Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos adoptó una normativa que obliga a demostrar resultados
La homeopatía contra la pared: Deberá demostrar que funciona
No se podrán vender medicamentos homeopáticos sin una advertencia en la etiqueta sobre su eficacia

“Et lux in tenebris Lucet”

Refrán latino que significa: “Y la luz brilla en las tinieblas”


Bogotá D.C., noviembre 21 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El debate entre la medicina alopática y la homeopática fue resuelto por la Comisión Federal del Comercio estadounidense en una forma bastante efectiva al exigir que los remedios homeopáticos incluyan en sus etiquetas un prueba científica de su efectividad en el tratamiento de las enfermedades que anuncian curar.

La homeopatía contra la pared: Deberá demostrar que funciona

Se trata de la Enforcement Policy Statement on Marketing Claims for Over-the-Counter (OTC) Homeopathic Drugs, que señala las obligaciones que deben cumplir los fabricantes de medicamentos homeopáticos equiparándolas con las de otras firmas de la industria de fármacos. La norma señala que “El caso para demostrar eficacia es basada solo en teorías homeopáticas tradicionales y no hay estudios válidos usando los actuales métodos científicos demostrado la eficacia del producto”.

Si no es posible aportar tal prueba, “las compañías deben indicar claramente esto en su etiquetado, y además consignar que sus afirmaciones se basan en teorías del siglo 18 que son rechazadas por la mayoría de la comunidad científica; no hacerlo esto sería considerado una violación de la Ley de la Comisión Federal del Comercio”.

La norma fue bien recibida por un sector de la medicina. Michael de Dora, director de políticas públicas del Centro para la Investigación (organización sin fines de lucro), indicó que esta es una gran victoria para la razón, la ciencia y la salud de los estadounidenses.

Le interesa leer: Osman Kibar, la Píldora de Dios o los vendedores de elixires del Far West

La medida busca evitar el efecto placebo, es decir el de una sustancia farmacológicamente inerte que normalmente se utiliza como control en un ensayo clínico, y que al ser administrada a pacientes que ignoran su ineficacia pueden llegar a tener un efecto positivo en ciertos individuos enfermos si estos no saben que están recibiendo una sustancia inerte (ej. agua, azúcar) y que creen que es un medicamento. Esa reacción se denomina efecto placebo y es debido a causas psicológicas y no a la sustancia en sí.

Si una persona ingiere una sustancia placebo para tratar una enfermedad grave, como el cáncer, por ejemplo, podría tener un alivio de algunos síntomas periféricos mientras que la enfermedad continuaría avanzando inexorablemente y en silencio deteriorando su estado de salud en forma grave hasta conducirle a la muerte.

P114505 otc homeopathic_drug_enforcement_policy_statement de Fundacion ACCION 13


La homeopatía (del griego ὅμοιος [hómoios], ‘igual’, y πάθος [páthos], ‘dolencia’) es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar» (similia similibus curentur), que sostiene que una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.

A lo largo de décadas se ha producido un enfrentamiento entre la medicina tradicional o alopática, que argumenta la falta de evidencia científica que respalde la homeopatía, derivando en bandos que defienden a cada una con fervor.

Una de las tesis de quienes defienden la homeopatía es que también la medicina alópata se originó usando plantas para producir medicamentos, y que la homeopatía hace lo mismo pero sin los nocivos efectos químicos que produce la medicina clásica.

Al respecto es de señalar que la medicina alópata, si alguna vez acudió a plantas fue para extraer de ellas substancias químicas con las cuales producir ciertos efectos en el organismo humano. Como por ejemplo el caso de las penicilinas. Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles.

La penicilina original fue tomada del Penicillium chrysogenum, un hongo a partir del cual se obtuvo el antibiótico penicilina, descubierto por Alexander Fleming en 1928.

En cambio la homeopatía no busca un efecto químico, sino simplemente que Samuel Hahnemann, creyó que las causas subyacentes de las enfermedades eran fenómenos que llamó miasmas y que los remedios homeopáticos actuaban sobre ellos. Esta teoría ha sido desestimada científicamente hace siglos por lo que la homeopatía carece de credibilidad en el ámbito médico serio.



Pese a la falta de respaldo científico, la homeopatía ha pervivido todos estos años e incluso ha tenido una especie de “renacimiento”, de la mano de ideologías espiritualistas naturistas como la “Nueva Era”, y las teorías conspirativas que achacan a la medicina tradicional el uso de químicos nocivos para la salud humana.

Otros que suelen apelar a la homeopatía son los seguidores de ciertas iglesias cristianas que tratan de justificar su eficiencia en la biblia y cuestiones de fe.

La nueva norma de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos reviste particular importancia debido a que los medicamentos homeopáticos no solo no son efectivos, sino que también pueden llegar a ser peligrosos.

Recientemente se supo que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), está investigando la muerte de 10 niños como consecuencia del uso de píldoras homeopáticas que buscaban aliviar el dolor del crecimiento de los dientes.

Le interesa leer: Hospitalizados Val Kilmer y actor de Harry Potter mientras hija de Whitney Houston está en coma

Pero además de esto la FDS advirtió que los niños que están en proceso de dentición y toman las pastillas, deben parar su tratamiento de forma inmediata, pues además de las diez muertes la FDA encontró 400 casos de efectos adversos como convulsiones, dificultad para respirar, letargo, somnolencia excesiva, debilidad muscular, enrojecimiento de la piel, estreñimiento, dificultad para orinar o agitación. Al parecer las pastillas contenían belladona.

La belladona (Atropa belladonna) es una especie de arbusto perenne, de la familia Solanaceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia, y se puede encontrar naturalizada en partes de Norteamérica.

Es una de las plantas más tóxicas que se encuentran en el hemisferio norte. Todas las partes de la planta contienen alcaloides tropano. Las bayas representan el mayor peligro para los niños, ya que son atractivas y tienen un sabor algo dulce. El consumo de cuatro a cincuenta y ocho bayas por un adulto humano es probablemente letal.

Así pues para evitar ese tipo de calamidades para la salud pública, la norma indica que "ninguna razón convincente se ha presentado sobre la eficacia y seguridad de estos productos para pensar que la venta libre de medicamentos homeopáticos no deba cumplir los mismos estándares de veracidad en la publicidad que los que tienen otros productos de salud".

Esta afirmación tiene su base en que FTC organizó un grupo de trabajo y una serie de consultas públicas para determinar hasta qué punto las afirmaciones que se hacen desde la homeopatía están basadas en pruebas. La conclusión obtenida señala que "la inmensa mayoría de los medicamentos homeopáticos carecen de justificación adecuada para sostener las afirmaciones sobre su eficacia".

Algunas voces se levantaron para criticar la medida adoptada por la Comisión Federal del Comercio, la que ven como muy blanda para manejar la industria de la homeopatía que anualmente produce ganancias por 3000 millones de dólares y que, con la nueva normativa, escapó de sanciones por publicidad engañosa.

Con información de: http://www.elespectador.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.xataka.com.co/, http://www.redaccionmedica.com/, http://magonia.com/, https://www.ftc.gov/system/files/documents/public_statements/996984/p114505_otc_homeopathic_drug_enforcement_policy_statement.pdf, https://nmas1.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ciencia, Medicina, Medicamentos, Salud y Bienestar” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Nuevo bulo sobre 3 días de oscuridad el 21 de diciembre o un rebrote tardío de los rumores mayas del 2012

Tamaño original

El 5676977 y los curiosos resultados de un bulo que es viral en Internet. Ofrece ser la cura del SIDA y alienta las teorías conspirativas



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Resumen del caso de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, la joven chilena asesinada en Argentina


La víctima, Dora Liliana Gálvez, se encuentra en grave estado. Horror por mujer violada, empalada y quemada


Caso Nicole Teresa Sessarego: Lucas Ariel Azcona habló desde prisión y dijo que no recuerda nada


El drama de los veteranos de guerra en Estados Unidos: Abandonados y sin hogar


El horrible caso de Hang Mioku, la modelo que se desfiguró buscando ser más bella


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Joven egipcia protesta valerosa y originalmente. Aliaa Magda Elmahdy se desnuda contra la discriminación a la mujer en el mundo árabe


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


La Ablación Femenina. Un horror prehistórico que sobrevive en el siglo XXI


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


Extraditarían a cuñada y sobrina de Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. El dirigente derechista desmiente relación familiar


La historia poco conocida de las mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com