Tamaño original Tamaño original Tamaño original cybermonday.728x90



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La encrucijada mexicana o el horror que se cierne sobre la población civil
Científicos de la UNAM cuestionan por inverosímil versión del PGR sobre muerte de estudiantes de Ayotzinapa
Encontraron muerta a otra estudiante secuestrada hace dos semanas

Bogotá D.C., Diciembre 12 de 2014. Sala de Redacción. El horror que vive México, entre narcotráfico, masacres, desapariciones y asesinatos es algo inconmensurable y debe despertar la solidaridad de la América Latina, pero aún más horrible es el ambiente de impunidad y de orfandad de Estado, que se pasea como un lúgubre fantasma por las venerables amplitudes de sus calles, plazas, ciudades y campos cargados de historia y heroísmo, dado que tristemente la nación que derrotó a la bestialidad imperialista francesa, y aunque suene trillado, de sus vecinos del norte, parece verse cercada por la aborrecible maldad del narcoterrorismo y su gobierno está perdiendo la batalla, infiltrado, sobornado, corrompido y simplemente impotente.

Las conclusiones de un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que evidencian la inverosimilitud en la tesis oficial sobre el asesinato y cremación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y el hallazgo sin vida de Anayeli Bautista Tecpa, una destacada alumna de Química, precisamente de la UNAM, en una zona boscosa del Ajusco, se suma a la muerte de la joven enfermera Erika Kassandra Bravo Caro, horriblemente asesinada en Uruapan, Michoacán, y al de otra mujer en San Andrés Coru, en el Municipio de Ziracuaretiro, para completar un panorama que no solo resulta a todas luces abominable, sino que realmente indigna.

el-jefe-narco-sidronio-casarrubias-salgado-el-estudiante-alexander-mora-venancio-uno-de-los-normalistas-de-ayotzinapa-asesinado-y-el –exalcalde-de-iguala-de-la-independencia- josé-luis-abarca-velázquez-tres-rostros-de-la-tragedia-que-vive-méxico

En una entrevista dada al medio local sinembargo.com, el Dr. Jorge Antonio Montemayor Aldrete, Investigador de Carrera Titular A, Departamento de Estado Sólido, Instituto de Física de la UNAM, explicó que “Es imposible que hayan sido quemados en Cocula, y la autoridad está en un serio problema porque si no se quemaron en Cocula, ¿quién los quemó y en dónde se quemaron?”.

Montemayor Aldrete, se refería así a la tesis manejada por el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, construida a partir de las declaraciones de Patricio Reyes Landa alias “El Pato” y Jhonatan Osorio alias “El Jona”, y Agustín García Reyes alias “El Chereje”, tres sicarios al servicio del Cártel “Guerreros Unidos”, arrestados por la masacre ocurrida en Iguala de la Independencia y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Leer aquí el informe de Jesús Murillo Karam.

La razón principal para que el científico se aparte diametralmente de la versión oficial sobre la suerte corrida por los 43 normalistas es lógica, dado que para cremar 43 cadáveres se requieren 33 toneladas de troncos de cuatro pulgadas de diámetro, lo que se traduce en dos trailers de leña y además 53 kilogramos de combustible por cada cuerpo.

La conclusión de este silogismo es que “Si los cuerpos se hubieran quemado con puras llantas para reducirlos a los restos mostrados por la PGR se hubieran necesitado 995 llantas de autos pasajeros. La hipótesis de que fueron quemados en el basurero de Cocula no tienen ningún sustento en hechos físicos o químicos naturales”

Montemayor Aldrete, explicó al medio digital mexicano, que en caso que sí se hubieran usado las llantas, habría dos toneladas y media de alambre de acero restante de la estructura de las llantas y que se requeriría entre 1,425 y 1,540 grados centígrados, lo que provocaría una columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.

El Dr. Jorge Antonio Montemayor Aldrete, quien es profesor de Termodinámica, es decir, la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico, la cual constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental, puntualizó que en caso que hubieran quemado los 43 cuerpos con leña, los residuos de cenizas y huesos tendrían un peso de 333 kilogramos, de los cuales 116 corresponderían a los restos humanos y se tendría que empacar en al menos 12 bolsas de 25 kilogramos cada una.

Como se recordará, la versión “oficial” señala que “Un hombre llamado “El Terco” ordenó que se fracturaran los huesos calcinados. Luego, los restos fueron acomodados en ocho bolsas de basura. Los arrojaron al río San Juan. Al parecer casi todas las bolsas se rompieron pero hubo dos que se echaron al río intactas y, tras una búsqueda en el río, se encontró una de ellas cerrada y llena de los restos humanos”.

Además de estas conclusiones científicas, otro elemento se alza para aumentar el enigma que rodea la desaparición de los normalistas y es que, según investigaciones adelantadas por medios digitales mexicanos, el día viernes 26 de septiembre de 2014, fecha de la masacre en Iguala, y la desaparición de los normalistas, hubo en Cocula, el sitio donde supuestamente los quemaron, una precipitación de unos 10 mm y que el sábado 27 de septiembre, fue de 7 u 8 mm, lo que en palabras llanas significa que llovió.

Pero a esto hay que agregarle que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quien confirmó que uno de los fragmentos de huesos encontrados en un basurero del municipio de Cocula, pertenece a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecido, versión que fue aceptada por los familiares de la víctima, ha enfatizado que “no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento”, y que por lo tanto desconocen donde fue encontrado y dicen que “ ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza”. Ver aquí nota sobre la confirmación de la identidad de uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Este nuevo giro en la tuerca fue dado a conocer por José Félix Rosas, un vecino de Tecoanapa, un municipio mexicano localizado en la región de la Costa Chica en el sureste de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, en una rueda de prensa realizada el 08 de diciembre donde comentó como los expertos forenses argentinos “indicaron que hasta ahora el único nexo entre los restos del basurero de Cocula y los del río San Juan es el testimonio que dieron los detenidos por la PGR”.

erika-kassandra-caro-bravo-horriblemente-asesinada-en-un-extraño-crimen

Erika Kassandra Caro Bravo. (Foto Facebook).

Bastante polémicas resultaron las palabras del Gobernador del estado de Michoacán, cuando indicó a los medios que "si uno hace mucho ruido, se pueden salir las cosas de control", al referirse a la investigación del crimen de la enfermera Erika Kassandra Caro Bravo, quien fue hallada muerta en una pequeña colonia conocida como Las Cocinas, en un sitio de la carretera Uruapan - Los Reyes, tramo San Lorenzo-Angahuan, apuñalada en el pecho y con la cara desollada, algo que parecería el sello macabro del narcoterrorismo mexicano, lo cual también fue descartado por las autoridades del estado cuando, sin dar mayores explicaciones, han tratado de atribuir el crimen a un asunto personal y pasional sin relación con el narco, indicando solo que el presunto homicida sería un conocido de la víctima.

Ese extraño e incómodo hermetismo que no solo caracteriza la investigación del crimen de la joven enfermera, de tan solo 19 años, sino que también rodea otros crímenes que han ocurrido recientemente en México, lo cual, como resulta obvio, solamente ayuda a enardecer los ánimos ciudadanos y a la perdida de legitimidad institucional, en especial del Presidente Enrique Peña Nieto, mismo que desde que anunció su candidatura presidencial ha estado rodeado de protestas populares. Ver aquí los detalles del crimen de Erika Kassandra Caro Bravo.

No es justificable ese hermetismo frente a un crimen, y esto lo enseña la reciente experiencia en el caso de la joven chilena Nicole Teresa Sessarego Bórquez, asesinada en Buenos Aires, Argentina, el pasado martes 15 de julio de 2014, cuya investigación avanzaba sin mayores pistas, hasta que las autoridades decidieron difundir en los noticieros de televisión los videos captados por las cámaras de vigilancia, lo que finalmente permitió la identificación de Lucas Ariel Azcona, quien fue entregado a la policía por su propio padre y es, actualmente el único imputado, considerado además como un posible asesino serial de mujeres. Ver aquí los detalles del crimen de la joven estudiante de intercambio chilena asesinada en Argentina.

Por el contrario, el hacer a la opinión pública y a los medios de comunicación aliados en la investigación de un crimen, puede resultar algo muy útil… cuando lo que se busca no es distraer a la opinión pública y acallar a los medios… cuando no hay nada que ocultar.

El hermetismo en torno a la investigación de un crimen, en especial en medio de la grave crisis social que vive México, por estos días, solo aumenta las sospechas sobre corrupción oficial.

Esto es algo que puso en evidencia Juan Nepomuceno Silva Meza, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación - SCJN, cuando dijo ante el propio Presidente Enrique Peña Nieto, que “Ni el silencio institucional ni el transcurso del tiempo permitirán que se supere la adversidad que hay en el país”.

El importante jurista mexicano, agregó que “los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes, son motivo de dolor nacional y de profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras: Violaciones graves a derechos fundamentales, cometidas por quieres deberían brindar seguridad a la población”, y advirtió a los funcionarios que quienes dan vida a las instituciones deben ser sensibles a los reclamos sociales. “Debemos encauzar las consecuencias del dolor y la tragedia, por la vía institucional, mediante la adopción decidida de una actitud transparente, de servicio y cercanía de las personas”, dijo.

