Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de la asiática Diploptera punctata
La curiosa historia de la leche de cucaracha el alimento del futuro
Alimenta a sus crías con cristales lácteos más nutritivos que la leche

“Hacer llorar a Milhouse no es un proyecto científico”

Frase de Bart Simpson, personaje de ficción creado por Matt Groening


Bogotá D.C., Agosto 01 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Parece un bulo, pero no lo es, la noticia es real y parte de los resultados de una investigación en la que participaron científicos de la India, Canadá, Estados Unidos y otros países más sobre una especie asiática de cucaracha, la Diploptera punctata, que alimenta a sus críos con unos cristales nutritivos que aunque no son leche como la de los mamíferos, cumplen una función similar en la nutrición de los recién nacidos.

La curiosa historia de la leche de cucaracha

Hay noticias que realmente parecen mentira, y aunque uno lea varias veces los titulares no terminan por convencer de su seriedad. Ese es el caso de una noticia que está siendo publicada en varias partes del mundo y que se refiere a como un grupo de científicos internacional, ha logrado descubrir el potencial alimenticio de lo que llaman “leche de cucaracha”, e incluso, algunos medios no han dudado en mencionar que la leche de cucaracha será el alimento del futuro.

Obviamente el solo hablar de “Leche de Cucaracha”, ya le quita veracidad y seriedad a la noticias por cuanto todos sabemos que los únicos seres vivos que alimentan a sus críos con leche materna son los mamíferos…los insectos no son capaces de producir leche y además ponen huevos.

Pues bien…la historia parece ser cierta, la apariencia de inverosimilitud se la da la forma en que presentaron la noticia.

Le interesa leer: Crisis alimentaria mundial haría que en 20 años comamos insectos, carne artificial y algas

Partamos de un hecho científicos indiscutible, [hasta ahora]: No existe la leche de cucaracha, al menos no como la conocemos.

Ahora bien, con esa verdad indiscutible hasta ahora, vamos a ver como un grupo integrado por científicos del Institute of Stem Cell Biology and Regenerative Medicine de la India, la Universidad de Iowa, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Toronto, entre varias otras prestigiosas instituciones realizaron un estudio que luego fue publicado en la revista científica International Union of Crystallography, una publicación de la sociedad científica de igual nombre la cual pertenece al Consejo Internacional para la Ciencia, antes Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU), que posee el objetivo de servir a la comunidad mundial de la cristalografía.



Según le contó Sanchari Banerjee, uno de los integrantes del equipo de investigadores al diario The India Times, el estudio se centró en la Diploptera punctata, una especie de insecto blatodeo de la familia Blaberidae, subfamilia Diplopterinae, originario de Australia, Birmania, China, Fidji, Hawái, India, Indonesia, Isla Ascensión, Islas Marquesas, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Sri Lanka, Tailandia, y Vietnam.

La Diploptera punctata es la única especie de cucaracha vivípara, es decir, que alimenta directamente a sus crías. En este punto hay que señalar que los insectos ponen huevos los cuales depositan en algún lugar o los incuban durante algún tiempo dentro de sus cuerpos.

El caso de las simpáticas Diploptera punctata, los investigadores observaron que sus embriones se desarrollan hasta tres veces más rápido que los de otras especies.

Le interesa leer: El ser humano sería responsable de la sexta extinción masiva en la Tierra

Los investigadores encontraron que la madre cucaracha, producía unos cristales a los que llamaron lili-mip, compuestos de proteínas, grasas y azúcares que luego eran depositados en los intestinos de las crías. Al abrir lo vientres de las crías los científicos pudieron observar que los cristales se habían convertido en un líquido rico en nutrientes, de allí el imaginario de “leche de cucaracha”.

Analizando el contenido nutricional de los cristales los científicos encontraron que al compararlo con la leche de vaca o de búfalo, la “leche de cucaracha”, obtenida a partir de los cristales contiene tres veces más nutrientes algo que la convierte en un superalimento, lo cual es entendible si tomamos en cuenta que las cucarachas llevan 320 millones de años sobre la Tierra, mientras que nosotros solo llevamos unos 5 millones, lo que de seguro les da ventajas evolutivas.



Foto crédito: Captura de Internet.

Ahora bien, dado que los científicos requieren de tiempo para poder comprender como funciona la cristalización de los nutrientes no es seguro que podamos disfrutar muy pronto de la leche de cucaracha.

Entre tanto, si sirve para visualizar la impresión que tomar leche de cucaracha puede producir en nosotros, recordemos el capítulo de los Simpson "Encuentro con la Mafia" de la temporada 10, donde se puede observar como en forma clandestina ordeñan ratas para obtener leche.

Con información de: http://med.stanford.edu/, https://es.wikipedia.org/, http://journals.iucr.org/m/issues/2016/04/00/jt5013/index.html, http://www.elespectador.com/, http://www.correiodoestado.com.br/, http://html.rincondelvago.com/, http://www.iucr.org/, https://www.ecronicon.com/, http://www.cnet.com/, http://www.elespanol.com/, http://sostenibilidad.semana.com/, http://www.taringa.net/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Los alimentos del futuro, Seguridad Alimentaria, Alimentos Exóticos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Crisis alimentaria mundial haría que en 20 años comamos insectos, carne artificial y algas

Tamaño original

Las mentes más brillantes de la ciencia dicen cómo será el fin del mundo


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista