Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Fue absuelta del cargo del homicidio de su violador
La historia de Yakiri Rubio o el triunfo de la justicia contra el machismo
Entre lágrimas la joven mexicana celebró su libertad

”La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella”.

René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.


Bogotá D.C., Mayo 22 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras una larga espera e innumerables acciones de protesta, finalmente la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart, fue declarada inocente del cargo de homicidio por el que fue acusada tras haber causado las heridas que le provocaron la muerte a uno de los dos hombres que la habían violado. El enjuiciamiento de Rubio Aupart, quien ahora es candidata a diputada local en el Distrito 09 de la Delegación Cuauhtémoc, por el partido de Centro Izquierda, Movimiento Ciudadano (MC), había causado indignación en amplios sectores sociales mexicanos que consideraron reprochable que se pretendiera encarcelar a una mujer por defenderse de una violación por lo que su caso se tornó en emblemático de los crímenes machistas en México y la deficiencias judiciales para hacerles frente.

La-joven-Yakiri-Rubí-Rubio-Aupart-celebra-la-absolución-que-la-favoreció

La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart, celebra la decisión de Fausto Agustín Fabela Ayala, juez 13 penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, que la absolvió del homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien la había violado. Foto Facebook.

La historia de Yakiri Rubí Rubio Aupart, entonces de 20 años, empezó a las 8:00 P.M., del 9 de diciembre de 2013 cuando caminaba por una de las calles de la tradicional Colonia Doctores al sur de la demarcación territorial conocida como delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, rumbo a encontrarse con su novio.

Fue entonces cuando los hermanos Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez Anaya, a bordo de una motocicleta, la interceptaron y comenzaron a acosarla diciéndole “flaquita”, “flaquita”, para llamar su atención, tras lo cual uno de los hermanos Ramírez Anaya, descendió del vehículo y la amenazó con un cuchillo obligándola a subir a la moto entre su hermano y él.

Con su víctima intimidada con el cuchillo, los dos hombres condujeron hasta un motel llamado “Alcázar”, a donde la introdujeron, siempre con la amenaza del cuchillo, y la llevaron hasta el segundo piso del lugar, donde procedieron a taparle la boca con una toalla para impedirle gritar. Entonces fumaron marihuana, tras lo cual Luis Omar, salió de la habitación y dejó solos a su hermano Miguel Ángel, un hombre de 37 años, 1,80 de estatura y 90 kilos de peso, a quien le decían “El Bolas” o “Mamertis”, y a su indefensa víctima, fue el momento en que “Miguel Ángel Ramírez Anaya la torturó, y abusó sexual y físicamente de ella”, relató su padre José Luis Rubio, en https://www.change.org, en una petición titulada “Liberen a mujer que defendió su vida durante una violación #JUSTICIAPARAYAKI”, la cual dirigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera.

Según José Luis Rubio, esta historia seria otra de aquellas que empiezan con la lúgubre frase de “salió de su casa y no volvió”, para convertirse en otro “relato salvaje”, de un feminicidio más de los muchos que se presentan a diario en varios de los principales Estados mexicanos, ante la indiferencia de las autoridades, pero algo hizo la diferencia: “Cuando [Miguel Ángel Ramírez Anaya] estaba a punto de matarla, el violador la acuchilló pero mi hija [Yakiri Rubí Rubio Aupart] logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida. El criminal herido salió del cuarto por su cuenta y escapó”.

El infame criminal huiría herido gravemente en el cuello, condujo la moto hasta su casa en la Calle Doctor Jiménez, donde moriría luego desangrado, mientras que “Yakiri Rubio salió corriendo del hotel, gritando, semi-desnuda y pidiendo ayuda. Logró llegar a una nevería donde explicó que acababa de ser violada y pidió apoyo para llamar a la policía”, continua contando José Luis.

El atribulado padre de la joven estudiante de derecho, diría también que “Al llegar la policía, Yaki explicó el ataque al que sobrevivió y realizaron un recorrido en busca del agresor y su cómplice. Localizaron al cómplice, Luis Omar Ramírez Anaya. La policía lo confrontó y el criminal acusó a mi hija de haber matado a su hermano”.



Tras la acusación de homicidio presentada en contra de Yakiri Rubí Rubio Aupart, fueron muchas las voces que se levantaron en su apoyo y para solicitar su absolución, Fotos Facebook y https://www.change.org.

La pesadilla no terminaría entonces para Yakiri Rubí Rubio Aupart, quien fue detenida y conducida ante un tribunal donde en la tarde del martes 17 de diciembre de 2013, ocho días después de haber sido violada salvajemente, la Procuraduría de Ciudad de México, sostuvo que no estaba probado que la chica hubiese sido agredida sexualmente. En la forma fría, diligente y mecánica propia de un burócrata, el procurador Rodolfo Ríos, le dijo al juez de la causa que de acuerdo a las declaraciones recabadas en el hotel donde sucedió el asesinato, Yakiri Rubio Aupart, “llegó con Miguel Ángel por voluntad propia”, y agregó que: “Tenemos testimoniales en la averiguación previa, donde ella entra con una persona de manera voluntaria y derivado del dicho de ella no está acreditado que existiera una violación”, además insistió que entre ella y Miguel Ángel, existía una relación sentimental.

Ante la vehemencia de la acusación, el juez 68 penal, Santiago Ávila Negrón, cobijó a Yakiri, con auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado en la persona de Miguel Ángel Ramírez Anaya. Con estupor, Yakiri Rubí Rubio Aupart, vio que se había convertido de víctima de una terrible violación e intento de feminicidio, en la homicida de Miguel Ángel Ramírez Anaya.

Así, Yakiri, fue recluida en un centro penitenciario femenino donde permanecería hasta que el 3 de marzo de 2014, esto es tres meses después de haber sido violada, la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) reclasificó el delito de homicidio doloso a homicidio con “exceso de legítima defensa”, logrando quedar en libertad bajo fianza el 06 de marzo.

En ese lapso de tiempo su padre abriría la petición en la plataforma social https://www.change.org, la cual fue firmada por 68.593 personas que exigían a Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, representante del centro izquierdista Partido de la Revolución Democrática, su intervención para lograr la liberación de su hija.

Pero la historia se tornaría aún más bizarra cuando Luis Omar Ramírez Anaya, el cómplice del secuestro y la violación de Yakiri, interpuso un recurso de amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, para solicitar la reclasificación del delito de homicidio en “exceso de legítima defensa” por el de homicidio doloso, buscando así que la chica regresara a la cárcel por haber matado a su violador.

Yakiri-Rubio-Aupart

Yakiri Rubio Aupart, se convirtió en un símbolo de la reclamación de justicia para los feminicidios y otros crímenes machistas en medio de la creciente falta de legitimidad de las autoridades mexicanas. Foto Facebook.

Seguirían comparecencias y diversos lances judiciales en los que Yakiri Rubio Aupart, era la acusada y Miguel Ángel Ramírez Anaya, su inocente víctima, mientras que Luis Omar Ramírez Anaya era el acusador como su acongojado hermano.

“La sucesión de estos hechos y de las arbitrariedades de la PGJDF y del Ministerio Público constituyen un escándalo judicial. Se trata de un caso flagrante de denegación de justicia a la mujer violada y de protección a sus agresores: así estamos viendo funcionar la justicia penal en esta nuestra ciudad de México, que a través de largas y duras luchas habíamos conquistado –o así lo creíamos– para la democracia, la convivencia en paz y la justicia”, diría del asombroso caso el blog https://lastresyuncuarto.wordpress.com, describiendo lo que estaba ocurriendo.

Hasta ahora, parecía que la justicia mexicana ignoraba las pruebas presentadas por la defensa de Yakiri, y que demostrarían que había sido violada, y en cambio tomaban en serio las presentadas por la acusación, algo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), trataba de cambiar al presentar un documentado alegato de cuarenta y cuatro folios que trataba de resaltar las pruebas desechadas u omitidas por los tribunales, entre estos el dictamen de criminalística emitido por Juan Manuel Valle Martínez (p. 36).

El dictamen señalaba que Yakiri, sí presentaba heridas cortantes en ambas manos producidas al hacer contacto con la parte metálica y el filo del arma blanca, situación que demostraba que Miguel Ángel Ramírez Anaya era quien empuñaba el cuchillo, elementos que permitían demostrar que “la conducta atribuida a Yakiri Rubí Rubio Aupart se desplegó en legítima defensa de su vida”.

El mismo blog expresaba la voz sentida de muchas mujeres mexicanas al preguntarse “¿Entonces qué? ¿Es delito que una mujer resista y rechace al agresor con los medios a su alcance? ¿Es delito que una mujer sea valiente? ¿O alguien teme que el ejemplo se extienda?”.

Así, mientras Marina Beltrán y José Luis Rubio, padres de Yakiri Rubí Rubio Aupart, se unían a ese sentir popular, la valerosa chica diría “El tipo que está interponiendo el amparo está bajo un proceso penal también y no tiene ninguna calidad moral (para ello), lo que está haciendo es cuestionar la decisión de la Quinta Sala, de tres magistrados”, enfatizando que por otro lado se estaba adelantando la investigación por su violación.

Tamaño original Tamaño original

Grandes muestras de júbilo acompañaron a Yakiri a la salida del Tribunal que la absolvió. Fotos Facebook.

Finalmente, cuando los padres de Yakiri, ella misma y los activistas pro derechos de las mujeres mexicanas, creían que la justicia machista la condenaría, la luz al final del obscuro túnel brillaría ayer jueves 21 de mayo de 2015, 17 meses después de haber sido violada, cuando el juzgado 13 penal de delitos no graves dio a conocer el fallo del juez Licenciado Fausto Agustín Favela, quien la declaró inocente del cargo de homicidio cometido con exceso en la legitima defensa, considerando que la muerte de Miguel Ángel Ramírez Anaya, fue legítima defensa por lo que la joven fue dejada en libertad, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 420 del Código de Procedimiento Penales del Distrito Federal.

Al salir del tribunal Yakiri Rubí Rubio Aupart, acompañada de su abogada Ana Katiria Suárez y de sus padres Marina Beltrán y José Luis Rubio, la chica fue recibida con entusiastas muestras de alegría. Sin embargo Ana Katiria Suárez, indicó que el Ministerio Público cuenta aún con cinco días hábiles para interponer un recurso de apelación contra la sentencia que absolvió a Yakiri, aunque puntualizó que "La ley lo marca pero esperamos que esa apelación no cambie nada porque las pruebas de la inocencia son contundentes".

Ahora, Yakiri Rubí Rubio Aupart, se concentra en promover su candidatura a diputada local en el Distrito 09 de la Delegación Cuauhtémoc, y en su cuenta de Twitter posteó “Contenta! Por fin se hizo justicia, el TSJ reconoció la defensa legítima de las mujeres. Un gran triunfo de @anakatiria, mi familia y yo...”.

Ojala ninguna otra mujer deba luchar ante los tribunales para probar que fue violada. Un tema para reflexionar.

Con información de: http://es.wikipedia.org/, http://revoluciontrespuntocero.com/, https://lastresyuncuarto.wordpress.com/2014/03/06/yakiri-rubio-el-delito-de-la-legitima-defensa/, http://www.animalpolitico.com/, http://www.sinembargo.mx/, http://eleconomista.com.mx/, https://www.facebook.com/pages/Yakiri-Rubio-Aupart/1426276270923137, http://aristeguinoticias.com/, http://www.excelsior.com.mx/, http://www.jornada.unam.mx/, http://noticias.terra.com.mx/, https://www.change.org/p/liberen-a-mujer-que-defendi%C3%B3-su-vida-durante-una-violaci%C3%B3n-justiciaparayaki, http://www.milenio.com/.

Enlaces y temas relacionados:

Tamaño original
Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad

Científicos de la UNAM cuestionan por inverosímil versión del PGR sobre muerte de estudiantes de Ayotzinapa

Caso de Erika Kassandra Bravo Caro: ¿El asesino fue el padrastro?

Caso de Erika Kassandra Bravo Caro rodeado de hermetismo oficial

No cesa el horror en México: Encuentran joven enfermera muerta y con la cara desollada

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13