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Resumen de Noticias

Durante décadas se les negó la condición de veteranas de guerra
La historia poco conocida de las mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial
Las mujeres pioneras de la aviación militar

"Si la nación las necesita, las mujeres estadounidenses responderán. Nunca más tendrán que demostrar que pueden hacer cualquier trabajo y que vuelan los aviones militares. No como un experimento. No es para reemplazar a los hombres. Ellas volarán como oficiales comisionadas en el futuro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con la igualdad de remuneración - hospitalización - seguros -. Beneficios de veteranos. LA WASP HA LOGRADO ESO PARA TI Y LAS MUJERES DEL FUTURO”.

WASP Byrd Howell Granger, 43-W-1 p. 476 "en la aproximación final"


Bogotá D.C., Enero 03 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Se llamaban Women Airforce Service Pilots (WASP), era un cuerpo de aviadoras mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial del lado de Estados Unidos, pero aun cuando 38 de ellas murieron en combate, solo hasta 1977 les fue reconocido el status de veteranas de guerra antes ni siquiera las dejaban enterrar en el cementerio militar de Arlington. Durante décadas se ha hecho creer que la Segunda Guerra Mundial la ganaron soldados estadounidenses hombres, blancos, protestantes y republicanos, pero la realidad no es como trataron de acomodarla y la historia de las mujeres piloto lo demuestra así aunque sea 71 años después, buscando justicia histórica.

Estas-cuatro-pilotos-femeninos-que-salen-de-su-nave,-Pistol-Packin'-Mama,-en-la-escuela-cuatro-motores-en-Lockbourne-AAF,-Ohio,-son-miembros-de-un-grupo-de-mujeres-de-la-fuerza-aérea-Los-pilotos-de-Servicio-(avispas)-que-han-sido-entrenados-para-transportar-a-los-B17-fortalezas-volantes.-De-izquierda-a-derecha-son-Frances-Green,-Margaret-(PEG)-Kirchner,-Ann-Waldner-y-Blanche-Osborn

Estas cuatro pilotos femeninos que salen de su nave, Pistol Packin' Mama, en la escuela cuatro motores en Lockbourne AAF, Ohio, son miembros de un grupo de mujeres de la fuerza aérea Los pilotos de Servicio (avispas) que han sido entrenados para transportar a los B-17 fortalezas volantes. De izquierda a derecha son Frances Green, Margaret (PEG) Kirchner, Ann Waldner y Blanche Osborn. Foto crédito U.S. Air Force.

Recientemente se están levantando voces en los Estados Unidos para recordar, honrar y reclamar justicia histórica para las valientes mujeres piloto que participaron en la Segunda Guerra Mundial, algo que fue convenientemente omitido por la historia oficial.

El caso de Elaine Danforth Harmon, (1919 – 2015), sirve para graficar un aspecto de la historia de los Estados Unidos y de la Segunda Guerra Mundial, que no es conocida por muchos, como es la existencia de un grupo de jóvenes y valientes mujeres que participaron como pilotos en la Segunda Guerra Mundial, ofrendando su vida muchas de ellas.

La señora Elaine D. Harmon, nació en 1919, y vivió y creció en la 34th Street de la ciudad de Baltimore, Maryland, en el seno del hogar conformado por Dave Danforth, un dentista, y Margaret Oliphant Danforth, un ama de casa. Elaine era la segunda de las tres hijas del matrimonio.

En 1936, Elaine terminó la secundaria en la Eastern High School. De espíritu inquieto, la Sra. Harmon, obtuvo una licenciatura en bacteriología en la Universidad de Maryland, en 1940. Durante esa época tomó lecciones de vuelo, y posteriormente formó parte de la Civil Aeronautics Authority Program, y aprendió a volar aviones tipo Piper Cubs, aeronaves livianas, fabricadas por la Piper Aircraft en 1938, en el College Park Airport.

El Civil Aeronautics Authority Program o Programa de Entrenamiento de Pilotos Civiles, fue creado en forma preventiva a medida que se complicaban los acontecimientos de la guerra en Europa, su finalidad era preparar pilotos para una eventual entrada de los Estados Unidos en la contienda. Los Piper Cubs, fueron los aviones favoritos para ese programa de entrenamiento de pilotos.

Curiosamente, Elaine, se enfrentó siempre con la desaprobación de Margaret, su madre ante los planes audaces de la joven, que para ese entones contaba con 21 años, y era muy bonita. Su padre Dave era su cómplice y quien la respaldaba en decisiones como convertirse en piloto, algo que su madre censuraba por considerarlo “poco femenino”.



General Henry “Hap” Harley Arnold, (1886 - 1950), Jefe del Estado Mayor de la USAAF durante la Segunda Guerra Mundial.

En la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941, la Armada Imperial Japonesa, lanzó un violento y exitoso ataque sobre la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái), con un saldo luctuoso de 2402 militares estadounidenses muertos y 1248 heridos, y entre 48 y 68 civiles muertos, y 35 heridos. Para la tarde, cuando aún ardían las llamas de los buques incendiados, Estados Unidos había entrado en la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de ese contexto, el General Henry “Hap” Harley Arnold, Jefe del Estado Mayor de la USAAF, ideó la creación de dos destacamentos de aviadoras mujeres, el Women's Flying Training Detachment (WFTD) y el Women's Auxiliary Ferrying Squadron (WAFS), organizados por separado en septiembre de 1942.

El objetivo de estos escuadrones de pilotos mujeres era trasportar los aviones de combate desde donde eran fabricados hasta donde serían usados por los pilotos hombres en el combate, y así evitar que pilotos hombres fueran retirados del frente para esas misiones de traslado de los aviones.

El 5 de agosto de 1943, los escuadrones WFTD y WAFS, se fusionaron en un solo cuerpo de mujeres pilotos: El Women Airforce Service Pilots (WASP o Avispa).

La señora Harmon fue una de las 25.000 mujeres que solicitaron ingresar a las WASP, de las cuales sólo 1830 fueron aceptadas, y de estas solo 1.074 ganaron las alas de piloto.

Las Avispas, eran sometidas a un entrenamiento riguroso que duraba seis meses de teoría en tierra y luego en vuelo, con un mínimo de 500 horas de vuelo. La señora Elaine D. Harmon, superó con mucho éxito todas las pruebas y finalmente "Se convirtió en una miembro de la Clase 44-9 y se formó en Sweetwater, Texas, con un grupo de mujeres que siempre fue referido como 'extraordinario'", contó una de sus nietas, Erin Miller, de Silver Spring, a un medio local de Baltimore, con motivo del fallecimiento, a los 95 años, de su valerosa abuela. Elaine, culminó su entrenamiento como “Avispa”, en 1944 en el Avenger Field, que estaba ubicado en la Base Aérea Nellis, cerca de Las Vegas.

Como piloto “Avispa”, Elaine voló aviones modelos AT-6 Texan, PT-17 y BT-13 en su entrenamiento, y fue co-piloto en un B-17 Flying Fortress, uno de los más famosos bombarderos pesados cuatrimotores de la Segunda Guerra Mundial.

Las piloto WASP, no solo llevaban los aviones nuevos hasta el frente, sino que trasportaban carga, entrenaban a los pilotos masculinos y arrastraban blancos a las áreas de práctica de tiro. Las Avispas volaron más de 60 millones de millas en todos los tipos de aviones militares.



Harlingen Army Air Field, Texas - Elizabeth L. Gardner de Rockford, Illinois, WASP. Foto Departamento de Defensa. Departamento de la Fuerza Aérea.

Durante la Segunda Guerra Mundial, unas 38 pilotos mujeres de las WASP, murieron, pero lo que resulta inaudito es que ellas no eran consideradas bajas militares. Las familias de las pilotos WASP, muertas en el frente europeo debían pagar por trasladar de vuelta sus cadáveres, no les era permitido enterrarlas en el cementerio nacional de Arlington en Arlington, Virginia, el cementerio militar donde son enterrados los caídos en todas las guerras en las que ha participado Estados Unidos.

Pero la afrenta iba más allá, las familias de una WASP caída en combate, no estaban autorizados para enarbolar la gold star flag, un estandarte que se coloca en las casas de un soldado muerto en combate, además se les negó la condición de veteranas de guerra.

En 1944 el Women Airforce Service Pilots (WASP), fue disuelto y las mujeres pilotos enviadas devuelta a casa. Todos los archivos sobre las WASP, fueron clasificados con lo cual nadie debería saber de ellas.

Según relataría luego la Sra. Elaine D. Harmon, el gobierno de los Estados Unidos, había decidido “borrar” de la historia oficial de la Segunda Guerra Mundial y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a las valerosas mujeres piloto de las WASP, por considerar que si alguna potencia extranjera se enteraba que Estados Unidos había estado tan desesperados como para permitir que mujeres volaran sus aviones de guerra, podía ser considerado como una debilidad, y eso era algo que no debía permitirse. Esa fue la razón por la que todo lo referente a las WASP, se convirtió en un secreto militar.

Elaine, después del fin de las WASP, regresó a Silver Spring, donde vivía su esposo, el abogado Robert Harmon, con quien se había casado en 1941. La pareja se mantuvo junta hasta 1965, cuando Robert murió.

En 1970, el senador por Arizona, ex candidato presidencial de 1964, y ex piloto durante la Segunda Guerra Mundial, Barry Goldwater (1909 - 1998), se interesó por la historia de las Avispas y decidió sacarlas del anonimato y tratar de darles el derecho a ser reconocidas como veteranas de guerra.

Pero solo hasta 1977, fue posible esto, cuando el presidente Jimmy Carter firmó una ley que concedió la condición de militar completa a las ex integrantes de la WASP por su servicio durante la guerra.

Luego, en 1984, todas las WASP sobreviviente o un miembro de la familia de las fallecidas fue condecorado con la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, y si habían servido durante más de un año, las diversas medallas correspondientes les fueron entregadas.



Fuente: US Air Force Asuntos Públicos.

Finalmente, en 2009, la Sra. Elaine D. Harmon, acudió a la Oficina Oval, de la Casa Blanca, donde el Presidente Barack Obama, firmó el proyecto de ley para lograr la concesión de la Medalla de Oro del Congreso de los pilotos. Ese fue el triunfo final de las valerosas Avispas.

Trabajó como controladora de tráfico aéreo en California, y como avaluadora de bienes raíces, y tras retirarse y hasta el final de su vida la señora Elaine D. Harmon, disfrutó de sus nietos, continuo volando aviones y viajando por diversas partes del mundo hasta los 80 años, dictaba conferencias en las escuelas, respondía cartas de admiradores, y enviaba fotos autografiadas suyas portando el uniforme de las WASP. Murió de cáncer de mama a los 95 años, el 21 de abril de 2015 en un hospicio en Rockville, sus restos fueron enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington, junto con los demás veteranos de guerra. Dos hijos, dos hijas, once nietos y cinco bisnietos, le sobrevivieron.

Actualmente objetos de las WASP, están en exhibición en el Museo de Aviación del College Park y en el campus de Denton, de la Universidad de Mujeres de Texas.

Con información de: http://www.baltimoresun.com/, http://www.newsjs.com/, http://waspmuseum.org/, http://libcdm1.uncg.edu/, http://www.twu.edu/library/wasp.asp, https://www.washingtonpost.com/local/obituaries/washington-area-obituaries-of-note/2015/05/19/431b3b20-fd71-11e4-805c-c3f407e5a9e9_story.html, http://www.npr.org/2010/03/09/123773525/female-wwii-pilots-the-original-fly-girls, http://twudigital.contentdm.oclc.org/cdm/landingpage/collection/p214coll2, http://www.wingsacrossamerica.us/wasp/.

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