Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Una muestra más de la desatención en que se encuentran las enfermedades mentales en Colombia
La curiosa historia del “espanto” que revivió la inquisición en Cartagena
Después de ser agredida y confundida con una bruja, se descubrió que era una paciente psiquiátrica

Según un estudio presentado en la Universidad de la Sabana en 2014, Colombia es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de trastornos mentales, al punto que el 17% de los colombianos tiene algún tipo de trastorno mental.

Bogotá D.C., Octubre 21 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una mujer rubia de ojos azules obscuros de mirada perdida, rostro demacrado, muy pálido, vistiendo ropas blanca sueltas, y que deambulaba silenciosa por las calles del centenario barrio de Bocagrande, en la turística ciudad colombiana de Cartagena, despertó una gama de especulaciones entre los pobladores más supersticiosos e ignorantes que la tomaron por un espíritu maligno o una bruja, llegando, como en las épocas más primitivas, a agredirla, hasta que al final fue recogida por las autoridades estableciéndose su identidad y condiciones de salud mental. El caso de la jovencita Andrea Spears Villegas, quien tras escapar de una institución psiquiátrica en Bogotá, llegó hasta la zona costera, demuestra una vez más el lamentable desdén con que el deshumanizado sistema de salud colombiano trata a la salud mental, el patito feo de la seguridad social basada en el oprobioso lucro.

Andrea-Spears-Villegas

Andrea Spears Villegas, víctima de la superstición y el desconocimiento popular de las enfermedades mentales. Fotos Facebook, alteradas digitalmente por respeto a la intimidad.

Publicado en Alemania en 1487, el Malleus Maleficarum (en latín: Martillo de las Brujas) fue reimpreso compulsivamente, difundiéndose por Europa a lo largo de 200 años, impulsando la histeria colectiva que caracterizó en Europa la Cacería de Brujas, convirtiéndose en libro de cabecera de los principales autores y grandes demonólogos como el inquisidor italiano Bernardo Rategno da Como, o el jesuita español Martín del Río y el jurista francés Jean Bodin.

Malleus Maleficarum, fue escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer, también conocido como Heinrich Institoris, y Jacob Sprenger, quienes fueron nombrados inquisidores con poderes especiales por la bula papal de Inocencio VIII para que investigasen los delitos de brujería de las provincias del norte de Alemania, y su influencia en la Cacería de Brujas fue tan grande que se le puede considerar responsable de las entre 60.000 a dos y cinco millones de mujeres quemadas por brujas, número este que difiere según los distintos autores.

Con el Malleus Maleficarum, bajo el brazo, los siniestros inquisidores españoles desembarcaron en Cartagena de Indias, en lo que hoy es Colombia, y establecieron su horrendo tribunal en 1610, el cual funcionó en la ciudad hasta la revolución del 11 de noviembre de 1811, regresando en 1816 con el Pacificador Pablo Morillo para luego ser desterrada definitivamente en 1821 con la liberación de Cartagena de Indias por parte del ejército patriota.

Así pues, se creería que desde hace 194 años la Cacería de Brujas habría sido erradicada de la ciudad de Cartagena de Indias, la turística capital del Departamento colombiano de Bolívar, la puerta soleada hacia el Mar Caribe, sin embargo los recientes hechos que rodearon a una bella, misteriosa, lánguida y extraña jovencita de tan solo 25 años, que durante dos semanas recorrió las calles de la amurallada ciudad, dicen lo contrario.

El aspecto de la chica que caminaba en silencio por las calles de los barrios de Bocagrande y El Laguito, llamó la atención de los pobladores quienes empezaron a especular sobre su identidad.

Algunos vieron en ella un espíritu maligno o una de las brujas descritas en el Malleus Maleficarum, y al igual que sus antiguos conquistadores europeos, hicieron blanco a la chica de ese odio visceral que nace del miedo acunado en la ignorancia y la pobreza.

Mientras corría el voz a voz de que la extraña mujer de ropajes blancos y cabellos áureos revueltos, era la mismísima encarnación del mal, algunos devotos religiosos se sintieron alentados a lanzarle piedras e insultos, y si el sádico fraile dominico Tomás de Torquemada, no hubiese muerto en 1498, probablemente la hubiesen prendido y llevado en andas hasta el Cerro de la Popa para despeñarla desde el precipicio, el Salto del Cabrón, de la misma guisa que el alucinado Fray Alonso de la Cruz Paredes, hizo con el chivo del nativo Luis Andrea, mismo que terminó sus días en un calabozo de la Santa Inquisición acusado de rendirle culto al diablo en la forma del infortunado caprino.

Pero, afortunadamente para la lánguida jovencita, sus perseguidores no tomaron el camino a la Popa, sino el de las Redes Sociales, mismas que inundaron con fotografías y videos en los que se advertía sobre el supuesto peligro que podía representar aquella joven de la que tan poco se sabía.

Al igual que hace 194 años atrás, la ciudad de Cartagena se vio invadida por el temor a lo desconocido, en este caso a una menuda jovencita rubia, la cual tacharon de ser peligrosa, de encarnar al mal, quizás de tener una pezuña hendida, como si se tratase de la recreación de la clásica telenovela colombiana de la década de los años 80, “La pezuña del diablo”, de R.T.I., dirigida por David Stivel y protagonizada por Raquel Ércole, Kepa Amuchastegui y Ronald Ayazo, (actor blanco que fue pintando con betún negro en la época en que el obtuso racismo imperante hacia impensable que un afrocolombiano protagonizara una telenovela en Prime Time).

Andrea-Spears-Villegas Andrea-Spears-Villegas

Andrea Spears Villegas, en su perfil de Facebook, tiempos febriles.

En este punto del relato, quisiéramos decir que todo se trata de una historia propia de la temporada de Halloween, pero lamentablemente no es así, se trata de una historia real, la de Andrea Spears Villegas, una jovencita de 25 años con algún tipo de enfermedad mental que había llegado a Cartagena unos 15 días antes, tras haber escapado de una institución psiquiátrica en Bogotá, la capital del país.

De cómo hizo la chica para recorrer los 1.023,9 km, que separan la capital colombiana de Cartagena de Indias, es parte del misterio que rodea a Andrea Spears, y de su propio drama, como sea, en medio de la psicosis colectiva desencadenada a su alrededor, algunas personas más humanas y civilizadas, optaron por tratar de acercársele, le ofrecieron refrescos y comida y notaron la incoherencia de su discurso, finalmente unos policías la recogieron y la pusieron en manos de la Secretaria de Participación Ciudadana de la ciudad, donde pudieron establecer su identidad y contactaron a su madre en Bogotá, quien les contó cómo habían perdido su rastro tras su huida del psiquiátrico.

La chica fue traslada primero a un hogar de reposo del barrio Ceballos, y luego a la Clínica Psiquiátrica San Felipe, donde es evaluada por personal especializado para establecer cuando llega a estabilizarse lo suficiente como para determinar su entrega a la familia. Su atención médica es responsabilidad de la EPS contributiva Caprecom.

La valoración médica a la que fue sometida, reveló el grado de deterioro emocional que había sufrido debido al largo tiempo que había trascurrido sin que ingiriera su medicación psiquiátrica, además se le encontró con pérdida de peso por falta de alimentos, deshidratada por falta de líquidos y con varias lesiones ocasionadas por las agresiones de los Cazadores de Brujas.

Según explicó Rocío Castillo García, la secretaria de Participación Ciudadana de Cartagena, a medios locales, "Lo importante es que la joven retorne a Bogotá recuperada. Tenemos entendido que, inclusive, cursó durante algún tiempo estudios profesionales en una universidad prestigiosa de la capital del país. Esto nos permite inferir que se trata de una persona con excelentes capacidades".

Andrea-Spears-Villegas

Andrea Spears Villegas, no es consumidora de sustancias psicoactivas, tampoco es habitante de la calle, es una paciente con algún tipo de trastorno mental que no ha sido divulgado, pero que por las características podría coincidir con algún cuadro esquizofrénico, esto dado que trascendió que empezó a desarrollar los primeros síntomas desde los quince años, algo que resulta típico en esa enfermedad, pero dada la falta de datos al respecto, afirmarlo es especular.

Por lo pronto Milciades Osorio, coordinador del programa de habitantes de calle de la alcaldía distrital, dijo a los medios que “Con ayuda de la Policía Nacional la llevamos a una clínica para su recuperación. Hablamos con la familia de Andrea y nos contó que tiene 25 años de edad y desde hace 10 años sufre de trastornos mentales. Ella estaba medicada y al dejar de seguir el tratamiento, terminó perdida en Cartagena. Ella habla incoherencias, no se le entiende nada”.

Se aguarda a que la familia de la rubia jovencita se haga presente en Cartagena, y que los psiquiatras que la atienden establezca el camino a seguir.

En el trasfondo de todo quedan varios temas flotando en el ambiente: El primero es que en Colombia falta más preparación para comprender y atender las enfermedades mentales, y el segundo es que el sistema perverso de salud no está diseñado para atender a los pacientes aquejados de trastornos psiquiátricos.

La familia de Andrea Spears Villegas, al parecer cuenta con algunos recursos económicos más o menos suficientes para procurarle una atención en salud, además, la situación coyuntural que la rodeó atrajo la atención de las autoridades cartageneras, lo que facilitó todo, pero esto no es igual en el caso de las personas de escasos recursos, cuyo drama es invisible para el sistema de salud actualmente imperante en el país y que en forma criminal se basa en el lucro.

Con información de: http://cvc.cervantes.es/, http://www.cartagenacaribe.com/, http://www.elheraldo.co/, http://www.eluniversal.com.co/, https://www.rcnradio.com/, http://diarioelcaribe.com/, https://es.wikipedia.org, http://noticias.universia.net.co/, https://www.facebook.com/andrea.spears.9081?fref=ts.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13