Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Desde hace varios días la Ministra de Educación es blanco de ataques personales debido a sus tendencias sexuales
La guerra sucia contra Gina Parody, o la brutalidad de la intolerancia en Colombia
El trasfondo seria la campaña ultraderechista contra la paz con las FARC

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Albert Einstein (1879-1955), físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense.


Bogotá D.C., Agosto 13 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Han sido varios días en los que la Ministra colombiana Gina Parody, se encuentra en el centro de un huracán mediático que se inició en torno a unas supuestas cartillas promovidas desde el Ministerio de Educación y cuyo propósito era ilustrar a los maestros y maestras para ir formando a niños y jóvenes en el respeto a las diferentes opciones sexuales, tema que ha derivado en una andanada de ataques personales por Redes Sociales, contra la funcionaria, a partir de su orientación sexual, lo que demuestra la cultura del odio que lamentablemente vive Colombia, y que algunos sectores políticos están interesados en perpetuar.

La guerra sucia contra Gina Parody, o la brutalidad de la intolerancia en Colombia

Gina María Parody d'Echeona, actual Ministra de Educación de Colombia. Foto crédito: Medios de Comunicación.

El tema del reconocimiento de los derechos de las minorías siempre ha sido polémica, desde cuando a fines del siglo XIX las mujeres empezaron a reclamar el derecho al voto, pasando por las reivindicaciones de las comunidades afrodescendientes, hasta la lucha por el reconocimiento de los derechos igualitarios de las comunidades LGBTI. Lamentablemente, en todos estos casos ha habido sectores radicales, recalcitrantes y violentos que a través de persecuciones, encarcelamientos, asesinatos selectivos y toda un sin fin de demostraciones de odio sin razón, han querido eliminar a todo aquel que sea diferente, Judíos, Gitanos, y personas en situación de discapacidad incluidas.

En el caso de la actual Ministra de Educación, la abogada bogotana Gina María Parody d'Echeona, una de las primeras personas abiertamente homosexuales que ha ocupado ese cargo, todo el cumulo de odios de que es capaz la sociedad colombiana se ha concentrado en ella por dos motivos principales: Es lesbiana y representa al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, principal promotor del proceso de paz con el grupo rebelde de las FARC, con el cual se busca poner fin a más de 50 años de guerra con ese grupo izquierdista.

Esos dos motivos son usados por la más radical y trasnochada ultraderecha colombiana, salpicada como siempre por discutibles conceptos morales religiosos para atacarla, para lincharla públicamente, para someterla al más denigrante caso de Bullyng…y allí se origina el problema.

El contexto:

Todo empieza, en efecto, en el colegio Gimnasio Castillo Campestre, cuando cercado por el Bullyng de sus compañeros y ante la indiferencia e incomprensión cómplices de las directivas de la institución, el joven Sergio David Urrego Reyes, de 17 años de edad, terminó suicidándose. Tanto el colegio como sus compañeros le censuraban su inclinación homosexual.

Urrego, quien obtuvo uno de los puntajes más altos del país en las pruebas Saber 11, que lo ubican como el décimo mejor bachiller del país, terminó lanzándose de la azotea del centro comercial Titán Plaza de Bogotá el cuatro de agosto de 2014, y con ese acto trágico y desesperado puso en evidencia ante los ojos del país la alarmante situación de intolerancia, discriminación y persecución de la que son víctimas los homosexuales en algunos colegios.

Como suele pasar en Colombia, luego de ocurrida la tragedia irremediable, todos los actores públicos se rasgaron las vestiduras y, cada uno desde su órbita de competencia abordaron el caso, las directivas iniciales las daría el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el cual determinó que Sergio Urrego, sí fue víctima de discriminación, esto mientras la Fiscalía, iniciaba una investigación.



Luego que el colegio había adoptado medidas en contra de Urrego, utilizando como excusa una foto en donde él se da un beso con su novio, un compañero de clase, el chico había escrito en una de sus notas suicidas: “Hoy espero lean las palabras de un muerto que siempre estuvo muerto, que caminando al lado de hombres y mujeres imbéciles que aparentaban vitalidad, deseaba suicidarse, me lamento de no haber leído tantos libros como hubiese deseado, de no haber escuchado tanta música como otros y otras, de no haber observado tantas pinturas, fotografías, dibujos, ilustraciones y trazos como hubiese querido, pero supongo que ya puedo observar a la infinita nada”.

Esto debido al matoneo o Bullying del que era víctima, cruel y despiadada persecución que la Corte Constitucional de Colombia, en Sentencia T478 de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado, definió al decir que “Una definición amplia, y respaldada por la literatura científica sobre la materia, indica que este fenómeno (conocido también como acoso escolar o “bullying”) es la agresión repetida y sistemática que ejercen una o varias personas contra alguien que usualmente está en una posición de poder inferior a la de sus agresores. Esta deliberada acción sitúa a la víctima en una posición en la que difícilmente puede escapar de la agresión por sus propios medios”.

En la misma sentencia la Corte concluiría que: “En ese orden de ideas, la información suministrada por el Colegio a la Comisaría de Familia, a pesar de sus competencias legales en la materia, es para el Tribunal un factor adicional de discriminación más que de protección, en el contexto de las actuaciones desplegadas en el proceso, por la institución educativa. De hecho, para el Tribunal, así la institución alegue que la situación no se debe a la condición sexual del niño sino a las manifestaciones amorosas dentro del plantel, para el Tribunal, esas afirmaciones se oponen a la verdad, porque en lo consignado en una carta suscrita por la Institución se demuestra lo contrario cuando se dice que:

“(…) en consecuencia nuestro estudiante SERGIO DAVID URREGO REYES como ustedes Doctoras lo pudieron evidenciar no ha recibido una adecuada orientación sexual por parte de sus padres evidentemente tiene plena libertad de consultar internet, libros, videos, películas, todo tipo de material pornográfico, perjudicial, no apto para su edad, desviando su orientación sexual, declarándose bisexual públicamente”.

Esa declaración hecha por las directivas del colegio en referencia al joven estudiante Urrego, y con destino a la Comisaria de Familia, estaba dentro de los parámetros del manual de convivencia del colegio, que para esa época establecía que las manifestaciones de homosexualidad eran “faltas graves”.

Para mayo de 2015, la justicia colombiana determinó que Amanda Azucena Castillo, la rectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, en donde estudiaba el joven Sergio Urrego, debía permanecer en casa por cárcel mientras avanzaba el proceso judicial en su contra. Castillo fue procesada, junto a otras dos trabajadoras del colegio Gimnasio Castillo Campestre, por los reatos de ocultamiento de material probatorio, falsa denuncia y discriminación, lo que las ponía ante una pena de diez años de prisión.

Y justamente, por esos hechos luctuosos en los que murió un estudiante, la Corte exigió del gobierno nacional la adopción de medidas para evitar el Bullying en los colegios y revisar los manuales de convivencia para evitar contenido discriminatorio. Es allí donde se unen las historias que estamos relatando, la de la muerte dolorosa del joven Sergio David Urrego Reyes, y la del Bullying del que es víctima la Ministra Parody.

Ya desde cuando la Corte se había pronunciado reconociendo los derechos de la comunidad LGBTI, de no ser discriminados y censurando el proceder del colegio, los sectores extremistas de la sociedad colombiana habían desplegado su ofensiva tratando de “matar” por segunda vez a Sergio Urrego, sumándose a quienes lo empujaron al suicidio. Así las cosas, la Procuraduría hizo una bizarra solicitud: Que se prohibieran en los colegios las demostraciones de afecto.

La Procuraduría, en cabeza de un personaje anacrónico como es Alejandro Ordóñez Maldonado, trataba así de justificar el proceder del colegio contra el joven fallecido.

Así, como dijimos antes se suman dos situaciones que hacen que los ultraderechistas fanáticos cierren filas junto a los jerarcas de iglesias católicas y cristianas y a toda una variopinta gama de intolerantes: El plebiscito en el que se dirá “Sí” o “No” a los acuerdos de paz entre el gobierno y el grupo rebelde FARC, y los trascendentales pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre los derechos de los Gays.

Ahora bien, la Ministra Gina Parody, al igual que unos meses antes lo fue el General Rodolfo Palomino, quien debió renunciar tras verse involucrado en un extraño incidente de prostitución Gay al interior de la policía, se encuentra recibiendo todo el fuego de la artillería pesada de los radicales. El objetivo, al igual que ocurrió con Palomino, es no solo quitarle un aliado político al Presidente Santos, en plena campaña por el Sí en el plebiscito, sino aprovechar el escándalo en torno a Parody, para tener una plataforma para adoctrinar los cristianos, católicos, padres de familia y directivos de colegios privados y convencerlos de que digan No a la paz de Colombia.

Así Gina Parody, está siendo víctima de Bullying, igual que lo fue Sergio Urrego. En primer lugar realizaron todo un montaje impulsado por Redes Sociales, para causar indignación nacional contra ella afirmando que la famosa cartilla a los colegios haría que el homosexualismo se “extendiera” entre los niños y niñas. Con base en este falso rumor repetido de celular en celular por WhatsApp, varias marchas de condena contra la cartilla inexistente y contra la Ministra Parody, se realizaron en varias ciudades del país.

Y mientras tanto un gran número de memes burlándose o denigrando de la condición sexual de la Ministra Parody, están circulando por WhatsApp.

Dos interrogantes se abren en medio de tan deplorable situación:

¿Es Colombia un país de intolerantes?, después de todo el gran rechazó que el reconocimiento de los derechos de la comunidad homosexual ha despertado lo diría así. Que haya habido personas que salieran a marchar contra el enfoque de género en los colegios es algo muy lamentable porque demuestra que la colombiana no es una sociedad incluyente, sino discriminadora.

¿Los colombianos gustan de fomentar la cultura del odio?, el ensañamiento contra la Ministra Parody, por Redes Sociales, el haber ideado la farsa de la cartilla, el rechazo mismo que despierta la comunidad homosexual, así como el rechazo a la paz con las FARC, el odio hacia la izquierda y discursos violentos que hacen apología de las masacres realizadas por los grupos paramilitares al servicio de la ultraderecha radical, también lo haría pensar así.

La esperanza es que los que buscan la paz, creen en la inclusión social, en la no discriminación, en la tolerancia, en la democracia y en la justicia social, seamos más. Otro elemento triste sobre el que pensar es que hay niños presenciando todo ese derroche de odio derramado contra los Gays, la Ministra Parody, y la paz…ojala sepan darse cuenta de lo que es justo y conveniente y sepan no dejarse contagiar de los discursos de odio o de lo contrario entre ellos habrá otro grupo de abusadores como los que hacen Bullying, o serán los futuros jefes paramilitares.

Con información de: http://www.elespectador.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.noticiasrcn.com/, http://www.eltiempo.com/, http://www.las2orillas.co/, http://sentiido.com/, http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-478-15.htm, http://www.semana.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Prejuicios, Discriminación, Odio, Violencia, Colombia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Ateos y cristianos enfrentados por ley de Perspectiva de Género en Puerto Rico

Tamaño original

Derechos de la Mujer Vs. Fe: Iglesia Católica pretende vetar Fecundación in Vitro

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias