Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Una semana después de su desaparición el enigma continua
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines pudo ser desviado de su ruta
Autoridades malasias creen que la aeronave fue desviada intencionalmente

Bogotá D.C., Marzo 16 de 2014. Sala de Redacción. En una rueda de prensa y con aire austero, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó que "hay información consistente" que indica que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 08 de marzo último fue desviado de su ruta en "forma deliberada" con dirección al noroeste por lo que se "replanteará el despliegue de todos los activos" que desde que el avión perdió contacto con el radar adelantan una intensa búsqueda. El misterio que rodea la desaparición del aparato de alta tecnología ha despertado la imaginación de los amantes de los enigmas, especialmente porque los casos anteriores de aviones desaparecidos en vuelo pertenecen a épocas con menores adelantos.



El primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak (Autor Gobierno de Malasia)

Najib Tun Razak, un político malasio de 60 años que desde el 3 de abril de 2009, se desempeña como el sexto Primer Ministro de Malasia, se presentó en una rueda de prensa en la ciudad de Sepang, en la parte sur del estado de Selangor en Malasia, y anunció ante los periodistas allí reunidos que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, voló durante cinco horas hacia el oeste que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hasta dos puntos posibles: Indonesia o entre Kazajistán y Turkmenistán.

Aunque el Primer Ministro malasio ha sido cuidadoso en evitar la palabra “secuestro”, si explicó que "El recorrido del avión hasta que salió de la cobertura del radar militar primario (de Malasia) es consistente con la acción deliberada tomada por alguien en su interior".

El avión Boeing 777-200 con 239 pasajeros a bordo
despegó del aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 hora de Malasia (16:41, 07 de marzo UTC), y tenía previsto aterrizar en Beijing unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del despegue y desde entonces no se ha encontrado ningún rastro de su paradero pese a la intensa búsqueda internacional que se ha desarrollado en cada vez más extensas áreas a partir del último punto donde se tuvo información del avión, esto es aproximadamente a unos 180 km al NNE de Kuala Terengganu, Malasia.

Los nuevos datos disponibles indicarían que el aparato cargado con combustible para 7 horas y media de vuelo, siguió emitiendo señales a un satélite hasta las 08.11 hora local (00.14 GMT) del mismo sábado 08 de marzo. En ese sentido, la búsqueda del avión fue re direccionada desde el Mar de China Meridional al Índico. Hishamudin Husein, ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia indicó al respecto que "El avión sigue desaparecido y la zona de búsqueda se ha ampliado. Nos estamos adentrando más en el mar de China Meridional y en el océano Índico”.

Consistente con las declaraciones del Primer Ministro Najib Tun Razak, sobre los nuevos datos la policía malasia registró la vivienda del piloto del avión, Zaharie Ahmdad Shah, de 53 años, en Laman Seri, "en busca de material que pueda ayudar en la búsqueda del avión desaparecido", explicó un cargo oficial en Kuala Lumpur, aunque no se informó si en el sitio se halló o se incautó algo.

Dado que las nuevas pesquisas apuntan a un deliberado desvío de la aeronave y la desconexión de los equipos de abordo que permitieran su detección, los ojos tanto de las autoridades como de la prensa se han centrado principalmente en el piloto Zaharie Ahmad Shah, y en el primer oficial, Fariq Ab.Hamid, ambos de nacionalidad malasia.

Aunque todos coinciden en tomar al piloto y al primer oficial como personas respetables, muy sociales y con amplia experiencia de vuelo, el nombre de Hamid, estuvo en boca de los medios luego que la sudafricana Jonti Roos, en una entrevista difundida por Nine Network de Australia, relató cómo durante un vuelo anterior entre la isla tailandesa de Phuket y Kuala Lumpur, en 2011, ella y otra amiga fueron invitadas por Fariq Ab.Hamid, al interior de la cabina del piloto donde flirtearon con ellas y fumaron. Jonti Roos, respaldó sus afirmaciones con una serie de fotografías donde se le observa a ella y a su amiga en compañía de Fariq Ab.Hamid, y el piloto de esa aeronave, sonrientes. La joven agregó también que "Se pasaron todo el vuelo hablando con nosotras y fumando", y que "Tomaron fotos de nuestro encuentro mientras volaban el avión", y finalizó indicando que tras aterrizar, el piloto y Hamid, las invitaron a salir en la noche.

