Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La chica anunció demandas contra una agencia de publicidad y una clínica estética
La historia de la modelo Heidi Yeh, o el bulo que casi acaba con su carrera
La falsa historia sobre Yeh, se extendió viralmente y la afectó gravemente

En esta época digital los bulos o falsas noticias, son capaces de convertirse rápidamente en algo viral y recorrer el mundo a la velocidad de un click. Lo que parece aún más increíble es lo fácil que las personas se los creen y justamente ahí radica su verdadero peligro.

Bogotá D.C., Noviembre 11 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras posar para una foto en 2012, en una campaña publicitaria, Heidi Yeh, una agraciada modelo taiwanesa descubrió que la foto estaba siendo usada para propagar un rumor sobre ella que, tras convertirse en viral, ha puesto en riesgo su carrera.

Heidi-Yeh

Heidi Yeh, (葉宛承), fotos Facebook.

Heidi Yeh es una joven y bella actriz y modelo taiwanesa, y su historia de desventuras dio inicio un día de 2012, cuando fue contratada para posar para una foto con ambiente familiar en la que aparecía junto a un hombre y tres niños y con la leyenda "La única cosa que usted alguna vez tiene que preocuparse es cómo decirle a los niños."

La foto era para la campaña publicitaria de una Clínica Cosmética, y el mensaje que buscaba transmitir era que la cirugía estética podía cambiar el aspecto de las personas pero no la carga genética que se vería reflejada en los hijos. La imagen de los niños fue photoshopeada para hacer que los ojos se vieran más pequeños y la nariz plana, es decir: Los afearon digitalmente.



Foto captura de Internet.

La foto significó para la bella Heidi Yeh, un trabajo más y la chica no volvió a reparar en ella. Sin embargo la foto pareció cobrar vida propia y pronto fue tomada por otras Clínicas Estéticas, que empezaron a usarla indistintamente en la Red.

Hasta allí, en el pequeño gigantesco universo de la Internet, todo parecía normal hasta que alguien tuvo la idea de publicar la foto contado una historia sobre como un hombre había pedido el divorcio a su esposa por haberle dado unos hijos muy feos y que ya era conocida como bulo desde 2004.

La idea parecía jocosa, una chica muy bella, un marido apuesto y unos hijos feos… se volvió un meme de dimensiones virales unido al bulo de 2004, pero con Yeh, como protagonista.

Pero ahí no paró todo, después el meme con la falsa anotación cayó en manos de un periódico de Yichún (伊春市) ciudad-prefectura en la provincia de Heilongjiang, en la República Popular China, que publicó una nota en la que se reveló que la joven era Yeh, y que el hombre en la foto era su verdadero marido. Según el bulo, Heidi Yeh se había sometido a una extensa cirugía plástica y luego mintió a su marido sobre como era su verdadero aspecto cuando iba a casarse con ella.

Según la falsa noticia, cuando el marido de Yeh, se percató de lo que había pasado, la demandó pidiéndole el divorcio por no decirle la verdad y tenido unos hijos feos.

La historia fue tomada por cierta y repetida por otros medios hasta que se viralizó también llegando a Inglaterra donde la publicaron el Daily Mail, el Mirror y el New York Post. Otros medios fueron agregando más detalles a la historia, algunos publicaron incluso el nombre del marido ("Feng Jian") y un pago ordenado por una corte de U$ 120,000 por el "matrimonio logrado de manera fraudulenta".

La chica indica que desde ahí sus ofertas de trabajo disminuyeron, la gente le preguntaba si ella era la mujer de la foto y que si realmente se había realizado un “cambio extremo” engañando a su marido y teniendo los hijos “feos”.

Heidi, entre llantos, contó a los medios durante una conferencia de prensa en Taipei, que realizó el miércoles 04 de noviembre, que después que la falsa historia se viralizara, las ofertas de trabajo de inmediato comenzaron a escasear para ella. Explicó que debido a esa imagen, los tres últimos años de su vida habían sido un infierno.

Yeh, contó a la BBC, que los amigos de su novio de ese entonces también le preguntaban por la foto, "Entonces me di cuenta de que la foto y la historia se había extendido por todo el mundo y en diferentes idiomas. La gente realmente pensó que era algo real”. Heidi Yeh, agrega que su novio rompió con ella por vergüenza y que la familia de su actual novio, también le ha preguntado sobre la falsa noticia.



Fotos Facebok.

Heidi Yeh, anunció una demanda contra la firma de publicidad J. Walter Thompson (JWT) y la clínica estética Simple Beauty, para la que posó, y a las que exige el pago de una indemnización de 5 millones NTD, unos U$ 155.000, por las ofertas de trabajo perdidas.

J. Walter Thompson (JWT), es una agencia de publicidad multinacional, con sucursales en Asia, Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, África, y Latinoamérica, incluidos la Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile, y para nada le agradó las declaraciones públicas de Heidi Yeh, involucrando su nombre. La firma informó que serán ellos los que demanden a la joven modelo, por cuanto sus afirmaciones están perjudicando su imagen corporativa.

La firma dijo a la BBC, que "Como todos sabemos, nadie controla el internet... No podemos anticipar qué grado de impacto se tendrá, o cómo la gente va a tomarlo, o lo que van a hacer con una foto".

Yeh, señala al respecto que cuando se tomó la foto para la campaña publicitaria de JWT, le había dado todos los derechos de autor a la firma para que usara la foto como quisiera. La joven explica que la idea original de la foto era usarla solo en una Clínica Estética, pero que la multinacional de publicidad permitió que fuera usada en otras formas no pactadas inicialmente, por lo que JWT, había facilitado su propagación en la historia falsa que la rodeo, arruinando su carrera y haciéndola víctima de cyber-bullying.

El caso de Heidi Yeh, no es único, en 2013 un joven escritor estadounidense de nombre C.D. Hermelin, también fue ridiculizado en Internet debido a una foto que alguien le tomó. Leer aquí nota sobre C.D. Hermelin, víctima de Internet.

Con información de: http://nextshark.com/, https://www.jwt.com/, http://www.bbc.com/, http://antiviral.gawker.com/, http://shanghaiist.com/, http://www.cosmopolitan.com/, http://www.eluniversal.com.co/, https://es.wikipedia.org/, https://www.facebook.com/%E8%91%89%E5%AE%9B%E6%89%BF-heidi-yeh-194110944044901/timeline.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista