 de 2014. Sala de Redacción. Los acontecimientos violentos que rodean la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cada vez causan un mayor estupor al ir quedando al descubierto los complicados entramados de corrupción que se han vivido en Iguala de la Independencia y en el estado de Guerrero, pero lo más sorprendente es que las acusaciones de nexos del ahora prófugo Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, integrante del Partido de Revolución Democrática – PRD, así como de su familia, con Cárteles de sanguinarios narcotraficantes, era algo denunciado reiteradamente en Internet, pero solo hasta la masacre de estudiantes y otros civiles ocurrida en Iguala el viernes 26 de septiembre de 2014, tras la cual se produjo la desaparición de los normalistas, el gobierno federal parece estar tomando medidas. Desde tiempo atrás se ha acusado también al gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, de tener vínculos con los Cárteles, y su nombre ha salido a relucir en sonados crímenes como el de la activista ambiental Fabiola Osorio Bernáldez en 2012, que se oponía a un proyecto turístico impulsado por Aguirre Rivero, en un área de protección ambiental, al punto que hoy la comunidad intelectual del mundo pide la renuncia de Aguirre Rivero, en una misiva titulada #AyotzinapaSomosTodos.



Captura de Internet del supuesto vídeo del secuestro de María Leonor Villa Orduño, (Izquierda), suegra del ahora prófugo Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, (derecha)

El estado de Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, siendo su capital la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. El estado cuenta con una superficie de 63.596 km², y para 2010 se creía que contaba con 3,389 millones de habitantes.

Desde la capital del estado, Chilpancingo de los Bravo, Ángel Heladio Aguirre Rivero, de 58 años, dirige los destinos de Guerrero, y ha sido así en dos periodos, el primero entre el 12 de marzo de 1996 y el 31 de marzo de 1999, y el segundo a partir del 1 de abril de 2011.

La primera vez que Aguirre Rivero llegó a la gobernación fue debido a la destitución del gobernador electo, Rubén Figueroa Alcocer, tras que este se viera involucrado en un escándalo en torno a la masacre de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995, durante un operativo policiaco, en el que agentes del agrupamiento motorizado de la policía guerrerense dispararon en contra de un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin político en la población de Atoyac de Álvarez (región de la Costa Grande), lo que resultó en 17 campesinos muertos.

Rubén Figueroa Alcocer, fue señalado por las organizaciones sociales de planear la masacre y aunque fue separado del cargo, no existieron pronunciamientos oficiales al respecto y el político permanece en libertad. El crimen y la impunidad que le rodearon provocaron indignación, protestas y el surgimiento de grupos armados como el Ejercito Popular Revolucionario - EPR.

Esto es parte del contexto de violencia y corrupción que rodea al estado de Guerrero, mismo que es la entidad con mayor presencia de cárteles, células y pandillas vinculadas al narcotráfico en todo México. Según una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), desarrollada con motivo del escándalo de los 43 normalistas desaparecidos, son cinco grandes organizaciones criminales, (Los Zetas, el Cártel del Pacífico, los Caballeros Templarios, el cártel de la Barbie y los Beltrán Leyva), que controlan a otras 21 de menor tamaño, entre las que se encontraría la hoy tristemente célebre de los Guerreros Unidos, supuestamente responsable de los ataques a bala en Iguala de la Independencia, del pasado 26 de septiembre.

Los Guerreros Unidos, ahora bajo la luz de los reflectores de la opinión pública, habrían servido a los intereses del Cártel de La Familia Michoacana. Pero el panorama dibujado en torno a la presencia narco en el estado se hace aun más complicado dado el enfrentamiento en los diversos Cárteles por el control de las actividades ilícitas en la región, la Drug Enforcement Administration (DEA), por ejemplo, describe en un informe que los Caballeros Templarios, (antes Familia Michoacana), se disputan el control de la entidad con el Cártel de los Beltrán Leyva, pugnas intestinas estas que han sembrado el estado de Guerrero de cadáveres de personas asesinadas a balazos y con huellas de tortura, crímenes que generalmente quedan en la total impunidad.



Por Redes Sociales ha estado circulando insistentemente un vídeo subido a Youtube, en el cual se observaría el supuesto interrogatorio de María Leonor Villa Orduño, madre de María De Los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tras haber sido secuestrada, probablemente por un grupo criminal rival. En el vídeo, entre otras revelaciones, la mujer diría que sus hijos patrocinaron su campaña de diputado a gobernador de Ángel Heladio Aguirre Rivero, y que este es, por si faltare algo, primo de Víctor Hugo Aguirre Garzón, el líder del Cártel Independiente de Acapulco.

La figura del gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, cuya renuncia ha sido exigida a gritos por miles de protestantes indignados por los crímenes cometidos en Iguala de la Independencia, ha estado desde hace varios años rodeada de dudas y polémicas acusaciones.

Una de las más recientes está contenida, y aquí también se debe hacer una pausa para lanzar otra exclamación de asombro, en un vídeo grabado por personas desconocidas, probablemente integrantes de algún grupo ilegal rival, que supuestamente habían secuestrado a María Leonor Villa Orduño, la madre de María De Los Ángeles Pineda Villa, y suegra de José Luis Abarca Velázquez, el ahora prófugo Alcalde de Iguala, y a su chofer, un hombre llamado Carlos Cerezo Salgado. El video, María Leonor Villa Orduño, y su chofer fueron sometidos a un interrogatorio, mientras se les ve con los ojos vendados y amarrados de manos.

Una voz fuera de cámara les hace preguntas en tono autoritario, a las cuales la mujer respondió, entre otras cosas:

“Diga su nombre completo

María Leonor Villa Orduño

Diga el nombre completo de sus hijos

Mario Pineda Villa
Alberto Pineda Villa
Guadalupe Pineda Villa
Salomón Pineda Villa
María De Los Ángeles Pineda Villa

¿Quién mató al MP Mario Pineda y a Borrado y por qué?

Arturo Beltrán Leyva y por una traición

¿A que se dedicaban sus hijos el MP y Borrado?

Eran colaboradores de Arturo Beltrán Leyva y se dedicaban al Narcotráfico de drogas”

Alias MP y Borrado serian Mario Pineda Villa y Alberto Pineda Villa, hijos de María Leonor Villa Orduño, asesinados en 2009.

En otro aparte del presunto interrogatorio, la voz masculina anónima le pregunta a María Leonor Villa Orduño:

“¿Usted conoce al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero?”, a lo cual la mujer responde: “Si lo conozco porque mis hijos patrocinaron su campaña de diputado a gobernador”, luego el interrogador pregunta “¿Que es del gobernador de Guerrero el líder del Cártel Independiente de Acapulco [Víctor Hugo Aguirre Garzón]?”, y la mujer responde “Es su primo y a mí me consta”.

El denominado Cártel Independiente de Acapulco – CIA, es una tenebrosa organización narcoterrorista fundada en 2012, por los criminales José Alberto Quiroz Pérez, oriundo de la localidad guerrerense de Acapulco, así como por José Leopoldo Buendía Domínguez "El chilango" y por Javier Muñoz "El cholo". Siendo una extensión del entonces abatido cartel de Los Negros.

El CIA, se dedica principalmente al narcotráfico, el secuestro, la trata de blancas, el lavado de dinero, la extorsión y el narcomenudeo y operan principalmente en la zona costera de Guerrero, parte de Oaxaca, Michoacán y Morelos, y, según quien sería la señora María Leonor Villa Orduño, el grupo criminal de Los Guerreros Unidos liderado por el ahora capturado Sidronio Casarrubias Salgado, seria aliado del Cártel Independiente de Acapulco – CIA.



El rumor sobre el parentesco entre el gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, y el actual líder del CIA, Víctor Hugo Aguirre Garzón, es de vieja data, al punto que otro grupo narco criminal llamado “El Comando del Diablo”, perteneciente al grupo “La Barredora”, una célula del Cártel de Sinaloa, habría pedido en un comunicado que el cuestionado gobernador aclarara públicamente si era o no primo de Aguirre Garzón, antes de aceptar una propuesta de tregua en la guerra que se libraba con otros grupos delincuenciales.

Ahora bien, si hemos de creer que el vídeo del interrogatorio de María Leonor Villa Orduño, es real, entonces encontraríamos otro interesante detalle, cuando le preguntaron a la mujer “¿Quién dio la orden de patrocinar la campaña del Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero?”, esta habría respondido: “Arturo Beltrán Leyva”, y da la casualidad que Marcos Arturo Beltrán-Leyva (alias: El Jefe de Jefes), abatido por las autoridades mexicanas el 16 de diciembre de 2009, fue uno de los fundadores del Cártel de los Beltrán-Leyva, junto a sus otros hermanos Carlos, Alfredo y Héctor Beltrán-Leyva.

Justamente, Héctor Beltrán-Leyva, alias 'El H', y considerado el jefe máximo del llamado Cártel de los Beltrán Leyva, tras la muerte de su hermano Marcos Arturo, fue arrestado en San Miguel de Allende, Guanajuato, en un restaurante de mariscos el 01 de octubre de 2014, seis días después de la masacre de Iguala de la Independencia y de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ahora bien, ante el cumulo de acusaciones en su contra que incluyen nepotismo, el gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, ha negado todo incluido que brinde protección a capos del narcotráfico y rechazó tener vínculos familiares con el líder del Cártel Independiente de Acapulco Víctor Hugo Aguirre Garzón, sosteniendo que continua combatiendo los grupos ilegales en coordinación con las autoridades federales como ha estado haciendo.

Pese a esto, los señalamientos de su parentesco con Víctor Hugo Aguirre Garzón, han llegado a tomar un cariz escabroso dado que un grupo narcoterrorista denominado La Barredora, dirigida por Cristian Hernández Tarín y Heber Jair Sosa alias “El Cremas”, y señalado de ser el brazo armado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, líder del Cártel de Sinaloa o Alianza de Sangre, capturado en febrero de 2014, han colocado “mantas”, con leyendas alusivas al vínculo familiar entre el gobernador y Víctor Hugo Aguirre Garzón: “Sr. gobernador Ángel Aguirre Rivero usted niega que Víctor Aguirre Garzón es su familia aquí le tengo el árbol genealógico de su familia (papá) Artemio Aguirre, ginecóloga Rosario Aguirre Alarcón, Benito Aguirre Garzón y Víctor Aguirre Garzón Atte: los calentanos y el cartel de Sinaloa”, decía una de las muchas “mantas”.

Dentro de ese ya obscuro panorama entran en escena los “Guerreros Unidos” también conocidos como “La Nueva Empresa”, liderado por Sidronio Casarrubias Salgado, que no solo sería aliado de Cártel Independiente de Acapulco – CIA, sino que se habría formado como un fragmento desprendido tras el desmoronamiento del Cártel de los Beltrán Leyva, lo que en ultimas significaría una doble significación con relación al nombre del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, por cuanto los señalamientos en su contra indican que él es primo del líder del CIA, y habría sido apoyado políticamente por el Cártel de los Beltrán Leyva.

Ahora bien, aunque no se puedan probar los nexos del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, con el narcotráfico, otra acusación en su contra parecería estar tomando fuerza y es la de omisión frente a la actividad de los grupos narcoterroristas en el estado de Guerrero.

Ya para diciembre de 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el “Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero” señalando como la causa principal de la aparición de formaciones de civiles armados en el estado de Guerrero a “un fenómeno de inseguridad pública que ha victimizado a todos los niveles de la sociedad, y que se encuentra vinculado con la connivencia de las autoridades, y una impunidad derivada del deficiente funcionamiento de las instituciones en materia de seguridad y procuración de justicia”.

En el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se formularon algunas recomendaciones al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, entre las que figuraba “Implementar medidas inmediatas para recobrar las funciones de seguridad pública y garantizar la paz y el orden público en todos los municipios del estado de Guerrero, llevando a cabo acciones efectivas de prevención del delito y realizando con debida diligencia las investigaciones y acciones de procuración de justicia necesarias, abatiendo la inacción, colusión e impunidad de los servidores públicos.”

Sin embargo esto no habría sido tomado en cuenta por Aguirre Rivero, dado que ignoró olímpicamente las acusaciones surgidas contra el Alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, por los hechos acecidos el 30 de mayo de 2013, cuando siete integrantes de la organización Unidad Popular fueron arrestados por la policía municipal en momentos en que bloqueaban la caseta de cobro en la carretera Iguala-Cuernavaca.

Tres de las siete personas detenidas en ese entonces por la policía de Iguala, fueron asesinadas, entre ellas Arturo Hernández Cardona, líder de la citada agrupación, y el testimonio del activista Nicolás Mendoza Villa, sobreviviente de la masacre, señaló en 2013 a José Luis Abarca Velázquez, no solo de haber dado la orden de asesinarlos sino que él mismo disparó contra Arturo Hernández Cardona.

Aguirre Rivero, mantuvo en su cargo al Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, no solo tras ser señalado por el crimen de Hernández Cardona, y sus otros compañeros, ignorando también las acusaciones contra la policía municipal de Iguala, de haber participado en la matanza de los activistas, sino ignorando también las acusaciones que indicaban que María De Los Ángeles Pineda Villa, la esposa de José Luis Abarca Velázquez, era hermana de los narcotraficantes asesinados Mario Pineda Villa y Alberto Pineda Villa, y de Salomón Pineda Villa, alias “el Molón”, quien estuvo preso en la prisión Federal de Matamoros, y luego liberado.

Alias “el Molón”, quien sería uno de los líderes de “Guerreros Unidos”, habría sido nuevamente arrestado el miércoles 08 de octubre durante un operativo realizado en el Centro Histórico de Cuernavaca, junto a otros dos de sus hermanos, pero cuando el ahora prófugo José Luis Abarca Velázquez, era Alcalde de Iguala, esto no fue tomado en cuenta por el gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, y finalmente se produjo la masacre de civiles en Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y los vínculos entre la policía municipal de Iguala y de Cocula con Sidronio Casarrubias Salgado, el líder máximo del tenebroso Cártel “Guerreros Unidos”, quien declararía que mensualmente destinaba 45 mil dólares para pagar los salarios de las policías municipales de ambas localidades.



Volviendo al sobrecogedor vídeo del interrogatorio de la suegra del ex Alcalde de Iguala, María Leonor Villa Orduño, a esta le preguntan: Diga que relación tienen los Guerreros Unidos y el presidente de Iguala, y ella responde “Mi yerno los protege a cambio de una cuota mensual de dos millones de pesos, manejan a su antojo a todos los comandantes y policía municipal de Iguala”.

Si el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, hubiese prestado atención a las denuncias ciudadanas contra José Luis Abarca Velázquez y la policía municipal de Iguala, probablemente no hubieran asesinado a los normalistas y a los otros civiles en Iguala y tampoco se habría producido la desaparición de los 43 estudiantes.

Pero… ¿con qué autoridad moral un gobernador acusado de tener vínculos con el narcotráfico, puede juzgar a un Alcalde municipal al que acusan de iguales nexos?

Esa parece ser la paradoja mortal que favoreció la masacre de los normalistas de Ayotzinapa, y que hace que los miles de manifestantes que protestan por lo ocurrido el 26 de septiembre, también exijan la renuncia de Ángel Heladio Aguirre Rivero, cuyo mandato parece estar deslizándose a las mismas simas de oprobio que rodearon la destitución del gobernador Rubén Figueroa Alcocer, al que él reemplazó tras su destitución hace 18 años, lo que tristemente significaría que las cosas no han cambiado en México.

Ahora bien, ¿No estará obrando el Presidente Enrique Peña Nieto, con la misma actitud ciega y sorda que rodeó a José Luis Abarca Velázquez y la policía municipal de Iguala, al ignorar las acusaciones contra Ángel Heladio Aguirre Rivero?

Tal vez por eso intelectuales y académicos de 60 países y 500 universidades, centros de investigación y organizaciones civiles y ciudadanos de todo el mundo exigieron en una misiva titulada “Carta Abierta desde el Extranjero #AyotzinapaSomosTodos”, que enviaron al gobierno mexicano, la “renuncia inmediata” del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de su procurador Iñaki Blanco Cabrera y todos los policías y miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Después de todo, la conveniente inacción del gobierno de México y del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, permitieron que los grupos de narcoterroristas llenaran el estado de fosas, sobre las cuales los intelectuales del mundo preguntaron a Enrique Peña Nieto: “¿De qué tamaño son las fosas en este país, cuántos más caben en ellas, cuántos más esperan el mismo destino?”.

Y es que lo que está ocurriendo en México, el sufrimiento de su valeroso e insigne pueblo, llena de horror e indignación al mundo. Su tragedia no puede ser indiferente a nadie y las atrocidades narcoterroristas deben encontrar el repudio general.

Con información de: http://www.excelsior.com.mx/, http://www.lapoliciaca.com/, http://www.eltiempo.com/, http://contralinea.info/, http://www.sdpnoticias.com/, http://www.proceso.com.mx/, http://en.wikipedia.org/, http://www.semana.com/, http://www.jornada.unam.mx, http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx, http://www.lajornadaguerrero.com.mx, http://laotraopinion.com.mx, http://hemeroteca.proceso.com.mx, http://www.zocalo.com.mx, http://www.sinembargo.mx, http://contralinea.info.

Enlaces relacionados:


Otro golpe del horror narco a México: Asesinan a valerosa mujer que denunciaba las redes criminales. El caso de María del Rosario Fuentes Rubio quién era colaboradora de “Responsabilidad por Tamaulipas”

Viernes sangriento en Iguala, Guerrero: Estudiantes murieron baleados por policías

Asesinada ambientalista en México. Se oponía a construcción del Muelle de Píe de la Cuesta promovido por gobernador Ángel Aguirre

Morir por la verdad: La historia de “Lucy” la fundadora del Blog del Narco

Administrador de perfil de Facebook “Valor por Tamaulipas” en la mira de los asesinos

Cárteles de la mafia mexicana tratan de silenciar las Redes Sociales

Hombres armados habrían violado a turistas españolas en México

Más de una treintena de muertos en atentado a un Casino

Un pueblo que vive en las garras del terror

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13