Las declaraciones de la joven sudafricana sorprendieron a todos quienes conocían a Fariq Ab. Hamid, quien fue descrito como "buen muchacho, buen musulmán, humilde y tranquilo", según dijo Ahmad Sarafi Alí­ Asrah, el imán de una mezquita en el barrio de Kuala Lumpur donde el aviador vivía. El clérigo agregó que "No creo que sea un playboy, pero no sé nada de su vida personal", mientras que otra fuente indicaba que Fariq se había comprometido y que planeaba su boda.

Los nuevos giros en la investigación sobre la desaparición del vuelo MH370 así como las intensas labores de búsqueda realizada por varios países e incluso por internautas y satélites, la cual ha sido descrita como sin precedentes por su magnitud, extensión y grado de cooperación pese a las diferencias políticas entre algunos gobiernos no han satisfecho a los familiares de los 227 pasajeros y 12 tripulantes, especialmente por la falta de resultados tras tantos días desde la desaparición del avión, y están seguros que las autoridades saben más de lo que cuentan y se sienten traicionados, algo que expresa el padre de uno de los pasajeros resaltando que "Los aviones modernos están llenos de instrumentos de medición. ¿Cómo pueden las autoridades descubrir de repente que el Boeing voló siete horas después de desaparecer de los radares?".

Diferentes teorías se han manejado sobre la desaparición del avión las cuales van desde las más serias hasta las alocadas y extravagantes que hablan de OVNIs, un arma experimental norteamericana, dentro de las más plausibles se encuentran: Un secuestro o una explosión repentina accidental o provocada. Sin embargo, ninguna hipótesis se puede confirmar hasta que el avión sea encontrado y culminen las investigaciones.

En cuanto a la teoría del secuestro que ha sido, sino afirmada, si insinuada por el gobierno malasio, esta resulta bastante complicada para ser llevada a cabo y requeriría de un piloto con experiencia y conocimiento para eludir la detección de los radares civiles y militares, una pista de al menos kilómetro y medio (una milla) de largo para aterrizar una aeronave de las características del Boeing 777-200, posiblemente a oscuras y sin ayudas de navegación en tierra, y un hangar lo suficientemente grande para ocultar la aeronave.

Expertos han señalado que si bien resulta posible que el piloto o un incluso un hipotético intruso pudiera apagar los transpondedores, hay otros aparatos que transmiten automáticamente información a tierra y que no están en la cabina del piloto por lo que es muy difícil desconectar al avión en forma total y simultánea. Todos coinciden en que lograr algo así es muy difícil y tal vez, aun cuando se puede intentar, tal vez no se logró, lo que significaría que el avión pudo terminar estrellándose. Pero se repite que todo esto está dentro del campo de las especulaciones y no existe certeza en nada.

Otros casos de desapariciones de aeronaves

Aunque la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines no es el único caso, los anteriores ocurrieron con aeronaves que usaban menor tecnología y en épocas sin los adelantos técnicos actuales. Como sea, todos ocurrieron en circunstancias diferentes. Dentro de los casos más recordados se encuentran:

Vuelo CS-59 de la British Airways (Star Dust)



Avro Lancastrian 691 similar al aparato Star Dust (Autor RuthAS)

El 30 de julo de 1947 el Star Dust (matrícula G-AGWH) un Avro 691 Lancastrian, versión civil del famoso bombardero Lancaster de la Segunda Guerra Mundial, volando para la British South American Airways como el vuelo CS-59, despegó desde el aeropuerto de Heathrow en Londres, con dos pasajeros a bordo: uno de ellos era un agente del tesoro, Paul Simpson, de quien se supone llevaba una remesa de oro en barras en las bodegas de la aeronave, la otra pasajera era una alemana, Martha Limpert.

La tripulación estaba compuesta por el capitán Reginald James Cook quien tenía una experiencia de más de 90 misiones de guerra y había atravesado Los Andes en 8 oportunidades como co-piloto, la mayoría en un Avro Lancaster, el segundo oficial Donals Chekling quien contaba con 36 misiones de combate, el copiloto Norman Hilton, el radio-operador Dennis Harmer y la sobrecargo Iris Adams.

El vuelo tomaría más de 30 horas sobre el mar y transcurrió sin incidentes, haciendo escala en la isla Ascensión y luego a lo largo del Atlántico.

Se hizo parada en aeropuerto de Morón y hay un registro de viaje para 6 pasajeros extras con destino a Santiago. En total son 12 personas las que emprenden el último trayecto sobre los Andes.

El vuelo desapareció sin dejar rastros camino al Aeropuerto Los Cerrillos, en Chile, en la antigua ruta aérea Mendoza-Santiago y fue descubierto en 1998 en el glaciar del Tupungato, Argentina, por un montañista. El avión aparentemente chocó contra la montaña.

Amelia Earhart



La famosa pionera de la aviación norteamericana Amelia Mary Earhart, y su navegante Fred Noonan, desapareció en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937, cuando trataba de convertirse en la primera persona en dar la vuelta alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Earhart, piloteaba un avión Lockheed L-10 Electra, un transporte ligero comercial bimotor de corto alcance construido íntegramente con metal y propulsado por motores Pratt & Whitney Wasp S3H1 de 450 kW (600 cv). Se ha establecido que el aeroplano cayó de 56 a 160 kilómetros de la costa de la isla Howland y a la fecha no se han encontrado rastros.

Antoine de Saint-Exupéry



Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry, un escritor y piloto de aviación, célebre por su libro “El Principito”, desapareció sobre el Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, el 31 de julio de 1944, mientras volaba un avión Lockheed P-38 F5B sin armamento de una base aérea en Córcega, durante la Segunda Guerra Mundial.

La desaparición de Saint-Exupéry, se mantuvo en el mito romántico hasta que en 1998, un pescador llamado Jean-Claude Bianco encontró, al este de la isla de Riou, al sur de Marsella, una pulsera de plata de identidad (gourmette) con el nombre de Saint-Exupéry y de su esposa Consuelo y sus editores, Reynal y Hitchcock, enganchado a un trozo de tela, probablemente de su traje de vuelo.

Posteriormente en 2000, un buzo llamado Luc Vanrell encontró los restos de un P-38 Lightning esparcidos en el fondo del mar frente a las costas de Marsella, cerca de donde se encontró el brazalete. Los restos del avión fueron recuperados en octubre de 2003.

El Triángulo de las Bermudas



Entre 1945 y 1967 desaparecen veinte aviones incluidos cinco aviones bombarderos TBM Avenger de la marina de Estados Unidos, sobre el área geográfica con forma de triángulo equilátero situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami (en el estado de Florida) y que se volvió muy célebre como el “Triángulo de las Bermudas”, elevado a mito durante muchos años gracias al libro del escritor Charles Berlitz (1914-2003).

El área en mención es una de las zonas con más tráfico aéreo y naval de todo el mundo y con incidencias climáticas como tormentas y huracanes que hacen muy factible y explicable la cantidad de naves hundidas, sobre todo antes de la invención de los sistemas de navegación actuales, después de 1967 no se volvieron a reportar aviones perdidos allí.

Con información de: Wikipedia, http://www.elcomercio.com/, http://www.latercera.com/, http://www.elconfidencial.com/, http://www.nuevodiarioweb.com.ar/, http://www.bbc.co.uk/, http://www.pulzo.com/, http://www.eluniversal.com.mx/, http://www.bbc.co.uk/.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Atrévete a ver el mundo con otros ojos…ThanksToon ACCIÓN 13