Hasta ahora, el pasado 10 de diciembre, el Procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que la mujer muerta a pedradas y parcialmente quemada, que fue hallada la noche del viernes 05 de diciembre de 2014, a un costado de la plaza de toros de la comunidad indígena de San Andrés Coru, en el Municipio de Ziracuaretiro, es María Elena Mojica Gama, de 33 años de edad. Por el crimen fueron capturados América Zavala Ruiz, de 30 años de edad e Higinio Fierros Silva, de 26.

Debido a que el cadáver de María Elena Mojica Gama, fue hallado casi al mismo tiempo que el de la enfermera Erika Kassandra Caro Bravo, ambos casos han sido mostrados por la ciudadanía como un símbolo de la insensibilidad estatal y de la falta de compromiso con la seguridad de los habitantes de Michoacán. José Martín Godoy Castro, ha indicado que los dos imputados mataron y quemaron a la víctima, en medio de una discusión y de la ingesta de Alcohol.

Ahora, es de esperar que las autoridades de Michoacán, rompan el silencio en el caso de Erika Kassandra Caro Bravo, dándole transparencia a la investigación y, especialmente, identifiquen y arresten al asesino. Se lo deben no solo a los atribulados familiares de la víctima, sino a un México sediento de justicia y honestidad.

anayeli-bautista-tecpa-hallada-sin-vida-en-una-zona-boscosa-del-ajusco-otro-crimen-que-indigna

Anayeli Bautista Tecpa. (Foto Facebook).

Pero si esta sucesión de horrores y tragedias resulta ya agobiante, otro crimen empezó a estremecer a los mexicanos. Esta vez, se trata de la joven Anayeli Bautista Tecpa, de 23 años, estudiante de la Facultad de Química de la UNAM, quien fue secuestrada el martes 2 de diciembre y sus captores exigían la suma de dos millones de pesos, como rescate, pero la familia solo pudo reunir 100 mil pesos, los cuales habrían entregado a los criminales.

Sin embargo, sin aguardar a que los familiares les completaran el pago del rescate, los criminales optaron por matarla siendo su cadáver hallado por integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el 07 de diciembre en la zona boscosa del poblado de Magdalena Petlacalco, en la delegación Tlalpan, en Ciudad de México, D.F., con un disparo en la cabeza que le entró por la oreja izquierda y salió por el cráneo. En el lugar fue hallado un casquillo de bala 9 mm, que habría sido del arma usada para acabar con su vida.

Al respecto, el Procurador del DF, Rodolfo Ríos, explicó que "El 2 de diciembre es cuando la privan de la libertad; el día 7 es cuando es encontrada sin vida, y el día 8 es cuando familiares hacen el reconocimiento e informan que existía una averiguación previa presentada en la Federación".

Anayeli Bautista Tecpa, obtuvo 114 aciertos en su examen de admisión a la universidad 2011, por lo que su nombre apareció en la gaceta de la UNAM, como alumna con mayor número de respuestas correctas. Otra vida que se cobra esta horrible pesadilla criminal en México.

pancho-villa-‘soy-un-hombre-de-pueblo-pero-ustedes-comprenderán-que-estos-hombres-cuando-hablan-hablan-con-el-corazón’

Pancho Villa

Este 04 de diciembre se cumplieron 100 años del llamado Pacto de Xochimilco, que selló la alianza formal entre Emiliano Zapata y Pancho Villa, que hizo posible la toma de la Ciudad de México por parte de los revolucionarios el 6 de diciembre de ese año, lo que sumado a la invasión de Estados Unidos a Veracruz, daría al traste con el gobierno de José Victoriano Huerta Márquez, quien terminaría huyendo hacia Estados Unidos tras un largo periplo.

De esa época de gestas revolucionarias mexicanas, es menester traer a la memoria una frase de Pancho Villa: “Compañeros de armas y señores. No crean ustedes que el que les va a hablar es un filósofo, soy un hombre de pueblo, pero ustedes comprenderán que estos hombres cuando hablan, hablan con el corazón”.

Esto para indicar que mal hace un gobernante al divorciarse de su pueblo y no escuchar sus justos reclamos, por cuanto el pueblo cuando habla, habla con el corazón. Después de todo, como también dijo Villa: “Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz”.

Con información de: http://es.wikipedia.org/, http://eleconomista.com.mx/, http://www.fciencias.unam.mx/, http://www.stunam.org.mx/, http://www.frasecelebre.net/, http://www.cambiodemichoacan.com.mx/, http://noticias.starmedia.com/, http://www.sopitas.com/, http://www.excelsior.com.mx/, http://www.sdpnoticias.com/, http://noticias.terra.com.mx/.

Enlace relacionado:

Caso de Erika Kassandra Bravo Caro rodeado de hermetismo oficial




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente


Palabras clave: новости, News, Noticias.









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar





Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 7495316, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web